Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gran Torino
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Gran Torino Responder citando



Pues anoche me acerqué a verla al cine, ganas le tenía y me resultaba al final más cómoda la butaca del cine que la de mi casa. Aunque el doblaje al castellano, en el caso de los hmonk, es bastante pésimo...

Cuando se estrenó El intercambio (Changeling) andaba yo divagando sobre el carácter artesanal de Clint Eastwood. También debería comentar su componente currante, que a sus casi 79 años aún le hace más grande: en los últimos tres años ha producido y estrenado cuatro películas - Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, la del cambiazo y ahora Gran Torino - y el tipo sigue ahí, metido en la producción de un biopic de Nelson Mandela, y a saber qué le traerá el futuro. Y dijo que esta última que comentamos ahora sería la última en la que aparecería como actor protagonista. Y tras el visionado, creo que la afirmación de Eastwood está plenamente confirmada; y no porque sea una mala actuación la suya, al contrario, sino porque la sensación que le queda a uno es la de haber visto la despedida crepuscular de uno de los grandes de Hollywood.

Creo que ya sabéis de qué va la trama, así que no me dedicaré a contarla con pelos y señales: Walt Kowalski, antiguo veterano de Corea, se queda solo en su casa tras el fallecimiento de su esposa. La vida parece cambiar, a peor según él, cuando el barrio residencial de Detroit en el que vive se llena de inmigrantes orientales de la etnia hmonk (laosianos, camboyanos, chinos,...). A Walt no le hace la más mínima gracia (malditos amarillos..., rechina por lo bajo), sobre todo cuando una familia de rollitos de primavera se instala en la casa de al lado. Pero cuando una banda mafiosa hmonk se mete en su jardín, tras intentar presionar al hijo de la familia vecina (que previamente había intentado robar su posesión más preciada, un Ford modelo Gran Torino de 1972). A partir de ahí el cascarrabias comienza a descubrir y a apreciar a la comunidad que tiene al lado, interviene en su vida cotidiana, les defiende e incluso pondrá toda la carne en el asador por ellos...

La película es bastante tópica en la trama estilo "viejo gruñón insoportable se hace amigo de aquellos a los que desprecia y aprende a ver la vida con otros ojos", algo a lo que el cine y la literatura nos tiene ya acostumbrados. Pero Eastwood, que domina a la perfección el viejo adagio de "quien tuvo retuvo", le da la vuelta a lo ya conocido y nos ofrece una auténtica lección (casi) magistral sobre el buen cine, el perdón, la redención, la tolerancia, el respeto y el sacrificio. Como no podía ser menos en él...

Muchos verán en Gran Torino influencias y guiños a otra películas de Eastwood: recuersa al William Munny de Sin perdón, en lo arisco y amargado; tiene cierto aire de militar bravucón y que se las sabe todas (El sargento de hierro), hay un sacerdote cerca suyo que intenta guiarle der algún modo, y del que Kowalski se burla sin piedad (Million dollar baby) y, cómo no, dentro del tópico más absoluto, no es difícil imaginar a un Harry Callahan de 70 años (la saga de Harry el sucio) en el protagonista de Gran Torino.

Eastwood nos muestra a su personaje; antipático, un auténtico ogro, con todo tipo de frases racistas en su argot habitual - del mismo modo que con el peluquero del barrio o el, constructor local se nos mencionan los tópicos sobre polacos, italianos, irlandeses y judíos -, duro y con el fusil bien cerca; pero también, y en ese sentido se cae en otro cierto tópico, con un peso en el corazón, un trauma de los tiempos de la guerra de Corea. Pero incluso en aquello en lo que se puede caer en lo típico, Eastwood da una vuelta de tuerca, ofreciendo algo más, como ya es marca de la casa. Incluso el final es hermoso a su manera, diferente a lo que esperamos del personaje, con incluso referencias religiosas.

Nos encontramos, pues, con una película que nos dice mucho del personaje, del director y del actor. Una película, pues, que hay que disfrutar, a la que perdonarle algunas deficiencias de guión, que tener en la retina por lo mucho que dice sin pretenderlo. Una película que, sin ser la mejor de Clint Eastwood, está a años luz de muchísimo de lo que nos llega desde Hollywood. Una delicia (casi) magistral.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, parece muy apetitosa. Pronto la veré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo lo dicho por Farsalia. Vale más por lo que no se dice que por lo que se dice. No entiendo cómo se puede hacer un doblaje tan fuera de lugar de los miembros de las distintas bandas. Estamos ante la última película de Eastwood ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como protagonista, parece ser que sí...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no me la pierdo.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, hijo, es que ya lo dices todo...no nos dejas un huequín para meter baza. Suscribo lo que dices, ¡cómo no! Me gustó mucho, no es lo mejor de Eastwood, pero incluso el final no está mal. Eastwood como director es alguien a tener en cuenta y a seguir.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Córcholis, mete baza, mujer, mete baza! Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero si es que o has dejado resquicio! A ver, diré que los actores asiáticos, sobre todo el niño-joven lo hace fatal, pobret, fatal. Y la familia de él se muestra exageradamente tópica, quizás es que Clint nos considera un tanto lentitos y quiere que quede bien claro (hasta el punto en que llega a decir que está mejor con los vecinos que con sus propios hijo). Me gusta cómo Clint se transforma al coger el rifle y apuntar...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resquicios hay miles... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ví el jueves y me encantó. Coincido contigo Farsalia en que no es lo mejor de Eastwood (que tiene genialidades como Sin Perdón) pero es una buena historia conducida con bastante maestría... ¿quién se lo diría a este hombre cuando se ponía el poncho en Almería?

abrazos

A propósito peazo de temporadita que tenemos de cine los últimos mesecillo: Revolutionnary Road, El Lector, La Duda, El Gran Torino, Watchmen... después de un otoño bastante seco en mi opinión.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja, caballito, pues coincidimos todos. Si, estamos teniendo una buena temporadita de cine, últimamente. ¿Cuales creeis (Farsal, Inci) que son las mejores ce Clint como director? Million Dolllar Baby, ¿por ejemplo?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto, Sin Perdón.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Million dollar baby y Medianoche en el jardín del bien y del mal, sin dudarlo. Mis dos favoritas, no me canso de verlas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso Sin Perdón y Medianoche en el jardín..., Million $ Baby me encantó pero se me hizo un pelín larga, no me parece tan redonda como las otras dos. Sin Perdón creo que es el mejor Western (con la Diligencia y Solo ante el peligro), Gene Hackman como malo está genial (para variar)
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿os imaginais a Eastwood si hubiera estado en los Tercios de Flandes estilo Sargento de Hierro, diciendole a sus soldados frente a las murallas de Breda: "Somos rapidos, somos letales....? Jo, menuda caña.


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker