Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La verdad es que no sabía dónde insertar este comentario.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 470, 471, 472 ... 510, 511, 512  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veep es una ficción, este texto no: «La cultura de la supremacía blanca se infiltra en las aulas de matemáticas en las acciones cotidianas de los profesores. Junto con las creencias que subyacen a estas acciones, perpetúan el daño educativo a los estudiantes negros, latinos y multilingües, negándoles el pleno acceso al mundo de las matemáticas». Está extraído de un documento financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

https://elamerican.com/matematicas-racistas-nueva-idiotez-gates/?lang=es
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que reconocer que yo era tan tonto como para pensar que la feliz idea española que compartí y los dos esperpentos que nos has traído, eran algo que jamás iba a ver con estos ojos, porque creía que las Matemáticas eran inatacables.

De los 15 a los 17 años, más o menos, me interesaban los periodos de la Historia en los que se iba todo a la mierda y creía que sería muy interesante vvir en una época de decadencia. Francamente, no puedo quejarme. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5736

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2021 6:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien mirado y si nos atenemos a las fuentes, todos los coetáneos han percibido vivir una época de decadencia. Quizá es que llevamos en caída libre desde que cohabitamos con los neandertales Wink

Recuerdo un texto de hace muchos años donde un hombre del XIX se quejaba del método docente imperante por ser poco ambicioso y que, adónde íbamos a llegar. Quizá el problema nuestro, al final, es que el único método válido sea demasiado elitista, no universal y no estará al alcance de todos. No sé, la verdad.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2021 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, me parece que la decadencia depende de la perspectiva. No creo que a nadie le parezca decadente un mundo en el que prosperan tanto él como su núcleo familiar y social en conjunto, manteniendo su cultura y sus principios o cambiándolos por otros que les parezcan mejores. La decadencia se apreciará dependiendo de dónde se ponga el ojo, pero, sí, la decadencia siempre ha estado con nosotros, aunque prefiero que, en ese nosotros, la decadencia esté con vosotros antes que conmigo. Laughing

Pues, estoy de acuerdo con ese señor del XIX, a medias. La educación española, por ejemplo, se va a la mierda desde hace siglos.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La decadencia depende del ámbito. En algunos ámbitos hemos progresado; en otros, no; y en otros creemos haber progresado, pero se ha dado en realidad un inadvertido retroceso, una inadvertida decadencia.

En el caso de la educación yo no sabría qué decir; les corresponde a los profesionales o a quienes hayan estudiado el asunto; me parece imprudente juzgar únicamente por esta información sobre las matemáticas. Aunque, desde luego, el asunto es de traca...

Dudo de que las matemáticas contengan sesgos raciales o de otro tipo; ahora bien, si se me permite, otro asunto es qué sucede en ciertos ámbitos de las ciencias porque me temo que muchas formulaciones científicas son el resultado de sesgos, de la influencia de contextos culturales. Hace algún tiempo puse el ejemplo de un biólogo disidente que acusó al darwinismo de ser resultado del calvinismo: la predestinación en la concesión de la gracia tendría su trasunto secular en las mutaciones azarosas... Y no puede ser de otra manera porque los seres humanos estamos condicionados por el contexto cultural: nos formatea la cabeza, nos impone ciertas formas de pensar, ciertas categorías. Podemos escapar de ese influjo, claro que sí, y las matemáticas son un buen ejemplo. Pero en otros casos, no, o nos cuesta mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2021 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las ideas son buenas, lo malo es la palabrería detrás y como se retuercen también aún más luego.
https://www.huffingtonpost.es/entry/por-que-es-una-buena-noticia-que-las-matematicas-incluyan-perspectiva-de-genero_es_61153844e4b07c14031252de
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4950

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una imagen para la Historia.

El puente de Hairatan con Uzbekistán en 1989:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/RIAN_archive_58833_Withdrawal_of_Soviet_troops_from_Afghanistan.jpg

El puente en estos momentos (lo que queda del ejército afgano cruzandolo):
https://pbs.twimg.com/media/E8xRLN2XMAIxNIw?format=jpg&name=medium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Las ideas son buenas, lo malo es la palabrería detrás...


No sé si es una buena idea compartimentar a las personas y decir, por ejemplo, que «si esos algoritmos que decimos que van a dominar el mundo sólo están hechos por hombres blancos, vamos a retroceder». Y gracias que no ha especificado que son hombres heterosexuales, como suele hacerse al exponer agravios de este tipo. Lo cierto es que el artículo se desmonta solo: «en el año 2000 —se nos dice— las mujeres representaban el 60% del total [de alumnos matriculados en Matemáticas en España]»; es decir, hace nada las mujeres eran mayoría en esta disciplina; si ahora es al revés, ¿quién sabe cuál será la proporción dentro de otros veinte años?

Es curioso que, en estos tiempos decadentes, con el mismo vigor con que se tiende a clasificar a las personas en grupos que conllevan agravios y desagravios colectivos (sea por el sexo, el color de la piel, la nacionalidad o vaya usted a saber), se defiende que uno es lo que le pete: se ha empezado con el sexo y se seguirá, en buena lógica, con el color de piel y todo lo demás; a ver por qué no, ya puestos. ¡Acabaremos por sentirnos todos mujer y negra, al tiempo! Y entonces estas disquisiciones sobre quién hace los algoritmos dejarán de tener sentido. Para algo servirá tanto despropósito.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hablo de la parte española, la de EEUU no la manejo tanto.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En España estamos igual. En casi toda Europa, en realidad.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Son sensaciones o trabajas en Educación? Yo la veo una afirmación demasiado aventurada. Que ni es perfecta (de hecho tiene muchas cosas que mejorar) ni está libre de tonterías pero en algunos aspectos ha mejorado también. Otra cosa es que todo sea ppñolitoca y simplemente busquemos la crítica sin piedad por ser los otros.
No sé, yo veo una gran mejora desde la educación del XIX, o del XX. Que los cambios traen cosas que chirrían, sí, pero no siempre son malos. A ver como van los siguientes cursos, pero es pronto para mandar a la hoguera la educación española.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4950

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército afgano, han alcanzado los talibanes sus últimos objetivos militares...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2021 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esta página de Twitch, unos esforzados jóvenes están intentando actualizar la información de Afganistán sobre la marcha:

https://www.twitch.tv/descifrandolaguerra

Nunca se debió ocupar Afganistán, a Bin Laden lo debieron despachar con una operación del tipo de la que usaron los soviéticos con Dudayev. La propia Malalai Joya (¿qué será ahora de ella?) ha estado lustros demandando la salida de las tropas occidentales.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2021 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Faltaba el vídeo de la niña llorosa. No one cares about us? Veinte años de ocupación, miles de muertos (nuestros), trillones de dólares gastados; y en cuanto nos marchamos el país es de los talibanes. En fin... Rolling Eyes

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9897005/Crying-Afghan-girl-shares-fears-dying-slowly-history-country-seized-Taliban.html
_________________
¿Quién es Müller?


Ultima edición por momper el Mie Ago 18, 2021 11:52 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2021 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Las ideas son buenas, lo malo es la palabrería detrás y como se retuercen también aún más luego.
https://www.huffingtonpost.es/entry/por-que-es-una-buena-noticia-que-las-matematicas-incluyan-perspectiva-de-genero_es_61153844e4b07c14031252de


Decía que preferiría no hacerlo, pero voy a caer...

Si eso es prueba de bondad alguna, me reafirmo. Pero esa "noticia" no me hace reír, para nada.
Preveo que no se va a conseguir nada de lo que crees que esa aberración pretende, pero me queda un triste consuelo, y es que los míos no se van a ver tan afectados como muchos pobres niños, porque van a tener profesores particulares de Matemáticas, de Lengua Castellana, de Eusquera y de todas las materias técnicas y científicas.

Voy a ser directo y puede que suene a cabrón, pero es una realidad que he visto con mis propios ojos (y, sí, yo también tengo ideas para acercar las Matemáticas a todo el mundo desde Primaria; y, sí, yo también he acercado las Matemáticas a garrulos y garrulas como el menda; pero no he dedicado más de dos horas de más a nadie que no ponga de su parte, tenga muchas capacidades o ninguna, salvo cuando se ha tratado de alguien de mi familia o de amigos o de amigos de familiares o de familiares de amigos, no sin ganas de darles una buena hostia; y, no, no quiero decir que no tolere malos días en gente respetuosa para con el tonto que intenta ayudar a los demás con las Matemáticas, porque valoro que la gente ponga empeño y tengo mucha manga ancha con quien pone de su parte): No hay mucha gente joven capacitada para enseñar Matemáticas en Primaria, porque no saben Matemáticas... y me atrevería a decir que tampoco tienen un dominio de la lengua bien afinado, algo imprescindible para hacer entender las Matemáticas. El Magisterio actual no es solvente.

He dicho que puedo sonar a cabrón, pero lo mejoro y digo que voy a sonar a cabrón: Se puede ser un payaso y tirar tartas diciendo que las mujeres son tontas y no valen para las Matemáticas, lo mismo que se puede ser un payaso y tirar tartas diciendo que las Matemáticas necesitan perspectiva de género y ser igual de marianista que los otros payasos. Ambas posturas son execrables y propias de lo que, a mi parecer, viene a ser un retrasado mental o un hijo de su madre, condescendiente o malintencionado disfrazado de bienintencionado.

Inciso importante: dejo claro que no me estoy refiriendo a ti, Vorimir, sino a los imbéciles que han escrito esa basura torticera y preinquisitorial. Eso es algo que quiero que quede bien claro, porque no pienso eso de ti, ni mucho menos; me caes bien y tengo buen concepto de ti. Y no es ningún tipo de excusatio no petita; no quiero que haya malentendidos: me refiero a Marina Velasco y a sus iguales, así como a esos matemáticos o enseñanzosos bienintencionados, que hacen política de cualquier cosa y a cualquier precio.
Fin del inciso importante.

A lo que íbamos. Los problemas atajables siempre hay que atajarlos de raíz, sin payasadas. En su día, existía un Magisterio solvente, que preparaba a los futuros maestros para la impartición de todas las asignaturas, pero "especializándolos" en una rama general más que en la otra. Si naciste entre finales de los 1970 y principios de los 1990 y tuviste maestros jóvenes en la asignatura de Matemáticas, tuviste la fortuna de saber lo que es un maestro del Magisterio Científico, algo que ya no existe. Algo, añado, que era imprescindible.

Vamos a dar una vuelta de tuerca más. La solución pasa por recuperar el Magisterio Científico y no en proponer chorradas grandilocuentes. ¿Es posible recuperar el Magisterio Científico actualmente? Lo dudo. No encaja con Bolonia. Entonces, si no vamos a erradicar la basura que es Bolonia, ¿qué alternativa que encaje con Bolonia, más o menos, se puede proponer? Como yo opino que lo que dicen en ese artículo es una basura porque es algo que ya se hace actualmente (por parte de maestros y profesores solventes, ya que esos señores que colaboran con el artículo, y dicen que la perspectiva de género es necesaria, no están inventando nada nuevo, aunque nos lo vendan como el marianismo más actual del mundo mundial; "gracias por nada, señores concienciados; y gracias por tratarnos de imbéciles para arriba; no se preocupen, que yo les devolveré el favor cuando esté en codiciones de corresponderles"), pero sólo se puede hacer bien cuando el maestro o el profesor es alguien capaz, propongo capacitar a esos docentes eliminando el grado de Magisterio a largo plazo, haciendo que coexista, durante veinte o treinta años, con un máster similar al que existe acualmente para el profesorado, pero de dos años, centrado en la materia relacionada con la enseñanza a niños y con la impartición de las materias que podrán impartir (valga la redundancia) quienes accedan a dicho máster, una vez consigan el título. Seis años de estudios, una mierda para quien lo piense detenidamente, pero un pequeño sacrificio para quien tenga vocación y valga para enseñar. Quienes vayan a hacer las veces de los antiguos egresados del Magisterio Científico, habrán de tener un grado en Matemáticas, o en Física, Química, Biología o cualquier otra ciencia (fijaos que ni meto a los ingenieros, que nos jodan; si es un sacrificio que hay que hacer, se hace; lo importante es que la enseñanza deje de ser tan pobre, tan deficiente, como actualmente es) para poder estudiar el Máster de Magisterio Científico. Para estudiar el otro Máster de Magisterio será necesario tener un grado de Letras o de Humanidades, y así protegemos también a la gente que ha estudiado esas carreras y se les da un valor más del que tienen actualmente, así como una nueva salida.

Con buenas intenciones, Vorimir, no se hace nada. Por supuesto, uno prefiere estar rodeado de gente con buenas intenciones, antes que de gente con malas intenciones. Pero si me dan a elegir entre los profesores cabrones pero solventes que he tenido en el colegio y en la universidad (en realidad, en la universidad, en las universidades; porque en el colegio sólo tuve un profesor cabrón solvente y creo que era porque le hacían impartir una materia que no le entusiasmaba) o incompetentes con buenas intenciones, lo siento, pero yo soy partidario de que mi cabeza salga ganando; de poder sentirme bien a largo plazo y no a cortísimo plazo. Obras son amores, y no buenas razones.
Estoy, del buenismo encubierto y descubierto en el colegio y la universidad, hasta el vértice de la calva. No sólo no mejora nada, sino que torpedea los objetivos de mejora. Al menos, así ha sido siempre en mi experiencia. Y como soy cerril y muy tonto, mi experiencia con las buenas intenciones pasadas me vale más que las nuevas buenas intenciones de gente con intereses en que se materialicen sus planes para que primen las buenas intenciones sobre los resultados.
Por cierto, mi experiencia también incluye tener dos primas matemáticas (hermanas) que se mean en el matemático medio (y en mí, por descontado, aunque eso es muchísimo más fácil).

Por lo tanto, después de la vomitona, digo lo que decía cuando evitaba hablar de la desnudez del rey: Malpienso y pienso de una manera muy distinta a la tuya, Vori.
Tenme en cuenta las burradas que diga, pero no tanto mi vehemencia en este tema; ten en cuenta que la Enseñanza de las Matemáticas, de la Lengua Castellana (o de Eusquera) y de Historia en el colegio es una cosa que me prende rápido, porque asas materias son los pilares básicos para la construcción un ciudadano funcional (habría que incluir Economía, pero la realidad actual es la que es). Y vuelvo a terminar con Carthago delenda est: la Filosofía sigue en el Bachillerato Científico, el magisterio sigue siendo un desastre, y mirad qué problemas imaginarios son los que molestan a los lumbreras enseñanzosos.


PS: Pues, porque sabía que iba a acabar soltando esto, cuando actualmente todo lo que toque mínimamente al feminismo, o al falso buenismo, es un tabú, prefería callarme y pasar. Pero ese artículo ha sido superior a mis fuerzas; y ya que insultan, a contestar se ha dicho (etiam si omnes, ego non). Ahora, resultará que soy de Vox y no me he enterado.
PS2: Podría haber traído a colación otros renglones torcidos de la Enseñanza que no se tratan de enderezar, pero me he limitado al tema: ni esto es una buena noticia, ni supone una mejora de ningún tipo, ni podrá materializarse mientras haya maestros que no sean aptos para la impartición de la enseñanza de Matemáticas en condiciones; y los sueños, sean rojos, azules o de la vida en rosa, sueños son.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 470, 471, 472 ... 510, 511, 512  Siguiente
Página 471 de 512
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker