Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El conde Belisario, de Robert Graves
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

El conde Belisario
5
30%
 30%  [ 23 ]
4
36%
 36%  [ 27 ]
3
25%
 25%  [ 19 ]
2
6%
 6%  [ 5 ]
1
1%
 1%  [ 1 ]
Total de votos : 75

Autor Mensaje
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 5 para el Maestro Graves
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo acabo de terminar y aunque me ha gustado, se me ha hecho algo lento en algunas ocasiones, y me ha quedado la sensación de que le falta algo de épica al libro. Tal como fue la vida de Belisario me esperaba mucha más épica, emoción y pasión. También creo que nos equivocamos al etiquetarla de novela, hay muy pocos diálogos y en algunos momentos me ha parecido estar leyendo más un ensayo que una novela. Pero bueno es mi opinion, claro está.

Le doy un 3.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Jun 21, 2010 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 3 para el maestro Graves. A mí me gustaron más los de Claudio, pero creo, como ya se ha dicho por aquí, que es debido a que Claudio parece un tipo más cercano al común de los mortales, algo que no ocurre con Belisario. Pero hacía mucho que no sentía las rabia y las ganas de venganza por las injusticias a las que someten al Conde, la transmisión del pesonaje que logra Graves es magnífica. Y qué decir de las campañas y de sus batallas, muy bien referidas.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue May 03, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tres... Como comento en la Papri sensaciones encontradas... de lectura fácil, me resulta en cierto momentos una novela monótona e incluso repetitiva en sus argumentos. Inferior que Yo, Claudio, pero sin desmerecer a Robert Graves.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie May 04, 2012 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que de novela no tiene mucho. Aun así me ha gustado bastante, a pesar de una cierta pesadez en ciertos pasajes. Un cuatro, con dudas de si no será demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
catafracto



Registrado: 14 May 2012
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya he pasado de los 40 he tenido tiempo en el último cuarto de siglo de leerme tres veces esta novela. La primera vez me pareció muy buena, la segunda me gustó, pero la tercera (cuando ya sabía mucho más de Bizancio y de sus cosas) empezó a indigestárseme. Por eso la he despachado con un tres.

El problema de El Conde Belisario es que está llevando bastante mal el paso del tiempo. En esta novela se notan varias cosas:

1) que fue escrita en los años 30 del siglo XX;

2) que Graves se leyó enteritas las crónicas de las guerras de reconquista de Justiniano dirigidas por el general Belisario (crónicas escritas por el último gran historiador de la Antigüedad, Procopio de Cesarea, a la sazón secretario personal del general);

3), que -como en el caso de "Yo Claudio" con respecto a Suetonio- a Graves le encantaron los cotilleos escandalosos que sobre Justiniano, la emperatriz Teodora, Belisario y su esposa, Procopio recogió en su "Historia Secreta", obra compuesta para vilipendiar a la imperial pareja por no tratar como se debía (en su opinión) a su amado general;

4) que Graves era un erudito y un poeta, pero no un historiador. Es por ello que en el final de la novela recoge la trágica pero a la postre falsa leyenda del Belisario cegado por los celos de Justiniano mendigando un óbolo por las calles de Constantinopla. Procopio jamás contó tal cosa: solamente cuenta que Belisario fue relevado por el basileo a causa de la envidia y la desconfianza y que murió en la pobreza, aunque esto último tampoco parece ser del todo cierto.

En realidad, el mito del Belisario ciego únicamente está recogido en un relato épico anónimo del siglo XII, escrito a manera de guía turística de la Constantinopla de entonces. El desconocido autor del mismo parece haber confundido la suerte de Belisario con la de otro general que fue efectivamente cegado en 866 por orden del emperador, castigo este de origen persa que empezó a ser habitual en Bizancio desde el siglo VII.

Tampoco es correcto el uso del término "búlgaros", así sin más, para referirse a los ataques protagonizados por un grupo étnico protobúlgaro en Tracia en el siglo VI. Estos "huno-búlgaros" se asentaron en la península balcánica en el siglo V y comenzaron a expandirse hacia el sureste después de 680, liderados por el khan Asparukh, momento en el que empiezan a convertirsse en una de las mayores amenazas para Bizancio.

En resumen, El Conde Belisario es una obra hoy por hoy desfasada que necesitaría de una profunda reescritura a la luz de lo que hoy sabemos sobre ese período. Le sobra épica y le falta objetividad.

Saludos
_________________
El "Honor y la Gloria" para Kindle y otros lectores electrónicos lo tenéis en Amazon.es y en Lulu.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Somos conscientes de que se trata de una novela, ¿verdad?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
catafracto



Registrado: 14 May 2012
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero es una "novela histórica", no una novela de fantasía. Las novelas históricas tienen que estar sólidamente ancladas en los hechos históricos conocidos para urdir una trama interesante aprovechando los "agujeros" del conocimiento de lo ocurrido (no lo sabemos todo y eso da margen a la creatividad), pero no pueden falsear la historia de tal manera porque entonces estamos hablando de otra cosa.

En este caso, lo de la ceguera de Belisario es, a mi entender, imperdonable. Graves conocía por Procopio cómo fueron más o menos los últimos años de Belisario, pero optó por la lágrima fácil y la inexactitud histórica.

Si se tratase de otro período histórico más conocido por el gran público no criticaría tanto la decisión del autor de variar lo que realmente ocurrió, pues "lo sabe todo el mundo", pero en este caso -no siendo Bizancio precisamente una de las civilizaciones más "populares", al contrario que la Roma imperial del siglo II- tienen que ser muchas las personas que se crean que Belisario fue cegado por orden de Justiniano "porque lo han leído en un libro de Graves".

Saludos
_________________
El "Honor y la Gloria" para Kindle y otros lectores electrónicos lo tenéis en Amazon.es y en Lulu.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero insisto: es una novela, no un ensayo... A eso nos acercamos los lectores: a una novela.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
catafracto



Registrado: 14 May 2012
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuestión de enfoques Wink

Saludos
_________________
El "Honor y la Gloria" para Kindle y otros lectores electrónicos lo tenéis en Amazon.es y en Lulu.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 2. Mi vida debía ir por unos derroteros extraños cuando lo leí, porque lo recuerdo extraordinariamente pesado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre dudando entre un 4 y un 5. Me gusta menos que otras de sus obras, sobre todo porque la historia en sí me gusta menos, pero reconozco la maravillosa manera que tiene este hombre (no digo tenía porque para mi es eterno) de hacer de sus personajes seres perfectamente vivos, creíbles y dotados de una gran fuerza narrativa. Para mi uno de los mejores novelistas que he leído, aunque a veces haya historiadores que critiquen su historicidad. La verdad, me da igual que algún dato no sea exacto, me fascina como me cuenta lo que me cuenta.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La leí un verano hará ya unos tres o cuatro años. Y recuerdo que me gustó. Le doy un 4, que me parece poco.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó mucho cuando la leí hace años, un 4.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2014 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 4. La narración es un poco pesada a ratos, sobre todo los primeros capítulos de infancia y juventud, aunque lo compensa con el interés de las campañas de Belisario y las continuas intrigas de generales y cortesanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker