Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Historia de las Cruzadas", de Steven Runciman
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
shike



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, creo que mañana mismo por la tarde me voy a ver si lo encuentro en la casa del libro (el de Historia de las cruzadas ), aunque lo cierto es que donde lo tuve en mis manos fue en el corte ingles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio



Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 401
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes:

Si vas a comprar el de Runciman, no lo encargues sin verlo primero; si te da igual el formato, el gramaje, el tamaño de la letra, etc., entonces puedes encargarlo.

Cortésmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
shike



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, buenos dias, pues bien , al final y despues de ver bien el libro acabe agenciandome el libro de runciman, lo cierto es que estuve un buen rato pensandolo ya que como a comentado antonio el acabado del libro para el precio que tiene pues deja un poco que desear, ya que las hojas parecen papel de fumar, solo d pasar las hojas si tienes las manos un poco humedas del calor se arruga, pero bueno, solo lo encontre en ese formato, asi que me decidi por adquirirlo.

Tambien me lleve en edicion de bolsillo las cruzadas vistas por los arabes de amin maalouf, ya que e leido en este foro que es bastante interesante y que se lee con ligereza, asi que ya os dire cuando lo lea si la relacion calidad del libro exterior, encuadernacion , formato, tipo de letro y la calidad del texto valen el precio que ha puesto la editorial.

Tambien vi Las guerras de Dios, pero ya el presupuesto para libros ya lo tengo superado para unos cuantos meses, asi que debera esperar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Llevo ya un tiempo entrando en este foro como lector, lo que me ha ayudado mucho y me ha resuelto dudas a la hora de hacerme con un libro u otro. Hoy me animo también a participar.
Entre el libro de Runciman y el de Tyerman sobre las cruzadas, al final salía vencedor para casi todos el de "Las guerras de Dios", de Tyerman. Pues bien, lo compré, y mi sorpresa fue que el autor sostiende que los motivos de las cruzadas fueron meramente económicos y políticos, y no religiosos; que si los cruzados iban a luchar con estandartes con cruces y otros símbolos cristianos era por tradición; y otras ideas por el estilo.

Me llevé una gran decepción, no es un libro objetivo. Buscar una explicación para estas guerras en la que religión no fue un factor determinante dista mucho de la realidad y es falso.
¿Cuál es vuestra opinión?

Me desquitaré con Runciman, cuyo libro será mi regalo de Reyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Aliosha a nuestro pequeño mundo de Hislibris. Espero que te pongas cómodo y podamos compartir lecturas y comentarios varios.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2013 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias.

Quise decir "sostiene".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deduzco que nadie ha leído este libro y que las opiniones vertidas en el foro sobre el mismo eran sin conocimiento de causa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12331

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí lo he leido, es más he leido ambos el de Runciman y el de Tyermann y ambos me parecen excelentes, de lo mejor que se ha publicado sobre el tema. El de Tyermann es más completo ya que trata las otras cruzadas, no sólo las de Tierra Santa.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero el de Tyerman no es objetivo y da una visión poco veraz, basada en motivos económicos y políticos, ninguneando los religiosos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15620
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien es verdad que en aquella época, y sobre todo en las primeras cruzadas lo político y lo religioso estaba absolutamente ligado, casi sin poder diferenciar lo uno de lo otro. Es decir se tomaban decisiones políticas, e incluso económicas, basándose en asuntos más espirituales o divinos... por si acaso.
Muy interesante al respecto, "Los ejércitos del cielo" de Jay Rubenstein.
http://www.hislibris.com/los-ejercitos-del-cielo-jay-rubenstein/
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12331

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad no los ningunea, simplemente les da su justa medida, las cruzadas en Tierra Santa puede que fueran motivadas por la recuperación de los lugares sagrados de la Cristiandad, pero para que los señores feudales europeos se desplazasen con sus ejércitos y las repúblicas marítimas les apoyaran tuvo que haber motivos económicos muy importantes. Las cruzadas se desarrollan en medio de la gran expansión y colonización de la Cristiandad Latina en los siglos XI, XII y XIII, son consecuencia del expansionismo económico de los reinos feudales de esa época. Por eso tras su colapso en el siglo XIV es tan difícil volver al espíritu de cruzada, hay motivos religiosos para continuar la guerra contra los musulmanes, pero no hay motivos económicos para recuperar Tierra Santa.
Y las cruzadas hispánicas y bálticas sí son un ejemplo de como los motivos expansionistas y económicos eran más importantes que los religiosos, sólo a posteriori esas campañas son englobadas en la parafernalia de la cruzada.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy en absoluto de acuerdo, los motivos económicos eran importantes, pero los religiosos lo fueron más, también en la Península Ibérico y en el Báltico. Los motivos de Tyerman para restarles importancia son un tanto "peregrinos": los señores feudales no necesitarían dar motivos religiosos para movilizar a sus vasallos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A posteriori? ¿En la époco no se habló de motivos religiosos? Hombre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12331

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se trata tanto de motivar como de justificar, se trata de justificar la posesión de tierras, feudos, ciudades y puertos conquistados en base a una justificación moral; en la Antigüedad era el derecho de conquista de los bárbaros por parte de los civilizados, en la Edad Media era la conquista a los infieles de esas tierras por los verdaderos creyentes...igual que hoy en día tenemos guerras justas en nombre de la democracia y los derechos humanos, es necesario justificarte ante la opinión de tu época.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay en estos tiempos en los países occidentales una tendencia a restar importancia al cristianismo en ciertos momentos de la Historia que es alarmanate. ¿Cómo veían y ven los musulmanes estas guerras? ¿Qué motivos aducen? ¿Sigue siendo el Islam una religión y una creencia capital para ellos? ¿Y el cristianismo en occidente lo sigue siendo? Aquí podemos encontrar la respuesta, o gran parte de ella creo yo: no se es objetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker