Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historiadores romanos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Historiadores romanos Responder citando

Hola a todos, junto con saludarlos quería hacerles una pregunta. Hace algunos años, sin tener ningún conocimiento profundo sobre el tema, me puse a leer algunos libros de Tito Livio en unos libros de la editorial Gredos que compré alguna vez. Me llamó bastante la atención pese a saber sólo cosas básicas sobre Roma (tuve algún ramo en la Universidad sobre historia de Roma mientras estudiaba derecho).

Mi pregunta, queridos amigos, ¿es una locura pensar en leer directamente a los historiadores romanos sin tener mayor conocimiento? Me llama mucho la atención que a veces en los libros de historia mencionan a Tácito, Tito Livio, Suetonio, etcétera, ¿cómo se puede abordar la lectura de estos escritores? ¿Se leen algunos capítulos específicamente o se lee su obra completa? ¿Existe algún autor que sea más fácil para comenzar?

Disculpen si mis preguntas son algo ingenuas, me interesa la historia de forma autodidacta y estoy buscando un poco la forma de ordenar mis lecturas y estudio.

Muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es ninguna locura acudir directamente a las fuentes clásicas, en este caso romanas, pero hay que hacerlo a través de ediciones críticas, muy asequibles en el mercado editorial: no sólo de Gredos vive el hombre, sino también de excelentes ediciones en Alianza Editorial, Cátedra (en Letras Universales), Akal, la colección Alma Mater del CSIC y la colección Bibliotheca Scriptorvm Greacorvm et Latinorvm Mexicana de la UNAM (estas dos últimas, con texto original y traducción), entre las principales (o la Bernat Metge y cada vez más Adesiara en catalán).

¿Cómo abordar estas fuentes? Pues con mucha paciencia, leyéndolas por entero o por capítulos, contrastándolas entre sí y complementándolas con la bibliografía secundaria. Y teniendo en cuenta que es un "trabajo" de por vida y que requerirá, si el lector quiere conocerlas en detalle, de constantes relecturas, que aportarán, en cada una de ellas, "nuevas" imágenes sobre lo leído.

En general, los historiadores romanas son amenos y cualquiera de ellos es buena opción: Tito Livio ofrece un relato muy novelesco de la Segunda Guerra Púnica, y completo, pero hay que tener en cuenta el contexto en el que escribe y que prácticamente todos los discursos de personajes que incluye son inventados. De todos los autores, de hecho, hay que tener en cuenta cuándo escriben, con qué intención y hasta qué punto inventan/tergiversan/manipulan los hechos que describen. Tácito, Suetonio, Herodiano o los autores de la Historia Augusta nos dicen "su" verdad, pero eso no quiere decir que sea "la" verdad sobre los emperadores que relatan.

Cicerón es muy entetenido en sus discursos y su correspondencia es esencial para conocer en detalle las décadas de los años 50 y 40 (hasta su asesinato en diciembre del 43 a.C.), pero tiende a la autojustificación de su carrera y proceder, y a menudo hay que leerlo entre líneas. César, en sus comentarios sobre la guerra de las Galias y la guerra civil, muestra propaganda y justificación de su carrera (sobre todo en lo referente al período de la guerra civil) a partes iguales, pero es una mina de información, que en el caso de la guerra civil hay que contrastar con Apiano y Dión Casio, por ejemplo.

Conocer estas fuentes es fundamental para conocer la época, pero desde luego con una lectura crítica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias farsalia.

¿Lo mismo sería aplicable para las fuentes griegas? ¿Qué cosas debería considerar si pretendo leer a Herodoto, Tucídides o Polibio?

Pensaba que quizás sea buena idea abordar algunos capítulos o hechos historicos más conocidos en alguno de estos autores, pero ni siquiera sé cuáles escoger jeje

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues básicamente... lo mismo en algunos aspectos, pero con matices: por ejemplo, Heródoto, Tucídides y Jenofonte son casi fuentes únicas en aquellos temas que tocan. Así, del relato de las Termópilas la primera y prácticamente "única" fuente es Heródoto, con algunas pequeñas diferencias en Diodoro Sículo y alguna biografia de Plutarco, muy posteriores (cuatro y cinco siglos, respectivamente) y que se basaban en fuentes perdidas... y en Heródoto.

Ser los "primeros" y que no hayan sobrevivido los textos de otros historiadores (o indirectamente a través de otros) es lo que tiene.

De hecho, muchos ensayos modernos que tratan la Guerra del Peloponeso no dejan de hacer otra cosa que "glosar" a Tucídides hasta el año 411 a.C., que es cuando acaba su relato; y de ahí en adelante, las Helénicas de Jenofonte, Diodoro Sículo y algunas de las biografías de Plutarco.

Cavilius te podrá dar más pistas respecto a los historiadores griegos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De todos los autores, de hecho, hay que tener en cuenta cuándo escriben, con qué intención y hasta qué punto inventan/tergiversan/manipulan los hechos que describen.

Precisamente hay quien comenta que alguno de los historiadores que narra las guerras en Hispania narra varias versiones de algún suceso lo que puede llevar a pensar que son varios sucesos similares y no el mismo contado de diversa forma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, en algunos casos, y no sólo en referencia a Hispania, se cuentan hechos en diversas épocas que en realidad no dejan de ser el mismo suceso, pero "adaptado" al personaje que en ese momento se trate. Tópoi que se repiten...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie May 04, 2022 11:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como el tópico del general romano que llega y pone en forma a sus tropas.

Yo me refería más a que por ejemplo se narra un asedio a una localidad u operación y en los párrafos siguientes parece que repite la narración (quizás por fallo de los copistas o dar otra versión) y se puede pensar que hay dos asedios o dos campañas en la zona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por sus comentarios, muy interesantes.

Estaba pensando comprarme algunos libros para "abrir el apetito", teniendo como requisito quizás en un formato más breve o ciertas selecciones, y pensaba en lo siguiente a partir de lo que me han comentado:

- Julio César, La guerra de las galias (¿o mejor la guerra civil?)
- Tito Livio, Los orígenes de Roma (vi una versión en Akal)
- Suetonio, Vida de los 12 césares (leer algunas que me llamen la atención)
- Cicerón, ¿hay algún(os) discurso(s) en particular que me recomienden? ¿o directamente voy a las Cartas?

Pensaba quizás algo de Plutarco, pero no sé bien cuál...

Si tienen alguna otra recomendación será muy bienvenida.

Saludos amigos Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues habiendo estudiado derecho, los discursos de Cicerón son ideales para ti, sobre todo aquellos sobre procesos judiciales: las Verrinas (la acusación de quién fuera propretor en Sicilia a finales de los años 70 a.C., el corrupto Gayo Verres), las defensas de Sexto Roscio Amerino (un acusado de parricidio durante la dictadura de Sila) y de Cluencio (la defensa de un acusado de parricidio que se convierte en acusación de su padre y madrastra, presuntos envenenadores: un caso con muchas ramificaciones, incluidos abusos en la ciudad itálica de Larinum), o la defensa de Sestio (acusado de violencia pública por Clodio, enemigo de Cicerón, que aprovechó para cargar contra éste), entre otros. Estos cuatro discursos (bueno, diez, pues las Verrinas son siete piezas, aunque Cicerón solo pronunció dos en el juicio y el caso se resolvió antes de poder declamar las otras cinco, que publicó con posterioridad y muestran muchos detalles del gobierno en una provincia tan importante como Sicilia) resultan especialmente interesantes y muestran muchos detalles de la Roma de la época ciceroniana, antes de la guerra civil de César y Pompeyo. Las ediciones de Gredos son magníficas.

Sobre la correspondencia de Cicerón es muy recomendable la selección publicada en Akal, Cartas políticas, con edición de José Guillén Cabañero; espléndida edición y que ofrece una amplia panorámica de la vida política de Roma de finales de los años 60 a poco antes de la muerte del orador en diciembre del 43 a.C. En Gredos, por otro lado, esta recogida toda su correspondencia, en cinco volúmenes.

De César hay que tener en cuenta, en ambos comentarios, que hay un gran componente propagandístico y autojustificatorio del personaje; valen la pena la edición de Alianza Editorial para la guerra gálica y la de Gredos para la guerra civil y el corpus cesariano (guerras alejandrina, africana e hispaniense). De Suetonio, la sucesión de bulos y exageraciones sobre los primeros emperadores romanos; las ediciones de Alianza y Cátedra están muy bien, aparte de Gredos. Y en cuanto a Tito Livio, hay mucho de leyenda en su relato de la monarquía y primeras décadas de la República romana, por lo que hay que tomar con bastante prudencia mucho de lo que dice; no sé cómo es la edición de Akal, leí la de Gredos. Con esta prudencia y contrastando con otras fuentes y bibliografía secundaria, son fuentes muy ricas en datos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suetonio está bien para abrir el apetito respecto al siglo I, pero no deja de ser el que cuenta todos los chismes de barrio sobre los emperadores, sean ciertos o no. Vamos en plan Sálvame.

Respecto a los griegos te recomendaría quizás Jenofonte porque su lenguaje es muy claro y ameno, Cicerón lo definía como "más dulce que la miel".

Pero pienso que no deberías leer las Helénicas sin leer antes a Tucidides (en cierto sentido Tucidides seria el historiador mientras Jenofonte el reportero); por lo que a lo mejor deberías empezar por la Anabasis. Serian sus memorias, con lo que implica de subjetivo y autojustificacion (no tan propagandisticas como César), pero como relato de aventuras está bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 06, 2022 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias estimados, sus consejos me han ayudado mucho en mi búsqueda.

He escuchado mucho de Cicerón respecto a sus Catilinarias y Filípicas, ¿también podrían ser incluidas o tienen alguna complejidad mayor?

Jamás había escuchado sobre Jenofonte, así de cruda es la ignorancia. Me ha llamado mucho la atención que era discípulo de Sócrates, sin duda buscaré algo de él también Wink

Gracias amigos Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie May 06, 2022 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedes leer lo que quieras, las fuentes clásicas no son difíciles de leer. Para Catilinarias y Filípicas sí es recomendable estar un poco al tanto del contexto en el que se pronunciaron.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker