Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Kovant
|
Publicado: Lun Jun 10, 2024 7:41 am Título del mensaje: Ayuda con clasicos griegos |
|
|
Hola
Siempre he dejado de lado (por pereza) los clásicos grecolatinos. Finalmente me he puesto a ello y han caído seguidos la Iliada, la Odisea y la Eneida.
¿Y ahora qué me toca si quiero seguir con la Grecia clásica?
Antes de preguntar he buscado por el foro y he visto numerosas recomendaciones (Aristófanes, Platón, Herodoto, Tucidides, Jenofonte...), pero no sé si es mejor seguir un orden determinado para ir comprendiendo mejor el asunto o simplemente he de elegir una obra al azar.
Como digo, lo único que he leído al respecto son las obras ya apuntadas de Homero y Virgilio y lo que expone Eliade en su Historia de las creencias y de las ideas religiosas.
Gracias!
Editado. Muchas gracias y disculpad las molestias.
Ultima edición por Kovant el Lun Jun 10, 2024 8:15 am; editado 2 veces |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Lun Jun 10, 2024 7:57 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Edita el hilo y no pongas tildes en el título; es por eso que te sale en blanco.
Yo seguiría por Herodoto, Tucídides y Jenofonte, en ese orden. Luego iría a por Aristófanes y también algún trágico: Esquilo, Sófocles o Eurípides (el menos críptico es el último). Y si te atreves con la filosofía, coge después los primeros diálogos de Platón: Apología, Critón, Laques, Eutifrón, Lisis, Fedón... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
Kovant
|
Publicado: Lun Jun 10, 2024 8:21 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias!!
Entiendo que, para empezar, la obra completa de los tres primeros?
En relación al tema tengo una duda que que tal vez alguien me pueda aclarar. Tengo las tres obras apuntadas en la editorial Gredos, con tapas rojas. Sé que hay diferencias entre las rojas y las azules (varias ediciones de cada), pero y las verdes? Estoy perdido con el tema... y como pienso seguir comprando Gredos me gustaría conocer la respuesta.
Gracias! |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Lun Jun 10, 2024 9:55 am Título del mensaje: |
|
|
Pues no sé si los colores y tamaños de esos libros, o los iconos que aparecen en el lomo, significan algo. Yo diría que no.
Sí, la obra completa, al menos de Herodoto y Tucídides. De Jenofonte puedes probar con la Anábasis o las Helénicas, y luego ya irás leyendo otras cosas suyas. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
Kovant
|
Publicado: Mar Jun 11, 2024 6:47 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias a ambos!!
Farsalia, que veo qué estás puesto en el tema, sabes por qué las ediciones viejas de segunda mano (sean del color que sean) son más caras que las azules actuales? Peor calidad las actuales?
Merece la pena comprarlos nuevos o mejor ediciones anteriores?
Gracias |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mar Jun 11, 2024 8:48 am Título del mensaje: |
|
|
Las ediciones clásicas de Gredos, las de cubierta color azul oscuro y letras en dorado, siempre han sido muy caras, incluso de segunda mano. Ahora Gredos reedita la Biblioteca Clásica en una edición más económica, pero con el mismo texto e introducciones; veremos hasta dónde llegarán. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Kovant
|
Publicado: Mar Jun 11, 2024 8:55 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias!
Pero no me refiero a esas ediciones sino a las rojas o verdes. ¿Merece la pena comprar esas (rojas o verdes, más caras) o las nuevas (azules, más baratas)? Lo pregunto para no hacer el tonto... |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mar Jun 11, 2024 9:00 am Título del mensaje: |
|
|
Las rojas o verdes, como dices, no son tan caras y se encuentran fácilmente en librerías de segunda mano a precios muy asequibles, al menos en España. Pero, como decía, las introducciones son más escuetas. La reedición actual de Gredos, con volúmenes entre los 18 y los 20 €, es la opción más conveniente si uno quiere hacerse con una buena pila de tomos de la colección clásica, ahora a precio más económico. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Kovant
|
Publicado: Mar Jun 11, 2024 9:10 am Título del mensaje: |
|
|
Muchísimas gracias! |
|
|