Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nueva edición de 'Tiro y las colonias fenicias de Occidente'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Nueva edición de 'Tiro y las colonias fenicias de Occidente' Responder citando

De María Eugenia Aubet (Bellaterra, 2009):



Cita:
La expansión colonial fenicia al Mediterráneo central y occidental fue fruto de una larga y fructífera experiencia de las ciudades fenicias y, en particular, de Tiro, en el comercio internacional, del papel de intermediarias de estas ciudades portuarias entre las grandes potencias del interior –Asiria, Babilonia, Urartu– y el Mediterráneo y de una situación única de demanda de materias primas, que favorecía la búsqueda de nuevos mercados.

Entre los siglos IX y VI a.C. Tiro y otras ciudades fenicias establecieron el primer sistema mediterráneo de comercio internacional fundando numerosas colonias en Sicilia, Cerdeña, Andalucía, Ibiza, bahía de Túnez, Portugal y Marruecos atlántico e incorporando vastas regiones de la Europa «bárbara» a sus circuitos de intercambio. Todo ello reportó enormes beneficios y transformó a Tiro en la primera potencia comercial y colonial de la época. Además, Tiro supo aprovechar los circuitos comerciales del área atlántica, introduciendo en Occidente un nuevo metal, el hierro, con la consiguiente depreciación del bronce y el colapso de las economías prehistóricas tradicionales, cuya producción había dependido casi enteramente del bronce. Un episodio colonial, por consiguiente, nada inocente, que tendría importantes repercusiones en el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas.

Recientes hallazgos arqueológicos, en particular en Portugal, Andalucía y Levante español, han permitido ampliar el horizonte geográfico de esta diáspora comercial y ajustar su cronología. En esta nueva edición, se incorporan y dan a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos y las nuevas cronologías, que obligan a situar el inicio de la expansión colonial fenicia mucho antes de lo que se había establecido.

Un libro IMPRESCINDIBLE sobre fenicios. Y yo que me compré hace poco la edición (de 1994) de Crítica, grr...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he leído pero ya decía yo que el título me sonaba: como que es la tercera edición.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy por hoy, el mejor libro sobre fenicios. Tuve a Aubet, además, en dos asignaturas de doctorado, y es un lujazo escucharla hablar sobre arqueología del comercio. Que, de hecho, luego lo sintetiza en un libro al que también tengo que echarle el diente: Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente antiguo (Bellaterra, 2007)
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo un clásico que tuve que usar hace años en la biblioteca d ela facultad para varias asignaturas.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tuve dectura obligatoria en 4º, creo recordar, y me gustó bastante.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te creo completamente lo de que es completamente imprescindible sobre los fenicios, pero esta vez no creo que lo compre.

No entiendo el por qué, pero de siempre me han aburrido los fenicios. Sad
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rôthkildäm



Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues de esta mujer tengo Comercio y colonialismo en el próximo oriente antiguo, aunque no he tenido oportunidad de leerlo (compro más de lo que puedo leer Laughing). Habrá que hacerse con este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
keltyber



Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2023 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, ¿alguien sabe si está (o se le espera) una cuarta edición del Tiro de Aubet? Por otro lado, si alguien ha tenido la ocasión de comparar la segunda (Crítica) y la tercera edición (Bellaterra), ¿hay muchos cambios y aportaciones nuevas de esta con respecto a aquella? Así pues, ¿merece la pena comprar la edición de Bellaterra si se tiene la de Crítica? Gracias por vuestras doctas respuestas Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2023 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo si fuera tú compraba la edición de Bellaterra, que es la más reciente (y ya ha pasado casi una década y media). Sí, sin dudarlo: ten en cuenta que desde la primera edición de Crítica (1987; la 2ª es de 1994) ha habido muchas aportaciones de las diversas campañas arqueológicas.

Ojalá salga una 4ª edición, que recoja los últimos quince años (y que se ha publicado en artículos de revistas y otras publicaciones); Aubet está jubilada desde hace ya un tiempo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2023 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, tengo el antiguo por ahí en la biblioteca, el del 84, no recuerdo si en el pueblo o aquí. Ganas me dan de pillarlo actualizado. Me resultó fascinante ya en su momento.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
keltyber



Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2023 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias amigos. Pues mientras esperamos esa cuarta que ojalá llegue algún día no dudaré y me compraré la de 2009. Saludos y enhorabuena por tener siempre encendida la llama de tan docta (y amena) crítica historiográfica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker