|
Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Oct 26, 2022 2:22 pm Título del mensaje: Historia de la economia |
|
|
Quería pediros consejo para leer una historia de la economía para un profano completo en la materia, y que por sea entretenida y no aburrida, a ser posible, pues caso contrario no lo terminaría. Gracias |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12315 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Oct 26, 2022 8:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomiendo:
Breve historia de la economía, de Santiago Armesilla
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mie Oct 26, 2022 9:00 pm Título del mensaje: |
|
|
De un tipo que dice en Twitter que "el anarquismo surge con la idea de Ciudad de Dios de San Agustín. Es, por tanto, una idea de la Antigüedad Tardía"y que "el comunismo parte de La República de Platón"... no sé si puede uno fiarse.
Me parece que este te puede servir como introducción al tema: Breve historia de la economía, de Niall Kishtainy (Biblioteca Nueva, 2019):
Cita: |
¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿Son inevitables las crisis cíclicas en una economía de mercado? ¿Es beneficiosa la intervención del Estado en la economía o, por el contrario, es fuente de problemas? Aunque las respuestas a estas preguntas básicas nos conciernen a todos, el vocabulario económico puede ser un obstáculo para muchos. Breve historia de la Economía, escrito de forma amena y accesible, está pensado para todos aquellos lectores que quieren iniciarse en la teoría económica, y también para aquellos que, poseyendo ya conocimientos económicos, quieren tener una panorámica de la historia de la Economía y de sus ideas fundamentales. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Jue Oct 27, 2022 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues los vídeos que hace en Youtube este Armesilla suelen tener entrevistas interesantes a menudo, y aunque sus tesis son demasiado escoradas al materialismo de Gustavo Bueno y tal suele argumentarlas bastante bien. Otra cosa es que meta la gamba ocasionalmente, cosa que siempre sucede cuando se habla demasiado. El anarquismo por retrotraerse podríamos irnos hasta los cínicos con Diógenes y su barril, y en cuanto a Platón pues un poco comunista sí que lo parecía (por cierto, rico pero dando consejos, como los comunistas actuales). Ya decía Indro Montanelli que era merecedor del premio Stalin...
Opino que antes que meterse en cuestiones de economía es mejor saber algo de economía. En este sentido recomiendo, si puedes conseguirlo en librerías de 2ª mano, la Introducción a la economía para historiadores de Gabriel Tortella (Tecnos). A mi entender, una guía breve, insuperable y muy didáctica para estar preparado en lecturas económicas, que, eso sí, suponen cierto esfuerzo... _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Jue Oct 27, 2022 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Meter la gamba lo hacemos todos; decir estupideces, como esas... eso ya queda para los que, precisamente, hablan demasiado y buscando el paralelismo facilón (y fuera de contexto) para cosechar likes en RRSS (el signo de estos tiempos), como hace este tipo. Lo de Platón es más oligarquía de toda la vida, y que conocía bien, que "comunismo". Pero que fácil es soltar la primera chorrada de turno para estar en el candelabro; eso se le da de fábula. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
JOSE MANUEL
|
Publicado: Vie Oct 28, 2022 3:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias. Tomo nota, espero sean sencillos, y os pregunto ¿son entretenidos?. |
|
|
|
Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Dom Oct 30, 2022 11:24 am Título del mensaje: |
|
|
Jolin, entretenidos... pues según lo que consideres entretenido. La economía suele ser más árida que otras disciplinas, pero también tiene que poner uno algo de su parte ...
El de Tortella, que es el del que puedo hablar, me gustó y enganchó. De hecho, lo he releído y consultado a menudo. Pero supone más esfuerzo que una novela, eso sí. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
|
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun Oct 31, 2022 11:52 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias. |
|
|
|