Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Europa en guerra, 1939-1945', de Norman Davies
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Farsalia, estoy totalmente de acuerdo en lo del tono superficial. En lo que llevo leído, hasta la página 365 actualmente, el tono superficial es la tónica. Con alguna información especialmente interesante de vez en cuando, y algún error "jarrazal" también de vez en cuando.

De todos modos, a mi entender, el libro va cobrando interés.

Con respecto a la polonofilia (que espero sea curable porque suena fatal). También estoy de acuerdo. Matizar que me parece bastante comprensible. Que la Unión Soviética fue el verdadero vencedor de la guerra parece ser una de sus tesis de partida, y el caso polaco una de las mejores formas de demostrarlo. Abunda además en la "sovietofobia" de la que hablaba yo al principio. Compara si quieres la extensión dedicada a la barbarie nazi con la dedicada a la barbarie soviética y verás que están descompensados a favor de la segunda, por mucho que insista en que fueron iguales.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, pero no me preocupa tanto, pues en el fondo, viene a confirmar lo que diversos libros de la última década han venido contando a partir del estudio de los archivos soviéticos en los años 90 y en la digestión de la historiografía soviética, sacando a la luz sus carencias. Cierto es que Davies lo magnifica, como habitualmente se ha magnificado (con razón) la barbarie nazi. La tesis central de Davies, pues, es que frente al Mal (Alemania nazi) hubo un Bien (USA & UK) aliado con otro mal (URSS). Lo curioso es que él pretende romper la dicotomía Bien vs. Mal...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comentario de intrusillo:
N. Ferguson en su libro 'La guerra del mundo' también quiere romper con esa dicotomía, postulando la de mal v/s mal menor -sobre todo el representado por los aliados occidentales-. En todo caso, Ferguson no llega a poner en plano de equivalencia Auschwitz y Hiroshima o los bombardeos de ciudades alemanas -como hacía Sven Lindqvist en un curioso libro publicado en castellano por Turner.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

No creas Rodrigo. Davies no se mete, al menos en lo que llevo leído, en semejantas profundidades ni por asomo.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no... Del tema política redundar en lo dicho... superficial.
Ya me he adentrado en el de "soldados". Me ha parecido curioso el inicio en el que se explaya comentando las denominaciones o motes que se dan unos a otros durante la guerra
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
No creas Rodrigo. Davies no se mete, al menos en lo que llevo leído, en semejantas profundidades ni por asomo.

De hecho se baña donde no cubre...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con el tema "soldados", ahora, por lo que leo, se queda en lo anecdótico...
Primero los términos "cariñosos" de llamarse unos ejércitos a otros, luego en como se alistó por ejemplo el sobrino de Hitler en la Navy americana (era británico)...

Del papel de la mujer, cubre la papeleta con generalidades, del dato que da de 8 millones de mujeres soviéticas preparadas "militarmente" me parece impresionante... de eso me gustaria hablar con los "experten".

Luego también menciona los tipos de tropas que recluta cada país, y da el dato de que 150.000 judios obtuvieron el certificado de "ario " por combatir en la Wehrmacht... Shocked Yo siempre habia creido que esto no era así y que desperdiciaron a estos hombres por atenerse a sus "ideas".

Finalmente, el apartado "disciplina", en el que hay un comentario, que, de ser real y no una exageración me parece... no sé elegir las palabras adecuadas... "Al parecer, es posible que las bajas que el Ejercito Rojo se infligió a si mismo superasen a las que sufrieron en combate los ejercitos británico y estadounidense juntos (según tabla: cerca de 300.000 bajas)"

Aunque leyendo que en el lado alemaán hubo más de 200.000 ejecutados, incluso me parecen poco, dada la desproporción de fuerzas.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la página 341.

El capítulo "Soldados" es sólido, inevitablemente algo superficial (como toda la obra en sí, por lo que se va leyendo), pero bien construido y ameno. No soy un fan de la historia militar al detalle, por ello me está gustando este capítulo: ofrece un panorama claro. Espero que en "Civiles" Davies siga por esta senda.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Página 400!! Laughing

No haré comentarios por ahora, me bastan los que ustedes están haciendo.

Gracias a todos.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la página 427. Hoy acabaré la parte de civiles y mañana terminaré el libro y haré balance... si las cosas no se tuercen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Voy por la página 427. Hoy acabaré la parte de civiles y mañana terminaré el libro y haré balance... si las cosas no se tuercen.


jo, no leemos libros... los devoramos... Very Happy

yo estoy entrando en la parte de civiles
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista, creo que ya lo dije, mejora. Civiles mejor que soldados. Aunque siguen los errores, y por otro lado, se desvía también en cosas que no tienen tanta relación con la guerra en si.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Civiles mejor que soldados.


Entrométome.

No entendí esa expresión, ¿a qué se refiere?

Saludos
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son dos capítulos distintos del libro. Uno se titula "soldados", el siguiente "civiles".

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker