Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Novedades de Crítica y Ariel para noviembre
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa semblanza, gracias farsalia. Realmente ya hubieran querido los romanos estar tan avanzados en muchos aspectos como los chinos, como en técnicas de cultivo, en el trabajo del hierro, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, tengo que unirme al comentario de Fran al respecto de los chinos... un imperio que vaya que si tenían conocimiento...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran Holger escribió:
Curiosa semblanza, gracias farsalia. Realmente ya hubieran querido los romanos estar tan avanzados en muchos aspectos como los chinos, como en técnicas de cultivo, en el trabajo del hierro, etc.

Por ello te recomiendo como libro imprescindible El mundo chino, de Jacques Gernet (Crítica, varias ediciones):



Cita:
Hace cincuenta años que Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República popular China pero, aún hoy, ese inmenso país es incomprensible para nosotros, occidentales, si lo aislamos de su formidable dimensión histórica. Esta historia general de China y de su civilización es el único libro existente en el mercado que, en sólo 700 páginas, nos ofrece una síntesis global de la evolución de China, en todos los campos y en todas las épocas. Desde el neolítico hasta finales del siglo XX. El profesor Jacques Gernet dibuja en este libro, paso a paso, las transformaciones sucesivas del mundo chino, y la interrelación entre sociedad, formas políticas, economía, técnicas, religiones y vida intelectual que han ido trenzando la peculiaridad china. La labor del profesor Gernet es enciclopédica y asombra que un solo autor haya podido consumarla con tal rigor y fluidez. Esta obra, de lectura apasionante y consulta obligada, es un libro único en su género porque lejos de presentarnos a China como un universo cerrado y aparte, el autor lo sitúa en un contexto mundial, en relación permanente con los otros grandes centros de civilización, para ofrecernos no sólo el acceso al conocimiento de China y de Asia entera, sino también para ayudarnos a comprender mejor la trayectoria de nuestro propio mundo occidental.


Caro, muy caro, pero una obra de referencia...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
Que suerte Farsalia.... si yo le conociese podria pedirle que me resumiese su libro "La historia después del fin de la historia" que me estoy mareando.....

Para mi gusto no es de los mejores que ha escrito, aunque en su momento (1992) fue una sensación, echando por tierra la tontería aquella de Fukuyama y el "fin de la historia".

Te recomiendo La historia de los hombres (Crítica, 2001):



Cita:
Josep Fontana analiza en este libro los usos y abusos de la historia, en un recorrido que va desde la antigüedad hasta nuestros días, y denuncia las falacias que se esconden tras la concepción historiográfica de un modelo único de evolución humana: el que nace de la idea de que todo se produce mecánicamente, en un ascenso ininterrumpido que lleva al hombre desde las cavernas prehistóricas hasta la incierta gloria de la postmodernidad. Frente a esta concepción de la historia, que excluye como aberrante o utópico todo lo que no encaja en la mitología del progreso, el profesor Fontana nos recuerda la existencia de enormes fuerzas olvidadas que una historia no lineal nos permitiría recuperar. Si, como quiere Fontana, el historiador ha de ser la conciencia crítica de la sociedad en que vive, debería esforzarse en construir una historia nueva que le permitiera escuchar, a la vez, todas las voces para «recuperar unos fundamentos teóricos y metodológicos sólidos, que hagan posible que nuestro trabajo pueda volver a ponernos en contacto con los problemas reales de los hombres y mujeres de nuestro mundo, ... que nos han de llevar, de paso, a reemprender el proyecto, hasta hoy no realizado, de construir una historia de todos, capaz de combatir con las armas de la razón los prejuicios y la irracionalidad que dominan en nuestras sociedades».

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Fran Holger escribió:
Curiosa semblanza, gracias farsalia. Realmente ya hubieran querido los romanos estar tan avanzados en muchos aspectos como los chinos, como en técnicas de cultivo, en el trabajo del hierro, etc.

Por ello te recomiendo como libro imprescindible El mundo chino, de Jacques Gernet (Crítica, varias ediciones):



Cita:
Hace cincuenta años que Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República popular China pero, aún hoy, ese inmenso país es incomprensible para nosotros, occidentales, si lo aislamos de su formidable dimensión histórica. Esta historia general de China y de su civilización es el único libro existente en el mercado que, en sólo 700 páginas, nos ofrece una síntesis global de la evolución de China, en todos los campos y en todas las épocas. Desde el neolítico hasta finales del siglo XX. El profesor Jacques Gernet dibuja en este libro, paso a paso, las transformaciones sucesivas del mundo chino, y la interrelación entre sociedad, formas políticas, economía, técnicas, religiones y vida intelectual que han ido trenzando la peculiaridad china. La labor del profesor Gernet es enciclopédica y asombra que un solo autor haya podido consumarla con tal rigor y fluidez. Esta obra, de lectura apasionante y consulta obligada, es un libro único en su género porque lejos de presentarnos a China como un universo cerrado y aparte, el autor lo sitúa en un contexto mundial, en relación permanente con los otros grandes centros de civilización, para ofrecernos no sólo el acceso al conocimiento de China y de Asia entera, sino también para ayudarnos a comprender mejor la trayectoria de nuestro propio mundo occidental.



¡¡Qué libro tan sensacional!! Y qué bien hecho: no es nada fácil relatar un período tan largo de tiempo con tantos sucesos de esa manera tan clara. Duele (sobre todo porque con ese precio se podrían currar más la edición), pero el gasto merece la pena.

¿Conoce alguien algo similar en calidad acerca de Japón?

Caro, muy caro, pero una obra de referencia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estooo.... lo que quería escribir acerca del libro de Gernet (El mundo chino) era esto:

¡¡Qué libro tan sensacional!! Y qué bien hecho: no es nada fácil relatar un período tan largo de tiempo con tantos sucesos de esa manera tan clara. Duele (sobre todo porque con ese precio se podrían currar más la edición), pero el gasto merece la pena.

¿Conoce alguien algo similar en calidad acerca de Japón?


(vaya mensaje raro que me había quedado)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[Respondiste dentro de la cita]

El precio se encarece porque justamente es una edición muy cuidada. De hecho, la última edición en francés de este libro, que es la lengua original, ha tomado como referencia la última traducción española. Y claro, eso se paga...

Sobre Japón no tengo ya conocimiento, aunque me consta una breve historia del país: El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa, de Ruth Benedict (Alianza):



Cita:
En junio de 1944, las autoridades estadounidenses ­desconcertadas ante las dificultades para predecir el comportamiento del enemigo en el Pacífico y necesitadas de un repertorio de soluciones para acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después­ encargaron a RUTH BENEDICT un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa. Resultado del trabajo llevado a cabo, EL CRISANTEMO Y LA ESPADA ­título que hace referencia a las paradojas del carácter y el estilo de vida japoneses­ se convirtió prácticamente desde su aparición y hasta el día de hoy en un clásico imprescindible para aproximarse al conocimiento de los complejos patrones de la cultura japonesa, que explican no sólo el militarismo de tiempos pasados, sino también la fabulosa expansión pacífica llevada a cabo por el pueblo japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Lo he hojeado, no puedo decirte gran cosa. Pero por precio (9,90€) y por el tipo de libros que publica Alianza en bolsillo, el gasto es más que asumible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, farsalia Wink

La crítica a la edición de Crítica era más por la encuadernación y la mala calidad de algunas imágenes que por el contenido. Al menos en la edición que yo tengo:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Han mejorado en la última edición, aunque con las imágenes poco pueden hacer, les vienen dadas de la edición original.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí hace años el de Benedict, y tengo un grato recuerdo del mismo. Aunque fue hace bastante tiempo, en mi época ingenua y sentimental...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy me ha llegado El ejército perdido, de Valerio Massimo Manfredi (Grijalbo). No sabía que iba de la odisea de los Diez Mil (lo pedí porque farsalia lo puso como novedad este mes). Después de leer Anábasis de Jenofonte y La odisea de los diez mil, de Michael Curtis Ford, espero que el libro de Manfredi logre aportar algo nuevo. Ya os contaré qué tal.
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14854
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Pilar. Me interesará saber tu opinión, porque tengo un cierto interés en esa novela. También he leído a Jenofonte y a Curtis Ford. Por cierto, ¿te gustó La odisea de los diez mil?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius, la verdad es que la disfruté mucho, me pareció bien escrita y, tras leer Anábasis de Jenofonte, descubrí que no se había tomado excesivas licencias, lo que es de agradecer. Poco más recuerdo de aquella novela, que me prestaron, pero sí sé que no pensé haber desperdiciado ni un minuto de los que pasé con ella.

Ya te contaré qué tal Manfredi en unos cuantos días.
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14854
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, pues yo todo lo contrario; no pude ni acabarla, creo recordar. Pero qué bien que no todos opinemos lo mismo sobre lo mismo.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La portada del libro de Clements sobre QWin Shi Huang Ti, que publica Crítica la próxima semana:


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker