Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cambio de tropas en mitad de una batalla
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Cambio de tropas en mitad de una batalla Responder citando

Saludos a todos,

últimamente he leído unos cuantos libros de romanoides, con sus batallas y esas cosas. En todos se comenta con naturalidad el hecho de ir renovando filas de soldados durante la batalla, para ir rotando entre luchar y descansar.

Mi duda es, ¿¿cómo berzas se hace eso?? Me imagino un frente de x-cientos soldados, dándose de lleno contra los de enfrente y "empujados" por detrás por otras filas, por lo que me resulta difícil ver cómo, de manera más o menos organizada, se podía intercambiar un lote de soldados por otros.

¿Alguien me lo podría explicar?

Gracias mil.
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Richar, este es el famoso "problema" de las cohortes al que nuestro común amigo Lago ha dedicado toda su inteligencia.

http://es.youtube.com/watch?v=rQQVlliQpRs

Realmente yo no tengo ni idea de como lo hacían, y realmente nadie tiene ni zorra idea. Habría que preguntarle aThersites, pero como puedes vern Roma se especulaba de como se podrían cambiar las líneas.

Otros afirman que lo que se hacia era dar un empujón salvaje, ganar un segundo de respiro, y ponerse de perfil creando pasadizos...Pues bien, muy bonito, pero como tu dices, ¿Como se hacía esto en un choque con el enemigo?.

Una cosa asi.

-0-
0

0 Sería el legionario romano, y - su espada y su escudo. En la p rimera postura estaría con el escudo y la espada cerrando el hueco, en la segunda postura comprime los brazos sobre sí mismo y deja pasar al siguiente.

Muy teórico.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uro, no me funciona el enlace . Si no me equivoco, en los primeros minutos de la serie Roma se veía ese relevo. ¿Es eso lo que nos has dejado?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluso se piensa que se aprovechaban los parones en las hostilidades debido al cansacio y que ambos bandos llegaban a una especia de tregua consentida para cambiar las filas.

De todas formas la idea más extendida es la de los pasillos y la compresión de las filas de 1 linea.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuese como fuese seguro que era con mucho cuidadatido Wink vamos que estaría muy estudiado y muy entrenado para que fuera un movimiento natural más.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Uro, no me funciona el enlace . Si no me equivoco, en los primeros minutos de la serie Roma se veía ese relevo. ¿Es eso lo que nos has dejado?


Po zi.

De todas formas todo esto es muy relativo. ¿Seguro que cambiaban las líneas?. A lo mejor en época imperial sí, pero seguro que no antes, y aún así en las grandes batallas imperiales...en fin, Agrícola presume de haber ganado su victoria sin sangre de romanos, o sea, que posiblemente no se aplicase a los auxiliares.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Richar, este es el famoso "problema" de las cohortes al que nuestro común amigo Lago ha dedicado toda su inteligencia.

Como decía Robert de Niro en Una historia del Bronx, "no hay nada peor que el talento malgastado". Si es que aquí hay talento, claro está...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, me sigue pareciendo complicado de narices. Porque tanto si te haces a un lado, si te pones de perfil, si das un empujón fuerte, etc, etc, habría mil casos de soldados enzarzados, caídos, adelantados, retrasados, por lo que hacer un cambio así, en un frente de varios cientos o miles de soldados, a la vez, y tal y pascual... cosa shunga, ¿no?

En la escena de Roma se ve muy facilito, pero claro...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: . Responder citando

Yo, sinceramente, lo veo imposible.

Hay quienes afirman que en medio de la batalla las líneas de atrás lanzarían unos cuantos pilum para hacer espacio...Pero, personalmente, no veo como iban a acertarles justo a los que estaban delante.

¡ Thersites, te necesito !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se sabe que en la época Medieval, en varias batallas se podía sustituir la linea de luchadores de forma pacífica. Una trompeta tocaba un sonido característico y todos los soldados dejaban de luchar y se retrasaban en las filas.

Cuando me explicaron esto me extrañó mucho, pero finalmente no lo veo tan raro si se tiene en cuenta que habían batallas que se libraban interrumpidamente durante varios días porque no se luchaba de noche. Entonces se tenían que poner de acuerdo y a una hora determinada ir cada ejército hacia su campamento.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi una profesora me dijo que en una batalla de la antigüedad el caos terminaba siendo de tal calibre que llegaba un momento que no sería fácil distinguir a amigos de enemigos, así que sí consiguieron realizar estos cambios desde luego eran unos genios, pero ¿no serían estos cambios en la primera fila de combate cambios entre oleada y oleada de ataque?
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mmm... Buena deducción querido caballo...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Fruela



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 51
Ubicación: Durango, Mx

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

supongo que todo sería cuestión de entrenamiento e instrucción. La disciplina de las legiones romanas era una de las claves de su éxito.

No es cuestión de ponerse de perfil sino de dar un paso lateral para que la fila de atrás avance.


como dicen por arriba, el conocido Lago tiene una pagina muy interesante sobre las legiones romanas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No explica Santiago Posteguillo algo de esto en Las Legiones Malditas?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi, yo creo que más que explicarlo lo cuenta. Esta ha sido una de las lecturas que me ha generado la duda, porque durante la batalla de Zama lo comenta muchas veces. Es más, lo señala como una de las claves de la victoria sobre los cartagineses, por gestionar más o menos adecuadamente las filas de hastati, triari y princepcs (¿se escriben así?). Pero explicar, lo que se dice explicar, no, no lo hace.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker