Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ciudadanía Hislibreña
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Ciudadanía Hislibreña Responder citando

Tomando en consideración los últimos sucesos acontecidos entre Jorge Ferraro y varios Hislibreños el día lunes, y que en mi retiro temporal voluntario del foro, me ha surgido una inquietud al respecto de ¿Qué considero ser ciudadano Hislibreño?.

En primer lugar, yo en lo particular, me considero Hislibreño desde el momento en que me registro como miembro, luego de varios días de anónimo navegar por el foro que he encontrado por casualidad, y en el cual leo vorazmente comentarios a cerca de libros de historia, novelas históricas, nuevas adquisiciones y otros hilos que al fin me atrapan y voluntariamente me hago miembro poniendo a disposición de todos mi correo y algunos aspectos importantes para identificarme, entro al ruedo a expresar comentarios a cerca de ciertos libros de historia…

Me suelo describir como una persona bastante segura, con un carácter considerado fuerte, con lo cual me consideren en el trabajo como alguien muy enojado y tengo una fuerza de voluntad y una tozudez impresionantes, pero igual soy un buen amigo en las buenas y en las malas, ayudo a quien lo necesite sin pedir nada a cambio y a pesar de ser tan enojado no guardo rencores…

En segundo lugar, me considero Hislibreño de carta cabal al interactuar con los demás compañeros, identificándome plenamente con las personas y los caracteres con los que interactúo y que prácticamente siento como compañeros de tertulia puedo escuchar de fondo el mar en el caso del Capitán Daniela, la ópera de Corcontas, las risas de Marbenes, los gritos de guerra de Cavilus, el filosofar de Ariodante, la dulzura de AlmaLeonor, los tambores de Akawi, el relichar de Incitatus, el acento imperdonablemente argentino de Jorge y el ronroneo de nuestro gran Farsalia, entre otros queridos foristas que por razones de tiempo y espacio no puedo poner aquí…

Sin embargo el lunes 17, me he topado con un hilo un poco fuera de lugar, dentro de la alegría de Balbo por un nuevo comienzo en una aventura fenomenal que es el estudio de la historia, me he topado con una discusión muy desagradable en la cual se le indicaba a Jorge que dejara de poner comentarios sin sentido y emoticonos, indicando que a algunos Hislibreños les aburría el ver el nombre de Ferraro como último referente en algún hilo y encontrarse un guiño o una carita sonriendo (conste que la mayoría de nosotros lo hemos hecho en alguna ocasión), y además hablaban y se jactaban de su veteranía en el foro y allí es precisamente en donde reside mi malestar, porque yo en lo personal me he sentido muy triste al comprender que con estos mensajes reforzaban la idea de que el foro es de ellos, por lo tanto no les gustaba en lo que se estaba convirtiendo (conste que para mí en lo particular, el foro es el fuerte de Hislibris porque es la parte dinámica de todo el asunto, la papri es la nave nodriza de donde todo surge pero solo retrata un momento, una instantánea de una reseña en un momento particular de los colaboradores, sin menospreciar el gran esfuerzo que se realiza al realizar y colocar las reseñas, son un hermoso cuadro pintado en un momento en particular, que refleja el ánimo del momento y no debe considerarse como esculpido en piedra), no sé a que se refieren, varios veteranos (conste que lo pongo porque ellos lo han puesto así) consideran inaceptable los comentarios vacíos y emoticonos sin razón aparente en los hilos y un personaje nuevo con más de 1,460 mensajes en pocos meses…

Entrando en discusión, ¿Qué se considera ser un veterano? hay muchas acepciones a cerca de ellos, algunas las ha conceptualizado bastante bien Corcontas, pero cabe indicar que sí el haberse registrado antes que otro o desde el principio se considera ser veterano, se puede discutir, en cuanto a que hay muchos usuarios que se registraron mucho antes que yo y a la fecha no he visto nada de ellos; cómo se establecería en una guerra pregunto, ¿considero veterano al que se enrolo en el servicio y no ha servido en el frente o al recientemente ingresado que ha permanecido días tras líneas enemigas y arriesgando el pellejo por sus compañeros… no tengo la menor idea, solo sé que yo he compartido con muchos compañeros cosas que algunos “veteranos” (conste que no me refiero a nadie en especial) no saben o no conocen y creo que me merezco un poco de respeto en cuanto al ser de reciente ciudadanía por haber compartido alegrías y tristezas con muchos compañeros de foro, preocupándome a pesar de existir un océano entre nosotros…

Prefiero ser un nuevo que aportó algo y no ser un veterano sin nada o poco que decir o sin interés en el foro, (por cierto ¿Quién es el que decide sí un comentario es útil o no? ciertamente no seré yo el que decida por los demás, sino solo por mí mismo) al menos para mí está bien claro que parte del gusto de estar en el foro es que tengo de forma permanente contacto con mentes tan claras como Urogallo, Germánico y Farsalia; además de conocer a escritores publicados que se interesan en que la comunidad Hislibreña conozca sus más recientes publicaciones y otros como en el caso de Jorge, que comparta con nosotros sus ideas y pensamientos al respecto de cualquier cosa, que al fin es un derecho que nace con la ciudadanía Hislibreña, a algunos no les ha gustado y están en todo su derecho de expresarlo pero de eso a hacer de menos a los demás como me ha parecido a mí, con lo cual sentí que los nuevos somos extranjeros en un feudo de unos pocos, a mi me parece que no…

Por último, agradezco a todos sus comentarios a cerca de mi ausencia temporal, no obstante me pongo en pie de guerra en contra de todo aquel que quiera coartar mis derechos como Hislibreño, al cual definitivamente me considero miembro y le tengo un cariño invaluable al foro y a cada uno de mis interlocutores… Saludos desde Guatemala y recuerden que hay alguien de este lado del mundo que los aprecia y los espera con los brazos abiertos.
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tranquilo Abraham, que aquello ocurre de vez en cuando y como en un evento propio de un ciclo, alguien se molesta por algo que otro dijo y dale, o alguien anda en un mal día y se desquita a la manera virtual con otro forero, o tal vez de repente aparece por el foro un spam o un plomazo, en un foro abierto a todos, animado de la libertad de expresión y tolerancia, todo ello es esperable y parte de las reglas del juego.
Tu cometario sin duda da cuenta que eres un Hislibreño, ya que este foro, que un día creara Richar y que continua con Javi_R, da ciudadanía más bien a quienes representan formas de expresión propias de una sociedad democrática, multicultural y a la colaboración en ayudar a aprender a lo demás, que al tiempo que llevas en éste.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham, comprendo que te sientas molesto y que lo hagas notar incluso en el tono belicoso de tu alegato, pero me parece que has malinterpretado la intervención de los compañeros que interpelaron al Sr. Ferraro; y que, por desgracia, desatiendes por completo el fondo y el sentido de su postura (la que, por cierto, me representa a cabalidad).

No creo que pedir moderación a quien ha abusado de la posibilidad de 'postear' (sin precaverse del riesgo de provocar hastío ni del riesgo de ofender) sea faltar el respeto; no veo en esto más que lo que ha sido: precisamente, una llamada al respeto. No creo que se haya coartado ni remotamente los derechos de nadie, explícita o implícitamente; sólo se ha pedido o recomendado moderación. No me parece que haya habido -por parte de aquellos compañeros- jactancia ni un intento de imponerse por la sola ‘veteranía’; únicamente se ha hecho constar, desde el legítimo crédito que otorga la experiencia, que el foro lleva tiempo funcionando de un cierto modo al que en general los usuarios acabamos por adaptarnos y habituarnos, tal como hemos hecho tú y yo –al fin y al cabo no pretendo contarme entre los veteranos, o entre los más fogueados de ellos; y en ningún caso he advertido que se te hiciera sentir como un extraño o como un miembro superfluo de esta comunidad-. Por otra parte, el modo o estilo del foro es sumamente abierto, receptivo y liberal; el buen humor y la habitual dispersión temática dan cuenta de su índole escasamente restrictiva, lo mismo que el significativo hecho de codearse en estupenda armonía gentes enteradísimas con novatos y legos (en materia de Historia y en infinidad de otras disciplinas, ciertamente soy de los últimos, y nunca se me ha hecho sentir inferior; no en este foro). Pero, como no puede por menos que suceder, también esto tiene sus límites, surgidos principalmente de la necesidad de respetar a los demás: saturar el foro con intervenciones frecuentemente banales y, en ocasiones, imprudentes e incluso ofensivas, poco honor hace a dicha necesidad. Tampoco soy yo quien dictamine sobre la vaciedad o provecho de las intervenciones de cada cual: éstas hablan por sí mismas. (Con respecto a esto, creo que lo decisivo es el riesgo de saturación; también el humor y el afán de manifestarse suponen tacto, prudencia, sentido de la oportunidad. El llamado a la moderación no es ni implica intención de excluir o de apropiarse de un espacio de expresión; menos cuando va dirigido a quien se ha sobreexpuesto y saturado dicho espacio, por no hablar de lo reprochable de algunas de sus intervenciones.)

En lo fundamental, no creo que los requisitos para una sana convivencia en este foro se distingan mucho de los que rigen otras formas de entablar relaciones entre personas. Reclamar consideración para con tales requisitos, en una u otra forma de relación, no es en absoluto jactancia ni coerción de derechos. No cuando se hace de modo respetuoso, ni aun cuando se hace con tono de disgusto -a la vista de cierta reincidencia-.

Considerado lo anterior, desde mi punto de vista obviamente, atribuir el origen del problema a una presunta animosidad de miembros antiguos del foro con respecto a miembros nuevos me parece equivocado, tanto como lo sería plantear el tema como el de una presunta o potencial rivalidad entre nuevos y veteranos. Y no creo que la veteranía sea el tema contencioso, dicho figuradamente. Lo central del asunto estriba en cosas tan elementales como la moderación y el respeto. Esto nos atañe a todos por igual.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo dejar de sentirme aludida, Abraham, en tu comentario.

En primer lugar, pones de manifiesto tu forma de ser. Y es de agradecer, pues cuando alguien se registra y empieza a asomar, es un completo desconocido que solo tiene las palabras como vía de comunicación. Ni siquiera los gestos o las miradas le ayudan a enfatizar o matizar lo que dice. Para bien o para mal, esas palabras (siempre correctas, pues si te das cuenta, existe el acuerdo tácito de poner asteriscos y no expresarse de forma soez o vulgar) son el vehículo de nuestro sentir. Y poco a poco, nos vamos conociendo por nuestras reacciones, incluso por nuestros silencios.

Del mismo modo, te diré que yo soy todo lo contrario. Me amoldo a casi todo, procuro ponerme en el lugar del otro, no soy nada exigente con lo que encuentro y me cuesta mucho empezar una discusión. De nuestras virtudes nacen nuestros defectos y el mío es el “punto de saturación”. Me explico: cuando disuelves un soluto en agua y vas añadiendo cantidades, llega un punto en el que si añades un gramo más, todo él precipita. Este punto puede variar en función de la temperatura y la presión, siguiendo la analogía, si el hecho en sí afecta a los que quiero o a temas fundamentales. Ahí soy implacable. Suelo tener una fuerte reacción y, normalmente, después me suelo arrepentir de las formas, aunque no del fondo. Tampoco me cuesta disculparme, en absoluto.

El lunes 17 no llegué a ese punto, con esto solo quiero decir que creo que el comentario hecho a Ferraro no fue salido de tono ni hiriente, ni resultado de un arrebato. Igual que hacemos todos, puse de manifiesto mi impresión sobre su actitud en el foro. No era tanto los mensajes cortos o los emoticones, ambos usados ampliamente por todos, como el convertir el foro en el blog del señor Ferraro. No son las intervenciones, una a una, lo que chirría, sino la actitud del interventor. Todos entendemos el funcionamiento y lo aceptamos porque nos aceptan, porque somos válidos para el foro, algo aportamos (esto es importante, pues no se trata de encontrar un terreno para la cosecha particular sino trabajar para que esa cosecha sea mejor). Yo no creí que Ferraro lo estuviera haciendo y así se lo dije y coincidieron otros hislibreños en ese sentir, de forma correcta y educada.

Después de eso, se despide sin más. Para mí, éste es un dato muy importante. Él se despide, nadie le echa, no acepta esas opiniones y toma esa decisión él solito. Me parece muy significativo.

Si tienes paciencia, puedes ver los inicios del foro. Al menos los míos y los de alguno más fueron tremendos, mucho más llamativos en cuanto a meteduras de pata y coscorrones. Lógico si se trata de alguien absolutamente novato en esto de Internet y totalmente ignorante en cuestiones de conocimiento histórico, como es mi caso. Pero aquí estamos.

Nos acoplamos a lo que es Hislibris, dejando parte de nosotros, unos más y otros menos, pero dejando siempre lo mejor. Y esto último, es para mí en lo que radica ser un “veterano”. No se puede cuantificar en número de mensajes ni en tiempo de registro, como no se puede contar la satisfacción de estar a gusto ni la intención de mejorar este espacio. Bromeábamos a veces sobre formar una barrera de escudos, ése es el sentir de un veterano, formar algo, trabajar por algo y no rentabilizar el foro o la papri en beneficio propio. No por eso los escudos van a ser iguales, cada uno trae de su casa el que tiene, pero tiene que ser un escudo útil para los demás.

Por lo demás, me parece una discusión interesante y me alegraría que tu ostracismo fuera más unas vacaciones de fin de semana que otra cosa
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham me alegra que no desaparezcas de este nuetro Hislibris del que como bien dices eres un ciudadano, sin duda.

El Caso Ferraro, que está trayendo mucha cola, como bien han definido nuestros conciudadanos Rodrigo y Aretes, no ha sido una expulsión o un envío al exilio, fue una llamada de atención ante un compartamiento forero que a muchos nos parecía poco respetuoso y en general demasiado excesivo, pero ninguno pidió su cabeza, el mismo decidió que antes de argumentar, excusarse, cambiar o pulir un poco su forma de postear, prefería irse de hislisbris. Insisto nadie pidió su cabeza, ni siquiera los más ofendidos.

En cuanto al tema de la veteranía surgió a raiz del cariz que para algunos estaba tomando el foro, no solo al caso Ferraro. Al pobre Balbo, que los dioses le protejan en su nueva aventura en la UNED, le destrozamos el post con la visión que se puede tener del foro en estos últimos meses. Algunos de los que llevan más tiempo y que fueron los pioneros hislibreños, y algunos como yo llegados más tarde o mucho más tarde, simplemente consideraban que el foro había perdido parte de su esencia que es la historia y los libros de historia, para derivar más hacia otros temas que poco a poco han podido comerse la línea primigenia. Creo que fue sobre todo un desahogo y que todo ha vuelto a su ser. Como decía nuestro Gato Farsalia, un foro es algo vivo y cambia constantemente.

En conclusión que queremos que te quedes con nosotros, que eres uno más, que aquí no hay jerarquías (¡¡¡imaginate, un caballo como yo es un senador romano Wink !!!!) y que todos queremos aprender unos de otros. Así que Abraham como dice Aretes espero que lo tu partida solo haya sido transitoria.

saludos relinchantes
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le des demasiadas vueltas al tema, Abraham, qu en el fondo está todo dicho y redicho, y disfruta de la experiencia Hislibris. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta eso de la EXPERIENCIA HISLIBRIS Wink
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no añadir otra parrafada más (y porque tampoco tengo mucho tiempo, confieso), me limito a decir que da la impresión de que lo que ha levantado más ampollas ha sido el uso de la palabra “veterano”. Pero como ha dicho Javi, y en uno de tus párrafos, Abraham, tú también lo entiendes así aunque no sé si ves tu coincidencia de criterio con Javi, la veteranía no es una simple cuestión de “antigüedad” (de hecho ni siquiera es necesario tener ninguna antigüedad para que a uno le consideren veterano), sino que depende de otras cosas bastante más importantes. Tú lo dices, Javi también lo dice, y algún otro por ahí también lo ha dicho.

En cuanto a Ferraro, creo que ni por cómo entró en el foro ni por cómo ha sido su paso por él ni por cómo se ha marchado, parece que llegara a entender y a valorar Hislibris del modo en que lo entendemos y valoramos la mayoría de los que pululamos por aquí, llevemos haciéndolo días, meses o años. Y en esa mayoría que valora Hislibris te incluyo a ti, Abraham, si me permites.

Saludos.


¿Gritos de guerra? ¿Yo? ¿Dónde?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo ni me he enterado del tema este de Ferraro (mi cueva, ya sabéis), pero sí quiero decir que este tipo de "crisis" han ocurrido recurrentemente desde los inicios del foro (creo que esta es la versión 4 del mismo), y de todas se ha salido perfectamente, más reforzados y unidos como grupo.

Curiosamente Hislibris es, de los foros que conozco (que tampoco son tantos), un caso atípico, ya que no existen unas normas de uso y comportamiento como en casi todos los demás. De hecho, se barajó la idea y se desestimó porque pensamos que aquí sólo debía haber una norma, básica por otro lado, que era el respeto. Lo demás es discutible, debatible, orientable y cambiable. Y fijaros que son contadas las ocasiones en las que alguien no encaja con la filosofía propia de Hislibris (y digo propia porque se ha ido autogenerando de manera natural).

Estas cosas pasan, pocas veces gracias a diox, y ya está. No creo que haya que darle demasaidas vueltas, porque el que encaja en Hislibris suele quedarse pegado para siempre, y el que no, es porque es de otro puzzle y no entraba desde el principio.

Un saludote,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro de que sigas con nosotros Abraham.
No digo que éste sea el caso, en Hislibris, pero como capitán de un navío de su Británica Majestad, sé que es imposible que todos los miembros de la dotación sean del gusto de cada uno, por lo que antes de preocuparse de quién no me agrada prefiero pensar en los que me agradan, como es el caso de usted y muchísimos otros.
En cuanto a la veteranía, me ha gustado mucho lo que ha dicho, sobre todo al encontrarme entre los 'novatos', pero intentando en la medida de lo posible aportar mi granito de arena en esta Comunidad.
Sobre Jorge, sigo pensando que cada uno tiene su forma de ser, y que si bien dijo en algún momento algo que pudo molestar a los contertulios, estoy convencido de que fue sin maldad.
Pero no es el momento para darle más vueltas, y quiero que el motivo principal de este post sea el de mostrar mi alegría por su vuelta compañero.
A su servicio señor.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino


Ultima edición por Capitán Daniels el Jue Nov 20, 2008 11:18 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
el que encaja en Hislibris suele quedarse pegado para siempre, y el que no, es porque es de otro puzzle y no entraba desde el principio.

Vaya, pues sí que era fácil y bonito decirlo. Me apunto la frase.


Tú debes de ser un veterano de esos, ¿no, richar?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que richar de vez en cuando suelta unas frases de lo más aparentes.

No puedo añadir mucho más a lo dicho, sólo que tu mismo acabarás descubriendo que aquí la veteranía es un grado sólo si va acompañada de virtudes. Ser veterano, por llevar más tiempo, no hace que nadie sea mejor o peor. Y como ya te he dicho, espero que sigas entre nosotros.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por aportar mi pequeño grano de arena, muy breve que estoy en el curro y me encuentro bajo libertad vigilada.

Abraham, Jorge podría haberse quedado, podría haberse enfrentado a las críticas razonando, argumentando o incluso discutiendo –le considero muy capaz de hacerlo y aquí menos la injuria, la calumnia y la grosería todo está permitido-, podría haberse amoldado a las normas implícitas y continuar participando, o no hacerlo y afrontar las consecuencias (entiéndase que porque toda acción tiene consecuencias y no como amenaza soterrada), y en lugar de eso se fue, y lo hizo porque quiso. Esto es, ni quería claudicar y cambiar su forma de ser y expresarse, ni quería enfrentarse a consecuencias por ser como es (porque en un foro uno pretende entretenerse, compartir experiencias agradables y conocimientos, y conocer gente interesante, no pelear y discutir constantemente); y ambos motivos me parecen perfectos, fue su decisión y aunque algunos lamentemos su marcha, debemos respetarla.

En cuanto a la ciudadanía, en líneas generales comparto los comentarios de los compañeros que se han expresado antes. Eres ciudadano hislibreño desde el momento en que compartes tu tiempo y conocimientos, sentido del humor y estado de ánimo con el resto, aunque lógicamente con unos congenies más y con otros menos, y lleves el tiempo que lleves.

Pero hay dos cosas que no comparto:

1_ Que veterano pueda ser cualquiera, ¡por favor, que siempre ha habido clases, y mi tiempo me ha llevado considerarme veterana! Cool
2_ Que no resaltes también mi dulzura (como la de Almaleonor) y mi claridad de mente (como las de Urogallo, Germánico y Farsalia), eso me ha dolido snif, snif Crying or Very sad

Supongo que ni que decir tiene que esto último es broma... o tal vez no Wink
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein


Ultima edición por marbenes el Jue Nov 20, 2008 11:52 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Mi estimado Abraham, sospecho que tu mensaje tiene algo que ver con el que yo dejé en el hilo en cuestión, en caso contrario ya me lo confirmarás, y no quisiera dejar en el aire lo que probablemente sea un malentendido.

En su momento hablé de veteranía y me definí como veterano, aunque no creo que me jactara de ello. Sin embargo me cuide mucho de definir que es veteranía o quienes son veteranos en hislibris. Me limité, mas adelante, a poner seis líneas, sobre mi parecer al respecto de este tema.

“¿Que es un veterano?
Los veteranos lo saben
¿Quien es un veterano?
Quien sabe que lo es, pues nadie puede otorgar ese título mas que uno mismo.
¿Soy yo un veterano?
Si lo preguntas. No.”

Queda la cuestión, mucho mas profunda, del uso que se hace de hislibris.

Yo personalmente lo veo como una tertulia de amigos. Una tertulia con un tema definido aunque bastante amplio: la historia y la novela histórica. Se supone que los que participamos aquí lo hacemos para hablar de estos temas comunes, porque nos interesan y porque, normalmente, tampoco es algo de lo que podamos hablar con los amigos a los que tratamos presencialmente.
Y esto me parece importante, porque para hablar de cualquier otra cosa existe cualquier otro sitio. ¿Porqué elegir hislibris para hablar, por ejemplo, de fútbol? ¿Porqué obligar a quienes están aquí para hablar de historia y de novela histórica, cosa que es bastante difícil, a hablar de fútbol? (Donde digo fútbol digo cualquier otro tema).
Se podría argumentar que no se nos obliga, pero simplemente pregunto ¿Cuántos hilos de mas de tres páginas siguen tratando el tema original? ¿Tengo que revisar todas las respuestas de todos los hilos para saber si alguno encaja con el tema por el que estoy en hislibris? No tengo tiempo.
Con toda sinceridad, hay días en que he entrado en el foro para dedicar la media hora que tenía a revisar mensajes sin ningún contenido en hilos que no me han aportado nada y a los que no he aportado nada. Cuando cierro me quedo con la sensación de haber perdido el tiempo. ¿Para eso estoy aquí?
Seguramente con este comentario quede como un gruñón antipático que pretende encorsetarlo todo, pero no veo por que motivo, ya que estamos puestos a explicar nuestros sentires e ilusiones, no voy a explicar los míos. Sin embargo ahora me enmendaré en parte. Tampoco pretendo que los hilos no deriven hacia otros temas, yo mismo lo he hecho. Ni que no se hagan bromas y chistes, yo mismo lo he hecho. Pero ¿Tiene que ser en todos?

Por poner un ejemplo. Imagínate que te reúnes con un grupo de gente para hablar de un tema concreto. Imagínate que se os acerca una persona, a la que integráis en la conversación, con toda amabilidad, imagínate que poco a poco esa persona monopoliza la conversación. Si tú te cortaste un dedo el dos. Si tú estás cansado el mas. Si tú tienes dos hijos el tres. Cada vez que alguien dice algo el apuntilla, cada vez que se comenta algo el deriva comentando sobre otra cosa que le interesa mas, y si no le hacen caso suficiente, entonces insulta y ofende. ¿Qué haces al final Abraham? Yo recuerdo una nochevieja en casa de unos amigos en que una chica no paró de hablar de lo mal que le iban las cosas. Tras dos horas de explicaciones varias sobre lo difícil que era su vida el anfitrión roncaba agradablemente en su rincón del sofá y mi mujer y yo decidimos marcharnos a casa. Aquella chica marcó la diferencia entre una agradable velada y un pestiño insoportable. Marcharnos fue nuestra opción en ese momento, pero la decisión de irse o no depende de lo que uno deja atrás.

Algo parecido ha sucedido aquí con el Sr. Ferraro. Algunos optaron por ignorarlo, otros optaron por no permitir que insultara a nadie, otros optaron por decirle educadamente que estaba resultando molesto. Nadie le pidió que se fuera, sino que modificara su actitud. Si el quiso marcharse, fue su decisión, probablemente dependiente de lo que se dejaba atrás.

Personalmente pienso, y vuelvo al principio, que un veterano se hubiera quedado y hubiera tratado de ver que parte de razón había en lo que se le decía. Hubiera explicado el también su postura, y juntos hubieran llegado a una conclusión común, como estas haciendo tu y como estamos haciendo todos los que hemos participado en este hilo.

Como decía en aquel mensaje en que hable de veteranía: “los veteranos llegamos a un acuerdo tácito sobre este sitio”. Tal vez era una frase ambigua, no fue un hecho pasado entre quienes estábamos entonces, es un hecho diario, entre los veteranos que estamos aquí cada día. Abraham, si tu estas dispuesto a participar de ese acuerdo tácito, de esa coherencia, respeto a la idea original, agradecimiento y “fair play” de los que hablaba en mi post, si estas dispuesto a hacer que hislibris sea un sitio en el que tengas razones para quedarte, entonces entiendo que eres tan veterano como el que mas. Pero eso no es algo que se dilucide con un si o un no, sino con la actitud que se muestre en cada post. Y desde luego, no es algo que decido yo, sino tú.

Espero haberme explicado mejor en esta ocasión, y dejo claro, por si acaso, que esto es mi punto de vista, mi opinión, perfectamente rebatible en todo momento.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
richar escribió:
el que encaja en Hislibris suele quedarse pegado para siempre, y el que no, es porque es de otro puzzle y no entraba desde el principio.

Vaya, pues sí que era fácil y bonito decirlo. Me apunto la frase.


Preguntale a Javi si aún está a tiempo de ponerla en la portada o la dedicatoria de no sé qué libro...

Y más que veterano, yo soy un vejestorio, que me duelen ya hasta los riñones...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker