Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asalto de la novela histórica
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
farsalia escribió:
Aquiles escribió:
Ufff, Anraman, el daño que 450 malas novelas pueden hacer a la Literatura - como arte y como negocio - es muy grande. Se publican libros como si no costara - sobre todo los grandes grupos editoriales - y la situación está llegando a un punto en el que lo único que importa es que la rueda siga girando, de modo que para mantener la maquinaria editorial es necesario seguir publicando lo que sea, independientemente de su calidad. A veces me recuerda a la burbuja inmobiliaria y me preocupa que pueda acabar explotando, porque si lo hace, pasará con la Novela Histórica como con la Ciencia Ficción, que ha perdido credibilidad y lectores a un ritmo exponencial y no tiene visos de recuperación.

Malo no: catastrófico.


Exacto: catastrófico. Y muy parecido al efecto de vender bandejas y cajitas de bombones com reproducciones de Goya y de los impresionistas. Convertir el arte en negocio -y esto ya es viejo- siempre es fatal para el arte, aunque muy lucrativo, temporalmente, para el que lo maneja.


¿Pero cuando no ha sido el arte un negocio?
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Ufff, Anraman, el daño que 450 malas novelas pueden hacer a la Literatura - como arte y como negocio - es muy grande. Se publican libros como si no costara - sobre todo los grandes grupos editoriales - y la situación está llegando a un punto en el que lo único que importa es que la rueda siga girando, de modo que para mantener la maquinaria editorial es necesario seguir publicando lo que sea, independientemente de su calidad. A veces me recuerda a la burbuja inmobiliaria y me preocupa que pueda acabar explotando, porque si lo hace, pasará con la Novela Histórica como con la Ciencia Ficción, que ha perdido credibilidad y lectores a un ritmo exponencial y no tiene visos de recuperación.


Mmmm, la Ciencia ficción tiene puntos en común con la novela histórica, siendo ambas "temáticas de género". Ahora bien, sus divergencias no hay que pasarlas por alto: la ciencia ficción nunca ha tenido un boom como el que tiene la novela histórica. Y la mayor parte de las causas del desprestigio de la etiqueta "ciencia ficción" no son aplicables a la novela histórica.

Ahora, sobre los puntos en común voy a nombrar un detallito: has dicho que la ciencia ficción ha perdido muchos lectores. Pues yo creo, sin embargo que pocas veces se ha leído tanta ciencia ficción como ahora. Lo que pasa es que no se encuentra en las estanterías de ciencia ficción y hay gente que no la considera así. Estoy hablando de "Nunca me abandones" de Ishiguro, de "La conjura contra américa" de Roth, de "La carretera" de McCarthy, etc.

Del mismo modo, en histórica pasa algo parecido. Se ha nombrado a "Vida y destino", de Grossman. Pues bien, en las librerías "Vida y destino" NO se encuentra en las estanterías de novela histórica, sino de general, o contemporánea o...Lo mismo pasa con algunos clásicos que ha nombrado adrian. ¿en qué se aparta "Guerra y Paz" de la definición de novela histórica? En absolutamente nada, y sin embargo nadie la mete en "el saco" de la novela histórica.

Da que pensar, ¿no?

En todo caso: la literatura "de género" (o mejor dicho, etiquetada como "de género") nunca ha tenido un gran prestigio, o sólo lo ha tenido una parte diferenciada, como es el caso de la novela negra en el policíaco. No sé yo si se restringiera su publicación fuera algo bueno. Lo peor que puede pasarle a una temática es que se publique poco, los lectores acaban muriendo de inanición y los buenos escritores acaban yéndose a otros terrenos donde pueden tener más éxito. Es lo que pasó con los autores de ciencia ficción española en los 90 (y los había muy buenos), ahora escriben otras cosas. Por ejemplo, novela histórica Smile. A eso me refiero cuando digo lo de que si hay 500 hay 10 buenos, si hay 50 solo uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema, como ya habéis señalado algunos, no está en la distribución de calidad de lo que se publica (que podría hacerse extensiva fácilmente al cine o a cualquier otra disciplina, así como a cualquier época pasada) sino en el aluvión de novelas históricas que inundan las estanterías. Ante el olor a dinero fácil que desprende el género, las editoriales no sienten el menor reparo en empaquetar tras una rimbombante portada cualquier manuscrito que les llegue, independientemente de su valor literario o histórico.

La comparación con la ciencia ficción me parece muy acertada, tanto por los paralelismos en sus planteamientos y evolución, como por los nubarrones que hace presagiar a medio plazo para el sector. Estamos hablando de dos géneros donde es necesario un trabajo de documentación previo extensivo, para que toda la credibilidad de la obra no se venga abajo por errores tan estúpidos como los que menciona el editor de Edhasa en el artículo. Pero, al mismo tiempo, ese trabajo de documentación no debe convertirse en un “corsé” que ahogue la obra literaria, que debería ser el propósito original de cualquier novela.

¿Y que nos encontramos en las estanterías? Autores bien documentados pero que harían bien en replantearse su vocación, con obras de las que lo mejor que se puede decir es que son relativamente fieles a la época en que se ambientan (el resto lo conocemos: personajes planos y maniqueos, argumentos endebles y, en el fondo, nada que contar, ningún mensaje que transmitir). O todo lo contrario, obras de una calidad literaria aceptable, pero que no dudan en falsear conscientemente los hechos y personajes históricos para amoldarlos a su argumento o bien, directamente, prescinden de cualquier esfuerzo para documentarse. En los peores y no demasiado infrecuentes casos, nos encontramos con ambas carencias a la vez: ni literatura ni historia, y así nos va.

El daño para la credibilidad y reputación del género puede ser irreversible, con el riesgo de acabar reducido a un nicho, marginado, al que no se le reconoce la posibilidad de producir literatura digna de ese nombre (como ha pasado con la ciencia ficción) ni de enseñar (al descuidar el rigor y respeto a la historia que se le supone).

Y todo esto sin contar con los estragos que producen ciertos libros (por sus títulos los conoceréis; basta con encontrar alguna de estas palabras: hermandad, último, secreto, código, conspiración, cualquier numeral…) que acaban mezclados en las mesas de novedades con el género que nos ocupa. Sobre todo, con el triste panorama nacional de la educación... Confused
_________________
El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sertorio escribió:
La comparación con la ciencia ficción me parece muy acertada, tanto por los paralelismos en sus planteamientos y evolución, como por los nubarrones que hace presagiar a medio plazo para el sector. Estamos hablando de dos géneros donde es necesario un trabajo de documentación previo extensivo, para que toda la credibilidad de la obra no se venga abajo por errores tan estúpidos como los que menciona el editor de Edhasa en el artículo. Pero, al mismo tiempo, ese trabajo de documentación no debe convertirse en un “corsé” que ahogue la obra literaria, que debería ser el propósito original de cualquier novela.

No lo veo así en absoluto. Lo de la "ardua tarea de documentación" en ciencia ficción (dejando de lado las ucronías) sólo es cierto para el hard, que es una minoría dentro de la ciencia ficción, y los autores de ciencia ficción que más huella han dejado en la literatura, quitado Lem, no tienen un perfil particularmente científico, ni lo tienen sus novelas. En el desprestigio de la etiqueta la importancia del hard es muy relativa. Y me sigo preguntando cuando ha tenido la ciencia ficción un auge como el de la novela histórica.

Editando: por otra parte, lo que dices, es interesante, y se podría aplicar a muchas temáticas. Por ejemplo: el policíaco. Hay novelas en las que la trama, o sea "el caso" está pillado con alfileres, lleno de agujeros y de piruetas que lo hacen poco creíble, a pesar de estar bien escritas. Y otras en las que pasa lo contrario: el armazón del caso está muy bien ensamblado, como un mecanismo de relojería, y sin embargo los personajes y la ambientación fallan estrepitosamente (una vez leí un consejo para escritores que se podría aplicar en este caso. Venía a decir, y perdón por la vulgaridad, algo así como "Nunca ambientes tu novela en un burdel si nunca te has ido de putas").

Y sin embargo, el género negro adquiere un notable prestigio cuando se habían publicado, y se seguían publicando, montones de novelas garbanceras sumamente malas, particularmente en el formato de "novelas de a duro" ¿alguien se lo explica?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añadiré algo más:

Sertorio escribió:
El daño para la credibilidad y reputación del género puede ser irreversible, con el riesgo de acabar reducido a un nicho, marginado, al que no se le reconoce la posibilidad de producir literatura digna de ese nombre (como ha pasado con la ciencia ficción) ni de enseñar (al descuidar el rigor y respeto a la historia que se le supone).

Realmente ¿alguna vez ha tenido la novela histórica una gran reputación? No me suena de haber visto en el "Babelia" que se tratase a la novela histórica con el rigor ni el respeto que merece. Creo que cualquier género, digamos "popular" siempre, independientemente de su calidad, tiene que pelear contra endurecidos prejuicios por parte de buena parte de los intelectuales (que se lo digan a Pérez-Reverte, por ejemplo). Y cuando sale una que les gusta, siempre están con eso de que "trasciende el género" o "va más allá de la mera novela histórica" o cosas por el estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Realmente ¿alguna vez ha tenido la novela histórica una gran reputación? No me suena de haber visto en el "Babelia" que se tratase a la novela histórica con el rigor ni el respeto que merece. Creo que cualquier género, digamos "popular" siempre, independientemente de su calidad, tiene que pelear contra endurecidos prejuicios por parte de buena parte de los intelectuales (que se lo digan a Pérez Reverte, por ejemplo). Y cuando sale una que les gusta, siempre están con eso de que "trasciende el género" o "va más allá de la mera novela histórica" o cosas por el estilo.

La novela histórica, la buena novela histórica, siempre ha tenido reputación. Otra cosa es que la mala novela histórica haya enturbiado las aguas y ahora parezca que sea cosa de frikis del género.

Por otro lado, de los plumillas de Babelia me espero cualquier cosa... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, ya sé que a los del "Babelia" hay que darles de comer aparte. Los he puesto como ejemplo, pero no son los únicos intelectuales cargados de prejuicios hacia la novela histórica. La buena novela histórica, se entiende.

Lo de los frikis ya es otra discusión... demasiada gente lee novela histórica como para que se diga que es cosa de frikis. Lo que pasa es que, al paso que vamos, se acabará llamando friki a alguien que sepa leer y escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensemos que, por ejemplo, Guerra y paz es una novela histórica... y así la entendían a principios del siglo XX. Y la de ejemplos que podríamos dar.

La novela histórica actualmente goza de muy buena salud. Le pasa como a todos los géneros: la sobreexplotación puede ser perjudicial a largo plazo o la criatura puede morir de éxito. Y, como a todos los géneros, le salen champiñones en la base.

Pero, bueno, todos tenemos criterio a estas alturas. Para todo lo demás, Mastercard. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pensemos que, por ejemplo, Guerra y paz es una novela histórica... y así la entendían a principios del siglo XX. Y la de ejemplos que podríamos dar.

Pues ahora mismo, no la busques en una librería en la sección de "literatura histórica" que no está. Son cosas del negocio editorial, que más que clasificar por géneros, clasifica por "targets". Tengo la impresión de que es un invento muy anglosajón, ahí en las librerías te encuentras la sección de "fiction" (pa la "chusma") y la de "literature" (para la "elite"), y si están en plantas distintas, mejor que mejor, no sea que se mezclen demasiado los lectores...

No te creas que esto no es un problema, esta segregación, realimenta los prejuicios a base de bien.

De todas maneras, yo sigo en mis trece de que la popularización de un género es sumamente mejor que lo contrario, que es precisamente lo que le pasó a la ciencia ficción. Sus lectores no murieron de empacho, sino de inanición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
De todas maneras, yo sigo en mis trece de que la popularización de un género es sumamente mejor que lo contrario, que es precisamente lo que le pasó a la ciencia ficción. Sus lectores no murieron de empacho, sino de inanición.


¿Cómo la de la novela gótica de terror, por ejemplo? Wink

La sobreexplotación en literatura de un género siempre suele ir aparejada con un descenso de la calidad, seguido de la consiguiente decadencia (fase auto paródica y ocasional canto de cisne incluido) y posterior muerte del mismo.

P.D: Como nos va la marcha... Perdonad si no puedo extenderme más, pero estoy escribiendo a escondidas en el trabajo. Os sigo leyendo, de todos modos.
_________________
El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que no se encontrará en la sección de novela histórica...

Anraman escribió:
De todas maneras, yo sigo en mis trece de que la popularización de un género es sumamente mejor que lo contrario, que es precisamente lo que le pasó a la ciencia ficción. Sus lectores no murieron de empacho, sino de inanición.


Respecto a la ciencia-ficción, en verano apareció un artículo sobre el género: en este artículo Miquel Barceló, editor de Nova, se lamentaba del bajón del género. Curiosamente hace un par de semanas le leí en otro medio diciendo lo contrario...

No creo que la ciencia-ficción esté de capa caída: simplemente se ha asentado, tras un cierto y largo boom en los años 60-90. Ahora, como has comentado antes, el género hard ha cedido paso a autores más soft, que son los que triunfan. Aunque creo que la ciencia-ficción hard va siempre a remolque de los avances tecnológicos y siempre tendrá su lugar. Aunque lugar te encuentres, soft y hard, al ladito del género fantástico, como si fuera lo mismo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adrian



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también estoy en el trabajo y muy liado por cierto... pero sólo deciros
que a los engoladores de la prosa que van de cultos, y no son mas que unos tristes snob, que los lea
su familia, ya que a mi me aburren tremendamente estos plagiadores de Don Marcel Proust, que no le llegan
a la suela de la zapatilla, pero que intentan imitarlo utilizando 10 páginas para describir como se mueven las hojas
acariciadas por el viento....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
varo140



Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 94
Ubicación: Planeta Sedna

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Anraman escribió:
Realmente ¿alguna vez ha tenido la novela histórica una gran reputación? No me suena de haber visto en el "Babelia" que se tratase a la novela histórica con el rigor ni el respeto que merece. Creo que cualquier género, digamos "popular" siempre, independientemente de su calidad, tiene que pelear contra endurecidos prejuicios por parte de buena parte de los intelectuales (que se lo digan a Pérez Reverte, por ejemplo). Y cuando sale una que les gusta, siempre están con eso de que "trasciende el género" o "va más allá de la mera novela histórica" o cosas por el estilo.

La novela histórica, la buena novela histórica, siempre ha tenido reputación. Otra cosa es que la mala novela histórica haya enturbiado las aguas y ahora parezca que sea cosa de frikis del género.

Por otro lado, de los plumillas de Babelia me espero cualquier cosa... Laughing



Alejandro Nuñez Alonso con "El Lazo Purpura" creo que fue premio nacional de literatura.Benasur,Benasur,...por cierto el resto de las novelas de la serie dificiles de conseguir...
_________________
"El mejor amigo,el peor enemigo"
Sila
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia"
Johann Wolfgang von Goethe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A propósito de Nuñez Alonso, tengo un ejemplar de "Pecado original" repetido; si alguien lo quiere no tiene más que decirlo.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Por supuesto que no se encontrará en la sección de novela histórica...

Anraman escribió:
De todas maneras, yo sigo en mis trece de que la popularización de un género es sumamente mejor que lo contrario, que es precisamente lo que le pasó a la ciencia ficción. Sus lectores no murieron de empacho, sino de inanición.


Respecto a la ciencia-ficción, en verano apareció un artículo sobre el género: en este artículo Miquel Barceló, editor de Nova, se lamentaba del bajón del género. Curiosamente hace un par de semanas le leí en otro medio diciendo lo contrario...


Bueno, yo no tomaría como única referencia a Miquel Barceló. Es representativo de cierta "visión" o tendencia de la ciencia ficción, que no es ni mucho menos la única.

Cita:
No creo que la ciencia-ficción esté de capa caída: simplemente se ha asentado, tras un cierto y largo boom en los años 60-90. Ahora, como has comentado antes, el género hard ha cedido paso a autores más soft, que son los que triunfan. Aunque creo que la ciencia-ficción hard va siempre a remolque de los avances tecnológicos y siempre tendrá su lugar. Aunque lugar te encuentres, soft y hard, al ladito del género fantástico, como si fuera lo mismo...


No sé si alguna vez ha habido un boom de la ciencia ficción. Nunca como la novela histórica, al menos. Siempre hubo lectores a los que la cf nunca llegó, como por ejemplo, muchísimas lectoras, y además siempre ha estado demasiado escorada hacia los lectores jóvenes.

La mayor crisis de la ciencia ficción se vivió en los 90, aunque sus orígenes vienen de la década anterior. Tiene ahí que ver mucho la creación de grandes grupos editoriales, y de la aplicación rigurosa del marketing al negocio editorial. En aquellos tiempos las editoriales pensaron que los lectores de ciencia ficción nunca fueron demasiados, que se había tocado techo y que había terrenos por los que valía más la pena apostar. El resultado es que fueron cayendo colecciones, y en España en concreto a finales de los 90 sólo quedaban dos, y editando con cuentagotas. Así, no es de extrañar que muchos escritores de valía migraran a otros géneros y se quedaron en la cf muchos mediocres que no sabían hacer otra cosa. Con tan desolador panorama, no es de extrañar que los lectores buscaran otros territorios. Particularmente, en el sector más joven, la fantasía.

Por cierto, que esto no sólo le pasó a la cf, sino también a otros géneros, algunos se reconvirtieron y otros realmente sufrieron verdaderos hundimientos, como como es el caso de las novelas del oeste.

Por eso digo que no haría yo ese paralelismo entre cf y novela histórica, y pienso que la popularidad no tiene por qué ser un camino para el desastre (la falta de ella, por el contrario, sin duda que sí, a los hechos me remito). En la época clásica de la cf, en los años 40 y 50, se publicaban novelas "pulp" a punta pala, malas a rabiar, lo que no impidió que el género adquiriera su mayor prestigio durante los 60, pasando incluso a formar parte de la contracultura, el underground y todo eso...

Y bien, ¿supondrá el éxito de la temática de enigmas un descalabro para el género, una vez el público se harte? Espero que no. Creo que simplemente se volverá al punto de partida. El auge del thriller que vivimos hace algunos lustros no acabó con el género policíaco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker