Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Europa en guerra, 1939-1945', de Norman Davies
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy último capítulo (página 557) e "Inconclusiones".

De "Civiles", buen capítulo, no me convencen las últimas 50 páginas con los constantes desvíos que hace Davies, como comenta Koenig. Y cuando habla de los espías (pp. 542-545), las generizaciones que hace: de Alger Hiss, por ejemplo, acusado de espionaje al servicio de la URSS, no está demostrada su culpabilidad, y hasta su muerte el propio Hiss lo negó. Su caso fue el lanzamiento de Richard Nixon en el Senado a principios de los años 50... y hacia la vicepresidencia con Eisenhower.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te refieres a eso que ha llamado "miscelánea".
Yo diría aún mas, aburre.
Es una simple relación de "mirad ahí hay una poza profunda", sin pasar de hacer una clasificación simplísima y contar un par de anecdotas. Y todo ello sin orden ni concierto alguno.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, las últimas 50 páginas de "Civiles" se las podría haber ahorrado, o reelaborado como mínimo. Porque pasa de "desposeídos" a "cantantes y actores" sin solución de continuidad, por ejemplo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo un ejemplo de "Como hablar de todo sin decir de nada".

Es una lástima, porque convenientemente elaborado, habría para un libro entero, y muy interesante.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya casi acabo...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una verdadera pena... prometia mucho al principio pero se ha ido deshaciendo...
aunque no me negareis que el listado de pelis belicas no está nada mal... Smile
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo terminé.

Balance: desigual, superficial en gran parte (aunque eso es inevitable teniendo en cuenta que no hace un estudio exhaustivo, ni pretende hacerlo). De hecho, yo diría que es una guía para seguir leyendo sobre la II Guerra Mundial.

Pone al lector en antecedentes y marca los puntos débiles de la historiografía sobre el tema.

Pone el acento en que hasta ahora se han cargado las tintas en la barbarie de la Alemania nazi y que conviene no olvidar las que se cometieron en la URSS, tanto en el interior como en el exterior, y el papel que también jugaron, al respecto, los aliados democráticos (USA y UK).

Con todo, en resumen, me parece un buen libro, con todas las deficiencias y errores que tiene, pero que como una sólida introducción al tema tiene una valiosa función.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Mi balance es parecido al tuyo Farsalia (aunque mas negativo). Es un libro de recopilación, superficial, "esquivador" de cuestiones espinosas y que en absoluto llega a lo que promete en el prólogo (no hablemos ya de la solapas, que no son culpa del autor)

El leitmotiv es equiparar los crímenes de la Unión Soviética con los del nazismo, cosa muy correcta, aunque creo que es un error hacerlo dedicándo mas espacio a los primeros que a los segundos. Me temo que el mismo autor estaría de acuerdo en que si durante años se han cargado las tintas sobre el nacismo, llegandose al desconocimiento del comunismo, entonces cargar ahora las tintas sobre el comunismo nos puede llevar a correr el riesgo de olvidar el nacismo. Ya hay una corriente de pensamiento en este sentido, de hecho.

Con respecto a si el libro es bueno. Hay un tipo de detalles que me disgustan profundamente y me hacen pensar lo contrario. Los errores. Primero porque indican un desconocimiento serio de realidades muy importantes de la guerra. Segundo porque, y me gustaría equivocarme, parecen tender a desconocer la actuación del "cuarto grande" o "primer pequeño", como se quiera. Francia. Aquí el autor comete el mismo "delito" que pretende denunciar: centrarse en tres países mas polonia, en vez de hacer una historia global. A Francia habría que añadir, por supuesto, todos los demás países pequeños que participaron en la guerra. Sólo entonces tendremos una historia verdaderamente global de la guerra.

Pero es que además estos errores, en un libro, eso si, muy completo, solo pueden perpetuarse. Lo cual no parecía ser la intención inicial del autor.

Finalmente añadir que se me puede acusar de ser parcial en lo referente a Francia y tal vez no sin razón. He tenido ocasión de conocer los acontecimientos que se vivieron allí tanto mediante conversaciones con quienes los vivieron como mediante lecturas. Desde el punto de vista de estas fuentes, son los grandes olvidados de la historiografía sobre la Segunda Guerra Mundial. Baste decir, a modo de ejemplo, que los aliados occidentales tenían la intención de establecer una administración militar en Francia igual que la de Italia, a despecho de los franceses, que habían sido sus aliados y habían sufrido lo mas duro del golpe alemán.

En fin, opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya acabé!! Nada que añadir que no se haya dicho ya.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pssst. Amable jóven, el libro le pareció bueno (Farsalia) o malo (el Koenig ese que es un plasta).

Wink

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que no he leído mucho sobre el tema, han habido partes que me han gustado bastante, pero en balance general he visto mucha paja y me he quedado con las ganas de leer mas sobre otros momentos de la contienda, pero que le haremos. Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por ejemplo?
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocupación de Francia y batalla de Estalingrado.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la ocupación no he encontrado nada en castellano.

Sobre Stalingrado, aparte los Osprey que hayan traducido, hay uno de Earl F. Ziemke (creo recordar), que publicó en su día San Martín, aparte el de Beevor. Habla del tema Manstein en sus memorias, que también están en español. Y no recuerdo mucho mas ahora mismo...

A ver si esta noche miro la base de datos.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Sobre la ocupación no he encontrado nada en castellano.

Como algo accesorio, el libro de Herbert Lottman, La caída de París (Tusquets, recientemente reeditado) y el de Marc Bloch, La extraña derrota (Crítica, 2003). Remarco: como algo accesorio.

Corcontas, complementando lo que te comentará Koenig, sobre Stalingrado hay bastante más (Beevor, Craig, los libros de Osprey, novelas como Vida y destino, películas estadounidenses,a lemanas y soviéticas), etc.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker