Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En MAYO he comprado...
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: En MAYO he comprado... Responder citando

Mayo... nesa. Libros nuevos en nuestros estantes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo que quiero leer algunas de las varias biografías de filósofos que tiene Rüdiger Safranski, y he dado el primer paso con esta: Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo (Austral, 2015):


Durante mis años carreriles fui muy "heideggerista", yo (no heideggeriano, que ese es otro nivel y nunca profundicé tanto). Siempre me pareció una pregunta terrible, quizá la más terrible de todas, esta: "¿por qué existe el ser y no más bien la nada?". ¿Por qué se da el "existir", en lugar de, simplemente, la no existencia? Sin embargo, hace poco eché un ojo a un ensayo que comenzaba planteando cuál es el único problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Todo lo demás es secundario y solo interesa una vez resuelta esa cuestión. Y creo que tiene razón. Ese ensayo era El mito de Sísifo, de Albert Camus.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo dos biografías escritas por Safranski, una de ellas de Nietzsche; tiene muy buena pinta. Y cuando estudiaba un profesor nos aconsejó leer la que escribió sobre Schopenhauer para entender mejor la filosofía de este autor. Tiene fama de ser bueno en esta tarea, Safranski.

Seguramente sabrás que Marzoa escribió un librito sobre Heidegger: Heidegger y su tiempo. Tratándose de Marzoa, seguramente será una lectura la mar de interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las noches de la peste de Pamuk y Estación de tormentas, de Sapkowski.




_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Yo tengo dos biografías escritas por Safranski, una de ellas de Nietzsche; tiene muy buena pinta. Y cuando estudiaba un profesor nos aconsejó leer la que escribió sobre Schopenhauer para entender mejor la filosofía de este autor. Tiene fama de ser bueno en esta tarea, Safranski.

Seguramente sabrás que Marzoa escribió un librito sobre Heidegger: Heidegger y su tiempo. Tratándose de Marzoa, seguramente será una lectura la mar de interesante.

Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, sí; lo tengo en la lista de objetivos, junto con las biografías de Nietzsche, Goethe y algún otro.

El libro de Marzoa sobre Heidegger no lo he leído, y eso que más corto no puede ser. Marzoa sí que era (y es) un heideggeriano convencido, no hay más que echar un ojo a cualquiera de sus libros. De ahí que sus alumnos saliéramos todos de la carrera con una opinión sobre el filósofo alemán: o pro-dasein o anti-dasein.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calvo Martínez, José Luis, La Gran Compañía Aragonesa de Roger de Brindisi. Fuentes griegas sobre su estancia y actividad en Bizancio, Universidad de Granada, 2021.

Con el cotejo y análisis de fuentes y hechos. El segundo libro incluye los propios textos de Paquimeres, Grégoras, Atanasio I, Teódulo, Pseudo-Sfrantzes, Chalcocondylas y las crónicas de Morea y Galaxidión.




Y muchas ganas de entrarle tengo, en cuanto termine Pedro Páramo y El Llano en llamas.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene muy buena pinta ese libro, Likine. Tengo por casa, aún pendientes de su momento de gloria, el clásico de José Moreno Echevarría Los almogávares y el no menos clásico Los catalanes en Grecia de Kenneth Setton. A ver si algún día...

Yo me he hecho con tres: La belleza y el terror. Una historia alternativa del Renacimiento italiano, de Catherine Fletcher (Taurus, 2021):

Tocho impresionante de casi 600 páginas. Me parece interesantísimo el tema, ojalá pueda leerlo pronto.

Timandra, de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg, 2022):

A ver qué tal está esta breve novela sobre la amante de Alcibíades.

Los pueblos indoeuropeos a través de los autores griegos y romanos, de Ricardo Blanco López (DStoria Edicions, 2021):

Tambien me interesa mucho esta especie de recopilatorio de los pueblos que las fuentes antiguas grecolatinas citaban de tanto en tanto en sus escritos: celtas, dacios, tracios, frigios, ilirios, eslavos... Buena editorial, DStoria.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Timandra lo acaban de traer de novedad a la biblio y ya está pillado. Habrá que ponerse en reserva Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Filosofía Perenne, de Aldous Huxley. Pocket Edhasa (1977) Por 3€ en Llibre solidari.


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero leer el de Huxley y el de Fletcher.

Acerca del mundo
Xavier Zubiri
Alianza, 2010



Cita:
Xavier Zubiri entiende que el tema del mundo, a pesar de tener una noble prosapia en la historia de la filosofía, ha sido desatendido por la mayor parte del pensamiento reciente. Posiblemente fue Descartes el último gran filósofo en escribir un tratado dedicado temáticamente al problema del mundo. Es como si la atención a las cosas que hay en el universo hubiera hecho que se perdiera de vista el problema del universo mismo. Por supuesto, no faltan filósofos contemporáneos que hayan hablado del mundo. Pero Zubiri entiende que esos filósofos lo han hecho [...] atendiendo únicamente al diálogo con las ciencias humanas, y desarrollando de esta manera conceptos del mundo en los que no caben las aportaciones de las ciencias naturales. Ahora bien, ya en el año 1960 Zubiri señalaba que no sólo la historia humana, sino también los nuevos descubrimientos en ciencias tales como la astronomía o la biología exigían que la filosofía se volviera a enfrentar sistemáticamente con la cuestión filosófica del mundo. Esto es lo que Zubiri hizo en este curso, impartido en la Cámara de Comercio de Madrid, y que ahora presentamos a los lectores. Sin duda, el medio siglo transcurrido desde entonces haría necesaria una actualización de las informaciones científicas que Zubiri manejaba. Sin embargo, muchos de los conceptos desarrollados por él en aquellas lecciones, precisamente por su novedad, por su radicalidad, y por su apertura a una concepción abierta y dinámica de la ciencia, siguen siendo relevantes en el presente. No sólo eso. En una última y extensa lección Zubiri se planteó una cuestión crucial para la filosofía: la de un posible fundamento del mundo. También aquí su profundo conocimiento de la historia del pensamiento, su rigor y al mismo tiempo su originalidad filosófica, siguen siendo inspiradores para los lectores contemporáneos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



De autorregalo por mi cumpleaños -próximo 15 de mayo, por si queréis hacerme algún regalo más Laughing Laughing - me he decidido por adquirir la obra 'Yo soy Providence. La vida y época de H.P. Lovecraft' de S. T. Joshi. La obra, adquirida en preventa, llegará con un marcapáginas y una "sorpresa". Ya estoy deseando ver que es y que tienen preparado los colegas de Aurora Dorada Ediciones. Por lo demás, la biografía cuenta con prólogo exclusivo del autor Razz

Me muero de ganas de echarle el guante ya...
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom May 08, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regalo atrasado de Sant Jordi: Dostoyevski entre Rusia y Occidente, de Tamara Djermanović (Herder, 2006):



Cita:
El conflicto y la fascinación mutua entre Rusia y Occidente es un tema que sigue vigente en nuestros días, teniendo incluso una influencia directa en los acontecimientos más inmediatos del escenario global a principios del siglo XXI. Dostoyevski retrata de manera profunda este duelo, marcado no sólo por diferentes tradiciones, sino también por numerosos prejuicios. El libro Dostoyevski entre Rusia y Occidente ilumina las claves del peculiar desarrollo histórico y espiritual de Rusia que ha ido marcando y, posiblemente, radicalizando esta compleja relación. A este respecto la obra de Dostoyevski, a medio camino entre la reflexión y la visión profética, es uno de los cauces más poderosos para comprender la riqueza de un paisaje cultural y moral que se extiende hasta nuestro presente.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom May 08, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vaya, también regalo atrasado de Sant Jordi (serían las tormentas que asolaron la ciudad Wink ): El hombre de la bata roja de Julian Barnes, Anagram. Pinta muy bien donde el autor de Arthur y George, se sumerge en la época de la Bélle Epoque.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom May 08, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una terna de libros baratujos:

Historia de Egipto, de Manetón (Alianza Editorial, 1993):

Hacía tiempo que quería echarle el ojo a esta crónica egipcia (lo que queda de ella) de este autor de época helenística.

Los miserables, de Víctor Hugo (Círculo de Lectores, 1967):

Dos volúmenes que tienen más años que yo (un par nada más). A ver si así, teniendo la novela en casa, la leo de una vez.

La Dama del Nilo, de Pauline Gedge (Círculo de Lectores, 1985):

Las palabras de Likine jamás caen en saco roto. Y tengo ganas de leer algo más de Pauline Gedge, además de Águilas y cuervos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 6:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la feria del libro de Valencia, recomendado por el librero un volumen de Valdemar/Frontera con dos novelas de Glendon Swarthout, El pistolero y Llegaron a Cordura.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker