Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'La guerra de Stalin. Una nueva historia..' de Sean McMeekin
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2022 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: 'La guerra de Stalin. Una nueva historia..' de Sean McMeekin Responder citando

Título completo: La guerra de Stalin. Una nueva historia de la Segunda Guerra Mundial. Publica Ediciones Ciudadela, desde ayer en librerías.



Cita:
La Segunda Guerra Mundial perdura en la imaginación popular como la lucha heroica entre el bien y el mal, con el villano Hitler como máximo impulsor de la guerra. Pero este no estaba en el poder cuando el conflicto estalló en Asia, y había muerto antes de que terminara. Su ejército no luchó en múltiples escenarios, su imperio no abarcó el continente euroasiático, y no heredó ningún botín de guerra. El papel principal lo desempeñó Josef Stalin. La Segunda Guerra Mundial no fue la guerra de Hitler; fue la guerra de Stalin.

Basándose en nuevas y ambiciosas investigaciones de archivos soviéticos, europeos y estadounidenses, La guerra de Stalin revoluciona nuestra comprensión de este conflicto global trasladando su epicentro hacia el este. La ambición genocida de Hitler pudo ayudar a desatar el Armagedon, pero como muestra McMeekin, la guerra que surgió en septiembre de 1939 no fue lo que quería Hitler, sino Stalin. Desde esta perspectiva podemos entender que el conflicto del Pacífico de 1941 a 1945, cumplió con el objetivo de Stalin de desatar una guerra devastadora de desgaste entre Japón y las potencias capitalistas anglosajonas.

McMeekin revela hasta qué punto el comunismo soviético fue rescatado por los movimientos autodestructivos de Estados Unidos e Inglaterra, que aceptaron ciegamente todas las demandas soviéticas. La máquina de guerra de Stalin, como nos muestra McMeekin, dependía sustancialmente del material americano: desde aviones de combate, tanques, camiones, motocicletas, combustible, munición y explosivos, hasta medios tecnológicos y productos alimentarios que sustentaban al Ejército Rojo.

Esta generosidad americana no correspondida, permitió a los ejércitos de Stalin conquistar la mayor parte de Eurasia, desde Berlín hasta Pekín, para el Comunismo.

Esta traducción no la vi venir; en la pila tengo la edición "de bolsillo" de Penguin.

Un buen tocho, 816 páginas esta traducción. McMeekin es un espléndido historiador: de él leí su estudio sobre la Revolución Rusa, que tradujo Taurus en 2017, y el pasado verano su magnífico libro sobre el Imperio Otomano en la Gran Guerra y después (de hecho empieza en 1876, para pasar al golpe de los Jóvenes Turcos en 1908-1909 y las guerras balcánicas). Compre la edición "de bolsillo" de este libro hace unos meses.

Gran noticia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2022 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con lo dicho por David Alegre del mismo: "recupera un relato originado en la Guerra Fría, popular entre los círculos de extrema derecha, según el cual habría sido Stalin quien habría instigado la guerra". Cosa que ya se sabía y que he visto en críticas desde que salió.

No obstante, quisiera echarle un ojo. Es un volumen considerable.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Serhii Plokhy, otro magnífico historiador, publicó una sugerente reseña cuando salió el libro en el mercado anglosajón; un aliciente más en su momento para poner este libro en las futuribles adquisiciones... en un formato más económico.

Nota: Plokhy, que no para quieto, también publicará un libro sobre la actual guerra en Ucrania para la primavera de 2023; no tiene aún cubierta y probablemente apurará el plazo de entrega; esperaremos a la edición de bolsillo en algún momento de 2024. Por ahora, llegará (en dos semanas) la traducción de su libro de 2015 sobre la historia de Ucrania; a cargo de Marta Rebón, por cierto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 7:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De McMeekin leí en su momento el dedicado a la Revolución Rusa, que me encantó; a este le seguí la pista en su momento, pero debo reconocer que esta reseña, por devastadora y sólida https://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=87&t=22107 me tiró para atrás, y mucho. Aún así, igual lo acabo comprando,

Un saludo
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ambos por compartir.

De Serhii Plokhy, estoy con el de Locura Nuclear. Me está gustando, llevo apenas 100 páginas.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su libro sobre la Revolución Rusa, junto al de Veiga, Martín y Sánchez Monroe en Alianza Editorial, fue de las mejores novedades sobre el tema en el año del centenario. Y este, al margen de las fobias habituales a un "revisionismo" a menudo mal entendido (y que curiosamente sólo tienen una sola dirección), ya me llamó la atención cuando se estaba anunciando. Luego lo recibes, lo hojeas, ves el trabajado de archivos que hay y te relames. Y esperas leerlo pronto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Está de moda Stalin este año? Muchos libros suyos salen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre salen: este es de abril de 2021, casi un año antes de la guerra actual y se preparó en los años previos, como el de Roberts, que es de 2006, el de Edele, de septiembre de 2021, el de Rees de 2020, etc.

Stalin es un personaje que "gusta" al mercado editorial.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hay alguno que profundice bastante en la lucha de poder del periodo 1924-1927?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo más reciente, el primer tomo de la trilogia biográfica de Stephen Kotkin (aún falta por salir el tercer tomo) dedica mucho espacio a la década de 1920: Stalin: Paradoxes of Power, 1878-1928 (2014).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy, tras la publicación de estos libros me ha dado por buscar reseñas. Parece que el profesor Mark Edele es un ferviente crítico de Sean McMeekin. Adjunto la reseña que hizo del volumen en la web Inside Story: 'Better to lose Australia' (25 de mayo de 2021).

Dejo aquí las conclusiones (aunque aconsejo leer toda la crítica):

Cita:
A gifted writer and a talented polemicist, he has lowered the historian’s craft to the level of propaganda. The result is a lamentable step back in our understanding of Stalin and his second world war. Those Russian historians who follow the line laid down in the Kremlin will have a field day with this book as an example of Western distortions of history. McMeekin has made their job rather too easy.


Otro de los que ha hecho reseña del trabajo de McMeekin es G. Roberts. Adjunto también su crítica completa en el medio The Irish Times: Stalin's wars: Disorted history of a complex Second World War (8 de mayo de 2021).

Cita:
This book will certainly enhance Prof McMeekin’s reputation as an ideologically-driven conservative historian. His fantastical speculation that standing up to Stalin would have produced a better outcome than standing up to Hitler may appeal to those who share his fervent anti-communism. More impartial readers will recoil from the book’s distortion of the complex and multi-faceted history of the second World War.


Stalin, al igual que otros personajes históricos, nunca dejará de estar en el punto de mira de los historiadores ¡Y eso es fantástico!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si me aclaro: tú, que editas un libro de Geoffrey Roberts sobre Stalin en la guerra, que ha recibido críticas de "revisionista" (y que no se han mencionado en el hilo que abriste) y que te molesta que se hagan críticas a tu, perdón, su libro, citas una reseña negativa de... Geoffrey Roberts sobre un libro de Stalin en la guerra. Y otra más para remarcarlo.

Que está bien, historiográficamente hablando... pero, hombre, se te ve el plumero. Laughing

A mí plin, tengo ambos en inglés (pero no "intereses" de ningún tipo)...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Nov 16, 2022 9:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JAJAJAJA

Soy el lazarillo de Roberts, me cae bien, quizá me le lleve a pescar al pantano de mi pueblo. Cool

He leído muchas críticas hacia él, que me ha pasado él mismo también. Incluso he leído alguna de Denis Showalter, que le pone fino en algunas partes. Pero aquí no he leído críticas, he leído comentarios.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se te sigue viendo el plumero, nene... y es muy feo. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2022 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada que esconder Cool

Por cierto, ¿si te llamo yo a ti "nene" me lo aguantas? lo digo, porque si te tomas esas confianzas yo también lo haré.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker