Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Inicio y exito del acordeon en Euskal Herria

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Inicio y exito del acordeon en Euskal Herria Responder citando

Inicio y éxito del acordeón en Euskal Herria: el baile de La Casilla de Bilbao, cuna de su expansión (1880-1923), de Aingeru Berguices Jausoro (Pamiela, 2021).



Cita:
Esta obra nos inserta en la cotidianidad festiva y bailada de las clases populares del Bilbao entre los siglos XIX y XX, realizando un recorrido por las sucesivas anexiones y el progresivo desarrollo urbanístico que fue convirtiendo prados, huertas y veredas en calles, plazas y edificios, mutando lo rural en entorno ciudadano. Al mismo tiempo, la sociedad agraria de la que provenían los contingentes migrantes fue refundiéndose en el matraz de la cultura de masas fruto de la sociedad industrial.

Todo ese cambio empezó a ser manifiesto tras finalizar la última guerra carlista en 1878. La socialización del ocio y el baile de las clases populares sufrió un drástico y definitivo cambio. El anonimato en las barriadas, la desvinculación de la tenaza eclesiástica, el cobro de jornal y el flujo de modas e ideas provenientes de los grandes núcleos europeos, influyeron poderosamente en un cambio de paradigma.

Sus consecuencias fueron la incorporación de nuevos repertorios y la expansión de novedosos instrumentos, como el acordeón. Antes vilipendiado y orillado por los ilustrados, fue en este nuevo escenario cuando inició su expansión por Bizkaia para, desde este territorio, producirse una rápida aceptación por todo Euskal Herria como uno de sus sonidos identitarios.

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2022 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supe de la existencia de este libro el día 3 del presente mes, a raíz de la noticia de la muerte de su autor. Por curiosidad, busqué algo sobre Aingeru y descubrí que había tocado en Oskorri (el mayor referente de folk vasco), y que, además, también había coincidido con Kepa Junkera (el mejor trikitilari de la Historia y acordeonista de talla mundial hasta que, lamentablemente, le diera un ictus, hace unos cinco años) en asociaciones de baile, cuando ambos eran unos chavalines. Son buenas referencias para un acordeonista vasco, desde luego.
Vi dos vídeos suyos: Historias de la danza y una pequeña presentación del presente libro. Me cayó bien, vaya. Me dije que, en cuanto pudiera, iba a comprar el libro.

Aprovechando que la Feria del Libro de Bilbao se celebraba por aquellos días, me acerqué y lo compré.
Últimamente, y desde hace ya casi un año, no tengo tiempo más que para perderlo un poco en descansar o en desconectar. Pero si se alinearan los astros y pudiera leerlo este año, intentaría reseñarlo (en el peor de los casos, sería otra promesa de reseña incumplida, como la de Boy, libro que dejé sin terminar a falta de tres páginas... a ver si aprovecho las vacaciones para ponerle remedio), aunque no sea de mucho interés por estos lares, como pequeño homenaje a este señor.

Goian bego.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker