Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultimas investigaciones
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Ultimas investigaciones Responder citando

La idea de este hilo me la ha dado este artículo publicado en el diario El Mundo el día 11 de febrero:

"El arsénico no acabó con Napoleón".

Os resumo lo más importante:

El estudio (publicado en la revista Nature Clinical Practice Gastroenterology and Hepatology) se ha realizado en Dallas a iniciativa del Dr. Genta, experto mundial en gastroenterología.
Los resultados del estudio concluyen que el emperador fue víctima de un tumor en fase terminal y de origen bacteriano. Basta comprobar la primera autopsia (1821) y la realizada en 1840 antes del traslado de los restos a Los Inválidos, puesto que ambas coinciden en describir pormenorizadamente los detalles de una úlcera gástrica de origen canceroso. Más aún, el Dr. Genta sostiene que Napoleón hubiera muerto de la misma dolencia aunque estuviera en la camilla del mejor hospital americano en el 2007. Era tal la severidad del tumor, que el emperador hubiera perecido con los únicos atenuantes de analgésicos y tranquilizantes.
Se nos describe en la autopsia un tumor ulceroso en el estómago de 10cm de largo. Pues bien, durante mi experiencia médica jamás he encontrado un tumor de esas dimensiones que sea benigno. También sabemos que en el tracto intestinal había una especie de residuo oscuro similar a los posos de café. Eso indica claramente una hemorragia masiva que precipitaría la muerte del paciente”, explica el profesor Genta para decepción de las versiones románticas y conspiratorias.
El enfoque de esta autopsia “sin cadáver” contradice las conclusiones del envenenamiento que divulgó la Sociedad Napoleónica Internacional en 2005 a iniciativa del profesor Ben Weide. El profesor Genta considera fuera de lugar el envenenamiento. Admite la presencia del arsénico en el cabello, pero también recuerda que los residuos son externos y superficiales.
Las fuentes históricas y los informes médicos aluden a una pérdida de peso de Bonaparte: 10 kg en un brevísimo espacio de tiempo. Síntoma inequívoco de que se había desarrollado la enfermedad en su fase letal”, precisa con autoridad el Dr. Genta.
Pero eso no es todo. Los colegas del profesor de Dallas han recurrido al historial de la familia. Su padre había muerto de cáncer de estómago, aunque la variante bacteriana de la enfermedad parece estar más relacionada con la pobre alimentación de las campañas bélicas. “Era una dieta rica en alimentos salados, pero muy pobre en cuanto a frutas y verduras. No es que Napoleón hubiera muerto por la comida en sí, pero no le ayudó en absoluto eliminar una serie de alimentos que hubieran atenuado el desenlace de la enfermedad”, dice Genta.
El estudio se ha realizado cibernéticamente, reproduciendo de manera virtual el estómago y la úlcera cancerosa, cotejando la reconstrucción final con un centenar de tumores estomacales archivados en el Hospital de Dallas.
La conclusión admite pocas dudas, aunque el equipo científico también ha recurrido a procedimientos artesanales. El físico suizo Alessandro Lugli, por ejemplo, tuvo la idea de recorrer los museos de todo el planeta para demostrar que Napoleón había ido perdiendo talla de pantalones en los últimos meses de vida. Son detalles y pormenores que humanizan al personaje y que lo alejan de aquellos retratos de David donde Napoleón aparecía coloso e inmortal.

He buscado en la red, y he conseguido el artículo original, sólo apto para ultra-frikis:

http://www.nature.com/ncpgasthep/journal/v4/n1/full/ncpgasthep0684.html
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre! ¡Una buena idea de Ascanio! ¡Ánimo, Valeria y Aretes! Porque igual hoy es el día de las musas féminas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no entiendo qué pinto con el arsénico de Napoleón. Para que no quede ninguna duda no me acuerdo qué hice ese día, pero creo que no había nacido. Lo consultaré con mi agenda
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5486
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
¡Hombre! ¡Una buena idea de Ascanio! ¡Ánimo, Valeria y Aretes! Porque igual hoy es el día de las musas féminas!


No hay musas varones, listo. Son siempre LAS musas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
No hay musas varones, listo. Son siempre LAS musas


Pero qué antigua eres, Valeria, jamía. Ahora hay musas y musos, para evirtar la discriminación de género y génera. A ver si te pones un poquito al día y al dío, mujer. Porque, por cierto, en lo de escribir "A Coruña" si que te has apuntado a las nuevas modas, según he visto por ahí... Y digo yo que, cuando tú hablas en castellano... ¿Dices London?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5486
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digo Londinium, ignorante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14869
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí que digo Londres; y también digo Miguel Campoviejo el músico, Tomás Crucero el actor, Roberto Tumbas el escritor, Guillermo Puertas el informático, y Heriberto Hijo del Karajo el director de orquesta.

Amos anda, voy a hacer yo caso de esas modas que dices...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues yo sí que digo Londres; y también digo Miguel Campoviejo el músico, Tomás Crucero el actor, Roberto Tumbas el escritor, Guillermo Puertas el informático, y Heriberto Hijo del Karajo el director de orquesta.


Sólo un griego mal instruido en su propia lengua confundiría la onomástica con la toponimia. En fin, haré un esfuerzo e ilustraré al personal, para recordarle lo que debiera ser obvio en gente leída y escribida. En la lengua de Cervantes, los antropónimos se respetan escrupulosamente. En los topónimos, se mantiene la forma tradicional en castellano: Londres, Nueva York, Florencia, Oporto, Aquisgrán. Qué pereza más perezosa me provoca el tener que recordar estas cosas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14869
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Y en la lengua de Cervantes, los antropónimos se respetan escrupulosamente

¡Ahí te quería llevar yo, ahí! Laughing

Sin duda la excepción filosófica confirma la regla, por muy escrupulosa que sea:
Renato Descartes (por René Descartes)
Blas Pascal (por Blaise Pascal)
Benito Espinosa (por Baruch Spinoza)
Federico Guillermo Nietzsche (por Friedrich Wilhelm Nietzsche)
Godofredo Guillermo Leibniz (por Gottfried Wilhelm Leibniz)

Y más que no me acuerdo. Por suerte, para los apellidos Cervantes no tenía ninguna equivalencia inventada.

Otro día tonto para este griego, mira tú. Y llevo ya...

(Conste que es por amenizar un poco el foro, que es viernes por la mañana y estáis todos dormidos aún)
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pos hijo mío, Cavilius, yo no sé quién dirá lo de Renato Descartes, pero afortunadamente no me encuentro entre ellos. Y Beethoven es Ludwig, y Purcell, Henry. Otra cosa es que, al viejo pelucas lo llamemos Juan Sebastián, porque es tan entrañable que lo consideramos de la familia. Pero, desde luego, nunca he oido decir Guillermo Shakespeare ni Francisco Shubert.

Y tampoco he oído nunca decir Napoli, Edimburg, Krakow, Moscow, LLeida o A Coruña... más que para dar por culo al personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo una duda. Toda esta tendencia de decir Lleidas, A Coruñas, ¿es una consecuencia de lo políticamente correcto o de lo políglotamente confuso? Porque a mí siempre me ha rechinado eschucharlo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una tendencia al cretinismo mental.
Y ahora sí que espero represalias.

Y ahora volviendo al tema, ¿es que nadie tiene nada que decir sobre la muerte de Napoleón? ¿Para eso me he dado yo esa "pechá escribí"?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14869
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Pos hijo mío, Cavilius, yo no sé quién dirá lo de Renato Descartes

Pos mis libritos de filosofía del año de la pera lo decían...

Hombre, Messala y Ascanio, el rechinamiento al escucharlo tiene tan fácil cura que no hace falta ni mencionarla. Y lo de dar por culo al personal... en fin.

Pero qué pechá, Ascanio, si está clarísimo que has hecho un "recorta y pega" de la noticia esa del Napoleón Laughing
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius-me-la-repanfinfla-el-trabajo-del-prójimo escribió:
Pero qué pechá, Ascanio, si está clarísimo que has hecho un "recorta y pega" de la noticia esa del Napoleón Laughing


Grrrrrrr....
¿A que te vuelvo a lanzar el hechizo del esperrengue en la calandracas?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Y lo de dar por culo al personal... en fin.


Bueeeeeeeeeeeeeno, Cavi, joé, he querido decir jugar al teto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker