Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Tutankhamon. Una vida. Un reinado. Una tumba'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2023 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Tutankhamon. Una vida. Un reinado. Una tumba' Responder citando

De Susana Alegre (que tiene otros muy interesantes libros publicados) y publicado por Dilema Editorial a finales de 2022.



Cita:
Tutankhamón es un faraón enigmático, del que se conocen pocos datos y que continúa siendo un gran desconocido. A pesar de que, en 1922 Howard Carter, con el mecenazgo de lord Carnarvon, localizara su tumba en el Valle de los Reyes y sacara a la luz un ajuar funerario realmente magnífico, esos objetos apenas nos hablan sobre quién fue el milenario rey, o sobre su gobierno o sus posibles gestas. Tutankhamón es, en muchos aspectos, un interrogante y, además, fuente constante de controversia entre egiptólogos.

En esta publicación nos adentramos en la figura de este rey del antiguo Egipto, aproximándonos a los documentos que se han preservado sobre su reinado, su historia, sus obras… También vamos a ver el tesoro sin parangón hallado en su tumba y conoceremos la formidable aventura que hay detrás del hallazgo más espectacular de la historia de la arqueología, logrando que el más fantasioso sueño de cualquier arqueólogo se hiciera realidad. Y aún así, respecto a Tutankhamón, como escribió Howard Carter: «El misterio de su vida se sigue escabullendo; las sombras se mueven, pero la oscuridad nunca se disipa».

Hojeado hace un rato, muy ilustrado, tiene muy buenas pinta. Y en una colección, Egipto Mayor, que cada vez es más suculenta.

A ver si podemos entrevistar a la autora en la radio...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2023 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concertada entrevista para empezar marzo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2023 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff... si dijera algo nuevo en un tema tan trillado, podría merecer la pena el precio, pero lo veo difícil.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2023 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya es mío...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2023 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me he puesto con él... solo con el primer capítulo, y cotejando también las notas al final del volumen (imprescindible utilizar dos marcapáginas), ya te das cuenta de que este no es un libro más sobre el personaje, su época y su tumba.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2023 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aparcado la lectura un par de días, pues me ha caído encima (¡plof!) otra más urgente.

Leído el primer capítulo, incluidas las muy suculentas notas al final del volumen, me he encontrado con un libro mucho más enjundioso de lo que a priori esperaba. Ese primer capítulo rastrea los ancestros de Tutankhamón, apeofimándose a las diversas teorías sobre quiénes eran sus padres; y lo hace con mucho detalle en esas notas finales (superan de largo el centenar y en muchas ocasiones con especial detalle) en un capítulo de apenas cincuenta páginas. Alegre presenta las diversas hipótesis y su plausibilidad.

Fantástico...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Mar 04, 2023 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazo el podcast de la entrevista; desde minuto 55:45.

El libro es de lo mejorcito que podéis encontrar en castellano sobre el personaje, Amarna, la tumba, los trabajos de Howard Carter...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2023 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena entrevista, a ver cuando publica la tesis y sus nuevos libros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2023 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, habrá que estar atentos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2023 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace un par de semanas hubo una presentación del libro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2023 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este creo que le va a caer a mi madre.... salvo que me digas, Farsi, que es demasiado enjundioso. Que no quiero que estudie, sólo que disfrute.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2023 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede pasar de las notas, si eso (aunque es uno de sus fuertes). No es divulgación, pero todo el mundo, con un poco de curiosidad, puede atacarlo.

Échale un hojeado en la librería y si no te convence para ella, cómprale el de Joyce Tyldesley en Ático de los Libros.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2023 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsi. Eres un pozo de sabias recomendaciones.
Mi madre obtuvo la licenciatura de Historia del Arte entre los 65 y los 70 años (en régimen presencial) así que la creo con capacidad para superar las notas a pie de página de una obra no divulgativa; pero también sé que este tema, el de Tutankhamon, es para ella un divertimento. Igual elijo el de J.Tyldesley por esa razón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2023 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues entonces, no lo dudes: este, el de Tyldesley le sabrá a poco.

Te diría los dos, y el de Desroches-Noblecourt, y el de El Mahdy, y el de Reeves, y Howard Carter, por supuesto. Pero entonces me matáis...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2023 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando me toque la lotería, querido.
Además, ya no me caben los libros en casa. He donado la semana pasada 62, tengo una estantería nueva....y no hay manera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker