Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ley y Justicia
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Ley y Justicia Responder citando

Acabo de leer la noticia de que han condenado a un hombre a un año de cárcel por robar media barra de pan. No le condenan por la cuantía de lo robado y si porque agarro del cuello de la bata a la panadera para intimidarla. La condena podría haber sido mayor ya que la ley contempla de dos a cinco años para un robo con violencia.

Resulta curioso leer este tipo de noticias cuando se está debatiendo la petición por parte de los padres de víctimas recientes, Mari Luz, Marta del Castillo, de la aplicación de la cadena perpetua en nuestras leyes.

Según dicen nuestra legislación en materia de condenas se ha endurecido considerablemente desde la última reforma del código penal convirtiendose en uno de los más duros de Europa.

¿En que convertimos la Justicia cuando aplicamos la Ley? ¿Es justa la Ley? Me resisto a pensar que lo único que garantiza nuestra seguridad es el endurecimiento de las penas y la presencia de la policia.

Lo que me resulta más paradójico es que el ladrón de la media barra de pan es un mendigo que, según él, robaba para comer. El juez le acaba de solucionar el alojamiento y la manutención para el próximo año, si le encuentran, ya que carece de paradero conocido.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con la que está cayendo, eso último que has dicho puede que se lo piense más de uno como solución para comer... Confused
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Pues con la que está cayendo, eso último que has dicho puede que se lo piense más de uno como solución para comer... Confused


Hace poco, POR MOTIVOS DE TRABAJO, tuve ocasión de visitar las instalaciones de un complejo carcelario recién construido, y vaya que si es para pensarselo.

Con respecto a lo que comentas, juanrio, contrasta esta "petición popular" de endurecimiento de penas de la que hablas, con esta otra actuación de un jurado "popular" en un caso juzgado en Vigo:

Cita:
En Galicia, jurado exonera a asesino confeso de pareja gay

Sólo lo encontraron culpable de incendiar la casa para borrar evidencia.
En Vigo, Jacobo Piñeiro, quien en el 2006 asesinara a dos jóvenes gays de 57 puñaladas, fue exonerado de ese cargo por un jurado de mayoría femenina, que sólo lo encontró culpable de intentar borrar las huellas del crimen incendiando la casa.

El asesino confeso de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson declaró haber sufrido un “miedo insuperable” a ser violado por la joven pareja, que además, estaba en los preparativos de su matrimonio. De los sesenta años que pedía la fiscalía sólo purgará 20 años como máximo.

Cubriendo sus rostros con folios para no ser identificados por las cámaras, los integrantes del jurado dieron el veredicto tras dos días de deliberaciones. Los fiscales se mostraron decepcionados del mismo y la madre de de Isaac Pérez Triviño, estalló iracunda contra el jurado, a quienes reclamó tras saltar al estrado, que hubiesen dejado libre a un asesino confeso.

Piñeiro sostuvo que no tenía intención de matar a sus víctimas, que el pánico a ser violado y asesinado fue el que lo hizo atacar a sus anfitriones. El jurado creyó en su versión al no existir pruebas en su contra. Se le reconoció que actuó en defensa propia.

El veredicto, “escandaloso” para la fiscalía e “injusto” para el abogado de las víctimas, estuvo a punto de favorecer todavía más al acusado, pues en una primera versión el jurado lo había exculpado “de provocar conscientemente el incendio”, sin embargo, diez minutos después de leerlo al juez, cambiaron de idea.

Jacobo Piñeiro recibirá el dictamen de sentencia en los próximos días. La condena máxima que puede recibir será de 20 años en prisión, de los que ya ha cumplido dos. El fiscal en jefe, Juan Carlos Horro declaró que el jurado “incurrió en dos o más contradicciones” por lo que recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza.


Creo que les arreó entre 50 y 60 puñaladas a cada uno ¿defensa propia?...

Shocked
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Ley y Justicia Responder citando

juanrio escribió:
¿En que convertimos la Justicia cuando aplicamos la Ley? ¿Es justa la Ley? Me resisto a pensar que lo único que garantiza nuestra seguridad es el endurecimiento de las penas y la presencia de la policia.


Esta pregunta tuya, hecha de mil formas, pero con el mismo o parecido contenido, la encontramos en los textos a lo largo de la historia de la humanidad. Y ahí seguimos...
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habida cuenta de que en el asunto del pan no se pena el robo sino la agresión, a mí no me parece, en principio, mal lo hecho. Al igual que hace unos meses se tergiversó, para mi gusto, la noticia de que unos "jóvenes" había sido enviados a prisión provisional por robar una pizza... y luego trascendió que medió agresión. En fin...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habría que preguntar a la panadera y al repartidor de pizzas, qué les parece.
Supongo que se llevaron un susto de aúpa y que a ellos no les parecerá tan exagerada la actuación de la policía y de la justicia (¿o es Justicia?)
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente lo que hay que castigar es la agresión, no el importe del robo. Lo que pasa es que a veces lees unas sentencias para gente que ha robado un pastizal y dan risa.

¿Estuviste en Estremera, Equix? Ahí a trabajado mi empresa y tengo un compañero que se ha pasado unos meses allí.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también pasé mis meses de talego, en Tenerife II. Haciendo la PSS, se entiende. Vaya mundo...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Ley y Justicia Responder citando

juanrio escribió:

¿En que convertimos la Justicia cuando aplicamos la Ley? ¿Es justa la Ley? Me resisto a pensar que lo único que garantiza nuestra seguridad es el endurecimiento de las penas y la presencia de la policia.



edito que no había escrito... Embarassed

Lo que más garantizaría nuestra seguridad es una educación decente y un poco de sentido común para con la sociedad a la hora de enseñar y educar a los jóvenes... mientras esto no se haga poco más queda. Por otro lado creo que la excesiva publicidad mediática que se da con programas casposos de sucesos lo único que hace es alentar al delito, que al final sale rentable.

Mientras no se intente arreglar de verdad lo que digo arriba... no queda más que un gran número de policías y un sistema legislativo duro. Ejemplo, en los años 80 era de lo más peligroso pasear por NY ahora mismo, que se ha duplicado el número de policias, no hay ningún peligro en algunas calles en las que antes no te hubieras metido ni borracho... Esta solución me parece terrible pero como los políticos no se van a poner a tener sentido común...

Luego si es terrible que por robar una barra de pan de caigan 5 años y por robar 100.000 millones de euros, arruinar a unas cuantas familias... te caiga lo mismo o menos...
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Al igual que hace unos meses se tergiversó, para mi gusto, la noticia de que unos "jóvenes" había sido enviados a prisión provisional por robar una pizza... y luego trascendió que medió agresión. En fin...


Cierto, a los "pobrecitos" los convirtieron en mártires. Total, por agredir a un pobre chaval que se ganaba un dinerillo en su tiempo libre repartiendo pizzas en vez de estar haciendo el cafre por ahí...A quién se le ocurre trabajar, hombre.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Germánico escribió:
Al igual que hace unos meses se tergiversó, para mi gusto, la noticia de que unos "jóvenes" había sido enviados a prisión provisional por robar una pizza... y luego trascendió que medió agresión. En fin...


Cierto, a los "pobrecitos" los convirtieron en mártires. Total, por agredir a un pobre chaval que se ganaba un dinerillo en su tiempo libre repartiendo pizzas en vez de estar haciendo el cafre por ahí...A quién se le ocurre trabajar, hombre.


Hombre que trabajar es muy malo y está muy mal visto.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
¿Estuviste en Estremera, Equix? Ahí a trabajado mi empresa y tengo un compañero que se ha pasado unos meses allí.


Mira que está cerca de mi pueblo Estremera, pero no, fué mas lejos, al lado de Manresa.

Y estoy de acuerdo en que con una educación decente (a todos los niveles: familiar, escolar, de los "mass media"...) al menos cierto tipo de delitos deberían disminuir...
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese era el espiritú, Incitatus. Siempre acabamos en lo mismo, con razón. Esto es un problema de educación, de convivencia. Es terrible poner la tele y ver lo que se ve por las tardes. Esos programas.....fu. Luego eso lo trasladan los chavales a sus vivencias y la bola sigue rodando.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto de comentar resoluciones judiciales siempre es complicado. Habría que leer exactamente lo que pasó para poder dar una opinión más concreta.

De todos modos, nos encontramos con la manía de tergiversar las noticias. El vagabundo no ha sido condenado por el hecho de llevarse una barra de pan, lo ha sido por la agresión. Y si ha sido condenado a un año, no ingresará en prisión, sólo se quedará con los antecedentes. Si ya tenía una condena suspendida, entonces sí ingresará, pero es que ya lo había hecho antes. Que tenga necesidad es terrible, pero eso no justifica agredir a alguien. ¿Qué hacemos si no con los que tienen la misma necesidad pero no atacan a nadie? Es terrible que haya gente en esa situación, pero la solución tiene que venir de otros lugares, no de mirar para otro lado en casos como éste.

Sobre lo de Vigo, la verdad es que huele un poco mal, pero ya digo que me gustaría ver los hechos probados. En todo caso, la verdad es que el sistema de jurado español no funciona como debiera. No sé muy bien la razón, pero no acaba de funcionar.

Respecto al, para mí apasionante, tema de fondo, creo que hay mucho que decir. En España existe la manía de legislar a golpe de noticia, y tenemos el problema de que se hacen leyes sin cabeza y sin dotar de medios. Ejemplo: la ley de violencia de género y la legislación de violencia de género en general.. Una idea brillante de fondo pero condenada al fracaso: no se la dotó de medios, no se ha desarrollado, dió modificaciones penales que han llevado a sentencias como la de la madre que fue condenada a alejarse de su hija hace poco por un empujón. Eso se veía venir. Se hace una ley para la foto y para que la gente se tranquilice, y ahí queda todo.

Por supuesto que la educación es importante, es esencial. Se deben fomentar valores cívicos en las escuelas, entre ellos el respeto a los demás y a las autoridades. Parece que se considera que el respeto es servilismo, cuando no tiene por qué tener nada que ver.

Pero tampoco tenemos que dejarnos cegar por la educación. Hay gente que no desea convivir con los demás, y hay que estar preparado para ello. Y ahí llegamos a la aplicación de las leyes, que poco tiene que ver con la justicia. ¿Y por qué tiene poco que ver? Porque no hay una justicia. Cada uno de nosotros tiene la suya, por lo que es muy muy peligroso ponerse a hacer justicia. Hay casos en los que la gente de bien estará de acuerdo, pero hay muchos otros que dependerían de la ideología de cada uno. Eso, en parte, es inevitable, pero es un problema que se evita, también al menos en parte, limitándose a aplicar la ley y usar los medios que da.

Es posible que no sea lo mejor, pero aquí siempre me acuerdo de una definición de democracia que ví. Decía algo así como que es el sistema al que hemos decidido acogernos a falta de un criterio mejor. Mientras no encuentre alguien una forma universal de moral aceptada por todos y que cumpla con los valores naturales de la humanidad, apliquemos las leyes.

Como diría aquél: Opino Wink

Un saludo
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a aquel le has quitado las letras de los dedos.

La verdad es que conseguir que en las noticias se hable con corrección de una sentencia ya sería un logro.
La conclusión que saco demasiado a menudo es que el periodista que comenta la sentencia no tiene ni idea, y además anda mas preocupado por causar sensación que por informar.

Opino.

Saludos.

P.D. Cuanto tiempo sin leerte Pableta. Espero que todo te vaya estupendo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker