Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

El nombre de la rosa
5
47%
 47%  [ 101 ]
4
20%
 20%  [ 44 ]
3
25%
 25%  [ 55 ]
2
4%
 4%  [ 9 ]
1
1%
 1%  [ 4 ]
Total de votos : 213

Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cinco. La leí hace años, después las apostillas y la releí de nuevo. Lo que más me sorprendió es que después de eso la película también me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autrigon



Registrado: 24 Mar 2012
Mensajes: 21
Ubicación: Albacete, de Cerezo (Burgos) vengo.

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2012 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.


Hace muchos años que la leí. Sin duda un 5.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
catafracto



Registrado: 14 May 2012
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La leí hace muchos años, a finales de los ochenta, en la universidad. Me gustó, pero también se me indigestó y no la he vuelto a leer. La trama es interesante (no deja de ser un calco de Sherlock Holmes), pero Eco peca de intelectualismo y de parrafadas. Con la mitad de páginas habría estado mucho mejor. Un cuatro por la calidad de la prosa y la documentación.
_________________
El "Honor y la Gloria" para Kindle y otros lectores electrónicos lo tenéis en Amazon.es y en Lulu.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

catafracto escribió:
La leí hace muchos años, a finales de los ochenta, en la universidad. Me gustó, pero también se me indigestó y no la he vuelto a leer. La trama es interesante (no deja de ser un calco de Sherlock Holmes), pero Eco peca de intelectualismo y de parrafadas. Con la mitad de páginas habría estado mucho mejor. Un cuatro por la calidad de la prosa y la documentación.


Sin querer ser polémico y respetando todas las opiniones, creo que no has entendido el trasfondo del libro. Reducir la trama de "El nombre de la Rosa" a un calco de Sherlock Holmes es un poco simplista. La serie de asesinatos es un simple elemento más del libro, pero otros elementos tienen mucho más peso: la Europa medieval, la lucha entre las distintas órdenes religiosas, la herejía, las raices de la cultura medieval europea hundidas en la antigüedad grecorromana, la iglesia como conservadora del saber medieval, pero también su intento por monopolizar ese saber y hacerlo inaccesible, la contraposición entre la opulencia de la iglesia y la miseria del pueblo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Vie May 25, 2012 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego que la obra es mucho más que una novela de detectives trasladada a la Edad Media, refleja a la perfección un momento histórico que incluye desde un estudio de las mentalidades, el peso de la religión o el arte de la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie May 25, 2012 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es solo que sea una trama de intriga interesante, no es solo que sea una magnífica novela histórica por su ambientación o por su documentación, no es solo que sus personajes cobren vida desde las primeras líneas, no es solo que su prosa sea exquisita y su estilo magistral. Es encontrar todo eso y mucho más en una misma novela encajado de una forma casi perfecta. Para mi una de las mejores novelas de la literatura Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues un cinco, una obra maestra. Y de las pocas en la que su adaptación al cine es bastante aceptable.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar May 29, 2012 6:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo dicho. Un cinco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cinco, por supuesto.

Para mí es una obra magistral de la literatura, en cuanto a todo, el tiempo, su ambientación, el período al que se refiere en la historia, los personajes que al describirlos los estás viendo, una prosa envidiable, con sus párrafos en latín que me encantaron. El papel hegemónico de la Iglesia, las peleas entre las diferentes órdenes, el terror a la Inquisición, todo ello amenizado con una historia de intriga y suspense que la hacen muy entretenida.

Y he de reconocer también que es de las pocas veces en que me ha gustado también la película, hasta en el último de sus detalles.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Y he de reconocer también que es de las pocas veces en que me ha gustado también la película, hasta en el último de sus detalles.

Está bien, pero se salta partes interesantes.

En cuanto a la novela un cinco. Disfruté tanto la primera lectura como la segunda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: El nombre de la rosa, de Umberto Eco Responder citando

Messala escribió:
A propuesta de Arauxo, una novela de misterios y enigmas en la Italia del siglo XIV. Cuéntanos algo de ella, Arauxo.

Yo la dejé a las pocas páginas... Rolling Eyes

Existe (¡¡por fin!!) reseña en el blog escrita por Jerufa:

http://www.hislibris.com/?p=417

Un saludo.


"NO PUEDE FALTAR EN MI BIBLIOTECA Y LEERLO Y LEERLO UNA Y OTRA VEZ. ¡ÚNICO!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece una novela imprescindible. Le doy un 5. Completa, coincido con los que también aplauden su adaptación al cine, me pareció más que correcta (con lo difícil que es eso, oiga).
Eso sí, desdpués de leer esta novela he intentado repetir con Umberto Eco... y como que no...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A mí me parece una novela imprescindible. Le doy un 5. Completa, coincido con los que también aplauden su adaptación al cine, me pareció más que correcta (con lo difícil que es eso, oiga).
Eso sí, desdpués de leer esta novela he intentado repetir con Umberto Eco... y como que no...

A mí me ha pasado lo mismo. Wink
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi "El cementerio de Praga" me pareció una novela más que decente y muy interesante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Pues a mi "El cementerio de Praga" me pareció una novela más que decente y muy interesante.


No seré yo quien te lo niegue, Iñigo. Quizás el problema está en que El nombre de la rosa pone el listón muy alto a su propio autor. Nos montamos unas expectativas que después no se cumplen, y seguramente no sea culpa del Sr. Eco, sino de nuestro nivel de exigencia como lectores.
Sé que no es justo para el autor porque dificilmente pueda igualar su "obra maestra"...pero en esto de las lecturas nos movemos por subjetividades. Somos pasionales, viscerales...por eso sus otras novelas (que no es que sean malas, ojo) no me "llegan"...por el recuerdo de la primera.
Por cierto, cortadme, que ya me enrollo.... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker