Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1600, 1601, 1602 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2022 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Una atmósfera asfixiante a lo largo de más de dos tercios del libro (en el último tercio la historia deviene un relato de misterio que baja el nivel y desmerece al resto, en mi opinión), un clima desasosegante e incómodo que te hace sentir mal.


A mí me parece muchísimo más importante una buena atmósfera, del tipo que sea, que la intriga. Una atmósfera conseguida, en una película o una novela, perdura en el público; la intriga dura dos días y tras ese espacio de tiempo tan breve desaparece de la mente del espectador o lector.

Pero, en general, se da poca importancia a las atmósferas y todo el mundo demanda un exceso de narración, intriga, trama... Qué error.

cavilius escribió:
No recuerdo haber visto a Hitchock en ninguna escena, y eso que era aficionado a asomarse de vez en cuando.


Ahora que lo dices... Yo tampoco lo vi... Tiene que estar por algún lado, seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez se hizo director por ser actor frustrado. En el caso de Tarantino así fue. Alguien sabe si con Hitchcock fue así o únicamente se divertía?
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo The Las Assassin: The Hunt for the Killers of Julius Caesar, de Peter Stothard (Weidenfeld & Nicolson, 2021 2020]:



Cita:
Many men killed Julius Caesar. Only one man was determined to kill the killers. From the spring of 44 BC through one of the most dramatic and influential periods in history, Caesar's adopted son, Octavian, the future Emperor Augustus, exacted vengeance on the assassins of the Ides of March, not only on Brutus and Cassius, immortalized by Shakespeare, but all the others too, each with his own individual story.

The last assassin left alive was one of the lesser-known: Cassius Parmensis was a poet and sailor who chose every side in the dying Republic's civil wars except the winning one, a playwright whose work was said to have been stolen and published by the man sent to kill him. Parmensis was in the back row of the plotters, many of them Caesar's friends, who killed for reasons of the highest political principles and lowest personal piques. For fourteen years he was the most successful at evading his hunters but has been barely a historical foot note--until now.

The Last Assassin dazzlingly charts an epic turn of history through the eyes of an unheralded man. It is a history of a hunt that an emperor wanted to hide, of torture and terror, politics and poetry, of ideas and their consequences, a gripping story of fear, revenge, and survival.

Hay traducción castellana.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que reconocer que este hombre sabe contar historias con amenidad y vis atractiva. Te enganchas rápido, por ligera y aventurera que sea la trama. ¡Y con notas a pie de página!


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Acto seguido he visto la película de Hitchcock de 1940, que vi por primera vez hace muchísimo tiempo. Es una buena película, Joan Fontaine y Laurence Olivier están perfectos en sus papeles, no así George Sanders, creo yo. Sin embargo, me quedo con la novela: la película viene a ser como coger el texto de du Maurier y pasarlo por un tamiz de simpleza y "buenismo", quitándole así toda la densidad y buena parte del fondo opresivo que se respira en ella, por no hablar de los cambios en el guion con respecto al texto original, para hacer la historia más digerible. Pese a todo, es una buena película, repito. No recuerdo haber visto a Hitchock en ninguna escena, y eso que era aficionado a asomarse de vez en cuando.

Me falta echar un ojo a la versión que creo que circula por Netflix, a ver qué tal.


Pues ya la he visto. Patética y ridícula a partes iguales, no tiene comparación ni con la Rebeca de Hitchcock ni con la de Daphne du Maurier. Actores sin carisma (ni Kristin Scott Thomas se salva), narración sin fuerza, diálogos absurdos... En algunas escenas parece que estés viendo un trailer en lugar de una película como Lumière manda.

Pero quizá guste a las jóvenes generaciones, digo yo, más acostumbradas a películas con fuegos de artificio por fuera y vacías por dentro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apenas aguanté media hora...

Lo peor de todo ya lo anticipas: para las generaciones jóvenes (y no tan jóvenes) del presente y el futuro es la versión cinematográfica wye quedará. Si ya apenas se recuerda la de Hitchcock... en fin, comoucho vive clásico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sciurus, leí hace algunos años El cine según Hitchcock y, si no recuerdo mal, en ese libro decía que salía en sus películas para divertirse. Que yo recuerde, nunca dijo que fuese un actor frustrado y se pusiese a dirigir por ese motivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2022 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Merci, Marcos M. Era una simple curiosidad al caer en la cuenta de lo que leí sobre Tarantino.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Ago 24, 2022 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Entre cielo y tierra de Jon Kalman Steffanson, novela que cuenta la vida de los pescadores en la Islandia de finales del siglo XIX. Poca acción aunque buen retrato de los personajes. Siguiendo las recomendaciones que han aparecido por aquí me pongo con Grand Hotel Europa de Ilja Leonard Pfeijffer.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Ago 24, 2022 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Leyendo The Las Assassin: The Hunt for the Killers of Julius Caesar, de Peter Stothard (Weidenfeld & Nicolson, 2021 2020])

Si no has leído demasiado sobre el asesinato de César, el período triunviral y la última guerra civil de la 'res pvblica' romana, te aportará mucho; también es cierto que bastantes (por no decir muchas) referencias se te pasarán por alto, sobre todo las que no se señalan en las escuetas notas al final del tomo. El autor, periodista de formación (y no un mindundi en el ámbito periodístico británico), y "formado" en estudios clásicos (un mérito de la educación pública británica de hace unas décadas, que realmente formaban al ciudadano en los clásicos) "sabe" de lo que habla, y no como (bastantes) periodistas de por acá que se van directamente a la Wikipedia cuando escriben titulares (perdón, "artículos"). La bibliografía no es extensa (no se requiere en una obra divulgativa), pero sí seleccionada con (muy) buen criterio. El estilo, entre literario y periodístico, en ocasiones divaga, en otras es fino y en otras perspicaz; pero no es el de un historiador académico, tenlo claro. A mí, con mi bagaje sobre el período, me resulta redundante, pero valoro mucho qué, cómo y para quién es este libro. La edición de bolsillo en inglés es deliciosa (y muy económica), pero lo tienes traducido en Ático de los libros.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Ago 24, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo ahora con Sontag: Her Life, de Benjamin Moser (Penguin Books, 2020 [2019]):



Cita:
Susan Sontag was our last great literary star. Her brilliant mind, political activism and striking image made her an emblem of the seductions - and the dangers - of the twentieth-century world.

Her writing on art and politics, feminism and homosexuality, celebrity and style, medicine and drugs, Fascism and Freudianism, Communism and Americanism, reflected the conflicted meanings of a most conflicted word: modernity. She was there when the Cuban Revolution began and the Berlin Wall came down, in Vietnam under American bombardment, in wartime Israel. Sontag tells these stories and examines the work upon which her reputation was based, exploring the private woman hidden behind the formidable public face.

Drawing on hundreds of interviews conducted from Maui to Stockholm and from Manhattan to Sarajevo - and featuring nearly one hundred images, many never seen before - Sontag is the first book based on the writer's restricted archives, and on access to many people who have never before spoken about her, including Annie Leibovitz. It is an indelible portrait of one of the twentieth century's greatest thinkers, who lived one of that century's most romantic - and most anguished - lives.

En septiembre de 2020 salió la traducción castellana en Anagrama.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomás Nevison, de Javier Marías (Ed. Alfaguara, 2021).

Mi primera incursión en la obra de este autor. Por ahora, no defrauda, pero tampoco entusiasma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con La Memoria del Tejo, de Marta Huelves...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ago 27, 2022 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Siguiendo las recomendaciones que han aparecido por aquí me pongo con Grand Hotel Europa de Ilja Leonard Pfeijffer.

Extraordinario de principio a fin. De peculiar estructura, lo mismo podría tratarse de una crónica o de unas memorias del autor, pero no solo disfruta de una forma interesante, sino que el fondo es maravilloso, por su amplitud como por su profundidad. Todo lo que cuenta y narra genera interés, a nivel de ficción y a nivel de realidad actual...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Ago 27, 2022 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincidimos plenamente Íñigo, una lectura excelente.
Estoy con 1491, una historia de las Américas antes de Colón de Charles C. Mann
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1600, 1601, 1602 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 1601 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker