Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
APV
|
Publicado: Sab Sep 19, 2020 1:35 pm Título del mensaje: Diez Cesares de Barry Strauss |
|
|
Nuevo libro de Barry Strauss publicado en inglés el año pasado. No sé, sobre varios hay ya mucho publicado, quizás hubiera sido mejor estudios sobre emperadores menos conocidos pero también interesantes.
Índice:
1. Augusto, el fundador
2. Tiberio, el tirano
3. Nerón, el artista
4. Vespasiano, el plebeyo
5. Trajano, el mejor príncipe
6. Adriano, el griego
7. Marco Aurelio, el filósofo
8. Septimio Severo, el africano
9. Diocleciano, el gran disgregador
10. Constantino, el cristiano
Epílogo: Los espectros de Rávena
Primeras páginas: https://www.edhasa.es/view/pdf/1088 |
|
|
|
sanpifer
|
Publicado: Sab Sep 19, 2020 2:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Pintaza!!!! |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Sab Sep 19, 2020 3:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Más de lo mismo... y hasta con topicazos. Para quien no sepa absolutamente nada sobre emperadores romanos, le servirá; pero hoy en día es un tema excesivamente manido y quien haya leído sobre el tema puede ir más allá.
No esconde su voluntad de divulgación... pero apenas tiene más ambición que eso y ya hay demasiada. Y carísimo para lo que es: 33€, lo "habitual" en Edhasa.
Lo empecé en anglo pero lo dejé... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
APV
|
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Sab Sep 19, 2020 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay muchas y excelentes biografías de emperadores, podrían arriesgarse y publicar alguna, no estos libros divulgativos de los que ya hay a patadas. La de Claudio por Josiah Osgood o la de Vespasiano por Barbara Levick, por ejemplo, si tiramos por personajes conocidos... y que no se limitan a ser meras biografías. Como no lo son las de Nerón por Edward Champlin o las de Adriano, Marco Aurelio y Septimio Severo por Anthony Birley, y que han sido traducidas. Y muchos otros augustos.
De Pértinax se acaba de publicar una, por ejemplo. _________________ Web personal
|
|
|
APV
|
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Sab Sep 19, 2020 10:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Haré un repaso en un par de días.
Sí, esa es, aunque con Pen & Sword tengo sensaciones encontradas: tienen mucho refrito a lo HRM, pero también libros interesantes como los de Ikka Syvanne, con biografías de Caracalla, Galieno y Aureliano y Probo. _________________ Web personal
|
|
|
Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
|
Publicado: Dom Sep 20, 2020 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Que alguien escuche a Farsalia, por favor.... _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
|
Marcos M.
|
Publicado: Dom Sep 20, 2020 9:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Me alegro de que el libro de Birley sobre Marco Aurelio sea mucho más que una biografía: lo tengo en mi lista de futuras compras. |
|
|
|
Casandro
|
Publicado: Lun Sep 21, 2020 9:02 pm Título del mensaje: |
|
|
No la he leído, si la de FRANK MCLYNN, de Esfera de los libros _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
|
Marcos M.
|
Publicado: Lun Sep 21, 2020 10:02 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y qué tal?
De todas formas, solo voy a leer una; no me da la vida (ni por desgracia el coco) para leer tanto. Pocos libros, pero bien leídos.
Si alguien ha leído las dos y quiere contarnos cuál le pareció mejor, se lo agradeceré. A mí me interesa Marco Aurelio por su faceta de filósofo, cómo no, y por si en su caso el filosofar hubiese entrado en conflicto con el ejercicio del poder... |
|
|
|
Casandro
|
Publicado: Mar Sep 22, 2020 6:48 am Título del mensaje: |
|
|
Obviamente, no puedo comparar, pero MCLYNN trata con profundidad todos los aspectos de su vida. _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mar Sep 22, 2020 10:03 am Título del mensaje: |
|
|
Yo leí ambas en su momento (la de de Birley está reseñada en la Papri) y las recomiendo, y añadiría la de Fraschetti (también reseñada); aún tengo en el estante y pendiente de lectura la de Pierre Grimal. McLynn se centra sobre todo, y muy escrupulosamente, en la figura histórica de Marco, con una parte final dedicada a su sucesor, Cómodo. Birley trata la cuestión filosófica en su volumen, también en el tramo final. Fraschetti, más breve, se muestra mucho más crítico, como el título de su biografía ya sugiere. _________________ Web personal
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mar Sep 22, 2020 10:23 am Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
Tendrías que ponernos un listado de las mejores que hay para todos. |
Una serie de biografías de emperadores romanos que vale mucho la pena es la de Routledge, con el aliciente de que algunas de ellas cuentan con una segunda edición revisada (y ampliada) por parte de su autor/a. Algunas fueron traducidas por Gredos, como la de César de Richard Billows (reseña en la Papri), la de Augusto de Pat Southern (la primera edición reseña; pendiente de leer la segunda, a ver qué añade), así como las de Adriano (reseña), Marco Aurelio y Septimio Severo (reseña) de Birley. Son diversas, como podéis ver.
Sólo con estas, sin ánimo de ser exhaustivo, ya tendrían las editoriales españolas para contentar al lector hispano. _________________ Web personal
|
|
|
Marcos M.
|
Publicado: Mar Sep 22, 2020 6:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchísimas gracias, Farsalia. |
|
|