Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La verdad es que no sabía dónde insertar este comentario.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 462, 463, 464 ... 510, 511, 512  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 21, 2021 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué exagerao con lo del olfato, Doc; es casi ya un tópico. La infantilización del arte es un problema, desde luego; pero cuando nos duele la cabeza no nos la cortamos, nos tomamos una aspirina. Si queremos tener a los próximos Goya, Velázquez, Canova, etcétera, necesitamos esas facultades porque no solo de pan vive el hombre.

Momper, que no falte de nada en ninguna universidad de ninguna de las provincias. Que no falte ningún estudio serio, quiero decir. No pueden desaparecer esas ingenierías a las que se refería Doc, aunque tengan pocos alumnos... Tampoco las de Bellas Artes (que seguramente tengan menos alumnos que esas Ingenierías...). Seguramente pueda recortarse en otras partidas; no creo que la Educación universitaria sea lo más oneroso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie May 21, 2021 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repito que lo digo totalmente en serio. Si es un tópico en el resto de España, tal vez se deba a que en otras universidades sea posible hacer la misma apuesta y ganarla. En Leioa era una realidad, hace doce años, hace diez y hace ocho; no creo que haya cambiado nada.
Es curioso, porque, entre todo lo borrado, había una analogía entre quitar las ingenierías y volarse la cabeza, y entre quitar Bellas Artes o Filosofía y mearse encima y dejar que se nos caiga la baba. Básicamente, decía que uno puede vivir meándose encima y dejando que se le caiga la baba; puede parecer tonto, puede que incluso lo sea, pero la vida es la vida. Si uno se vuela la cabeza, o bien se queda tonto de verdad, o bien muere.

Nuevamente, borro lo demás.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 21, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los tópicos, en este caso asociados a los caracteres nacionales, habla un señor llamado Stuart Sutherland en un libro que recomiendo: Irracionalidad: el enemigo interior. En el cual, por cierto, defiende la necesidad de las matemáticas (más específicamente, el cálculo de probabilidades, si no me falla la memoria) para ser racionales. Fácil de leer, divulgación (pero de altura). La conclusión de Sutherland es que los tópicos nacionales son sesgos cognitivos: que si se amplía la muestra, se descubre que esos prejuicios con que estigmatizamos a ciertos grupos no son ciertos. Es decir, que ocurre lo de siempre en el caso de nuestra amada especia humana, tan aparentemente racional: uno conoce a tres franceses con tal o cual defecto y ya extrae la conclusión, mediante una falaz inducción (mira, la Filosofía sirve para saber qué es inducción), de que todos los franceses son así o asá. No creo que, en general, los artistas apesten (alguno apesta, pero no por razones de olor corporal Laughing). Aunque, en fin, te creo... Que les entreguen a los de Bellas Artes de esa facultad colonia y champú y les inculquen la belleza como propósito del arte. Los tópicos son casi siempre el resultado de la manía, de la tirria.

Yo no quiero vivir meándome encima porque una vida así no es vida. Es decir, el resultado para mí sería el mismo que en el caso de quitar las ingenierías: me pegaría un tiro. O se lo pegaría al que quitó Bellas Artes, ya puestos. Laughing En fin, resumen serio: no debe faltarnos ni Ingenierías ni Bellas Artes ni nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie May 21, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
si se amplía la muestra, se descubre que esos prejuicios con que estigmatizamos a ciertos grupos no son ciertos.


Esto me recuerda a lo que escribía Nancy Bostick, la bella hija de un hacendado sureño, en su Old plantation days (cito de memoria): "La imagen que ha quedado de nosotros, la que aparece en La cabaña del tío Tom, es falsa: los que maltrataban a sus esclavos eran pocos y estaban muy mal vistos; la mayoría los queríamos, y ellos, a su vez, nos querían a nosotros; éramos como una gran familia".

Seguro que sí, Nancy, pero... Rolling Eyes

P. D. En cuanto a que se recorte en otras partidas que no sean la educación universitaria (tampoco la sanidad, claro, o la seguridad o... ¿la acogida de inmigrantes?); se trata de racionalizar el gasto (no nos llega), y es obvio que eso llevaría a cerrar muchas facultades.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab May 22, 2021 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me refería a olor a chotuno, sino a un tipo de fragancia que varía cuando lo fragante conoce a sus amigos del triángulo del fuego.
Seguro que es un libro muy edificante, pero me temo que no voy a leerlo. No puedo aseverar que no vaya a leerlo nunca, pero no me veo leyéndolo en un futuro cercano, ni lejano.
No querría ser agorero, pero me temo que conocer nuestro idioma nos permite saber qué es la inducción incluso antes de llegar a Bachillerato; porque no creo que te refieras a "ahondar en qué es la inducción", ya que acabaría por entender que existe una cierta tendencia a la inferencia sesgada contra los estudiantes de carreras útiles que incluyen el Álgebra entre las materias que sus alumnos tienen que sufrir antes de aprender a ingenierear por ahí, o, en el más augusto de los casos, a matematizar por ahí, con términos medios fisicosos o quimiqueros. Laughing

En cambio, mientras tenga la misma lucidez que Sampedro en su vejez, a mí no me importaría mearme encima, aunque ése no era el caso, pero no pasa nada, porque ahondo un poco más y nos deshacemos del entuerto: si nos meamos encima, puede llegar un momento en que dejemos de mearnos encima; si nos pegamos un tiro, nos deseo mucha suerte para revivirnos, y estoy seguro de que todo volverá a funcionar a la perfección. Laughing
Dicho de otra manera: Así, con mis sesgos locos, me atrevería a decir que deshacernos de las herramientas necesarias para poder salir del paso, nos llevará a perderlo todo. En la vida real, no en el mundo de las ideas felices. Twisted Evil
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 22, 2021 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Momper, la conclusión de Sutherland, o la que extraigo yo, es que no hay relación necesaria entre una nacionalidad y un defecto. Por ejemplo, en los tiempos de la Guerra de secesión estadounidense había muchísimos estadounidenses que rechazaban la esclavitud. Ahí lo tiene: ser estadounidense en aquella época (y en esta) no significa necesariamente ser proesclavista (ni ser racista) Y si se afirma lo contrario, se incurre en ese sesgo denunciado por Sutherland: conocer tres estadounidenses racistas y ampliar el defecto a todos los estadounidenses. Es pura pereza: un sesgo es un atajo falaz para "entender" rápidamente y sin esfuerzo la realidad. Por cierto, en ese libro, Irracionalidad, el autor habla de cierto funcionario inglés, un buen hombre, que calculó el dispendio enorme de la administración en "tonterías" como material, facturas de luz... Si se ajustase mucho más el gasto en esas partidas, tan en principio nimias, podríamos tener dinero para pagar las cosas esenciales: educación, sanidad... Porque seguramente aquí gastemos a lo tonto (como en cualquier país). Se trata, obvio, de evitar dispendios, no de recortar gastos necesarios. Es decir, apretarse el cinturón no debería consistir en quitar fondos a partidas esenciales, sino en hacer entender a la gente que si gastamos menos, mejor, también para el planeta. Solo por eso estaría yo dispuesto a tragar con las nuevas tecnologías y olvidar mi aversión a móviles y demás. Que te envíen una resolución a cualquier proceso administrativo por el correo electrónico ahorra gasto en papel y preserva los bosques... Pero, en fin, que me enrollo.

Doc, en nuestro mundo, aunque haya excepciones lamentables, como esas ingenierías desaparecidas en las facultades del País vasco, los estudiantes de Ingeniería son los niños mimados del sistema y no creo que, en general, deban temer nada. Menos lobos, Caperucita. Laughing Por cierto, tengo cerca a una ingeniera. Un día, cuando yo todavía tenía el coco lleno de Filosofía, le expliqué a Platón. Esbozó una expresión de sorpresa y admitió, no sin cierta timidez, que, si eso era Platón, entonces estaba equivocada y sí veía utilidad... Algún día conseguiré convencerte a ti también. Laughing Pero, antes de gustarle Platón, al menos a ella le gustaba David Hume. En cuanto a la inducción: sí, se pueden saber muchas cosas solo con conocer la lengua. Pero ese conocimiento es superficial, dista de ser verdadero conocimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab May 22, 2021 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísima suerte. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab May 22, 2021 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
la conclusión de Sutherland, o la que extraigo yo, es que no hay relación necesaria entre una nacionalidad y un defecto.


Pero también ha hablado de "prejuicios con que estigmatizamos a ciertos grupos", y ahí la cosa ya se complica, porque en ese "grupos" no entra sólo eso tan etéreo de la "nacionalidad", sino las religiones, corrientes culturales, etc. Y sí, cada persona es hija de sus actos, pero esa mayoría de buenas personas sureñas, por ejemplo, aceptaban la compraventa de seres humanos; es decir, los valores inducidos nos pueden llevar a actuar de un modo contrario a nuestra, digamos, naturaleza. Chandra Bose da (no sé si involuntariamente) un ejemplo de ello en sus memorias de juventud (An Indian Pilgrim): él era un adolescente muy rebelde incluso con sus padres, ambos muy distantes, pero encontró un autor (un gurú) que lo cautivó completamente a pesar de que insistía en la obediencia y respeto a los padres; Chandra se peleó un tiempo con algo que contradecía tan violentamente su forma de pensar... pero al final, el principio inculcado se impuso y un día, al levantarse, lo primero que hizo fue agacharse a tocar los pies de sus padres (conocido gesto de respeto en la India), para sorpresa mayúscula de éstos...
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12330

MensajePublicado: Sab May 22, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
En cuanto a que se recorte en otras partidas que no sean la educación universitaria (tampoco la sanidad, claro, o la seguridad o... ¿la acogida de inmigrantes?); se trata de racionalizar el gasto (no nos llega), y es obvio que eso llevaría a cerrar muchas facultades.

Pues es bien fácil. Nuestro gobierno tiene la friolera de 22 ministerios, amen de miles de asesores inútiles. Solo recortando ahí ya nos ahorraríamos una pasta gansa.
Marcos M. escribió:
Que te envíen una resolución a cualquier proceso administrativo por el correo electrónico ahorra gasto en papel y preserva los bosques... Pero, en fin, que me enrollo.

Siempre y cuando tengas correo electrónico. Es el gran "timo" de la administración electrónica, no todo el mundo tiene los recursos y la capacidad de poseer medios de comunicación electrónicos. A menos que garanticemos, por ley, el acceso a medios electrónicos a todos los administrados.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Teruel sobre esto último podrían contarnos un par de cosas, por ejemplo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39636

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es algo que va más allá de eso: un caso concreto es el cierre de oficinas bancarias por fusiones de entidades. Muchos operan (operamos) en nuestras corrientes mediante aplicaciones de Internet... pero otros (muchos) no. Por ejemplo, la gente mayor. Y ahora que se cierran muchas oficinas bancarias, muchos ancianos (y personas que no utilizan nuevas tecnologías, por desconocimiento, sobre todo) se ven en apuros para poder retirar su pensión o realizar transferencias. Y no es un problema menor...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que en unos 12 años, se ha pasado de más de 45.600 sucursales a las 18.400 que quedarán a final de año.
Eso va a seguir a medida que continúen las fusiones bancarias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final solo quedará un Banco y hará lo que le de la gana. Bueno, ya hacen lo que les de la gana; y te vacilan además.

Por ejemplo: El Gobierno pensando en jubilar más tarde, y los Bancos jubilando gente a los 55 años. Rolling Eyes
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la cobertura no es broma; hay muchos pueblos pequeños a los que no llega internet. Y a ver qué haces con la modernidad allí, por mucho que quieras.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 23, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Pero también ha hablado de "prejuicios con que estigmatizamos a ciertos grupos"


Bueno, me refería a grupos nacionales; se me olvidó el adjetivo. Pero, sí, todo se complica, desde luego, si nos referimos a otro tipo de grupos. Y sí, los valores inducidos pueden acabar por embridarnos... Pero esta segunda objeción no refuta lo dicho por Sutherland. O quizá yo no haya pillado lo que quiere decirme.

...........

En fin, por resumir ya que se trata de algo muy valioso: antes de establecer una ley universal por inducción, conviene considerar un número significativo de casos, no vaya a ser que extraigamos una conclusión, como sucede con frecuencia, tras conocer pocos casos. La gente sigue, errre que errre, metiendo la pata en esto...

Y la lectura del libro de Sutherland viene bien para evitar todos los ejemplos de irracionalidad y, de paso (y cuánto gozo yo al decir esto), dejar de ser tan optimistas con respecto a las capacidades de nuestra especie. Él pone ejemplos de irracionalidad en los casos de médicos, políticos, militares... Nadie se salva. Al principio, dice: la irracionalidad no es la excepción, sino la norma. Algún optimista recalcitrante dirá que, bueno, al menos disponemos de las matemáticas y otras herramientas para evitar ser irracionales. No es tan fácil: nuestra naturaleza de criaturitas nos hace cometer muchos errores aunque tengamos las matemáticas y otras herramientas. Cuando habla del odio entre grupos... Para ponerlo, esto sí, en mármol, Momper. Y para dudar de camioneros, científicos y de todo el mundo. Quizá incluso debamos dudar de Sutherland... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 462, 463, 464 ... 510, 511, 512  Siguiente
Página 463 de 512
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker