Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Slumdog Millionaire
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Slumdog Millionaire Responder citando



Vi esta película hace unos días, aunque no la había comentado aún: lo bueno de tener un amigo en la India con una beca de investigación es que a veces trae películas de Bollywood. Y aunque la inmensa mayoría de ellas no me interesan (a él sí, y te las cuenta con todo lujo de detalles), trajo ésta en su última visita y pudimos verla en petit comité, en hindi, pero afortunadamente con subtítulos.

Danny Boyle, el director de Trainspotting, nos trae una película que, a priori, tiene pinta de cine Bollywood: actores indios, realizada en inglés y en hindi, número musical incluido (en los créditos finales), historia de amor imposible y con todos los problemas que uno se quiera imaginar, etc.

Jamal Malik (Dev Padel) es un adolescente indio que participa en el famoso concorso ¿Quiere ser millonario? Para sorpresa de todo el mundo, el "chico del te", el "perro de la calle" (traducción de slumdog), comienza a acertar toda slas preguntas, llegando a jugar finalmente por el premio mayor: 20 millones de rupias (360.000 €). Pero los organizadores desconfían del muchacho: ¿cómo un chico de la calle, sin cultura, es capaz de acertar tantas preguntas? Hay fraude, piensan. Detenido, Jamal es interrogado por la policía (con métodos que seguramente Amnistía Internacional no aceptaría). A partir del interrogatorio, y de cada pregunta que Jamal ha acertado en el concurso, comenzamos a conocer al personaje, a su hermano Salim (Madhur Mittal) y a Latika (Frieda Pinto), de quien se enamoró siendo un chiquillo. Y no sólo eso, sino todo un mundo de marginación y una sociedad en la que no todos tiene derecho a vivir.

Las andanzas de los pequeños Jamal y Salim se alternan con el interrogatorio al Jamal adolescente. Vemos como los dos niños, de religión musulmana en un país ferozmente hindú, les marca y les convierte en susceptibles de ser perseguidos. Comprobamos cómo ambos caen en las redes de una mafia que utiliza a niños cantantes ciegos, y cómo se convierte a estos niños en ciegos. Seguimos a Jamal y Salim en sus avatares como guías turísticos en Agra (el Taj Mahal) y en diversos trabajos al borde de la legalidad. A través de la mirada de Jamal, a medida que va creciendo, vamos conociendo sus sensaciones, sus experiencias y cómo concibe un mundo que a priori está construido en su contra. Los dos personajes crecen y cambian, del mismo modo que Latika. Jamal y Latika se encuentran y se separan a lo largo de varios años, aunque Jamal no pierde la esperanza de quedarse con ella. Por otro lado, Salim entra en una senda de delincuencia, amparado por un capo local.

La película ha recibido fuertes críticas en la India por parte de quienes consideran que muestra una imagen tergiversada de la sociedad india, de los bajos fondos de ciudades como Bombay y de los estereotipos de personajes como Jamal y Salim, considerados slumdogs (perros urbanos). De hecho, el uso de esta palabra ha levantado una fuerte polvareda, seguramente sin motivo: Boyle nos muestra la vida en las zonas que los turistas no llegan a conocer en Bombay o en Delhi. La marginación, la miseria humana, el tráfico de niños y de mujeres, todo ello no está inventado. Boyle sigue cámara en mano las desventuras de niños como Jamal y Salim, casi obligados a sobrevivir al margen de las leyes: unas leyes que a ellos no les ampara.

Boyle juega también con el formato del programa ¿Quién quiere ser millonario? y con el mensajd de que cualquiera, incluso un slumdog, puede ganar un concurso que reúne ante la pantalla a cientos de millones de personas. Esa esperanza que representa Jamal es la que posiblemente ponga a enormes sectores de la sociedad india, los más desfavorecidos, ante la perspectiva de ser y conseguir algo; en este caso, 20 millones de rupias.

La película, la gran triunfadora de los recientes Globos de Oro, puede dar la campanada en los próximos Oscars. Un guión bien hilvanado, una puesta en escena soberbia, una música (de A.R. Rahman) que navea entre lo habitual del cine made in Bollywood y los estilos electrónicos, unas interpretaciones sensacionales (Dev Patel, sobre todo), convierten a Slumdog Millionaire en una película de visión obligatoria. Recomendarla está de más. Se estrena en España el 13 de febrero, apuntad la fecha en el calendario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Farsalia, yo también tengo a un colega que estuvo en la India bastante tiempo y no me trajo nada de cine. Laughing No sé si eso es bueno malo.

Yo me la bajé también en versión original y la disfruté de cabo a rabo aunque no soy nada amiga de las historias de amor tergiversado y edulcoración feliz detrás de la desgracia, con declaración incluída y escenita. En fin, al caso. El músico A.R. Rahman es el que junto a Mychael Danna hizo la OST de Water, una de mis películas favoritas y también ambientada en la India (aprovecho para reiterar que fue menos galardonada, la pobre, y que es mejor que Slumdog). Bien, me centro. La música viene como anillo al dedo a una película colorista, olorosa y profunda. Disfruté muchísimo con las ocurrencias y medios de supervivencia de los dos hermanos, como una especie de fenómeno huérfano neodickensiano -la escena del autógrafo no tiene precio, por Marduk, de verdad que no la tiene Laughing -. Las actuaciones son soberbias, le cogí especial cariño al pequeñajo que hacía de Salim, los flashbacks me encantan y en general, la cuidada recreación de una realidad que pese a quien le pese, instancias gubernamentales y políticos de la "mayor democracia del mundo" incluídas, es así y asá y está bien mostrada. Hay que decir que soy proclive a ver este tipo de películas porque la India me encanta y que Boyle me ha vuelto a agradar. Sí, soy de las que tienen el discurso final de Trainspotting en un póster bien grande colocado detrás de la puerta. Wink
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calla, calla, que cuando este amigo me empieza a contar películas protagonizadas por una terrorista cachemir que se enamora de un hindú e inician una historia de amor imposible que, por supuesto, no puede acabar bien, dan ganas de fusilarlo... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que he oído, se va a estrenar en nuestro país. Cosa rara...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Por lo que he oído, se va a estrenar en nuestro país. Cosa rara...


Irá a verla el tío que me vende los noodles.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta película es entretenida y se simpatiza con el protagonista, chico de la calle enamorado hasta el tuétano. En verdad se nos muestran unas duras condiciones de vida, pero la historia no deja de ser un cuento con moraleja, y ésta es lo menos conseguido de la cinta (junto al chirriante número de baile).

¿Este es el cine que se hace en la India? Me estoy preguntando si es mejor o peor que el neorrealismo sórdido de cierto cine italiano o argentino...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi la película me encantó, es sin duda un cuento rodeado de la más cruda realidad, más que recomendable y en mi opiniòn, pese a lo que he puesto en la porra se debería llevar todos los Oscars.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre! Tampoco hay que exagerar Incitatus. ¿Todos?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pasa de ser una película simpática, en mi opinión no vale el dinero de la entrada (yo la vi en la red, aclaro). La escena final demuestra que nuestra sensibilidad está un poco alejada de la de esas gentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo a tener fe en los Oscars, bien merecidos que los tenía
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, cierto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Esta película es entretenida y se simpatiza con el protagonista, chico de la calle enamorado hasta el tuétano. En verdad se nos muestran unas duras condiciones de vida, pero la historia no deja de ser un cuento con moraleja, y ésta es lo menos conseguido de la cinta (junto al chirriante número de baile).

¿Este es el cine que se hace en la India? Me estoy preguntando si es mejor o peor que el neorrealismo sórdido de cierto cine italiano o argentino...


Puntualizar, Momper, que ésta es una cinta hecha por un británico que reinterpreta la India a su modo. Pero es británica.
Por tanto, tiene parte de lo que se hace en la India pero no es cine indio.
Sobre el chirriante número de baile del final... me parece que tú has visto poco cine hindú, bombayano y bolliwoddiense. Wink
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chirriante justamente no es... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me gustó. La historia es un cuento, dentro del horror de Bombay, pero es un cuento, por lo tanto el final sigue siendo un cuento. Además Gadatas tiene razón, si ves cine de la India lo normal sería un numerito de esos cada cinco o seis escenas Wink
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, aquí sólo nos ponen uno y cortito.

Esa terrorista cachemir... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker