Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Extraña Apatía de "Stonewall" Jackson

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La Extraña Apatía de "Stonewall" Jackson Responder citando

Buenas noches.

A raiz de algunas ideas comentadas antes de verano se me ocurrió la idea de proponer pequeños artículos sobre hechos históricos que sean susceptibles de ser debatidos.

Dado que tener una idea esta bien, pero está mucho mejor ponerla en práctica, paso a proponer este texto en el que se narra el curiosísimo fracaso del que acabó siendo considerado uno de los oficiales mas capaces de toda la guerra de Secesión americana.

Al final se acompañan tres mapas sencillos.

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA EXTRAÑA APATIA DE “STONEWALL” JACKSON


Thomas J. “Stonewall” Jackson fue sin duda uno de los oficiales generales mas carismáticos y mas eficaces del ejército confederado durante la guerra de secesión norteamericana. Desde sus primeras acciones en torno a Harrisonburg, al norte del valle de Shenandoah, hasta su acción en la 1ª Batalla del Bull Run (también llamada de Manassas), donde se ganó su sobrenombre por la férrea resistencia sostenida por su brigada en lo alto de Henry Hill, demostró que su especialidad era marchar con rapidez, posicionarse con tino y aguantar los ataques del enemigo hasta desangrarlo. En una época en que el fuego defensivo empezaba a demostrar ser mucho mas eficaz que el ofensivo, esta forma de combatir le reportaría la victoria en muchas ocasiones, y lo elevaría a lo mas alto del generalato confederado.
Tras la batalla de Bull Run Jackson aplicaría su forma de combatir en la campaña del Valle de Shenandoah, iniciada con la tácticamente infructuosa batalla de Kernstown, en la que fue derrotado, y continuada durante el mes de mayo de 1862 con las victoriosas batallas de Mac Dowell, (8 mayo), Front Royal (23 mayo), Winchester (25 mayo), Cross Keys (8 junio) y Port Republic (9 junio). En todas estas batallas, gracias a su rapidez de maniobra, consiguió combatir contra un enemigo mas débil, a pesar de que las fuerzas federales que lo acosaban fueron casi en todo momento tres veces superiores a las suyas.
El triunfo de “Stonewall” Jackson en el valle de Shenandoah fue espectacular, lo cual hace aún mas marcado su fracaso en la campaña de los siete días, que duró del 25 de junio al 1 de julio de 1862.
Resumir una campaña tan compleja es difícil, sin embargo es importante dar una idea de la misma para entender los fracasos de Jackson.
El 25 de junio de 1862 los confederados alineaban un total de 46.000 hombres defendiendo Richmond, su capital, del ejército federal del general McLellan, que disponía de mas de 84.000 hombres. Una diferencia importante que, sin embargo, las circunstancias hacían menos grave.
El frente federal al este de Richmond estaba cortado por el río Chickahominy. Dicho curso fluvial, a pesar de no ser excesivamente caudaloso, estaba entonces flanqueado por pantanos a ambos lados de su cauce, lo que hacía del cruce una operación sumamente compleja. Al norte de dicho río los federales disponían de 25.000 hombres (Vº Cuerpo), bajo el mando del General Fitz-John Porter. Frente a esta fuerza Lee había trasladado un total de 33.000 hombres, dejando tan sólo a 13.000 al sur del río, al mando del General Magruder, para que defendieran Richmond. Magruder tenía que hacer creer a sus oponentes que disponía de muchas mas tropas, mientras Lee destrozaba su ala derecha.
Además de los 33.000 hombres de las defensas de Richmond que Lee había desplegado al norte del río Chickahominy, Lee contaba con utilizar también a los 18.000 hombres de Jackson, que llegaban desde el valle de Shenandoah y la noche del 25 de junio dormirían en Ashland, al norte del campo de batalla. Esto elevaba el total de hombres disponibles para la acción a 51.000.
El primer combate de la campaña de los siete días no fue Lee quien lo dirigió, sino el general Magruder, al que hemos visto quedarse al sur del río Chickahominy con sus 13.000 hombres. Enfrentado a un despliegue de 60.000 federales, llevó a cabo un ataque puntual sobre la carretera de Williamsburg. Esta maniobra y otras posteriores convencerían al general federal McLellan de que Magruder disponía de al menos 100.000 hombres, lo que resultaría le fatal.
La planificación preveía que en el mismo día en que Magruder engañaba a McLellan al sur del río, Lee debía atacar a los hombres del Vº cuerpo de Porter al norte del Chickahominy. Sin embargo este ataque tuvo que retrasarse un día, del 25 al 26, ya que los hombres de Jackson, que debían llegar a la localidad de Ashland la noche del 24, no llegaron hasta la del 25. Era el primer retraso de Jackson. Los reportes de entonces narran lo sucedido con claridad: “se ordenó al General Jackson que se moviera rápidamente y en secreto desde el valle, para llegar cerca de Ashland el 24 de junio” (Lee); “El 25 de junio llegamos cerca de Ashland” (Jackson); “La marcha desde Ashland y los movimientos preliminares al combate de Gaine´s Mill fueron llevados a cabo todos bajo la inmediata dirección del Mayor General al mando [se refiere a Jackson]”(Ewell, el principal subordinado de Jackson, que con esta frase se excusaba de cualquier responsabilidad que pudiera tener sobre el retraso).
El día 26 de junio los confederados se pusieron en marcha para atacar. Las tropas que Lee había traído de Richmond, con la división de A.P Hill por delante, en el ala derecha, debían tomar la pequeña localidad de Mechanicsville, y luego cruzar el arroyo Beaver Damm Creek, atacando frontalmente a las tropas federales del general Porter, desplegadas en lo alto de una meseta y especialmente bien posicionadas para detener un ataque a través del arroyo. Sin embargo, Jackson debía llegar por su retaguardia mientras A.P. Hill lo mantenía ocupado. Este movimiento en pinza debía destruir por completo a los federales de Porter. Jackson no llegó, y el asalto fue un sangriento fracaso.
Los reportes de Jackson hablan de su nuevo retraso con cierta vaguedad: “los piquetes federales cruzaron hacia el lado sur del arroyo [se refiere al arroyo Topotomy] y destruyeron el puente parcialmente, habiendo atravesando troncos de árbol sobre la carretera mas adelante trataron de retrasar nuestro avance” (Jackson, refiriéndose a como pequeños grupos de federales consiguieron retrasar a su fuerza de 18.000 hombres). También Lee se refiere al tema: “Debido a inevitables retrasos no llegaron a Ashland la totalidad de los hombres de Jackson con tiempo para llegar al lugar designado para el 25 [que ya sabemos que según el plan original era el 24 y ya se había retrasado un día]. Su jornada para el 26 fue consecuentemente mas larga de lo que había sido previsto, y su progreso fue retrasado también por el enemigo...” (Lee).
El día 27 de junio fue un día de persecución, aunque se inició en orden de batalla. La división de A.P. Hill reanudó su ataque de la víspera, mientras Jackson llegaba al fin, pero sin lanzarse al asalto, lo que permitió que los hombres de Porter se retiraran hacia el este en buen orden, hasta Cold Harbor.
A lo largo de la marcha de este día son constantes los parones de las tropas de Jackson para enfrentarse a piquetes y obstrucciones federales. A diferencia de la rapidez con la que se habían desplazado sus tropas durante la campaña del Valle de Shenandoah, ahora cualquier pequeño incidente provocaba importantes retrasos.
Otro hecho interesante que tuvo lugar ese día fue el encuentro entre Lee y Jackson en Walnut Grove Church. Jackson había ido hasta allí para encontrarse con el General A.P. Hill, que había sido su compañero de promoción, dejando a sus tropas marchando por su cuenta, cuando llegó al lugar el Generalísimo confederado. Ambos hombres se entrevistaron en privado, tras la iglesia. Nadie sabe sobre que hablaron, pero tras la reunión Jackson se marchó de inmediato. Es muy posible que el tema principal fuera la falta de “garra” de Jackson. Pero esto no es mas que una conjetura.
El 28 de Junio tuvo lugar la batalla de Gaine´s Mill, cerca de las localidades de Old Cold Harbor y New Cold Harbor. Las primeras tropas que atacaron fueron, de nuevo, las de A.P Hill. Jackson volvía a retrasarse, pero en este caso Lee actuó, saltándose a Jackson directamente.
Para entender esto es necesario mencionar, brevemente, la estructura del comando de Jackson. El Ejército del Shenandoah (en realidad un cuerpo de ejército), bajo el mando de Jackson, estaba compuesto por tres divisiones: la de Jackson (mandada por el General Winder), la de Ewell (mandada por el propio Ewell) y la de Whiting (esta recién añadida tras la campaña del valle, mandada por el propio general Whiting).
En su reporte el general Ewell cuenta como el Coronel Taylor, del Estado Mayor de Lee, fue a buscarle para darle órdenes directamente, sin pasar por Jackson, que era su superior. En cuanto llegó al campo de batalla Ewell se presentó personalmente ante Lee, que llegó incluso a darle instrucciones para que hiciera venir al campo de batalla a otras brigadas que estaban bajo el mando de los otros dos jefes de división, con lo cual Lee colocaba tácitamente a Ewell en el lugar de Jackson, haciéndolo dirigir a todo el Ejército del Shenandoah. Cuando este último llegó, por fin, personalmente, campo de batalla, Lee fue lacónico: “Ah, general, estoy encantado de verle. Había esperado estar antes con usted”
La batalla de Gaine´s Mill fue una rotunda Victoria confederada, obligando a Porter a retirarse al sur del Chickahominy. A raíz de este suceso, y considerando, falsamente, que las tropas de Lee eran el doble de las suyas, el generalísimo federal, McLellan, tomó dos decisiones. La primera trasladar su base de suministros a la orilla del río James, al sur, lo que implicaba pasar a la defensiva. La segunda, marchar hacia el sur, hacia su nueva base de suministros, alejándose de Richmond, es decir, retirarse.
Los días siguientes consistieron en un juego del gato y el ratón, donde los federales trataban de retirarse de una sola pieza mientras los confederados trataban de aislar alguna parte del ejército enemigo para destruirlo.
Jackson, cuyo ejército del valle de Shenandoah había llegados desde el norte para marchar en el ala izquierda de las tropas confederadas, de oeste a este, siguió en esa posición, pero esta vez marchando de norte a sur.
Sin embargo los movimientos de McLellan no fueron evidentes desde el principio. Lee dedicó el día 28 a averiguar hacia dónde iba su enemigo, dando ordenes específicas a Ewell mientras Jackson y el resto de sus hombres esperaban.
El 29 de junio, una vez averiguado que McLellan iba al sur, Lee distribuyó sus órdenes. La misión de Jackson era cruzar el río Chickahominy por el Grapevine Bridge y avanzar hacia Savage´s Station, y si el enemigo no estaba allí, hasta el puente que cruza el White Oak Swamp. De inmediato Jackson empezó a retrasarse. A lo largo de todo el día 29 esperó a que sus ingenieros repararan el puente de Grapevine Bridge, sin siquiera buscar puntos alternativos de cruce, mientras Magruder combatía en Savage´s Station, el objetivo de Jackson. Las tropas del ejército del Shenandoah no iniciaron el cruce del Chickahominy hasta la noche del 29. “En la noche del 29 comenzamos a cruzar el Chickahominy, y a la mañana siguiente llegamos a Savage Station, sobre el Richmond and York River Railroad” (Jackson). Esta frase se refiere casi sin ninguna duda a las avanzadillas, pues los movimientos nocturnos de grandes cantidades de tropas eran bastante raros entonces. Seguramente el grueso de Jackson cruzó el río después del amanecer del 30.
Esa misma mañana del 30 los federales estaban al sur del White Oak Swamp, concentrados en torno a la localidad de Glendale, y de nuevo el puente por el que Jackson debía seguirlos había sido quemado. Una vez mas las tropas de Jackson se detuvieron. “Sobre medio día llegamos al White Oak Swamp, y allí el enemigo hizo un determinado esfuerzo para retardar nuestro avance y así prevenir una unión inmediata entre el General Longstreet y yo. Encontramos el puente destruido y el lugar habitual de cruce bajo el fuego de sus baterías en la orilla opuesta, y cualquier camino de acercamiento defendido por francotiradores, escondidos en un denso bosque cercano”(Jackson).
Frente a las tropas federales que defendían el paso Jackson desplegó una batería de entre 23 (Crutchfield) y 28 (Jackson) cañones, según las fuentes citadas entre paréntesis. Esta fuerza alejó a los federales del lugar, permitiendo incluso que cruzara una avanzadilla de caballería confederada. Sin embargo, ante la noticia de que una fuerza federal mas nutrida se dirigía a defender el punto de cruce, Jackson ordenó que la artillería se encargara de mantenerlos a distancia mientras se reparaba el puente y se preparaba el cruce. Los federales llegaron a desplegar hasta 18 cañones. Entonces “...el fuego se reinició entre ambas partes y fue mantenido hasta que oscureció” (Jackson). Sin embargo “No perdimos cañones ni armones, destruidos o capturados” (Crutchfield, a la sazón al mando de la batería confederada). Una de dos, o los artilleros eran muy malos o el combate no fue tan duro como nos lo hace saber el reporte de Jackson, que mientras tanto se quedó dormido bajo un árbol. Su reporte ni siquiera menciona un punto de cruce que existía entonces al oeste de su posición. O bien no lo buscó, o bien no quiso usarlo.
Mientras Jackson dormía se libró la batalla de Glendale. Las consecuencias del retraso las resume, magníficamente, el propio comandante en jefe confederado: “...pero no llegando Huger, y Jackson habiendo sido incapaz de forzar el paso del White Oak Swamp, Longstreet y Hill se quedaron sin el apoyo esperado... la batalla rugió furiosamente hasta las 21:00”(Lee). Las fuerzas federales escaparon al amparo de la oscuridad.
Jackson cruzó el White Oak Swamp al amanecer del día siguiente, 1º de julio. Para entonces los federales estaban en Malvern Hill, una magnífica posición defensiva, rodeada por un amplio glacis, y con las espaldas cubiertas por el río James. En esta ocasión, y para variar, Jackson llegó el primero. La batalla fue una carnicería, que se abrió con una ataque en solitario de la división de D.H. Hill (no confundirlo con A.P Hill) tan suicida como la carga de la Brigada Ligera en Balaclava.
El ejército de Jackson combatió aquel día junto con las demás tropas confederadas. Sin embargo en esta ocasión su presencia sólo sirvió para que las bajas fueran aún mas elevadas, pues la posición federal era inexpugnable. Al final del día casi 9.000 muertos y heridos, dos tercios aproximadamente confederados, cubrían los campos frente a Malvern Hill. “McLellan y su ejército se habrán ido por la mañana”, anunció Jackson una vez terminaron los combates. Tenía razón. A la mañana siguiente los federales habían escapado de nuevo, esta vez definitivamente, al plan de Lee para acorralarlos y aniquilarlos.
McLellan se retiró a Harrison´s Landing, sobre el río James, desde donde sus tropas serían reenviadas de nuevo hacia el norte. En esta campaña los confederados habían acumulado cuatro derrotas tácticas: Mechanicsville, Savage´s Station, Glendale y Malvern Hill; una sola y costosa victoria táctica: Gaine´s Mill; y la victoria estratégica absoluta al eliminar la amenaza sobre Richmond. A todas estas batallas, salvo a la última, Jackson llegó tarde o no llegó.
Muchos historiadores han comentado, aunque solo fuera de pasada, cuales pudieron ser las razones para que Jackson actuara tan pobremente en aquella campaña. La mayoría han querido ver en su apatía un síntoma de agotamiento, de “estrés” lo llamaríamos hoy. Tras la campaña del valle, en la que había actuado con total y absoluta genialidad, Jackson, simplemente, no dio mas de si.
¿Es posible que así fuera?
El cine y las novelas han retratado a veces la vida de los oficiales de esta época con un lujo y unas comodidades que en ocasiones están muy lejos de lo que realmente fue. Cierto es que algunos oficiales generales, en ambos ejércitos, disfrutaron de un séquito importante, que se encargaba de cubrir con generosidad todas sus necesidades. Esto era especialmente cierto con la clase de oficiales generales que debían su puesto a sus contactos políticos.
Sin embargo esto no fue en absoluto el caso de Thomas J. “Stonewall” Jackson. Aparte del hecho de que siempre fue una persona relativamente humilde, desde antes de la guerra, también fue un hombre con una fortísima religiosidad y un irreprochable sentido de la moralidad. Jackson no solo no concebía vivir rodeado de lujo cuando estaba en campaña, sino que además dicho estilo de vida no hubiera cuadrado con su forma de guerrear. Jackson se movía con rapidez, y para ello reducir el equipaje era vital. Jackson estaba pendiente de todo y delegaba lo menos posible en sus oficiales, hasta el punto de que después de la batalla de Kernstown jamás los consultó ni los hizo partícipes de sus planes, simplemente les daba órdenes. Esto significa que muy a menudo tenía que estar, literalmente, en todas partes, para poder influir positivamente en los acontecimientos. Jackson se levantaba al alba, cabalgaba todo el día y se acostaba tarde en la noche, sin dejar de tomar decisiones y emitir órdenes en momento alguno. Un ritmo capaz de agotar a cualquiera.
A esto hay que sumarle que la campaña del valle de la Shenandoah debió ser especialmente dura, en distancias recorridas y en riesgos corridos, teniendo en cuenta que tuvo que enfrentarse a fuerzas en conjunto muy superiores a las que el comandaba. Todo ello hace que el argumento del “estrés”, del agotamiento físico y mental, sea especialmente plausible.
Sin embargo hay otros factores a tener en cuenta.
Para empezar Jackson llegó a la campaña de los seis días tras haber ejercido un mando casi independiente durante mas de seis meses. Durante este tiempo su “Ejército del Shenandoah” había estado, nominalmente, bajo el mando del General Johnston, que dirigía todas las tropas en Virginia. Sin embargo la interferencia de Johnson en el comando de Jackson había sido mínima. Es mas, cuando a Jackson no le habían gustado las órdenes que se daban, había acudido a Lee, a la sazón asesor militar del presidente confederado Jefferson Davis, para que se cambiaran a su favor. Durante la campaña de los seis días, sin embargo, la situación cambia radicalmente. Jackson tiene que desplazarse al este, a las cercanías de Richmond, e integrar sus tropas en un ejército mayor, recibiendo y teniendo que cumplir órdenes del general Lee, que por entonces no era ni mucho menos tan famoso como él mismo. Peor aún. Antes de la campaña de los siete días Lee es conocido con los motes de “la abuelita Lee” o “Lee el evacuador”, por su fallida actuación en la minúscula campaña de Cheat Mountain, en Virginia del Oeste. ¿Pudo este estado de cosas influir en la actitud de Jackson?
Otro de los factores a tener en cuenta es el escenario. Antes de la guerra Jackson había sido profesor en el Instituto Militar de Virginia, en Lexington. En el valle del Shenandoah. Es decir, sus logros en la campaña del valle se fundamentaron en parte en que conocía el valle, y probablemente el valle no tardó en conocerlo a él. A esto hay que añadir la presencia junto a él de Jebediah Hotchkiss, un experto cartógrafo de 34 años oriundo de Connecticut, que preparó para él un detalladísimo mapa de la zona de operaciones. Esta situación cambia radicalmente en la península del río James. Allí Hotchkiss y Jackson desconocen el terreno. Un terreno que además es radicalmente distinto al del valle. Un terreno cruzado por arroyos lentos, pantanos y multitud de pequeños caminos que se entrecruzan caóticamente comunicando la gran cantidad de pequeñas localidades y plantaciones que jalonan la zona. ¿Pudo suceder que, desconociendo el terreno , Jackson no supiera moverse con su habitual celeridad?
Otro de los factores que pudo influir fue la propia forma de hacer las cosas que tenía Jackson. Antes de la batalla de Kernstown, el 23 de marzo de 1862, convocó a sus oficiales a consejo para decidir qué debían hacer. Jackson quería atacar, sus oficiales no. El resultado final fue, por supuesto, un ataque, que fracasó. Fue la única batalla en la que “Stonewall” fue derrotado. Culpó de ello a la tibia actitud de sus oficiales, y decidió que nunca mas les pediría consejo ni los informaría de sus intenciones. Debían limitarse a cumplir órdenes. En una campaña bajo el control exclusivo de Jackson, en el valle, el sistema funcionó. Sin embargo, en la península, cuando Jackson tuvo que coordinarse con el resto del ejército, es muy probable que sus oficiales, en muchas ocasiones, no supieran qué hacer, y se quedaran parados. No por desidia, sino por falta de información. ¿Hubieran sido mas eficaces las tropas de Jackson de haber sido otra la forma de pensar y actuar de su jefe?.
Me queda comentar, brevemente, el propio plan de batalla de Lee y la posición de Jackson en el mismo. La idea de Lee para derrotar a McLellan fue, indudablemente, arriesgada. El escenario con el que se encontró Lee al asumir el mando del que sería Ejército de Virginia tras la batalla de Seven Pines (31 de mayo de 1862) era bastante delicado. Sus tropas eran la única fuerza que se interponía entre Richmond, capital de la confederación, y el numéricamente y en principio cualitativamente superior ejército federal del Potomac (como era llamado el ejército de McLellan). Frente a esta situación, Lee decide desguarnecer las defensas de la ciudad para hacer un movimiento de gancho por el norte, contra las líneas de comunicación de McLellan, con la intención de cortarlas y atacarlo por un extremo. Sin embargo esto daba a su oponente la posibilidad de hacer lo mismo, avanzando hacia Richmond y tomando de una vez la capital confederada y sus bases de suministro. En este plan Jackson ocupaba con sus tropas el ala izquierda. La mas expuesta, pues en caso de que McLellan no fuera derrotado y sus fuerzas contraatacaran, eran sus tropas las que iban a correr mayor riesgo de quedar aisladas del resto de la confederación. Y cuanto mas avanzó el ejército de Lee a lo largo de los días, mas se internaba el comando de Jackson en una posible trampa. Una trampa de la que sólo habría podido salvarlos un desplazamiento rapidísimo, para el que no podían estar capacitados unos soldados que llevaban varios días avanzando a marchas forzadas y combatiendo. ¿Es posible que Jackson se diera cuenta de esto y decidiera avanzar ligeramente retrasado con respecto al resto del ejército para guardarse siempre una vía de retirada?
En resumen. Son muchas las diferencias entre la habilísima, y aún hoy estudiada y presentada como modelo de campaña militar exitosa, actuación de Jackson en el valle de Shenandoah, y su fiasco en la campaña de la península del río James. Aquí se apuntan algunas de las causas que pueden explicar este fracaso. Principalmente el agotamiento físico y nervioso, pero tal vez también el encontrarse bajo el mando de un jefe operativo en el que no confiaba, el desconocimiento del terreno, el propio carácter de ”Stonewall” Jackson o la desconfianza en el plan de campaña y cierta preocupación por sus hombres, entre otros muchos factores, influyeron también en su pobre actuación. Todas estas posibilidades, por supuesto, no son mas que conjeturas, que pueden, perfectamente, ser sometidas a debate. Esta es la idea.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Esto tiene un tipo de filtro?

¡Que no sé dónde está el artículo ni los mapas!

Edito: Nos hemos solapado.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio


Ultima edición por Aretes el Dom Sep 14, 2008 9:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

del 25 al 27 de junio



28 y 29 de junio



del 30 de junio al 2 de julio.



Y ahora, si a alguien se le ocurre, debatimos.

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no se me ocurre qué debatir ¡ya lo has dicho todo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre! Alguien aparece.

Con respecto a decirse todo, aún quedan teorías.
Hay quien afirma que, siendo Jackson un hombre extremadamente religioso, se negaba a combatir en domingo (el 29 de junio, cuando cruzó el Chickahominy).
También hay quien dice que debió ceder el mando si no estaba en condiciones de combatir, y la duda de porque Lee no lo cesó después de la campaña es otro punto para el debate.

Un saludo Anraman.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
varo140



Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 94
Ubicación: Planeta Sedna

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como todo ser humano es susceptible de ver menguadas sus capacidades temporalmente.El caso de Napoleon en Waterloo es un ejemplo.O la presion,que termina desgastando las mejores mentes.Un saludo.
_________________
"El mejor amigo,el peor enemigo"
Sila
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia"
Johann Wolfgang von Goethe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
También hay quien dice que debió ceder el mando si no estaba en condiciones de combatir, y la duda de porque Lee no lo cesó después de la campaña es otro punto para el debate.

Ahora que se ha reflotado el hilo, se me ocurre una cosa... ¿Lee tenía la mano blanda, o qué? Lo digo porque en Gettysburg yo le hubiera dado una buena patada en el culo a Jeb Stuart, vamos...

Explicación: Jeb Stuart era general de caballería al mando de Lee. Su tarea principal, durante la campaña de Pennsylvania consistía en reconocer el terreno y averiguar donde estaban las fuerzas enemigas. Ser "los ojos" de Lee, vamos. Cuando Lee se acerca Gettysburg, Stuart no está, no hay noticias de él y nadie sabe bien donde se encuentra; así es como Lee va a ciegas, y no sabe por donde anda ni a quien se enfrenta.

Mientras tanto, el ejército de la Unión, perfectamente enterado de los movimientos de Lee, toma las mejores posiciones en Gettysburg. Probablemente el hecho de que la Unión tuviera el mejor terreno en esa batalla, fue lo que le hizo llevarse el gato al agua.

Y... Jeb Stuart apareció por Gettysburg al segundo día de batalla por la tarde, todo contento con unos carros que le había capturado a los yanquis... de ser Lee ¿no le hubierais dado una patada en el culo? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Es posible que así fuera?
El cine y las novelas han retratado a veces la vida de los oficiales de esta época con un lujo y unas comodidades que en ocasiones están muy lejos de lo que realmente fue. Cierto es que algunos oficiales generales, en ambos ejércitos, disfrutaron de un séquito importante, que se encargaba de cubrir con generosidad todas sus necesidades. Esto era especialmente cierto con la clase de oficiales generales que debían su puesto a sus contactos políticos.
Sin embargo esto no fue en absoluto el caso de Thomas J. “Stonewall” Jackson. Aparte del hecho de que siempre fue una persona relativamente humilde, desde antes de la guerra, también fue un hombre con una fortísima religiosidad y un irreprochable sentido de la moralidad. Jackson no solo no concebía vivir rodeado de lujo cuando estaba en campaña, sino que además dicho estilo de vida no hubiera cuadrado con su forma de guerrear. Jackson se movía con rapidez, y para ello reducir el equipaje era vital. Jackson estaba pendiente de todo y delegaba lo menos posible en sus oficiales, hasta el punto de que después de la batalla de Kernstown jamás los consultó ni los hizo partícipes de sus planes, simplemente les daba órdenes. Esto significa que muy a menudo tenía que estar, literalmente, en todas partes, para poder influir positivamente en los acontecimientos. Jackson se levantaba al alba, cabalgaba todo el día y se acostaba tarde en la noche, sin dejar de tomar decisiones y emitir órdenes en momento alguno. Un ritmo capaz de agotar a cualquiera.
A esto hay que sumarle que la campaña del valle de la Shenandoah debió ser especialmente dura, en distancias recorridas y en riesgos corridos, teniendo en cuenta que tuvo que enfrentarse a fuerzas en conjunto muy superiores a las que el comandaba. Todo ello hace que el argumento del “estrés”, del agotamiento físico y mental, sea especialmente plausible.


Por partes.

En general, los manuales militares coinciden que en la guerra el tiempo se distribuye de la siguiente forma:

60 % de descanso
30 % de movimientos
10 % de combate

Cuando esta ratio se altera -y normalmente lo que sucede es que se acortan los momentos de descanso- lo que sigue, por lógica, es una baja en el rendimiento de las tropas. Esto también se aplica a los elementos de comando. Por lo tanto -y atento al ritmo que llevaba la cosa, tal como usted la relata- es muy probable que el agotamiento haya sido una de las variables que influyó negativamente en el rendimiento de Jackson.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Para empezar Jackson llegó a la campaña de los seis días tras haber ejercido un mando casi independiente durante mas de seis meses. Durante este tiempo su “Ejército del Shenandoah” había estado, nominalmente, bajo el mando del General Johnston, que dirigía todas las tropas en Virginia. Sin embargo la interferencia de Johnson en el comando de Jackson había sido mínima. Es mas, cuando a Jackson no le habían gustado las órdenes que se daban, había acudido a Lee, a la sazón asesor militar del presidente confederado Jefferson Davis, para que se cambiaran a su favor. Durante la campaña de los seis días, sin embargo, la situación cambia radicalmente. Jackson tiene que desplazarse al este, a las cercanías de Richmond, e integrar sus tropas en un ejército mayor, recibiendo y teniendo que cumplir órdenes del general Lee, que por entonces no era ni mucho menos tan famoso como él mismo. Peor aún. Antes de la campaña de los siete días Lee es conocido con los motes de “la abuelita Lee” o “Lee el evacuador”, por su fallida actuación en la minúscula campaña de Cheat Mountain, en Virginia del Oeste. ¿Pudo este estado de cosas influir en la actitud de Jackson?


Este es un punto clave. Importantísimo, a mi criterio.
Creo que es mucho más difícil ser el segundo al mando (segundo jefe, oficial ejecutivo, segundo comandante, primer oficial o cómo quiera llamársele) que comandante.
El segundo debe recibir las órdenes de su comandante, exponer su opinión, recibir la ratificación de la misma, con rectificaciones o no, y hacerla cumplir como si estuviera total y absolutamente de acuerdo. Y esto es lo peliagudo.
Son muy comunes, en la historia, aquellas operaciones que fracasaron por las diferencias planteadas entre los comandantes y sus segundos.
¿Recuerdan cuánto le costaba a Patton, por ejemplo? o ¿el desastre de Arausio en 105 a.c.?
Y ni qué hablar, como realta usted aquí, si Jackson venía de un largo periplo militar haciendo casi exclusivamente de las suyas.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Otro de los factores a tener en cuenta es el escenario. Antes de la guerra Jackson había sido profesor en el Instituto Militar de Virginia, en Lexington. En el valle del Shenandoah. Es decir, sus logros en la campaña del valle se fundamentaron en parte en que conocía el valle, y probablemente el valle no tardó en conocerlo a él. A esto hay que añadir la presencia junto a él de Jebediah Hotchkiss, un experto cartógrafo de 34 años oriundo de Connecticut, que preparó para él un detalladísimo mapa de la zona de operaciones. Esta situación cambia radicalmente en la península del río James. Allí Hotchkiss y Jackson desconocen el terreno. Un terreno que además es radicalmente distinto al del valle. Un terreno cruzado por arroyos lentos, pantanos y multitud de pequeños caminos que se entrecruzan caóticamente comunicando la gran cantidad de pequeñas localidades y plantaciones que jalonan la zona. ¿Pudo suceder que, desconociendo el terreno , Jackson no supiera moverse con su habitual celeridad?


La inteligencia militar es el conocimiento del enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas.
Lanzarse a la batalla sin una buena inteligencia previa puede ser desastroso.
Existe un dicho castrense que reza: "el papel lo aguanta todo". Se refiere, entre otras cosas, a que muchas veces se deplaza el dedo sobre la carta, fácilmente; pero que después, en el terreno, la cosa se complica.
Nada (y más en aquella época) reemplaza el conocimiento empírico del teatro de operaciones. Sin duda es otra de las variables negativas a tener en cuenta, a la luz del relato.
En estos casos, la solución, si se puede, pasa por tratar de "canalizar" al enemigo hacia un terreno conveniente para la propia tropa.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Otro de los factores que pudo influir fue la propia forma de hacer las cosas que tenía Jackson. Antes de la batalla de Kernstown, el 23 de marzo de 1862, convocó a sus oficiales a consejo para decidir qué debían hacer. Jackson quería atacar, sus oficiales no. El resultado final fue, por supuesto, un ataque, que fracasó. Fue la única batalla en la que “Stonewall” fue derrotado. Culpó de ello a la tibia actitud de sus oficiales, y decidió que nunca mas les pediría consejo ni los informaría de sus intenciones. Debían limitarse a cumplir órdenes. En una campaña bajo el control exclusivo de Jackson, en el valle, el sistema funcionó. Sin embargo, en la península, cuando Jackson tuvo que coordinarse con el resto del ejército, es muy probable que sus oficiales, en muchas ocasiones, no supieran qué hacer, y se quedaran parados. No por desidia, sino por falta de información. ¿Hubieran sido mas eficaces las tropas de Jackson de haber sido otra la forma de pensar y actuar de su jefe?.


En aquellos tiempos no estaba adecuadamente desarrollada la "secuencia de un estado mayor para apreciar una situación y adoptar una resolución". Por casos así -y muchos otros- este procedimiento fue normalizado en todos los ejércitos del mundo, a fin de otorgarle calidad a la toma de decisiones. Y após adoptado por las organizaciones civiles; sobre todo las grandes empresas.
Por supuesto que sí, es un error no escuchar el asesoramiento de los mandos subordinados y, por supuesto, también, nunca combatirán con la eficiencia que hubieran mostrado de haberse adoptado un curso de acción un tanto más "consensuado".
Uno de los desafíos de un comandante, además, es que sus oficiales interpreten con fidelidad su intención. Más aún cuando no hay mucho tiempo.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1


Ultima edición por Jorge Ferraro el Sab Oct 18, 2008 10:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Me queda comentar, brevemente, el propio plan de batalla de Lee y la posición de Jackson en el mismo. La idea de Lee para derrotar a McLellan fue, indudablemente, arriesgada. El escenario con el que se encontró Lee al asumir el mando del que sería Ejército de Virginia tras la batalla de Seven Pines (31 de mayo de 1862) era bastante delicado. Sus tropas eran la única fuerza que se interponía entre Richmond, capital de la confederación, y el numéricamente y en principio cualitativamente superior ejército federal del Potomac (como era llamado el ejército de McLellan). Frente a esta situación, Lee decide desguarnecer las defensas de la ciudad para hacer un movimiento de gancho por el norte, contra las líneas de comunicación de McLellan, con la intención de cortarlas y atacarlo por un extremo. Sin embargo esto daba a su oponente la posibilidad de hacer lo mismo, avanzando hacia Richmond y tomando de una vez la capital confederada y sus bases de suministro. En este plan Jackson ocupaba con sus tropas el ala izquierda. La mas expuesta, pues en caso de que McLellan no fuera derrotado y sus fuerzas contraatacaran, eran sus tropas las que iban a correr mayor riesgo de quedar aisladas del resto de la confederación. Y cuanto mas avanzó el ejército de Lee a lo largo de los días, mas se internaba el comando de Jackson en una posible trampa. Una trampa de la que sólo habría podido salvarlos un desplazamiento rapidísimo, para el que no podían estar capacitados unos soldados que llevaban varios días avanzando a marchas forzadas y combatiendo. ¿Es posible que Jackson se diera cuenta de esto y decidiera avanzar ligeramente retrasado con respecto al resto del ejército para guardarse siempre una vía de retirada?


Lo ideal, siempre que haya superioridad de fuerzas -mejor en relación 3 a 1-, es mantener la iniciativa a través de una operación ofensiva. Hasta aquí, de acuerdo al relato, la cosa va bien.
Sin duda, si uno de los elementos de combate comienza a quedar expuesto, es muy probable que busque una manera de mantener apoyados sus alas y flancos; y protegida su retaguardia, para evitar un desastre.
La otra cuestión es que no hay que alargar excesivamente las líneas, a fin de mantener en funcionamiento el canal logístico.
El secreto de un comandante de "gran unidad de batalla" - me refiero a Lee para este caso - es mantener coordinado el avance, o más específicamente, si se quiere, los movimientos.
Cuando las "grandes unidades de combate" empiezan a desencajarse, suceden estas cosas.
Por final, siempre hay que preveer una vía de retirada. Específicamente, para este caso, de "repliegue".
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
En resumen. Son muchas las diferencias entre la habilísima, y aún hoy estudiada y presentada como modelo de campaña militar exitosa, actuación de Jackson en el valle de Shenandoah, y su fiasco en la campaña de la península del río James. Aquí se apuntan algunas de las causas que pueden explicar este fracaso. Principalmente el agotamiento físico y nervioso, pero tal vez también el encontrarse bajo el mando de un jefe operativo en el que no confiaba, el desconocimiento del terreno, el propio carácter de ”Stonewall” Jackson o la desconfianza en el plan de campaña y cierta preocupación por sus hombres, entre otros muchos factores, influyeron también en su pobre actuación. Todas estas posibilidades, por supuesto, no son mas que conjeturas, que pueden, perfectamente, ser sometidas a debate. Esta es la idea.


Muchos grandes comandantes tuvieron lo suyo; Rommel, Napoleón, San Martín, Manuel Belgrano, Jackson... por citar algunos.

Creo que el resultado de una batalla se da por una suma de variables y no solamente por una. En términos matemáticos se trataría de una ecuación.

Me encantó su propuesta casuística, amigo Koenig, y me anoto para la próxima.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Unas pocas consideraciones a lo comentado por el Sr. Jorge Ferraro.

Con respecto a la proporción de tiempos, ciertamente es correcta y deseable y puede ser una de las causas del fallo de Jackson. Sin embargo hay otros factores a tener en cuenta. Otros oficiales, como Richard Ewell, habían marchado con Jackson en buena parte de las campañas del valle, y no desfallecieron. Tampoco hay reportes de que los hombres de Jackson fueran especialmente ineficaces cuando llegó la hora de combatir, cosa que hubiera sido lógica. Otro dato a tener en cuenta fue que Jackson se vería sometido, mas adelante, a pruebas igual de duras, sin desfallecer. Valgan como ejemplo las campañas de la 2ª Batalla de Manassas y Sharpsburg. La primera se extiende del 9 de agosto al 1º de septiembre, la segunda del 2 al 17 de septiembre (día de la batalla de Sharpsburg (Antietam Creek), habría que añadir la larga retirada de Lee desde Maryland. En esta ocasión los reportes si hablan de la fatiga de los soldados y de deserciones importantes. Sin embargo la actuación de Jackson será magnífica, a pesar de haberse roto nuevamente esa proporciónde tiempos.

Con respecto a la posición de mando de Jackson. Mas que un segundo al mando se le podría considerar el comandante en jefe de un cuerpode ejército. Queda saber la opinión de Jackson sobre el plan de campaña de Lee. Desgraciadamente, que yo sepa, no ha trascendido.

Con respecto a la actuación de Jackson con sus subordinados. Parece que incluso para la época era tenida por excesiva. Primero téngase en cuenta que en aquella guerra combatieron dos tipos de oficiales: los que habían estado en la campaña de Mexico (una minoría), y oficiales de milicias (la mayoría). Por concretar: estos últimos no eran mas que civiles de cierta posición social que habían llegado a ser oficiales creando regimientos de milicias al inicio de la guerra. Este "dilettantismo" había de marcar las operaciones durante buena parte de la guerra, especialmente en la primera mitad. Esto hacía especialmente necesarios los consejos de guerra, donde oficiales profesionales y con experiencia debían explicar con cuidado sus misiones a los otros. Jackson no hacía esto. Se limitaba a darles a cada uno sus órdenes, sin informar a los demás. El colmo de esta actitud fue lo sucedido en la batalla de Cedar Mountain (9 agosto 1862), donde mientras una de las divisiones de Jackson combatía, la otra tardó en moverse, y la tercera se quedó, literalmente, sentada por falta de órdenes. Para terminar, parece que Lee le recriminó su forma de actuar en varias ocasiones. Por cierto en los consejos de guerra de Lee, su superior, donde Jackson opinaba libremente e incluso ejercía una influencia importante.

Con respecto a la ofensiva de Lee, no hubo tal proporción de fuerzas de 3 a 1 a favor de la confederación en ningún momento. Creo que en esta ocasión lo que se demostró es que llevar la iniciativa puede valer por muchos soldados.

Todo esto amplia un poco el misterio. Puede que Jackson tuviera simplemente un mal día o puede que no. En todo caso ¿puede permitirse un mal día una persona de la que dependen las vidas de otras muchas?.

Con respecto al comentario de Anraman sobre la blanda mano de Lee. Me temo que había oficiales que, incluso para él, debían ser intocables. Jackson era el héroe del valle y el oficial mas famoso de la confederación en 1862. Stuart fue el jefe de caballería mas famoso y capaz que tenían los confederados en Virginia. Una verdadera institución que él mismo se había encargado de cultivar. De hecho, este es el motivo por el que desaparece durante la campaña de Gettysburg. Pocos días antes de iniciarse la campaña había tenido lugar la batalla de Brandy Station (9 junio 1863) en la que se habían enfrentado las fuerzas de caballería de Stuart (CSA) y Pleasonton (USA). Esta batalla, que acabó en tablas en cuestión de estadísticas, fue una derrota moral para Stuart, que fue sorprendido y tuvo que ceder el terreno, a pesar de dirigir la, supuestamente, mejor caballería de ambos ejércitos. Tras esto Stuart se lanzó a llevar a cabo un gran raid que reflotara su fama, abandonando a Lee.
El resultado es la batalla de Gettysburg, sobre la que, por cierto, también se pueden decir muchas cosas.

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker