Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pinacoteca hislibreña
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Pinacoteca hislibreña Responder citando


Retrato de Beatrice Cenci, por Guido Reni

«El retrato de Beatrice di Cenci, que se encuentra en el Palazzo Berberini, es un cuadro prácticamente inolvidable. El brillo especial de la cabeza y la ternura del rostro me cautivan. Lo veo ahora lo mismo que veo este papel, o mi pluma. La cabeza enmarcada en el tocado blanco; el cabello claro cayendo bajo los pliegues del lino. Se ha vuelto de pronto hacia ti; y hay una expresión en sus ojos —aunque son tan tiernos y dulces— como si en ese instante hubiera luchado y vencido la furia de un terror momentáneo, o distracción, y solamente quedaran una esperanza celestial, un hermoso dolor y un desamparo afligido. Cuentan algunas historias que Guido (Reni) lo pintó la noche antes de que la ejecutaran; y otros, que lo pintó de memoria después de haberla visto camino del patíbulo. Yo me inclino a creer que se volvió hacia él tal como aparece en el lienzo al ver por primera vez el hacha, y que grabó en su mente esa mirada que él ha grabado en la mía como si hubiera estado a su lado entre la multitud. El vergonzoso palacio de los Cenci, que destroza toda una manzana de la ciudad y que se alza comido por la ruina, tenía esa misma cara, en mi imaginación, en su pórtico lúgubre y en sus ventanas tapiadas, y subiendo y bajando sus escaleras sombrías, y saliendo de la oscuridad de los corredores fantasmagóricos. La historia está escrita en la pintura; escrita en la cara de la niña agonizante por la propia mano de la Naturaleza».
Charles Dickens, Estampas de Italia.

Beatrice Cenci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bellisimo cuadro Momper, y trágica historia que ha dado lugar a numerosos relatos, tragedias, novelas, operas.... así que no me extraña nada que Dickens le dedique este hemoso párrafo, tengo curiosidad por leer estas estampas italianas, a ver si encuentro el libro por aquí, sé que la editorial que lo publicó es argentina, reitero lo dicho gracias por poner tan hermoso lienzo ante nuestros ojos.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


El mundo de Christina, de Andrew Wyeth

«De igual manera que la desaparición del mítico oeste sólo sirvió para que sus imágenes ficticias se volvieran mucho más populares, la masificación y unificación de la cultura americana provocó una intensa nostalgia por la "vieja" y "auténtica" América, sus costumbres populares e idiosincrasias, sus valores en peligro. Como era de esperar, la televisión y otros medios de comunicación sacaron partido de este sentimiento, reciclando materiales de la cultura popular y de la imaginería de pueblo pequeño en una espiral sin fin que los introducía en la monocultura nacional y dramatizando la "diferencia" [...]. El análogo de este proceso, en el arte, fue la popularidad de ciertos pintores cuya obra evocaba Américas perdidas o desvanecidas de una clase u otra. [...] Como Andrew Wyeth (1917-2009), cuyas pinturas realistas, con austeros tonos pardos y grises, de solitarios habitantes de Nueva Inglaterra, casas de madera descoloridas y ventanas abiertas con visillos que se agitan fantasmagóricamente al viento proporcionaron imágenes de una severa rectitud puritana teñidas de un sentimentalismo reservado. [Véase] "El mundo de Christina" (1948), su sutilmente ominosa pintura de una chica poliomielítica que mira a una casa remota hacia la que aparentemente se va arrastrando (aunque según el propio Wyeth estaba recogiendo bayas)».
Robert Hugues, Visiones de América.


Ultima edición por momper el Lun Ago 09, 2010 11:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica pintura, momper. Precisamente publica hoy EL PAIS el obituario de su fallecimiento. En él se destaca su camino divergente del tomado por Pollock, Rothko y otros; mientras los críticos se dividen al evaluar su obra, siempre conservó la apreciación del público. Igualmente cita este cuadro como el que lo catapultó a la fama.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué os parece éste, de Turner?


El velero y el vapor... el progreso frente al pasado. Y una puesta de sol turneriana deliciosa.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Sangon...no sabía que te gustase la pintura y entendieses de ella. Enhorabuena.



No sé por qué han salido tan pequeñas...aqui hay dos mujeres ante ventanas. Vermeer y Hopper. Interesantes, ¿no?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo soy un humilde aficionado.. Embarassed


_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón con este último ya hablamos de las pinturas que más me gustan, los Impresionistas... Razz
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Ario...¿existe algún ser humano con algo de sensibilidad al que no le guste Turner?
Y este, "El caminante sobre el mar de nubes", de Friedrich, ¿os gusta?:

_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Pero Ario...¿existe algún ser humano con algo de sensibilidad al que no le guste Turner?
Y este, "El caminante sobre el mar de nubes", de Friedrich, ¿os gusta?:


Frante a esta obrade arte debo arrodillarme. Razz
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así queridos no me vale, hay que comentar los cuadros, bien con textos o de cosecha propia, como lo ha hecho Momper, si no no tiene gracia a pesar de que Turner me parece maravilloso y Friedrich ni te cuento, así que buscadles unos textos apropiados y será mucho más interesante.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolín, Clío, cómo se nota que no tienes mucha faena....¿además de colgar la imagen, buscarle un texto? Eso me parece ya demasiado...No sé, estoy vaga. Creo que las imágenes hablan por sí solas, ¿no? No necesitan acompañantes aclaratorios. Al menos la figurativas. La historia de los Cenci es tremenda, pero al mirar ese cuadro a mi me sugiere otras cosas, no precisamente el drama familiar. Y las sugerencias de Fiedrich, pintor al que admiro muchísimo, son enooormes, pero seguro que a cada uno le dan una visión diferente. Pero en fin...ya veremos, a ver si tengo un ratito y me pongo a la faena.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué me sugiere el cuadro de Friedrich? Pues me imagino a los protagonistas de esas maravillosas novelas decimonónicas, como Darcy o Rochester.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he encontrado imagen del cuadro, pero la Santa Inés de Alonso Cano me parece el retrato más hermoso que he visto nunca, aunque sea en sello.

Edito: resulta que el cuadro fue destruido en 1945. Pues vaya salvajada. Crying or Very sad
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio


Ultima edición por Aretes el Lun Ene 19, 2009 4:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
¿Qué me sugiere el cuadro de Friedrich? Pues me imagino a los protagonistas de esas maravillosas novelas decimonónicas, como Darcy o Rochester.

A mí me recuerda a la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 1 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker