Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nicias, ese hombre.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Ese Nicias, ¿qué tal era?
Un santo varón, hombre. Ya lo decía Tucídides.
33%
 33%  [ 4 ]
Un bobo redomado.
25%
 25%  [ 3 ]
No sé quién es, pero soy antropofóbico y prefiero a mi perro.
8%
 8%  [ 1 ]
Un intrépido impío.
16%
 16%  [ 2 ]
Un parado pío.
8%
 8%  [ 1 ]
Un pío-pío.
8%
 8%  [ 1 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14855
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creas, Tito. Una cosa es que Julio hablara griego pero ¿realmente sabía, dotaba sus frases de la entonación adecuada, adoptaba la musicalidad griega, hablaba, en fin, como un griego? En cambio, sin duda Nicias sabía latín, habláralo o no. Demuéstrese lo contrario, venga.

Bueno, sí, es una broma embromada...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que está claro es que Berlusconi no habla ni latín ni griego, pero que lo de las orgías se le da de muerte!!!! jejeje
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué vulgaridad, Inci, que no son orgías. Son "el encanto de la conquista".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Embarassed Embarassed
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sigo meditando, como bien ha aconsejado Cavilius, estaré en trance hasta que acabeis de explicar quién era ese señor y por qué tenía que hablar idiomas.
De paso me contais lo del Pio, Pio, que aparte del saludo de Jerufa, no tengo ni idea de qué c... hablais.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
Pues yo haría caso a Tucídides:

«Él, con toda seguridad, de entre todos griegos de mi tiempo, era el que menos se merecía llegar a tan extremo punto de infortunio , considerando su exacto cumplimiento de las obligaciones establecidas con la divinidad»


Bien dicho Clío...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente tengo un afecto especial por este personaje. En mi opinión, Nicias fue un hombre moderado y con cierta visión global. Al igual que Pericles, sabía que la guerra con Esparta no podía ni debía acabar con la aniquilación del oponente. A mi entender, ése es el espíritu de la paz de Nicias, que, en parte, ya había mostrado a media durante el debate de la propuesta de paz de Esparta referente a los hombres de Esfacteria. Nicias, así como algunos otros atenienses, es capaz de entender y respetar el papel de Esparta en la Hélade. Cuando los atenienses, guiados por sucesivos demagogos, perdieron esta perspectiva, la guerra se les fue de las manos.
Nicias mostró signos de un gran "talante", como, por ejemplo, durante la conquista de la isla de Citera (una conquista audaz y fundamental en la estrategia de acoso al Peloponeso). Fue capaz mediante la negociación de evitar un derramamiento de sangre innecesario.
Y creo que también poseía un elevado sentido democrático, como lo prueba el hecho de que, a pesar de estar en contra de la expedición a Sicilia, una vez la Asamblea la aprobó, colaboró con el proyecto con diligencia, pues entendía que el tiempo de discusión sobre aquella cuestión ya había expirado, y sólo cabía esperar conseguir el éxito.
Allí, la enfermedad, y su contradictoria personalidad, profundamente ética y racional, y al mismo tiempo, incurablemente supersticiosa, le hicieron cometer los errores que cometió. Pero hasta entonces, dirigió una campaña que estuvo a punto de triunfar, si hubieran llegado a terminar el muro en el tramo de las Epípolas.
Lo curioso es que Nicias es menos conocido que el, en mi opinión, deleznable Alcibíades, quien, después de siglos muerto y bien muerto, sigue causando admiración, cuando en mi opinión, es ese tipo de demagogo capaz de arrastrar un pueblo hasta la locura de la destrucción injustificada (léase isla de Melos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy leyendo el Estratagematón, y se le atribuyen 3 añagazas militares a Nicias, confirmando la edición de Gredos que Tucidides no aporta nada sobre las mismas.

¿Tal vez también fué un lider militar más que mediano?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nicias fue un buen estratego. Fue elegido varias veces para el cargo. Quizás su amargo final ha empañado su trayectoria. Pero había mucha diferencia en cuanto a planteamientos políticos entre él y los más agresivos Demóstenes o Hipócrates, por ejemplo. Alguien ha escrito dos páginas más atrás que "tenía poca sangre". Yo puntualizaría que, en efecto, tenía poca sangre en sus manos, a diferencia de los sanguinarios que le sucedieron. Fue capaz de culminar con éxito sus acciones militares sin tener que llegar a la matanza, a diferencia de muchos exaltados que se convirtieron en estratego después de él. Pero yo, sobre todo, destacaría de él lo mismo que en Pericles: su perspectiva de conjunto del mundo griego; su prudencia (virtud desdeñada por muchos, pues en tiempos de guerra es fácilmente tildada de "cobardía" o "poca sangre") y su compromiso con las instituciones democráticas atenienses.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demóstenes , Brásidas y Nicias en ese orden son; para mi, los personajes más destacados de la Guerra del Peloponeso. Lo único que se le puede criticar a Nicias, si ello tuvo que ver, es que fuese un hombre tan piadoso. Igualmente Demóstenes fue la estrella de la guerra del peloponeso.

P.D. Tengo un relato escrito sobre el fin de los dos atenienses.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker