|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia
|
Publicado: Sab Ene 14, 2023 1:20 pm Título del mensaje: "Podcast": historiadores clasicos y una obra suya |
|
|
Para quien esté interesado, y entienda un poco el catalán (no es complicado, yo soy bastante de catañol), en las sección de series del programa radiofónico en el que colaboro semanalmente, Nits de ràdio (Onda Cero Catalunya), hemos iniciado una serie, en colaboración con la bibliotecaria de la UPF y doctora en historia medieval Imma Muxella, sobre historiadores clásicos de la segunda mitad del siglo XX, su contexto historiográfico y, en particular, una de sus obras, quizá la más asequible/popular/destacada.
Y empezamos con Georges Duby (1919-1996), (un poco de) la Escuela de Annales y Guillermo el Mariscal (1984); desde minuto 58:31.
El próximo "podcast": Marc Bloch, más Annales y La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Sab Ene 14, 2023 2:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Cielos, pues me parece interesantísimo. Y lo digo completamente en serio: me parece interesantísimo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Sab Ene 14, 2023 7:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues os felicito por la iniciativa...me parece interesantísimo. Sois/somos podcastinadores. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Sab Ene 14, 2023 7:32 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Habrá un tal Moses Israel Finley, no sé si te suena, para mayo o así... y adivina qué obra.
Un autor y una obra, una vez al mes. |
Hombre, Finkelstein, qué bien. Procuraré escuchar todas las charlas, pero esa seguro que no me la pierdo.
_________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Vie Mar 24, 2023 2:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué bien os lo habéis pasado con el finleyano Finley. Tengo casi todo lo publicado en castellano (menos alguna cosa, pero todo se andará), aunque no todo leído aún. Efectivamente, no por casualidad tituló su obra El mundo de Odiseo y no El mundo de Aquiles o El mundo de Agamenón. No sé si has llegado a leer el libro que publicó Urgoiti Editores Pasión por la historia antigua, donde se presentaban pequeñas biografías de cerca de 20 grandes historiadores modernos, entre ellos obviamente Finley. Sobre el análisis de El mundo de Odiseo, debería releerlo pero mi sensación es que la cuestión de si hubo o no una guerra de Troya sí era relevante para Finley; o al menos, lo era en tanto que en los apéndices que añadió en revisiones posteriores, lo que reivindicó fue precisamente eso: que no hubo guerra (apodíctica la frase con que cierra el libro: "La homérica guerra de Troya debe ser eliminada de la historia de la Edad de Bronce egea"). Hay que tener en cuenta que las excavaciones en Hisarlik sufrieron un parón después de Blegen, en los años 40, y no se retomaron hasta que Korfmann cogió pico y pala en la segunda mitad de los 80. O sea, que en la época en que Finley desarrolló sus trabajos y construyó sus opiniones, el stablishment académico de la cuestión coincidía con lo que dejó escrito y defendió Blegen: que la guerra existió, y que sus restos eran la Troya VIIa del yacimiento de Hisarlik. De modo que Finley hubo de enfrentarse a todos, sufrió ataques a diestro y siniestro, y se enrocó (con argumentos convincentes, eso sí) en negar la guerra. Luego vino Korfmann, aportó más datos y más pruebas, se convirtió en candidata destacada la Troya VIh, y últimamente creo que la cosa está en la Troya VIi.
¡Venga, va, que estáis deseando escucharlo! _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Vie Mar 24, 2023 2:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, leí la biografía finleyana del libro de Urgoiti, junto a otros textos, para preparar la primera parte. Qué vida la de Finley...
Yo también creo que él no creía que hubiera una guerra de Troya... a partir de las evidencias arqueológicas. En los apéndices*, sobre todo el dedicado a la Troya de Schliemann un siglo después, es muy combativo y viene a decir que "sí, Schliemann creyó que la Troya que excavó era la Troya de la guerra de Troya, pero luego rectificó, y no como muchos que seguís dando la matraca con el temita y apenas tenéis nada que lo demuestre, ¡sois más schliemannistas que Schliemann!". Pero me da la sensación que en parte se hacía un poquiiiiito de rogar. Si hubiera conocido las excavaciones de Korfmann me parece que habría matizado... un poco.
*Fondo de Cultura Económica ha reeditado El mundo de Odiseo... pero la primera edición de 1954, no la segunda con los dos apéndices de 1977. Endevé...
El próximo episodio: Steven (que no se llama Steven) Runciman y Las Vísperas Sicilianas. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Vie Mar 24, 2023 3:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues tengo la edición de Reino de Redonda sin leer aún. Tendré que hacer los deberes.
Y ando buscando Guillermo el Mariscal desde hace un tiempecito... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
farsalia
|
|