Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Una de biografías

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Messala

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Una de biografías Responder citando

Hoy me he encontrado con estos libros:

- Julio César, de Philip Freeman. MT Editorial.
- Constantino: La invención del cristianismo, de Bárbara Pastor. Editorial Oberón.

¿Me podeis aportar alguna información sobre estos libros o sus autores?

Un saludo y gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno, yo también he comprado el de Constantino y lo estoy esperando, al igual que El sueño de Constantino. Creo que hace algunos meses preguntaba sobre una biografía de Constantino, pero no recuerdo el nombre del post.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Endakil

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 3:13 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Una de biografías Responder citando

Messala escribió:

- Constantino: La invención del cristianismo, de Bárbara Pastor. Editorial Oberón.

¡Suena genial! Si, si, información por favor.

Cita:
DESCRIPCIÓN
Constantino: La invención del cristianismo
El emperador Constantino vivió en una época de transición de las más dramáticas de la historia. El paso del Bajo Imperio Romano hacia la Edad Media provocó numerosos cambios en la escena social y política de todo Occidente. A partir del siglo IV, se icorporan a la escena nuevos actores que, bajo la dirección del emperador, irán sentando las bases para consolidar el papel de la Iglesia como poderosa institución.

Haciendo caso omiso del reparto de poder que había empezado Diocleciano con el sistema de la Tetrarquía, Constantino se propuso concentrar todo el Imperio en sus manos bajo el signo de la Cruz, hacer del cristianismo una señal de identidad, y fundar Constantinopla como nueva capital del Imperio. Todo ello le otorgó un protagonismo que habría sido imposible si hubiese mantenido la religión pagana y la vieja capital en Roma. Constantino se rodeó de los personajes necesarios para representar, con el brillo de la púrpura, el papel del más grande actor de la historia.

Edito: he encontrado esto...
Cita:
El cristianismo es lo que es hoy gracias al emperador Constantino, que lo apoyó frente a la tradición grecolatina de los siglos anteriores. Esa es la tesis que mantiene Barbara Pastor en su interesantísmo ensayo Constantino. La invención del Cristianismo (editorial Oberón).
El emperador se hallaba en una difícil situación con la descomposición del viejo Imperio Romano, sumido en una guerra civil y sujeto a graves amenazas exteriores. Constantino, antes de enfrentarse a su mortal enemigo, Majencio, proclamó que había visto en el cielo una gran cruz de fuego que le anunciaba la victoria. Verdad o no, Constantino derrotó a su enemigo en la batalla del Puente Milvio en el año 312. Desde entonces los cristianos gozaron de todos los privilegios en detrimento de los seguidores de los cultos paganos.
Su apoyo a esta doctrina no le impidió ejecutar a su hijo Crispo ni a su mujer Fausta, incitado por celos de su madre, Helena, una antigua tabernera. Helena, hoy santa para los católicos, viajó a Tierra Santa donde localizó todo lo localizable relacionado con Jesús. Hasta la cruz. Dice la leyenda que para comprobar si era la auténtica, colocó sobre ella un cadáver y resucitó. Esta anécdota no la cuenta Bárbara Pastor, pero sí recoge otra igualmente fantástica. Helena le dijo a su hijo que debía abandonar el paganismo y convertirse al judaísmo. Entonces doce rabinos y el papa Silvestre se colocaron en torno a él. En el centro , dos jueces paganos. Los rabinos demotraron que podían matar un buey susurrándole al oído el nombre de Jehová. Pero el papa lo resucitó al pronunciar el nombre de Jesucristo. Ante tal maravilla, Contantino optó por el cristianismo.
Lo cierto es que Constantino, necesitado de unidad en su imperio, comenzó por unificar la nueva fe, optando por una de las varias interpretaciones que se hacían en aquel tiempo y cercenando de raíz a las demás. Fue en el concilio de Nicea, en el 325. Gracias a él, la teoría de la Santísima Trinidad se impuso a la defendida por los arrianos, quienes aseguraban que Jesús era inferior a Dios.
El control de la sexualidad fue una de las mayores preocupaciones para él y para los obispos de la pujante fe. Naturalmente, en este asunto la mujer siempre era la incitadora. "Donde hubiera mujeres, había problemas", recueda Pastor, y añade que "el siglo de Constantino fue el siglo del celibato masculino".
Constantino murió el 22 de mayo de 337, y solo en el lecho de muerte se bautizó, curiosamente de manos de un obispo arriano.

http://franciscogalvan.blogspot.com/2009/03/constantino-la-invencion-del.html

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Constantino me parece interesantísimo. Y yo sin un duro. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
farsalia

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Una de biografías Responder citando

Messala escribió:
Hoy me he encontrado con estos libros:

- Julio César, de Philip Freeman. MT Editorial.

¿Me podeis aportar alguna información sobre estos libros o sus autores?

Un saludo y gracias.

Sobre el de César, también lo compré. Por lo leído en el prólogo y hojeado a lo largo del volumen, es un libro enfocado al público en general: sin notas, con una escueta bibliografía y una voluntad de ser divulgativo y claro. El propio autor recomienda la biografía del personaje de Goldsworthy (La Esfera de los Libros, 2007) para ir más allá, pues él mismo no parece profundizar mucho más. Lo dicho, divulgativa, esperemos que amena.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Messala

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la información, Farsalia.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: