Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rennes-le-Chateau
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Rennes-le-Chateau Responder citando

Buenos días,

hallábame yo con ganas de incordiar y pensé "¿por qué no incordiar al personal de Hislibris, ya que me dejan?" jaja. Y ea, Here I am. Hoy me gustaría plantear un pequeño debate, ¿qué opináis que realmente "se coció" en Rennes-le-Chateau? (dejadme refrescaros la memoria, fue antigua capital visigoda donde un día un curilla reorganizando y reconstruyendo la iglesia de La Magdalena halló unos pergaminos que llevó a traducir a París...y se lió la de dios: según unos recogían la filogenia merovingia o supuestos descendientes de Cristo, según otros indicaban el emplazamiento de un tesoro,...se mezcla por medio el Priorato de Sión, tumbas de Cristo,...y demás fantasías). Pero un hecho es claro: el curilla gastó dinero a expuestas, reformó la iglesia en cuyo dintel de la puerta de acceso puso en latín: "este lugar es terrible", nada más entrar ubicó una representación del demonio Asmoideo (quién según la tradición exclavizó el rey Salomón para custodiar su tesoro...y secretos), y sobre él, cuatro mujeres se santiguan sobre la frase "con este signo vencerás" (frase que según tradiciones, le dijo dios a Constantino antes las murallas de Constantinopla -la actual Estambul- a la vez que le daba la cruz...y venció.

En fin, al margen de leyendas varias, yo creo que el hombre realmente dió con una tumba visigoda y que el Priorato de Sión es de fundación moderna y que no tiene esos misterios (ni ese "peso" en la historia y acontecimientos) que otros han querido atribuirle.

Para más información, os copio un enlace de las muchas webs que abundan en internet sobre el tema. Pero me gustaría oír vuestras opiniones sobre qué creéis que realmente halló el cura y sobre todo lo que allá aconteció. Yo estuve visitando el pueblo y aunque es muy pintoresco y su emplazamiento quita el hipo....no me pareció tan enigmático como pudieran ser otros (que carecen de su aureola misteriosa).

información sobre el tema: http://www.servisalud.com/elpensa/ayuda12.htm

Un besote y espero vuestras opiniones,

Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Esto tiene que ver con aquellos tres que demandaron a Dan Brown porque le habían plagiado su libro (impagable...)? Bufff...

Mi opinión: como ejercicio literario hasta es malo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mismamente!, yo tengo dicho libro y es un trabajo de investigación sobre los merovingios.
Realmente sí está en cierta forma plagiado (puesto en forma de novela, pero claro, es plagio relativo pues usa toda la información que los otros sacaron de libros, bibliotecas, etc...para a partir de ellos montarse la película).

Un besote,
Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo de "trabajo de investigación" habría que discutirlo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeje, Farsalia, creo que estás confundiendo dos cosas. Una es un trabajo serio, que los tres autores que mencionas, británicos, llevaron a cabo sobre una dinastía que reinó en Francia y otra es el chapucero libro del Código da Vinci, totalmente fantasioso y mal llevado.

Pero que los merovingios exitieron y que en el pequeño pueblo de Rennes-le-Chateau, en el Pirineo francés, algo se encontró pues el oro comenzó a correr es un hecho. la cuestión es, ¿venía ese oro de un tesoro visigodo hallado bajo la actual iglesia o bien, como quieren creer muchos, era dinero pagado por el Priorato de Sión y otros personajes "poderosos" para que el cura no revelara las "pruebas" de los descendientes de Cristo (personalmente creo que si era este el motivo, habría sido más efectivo provocarle "un accidente" en una de sus múltiples salidas por el campo y alrededores)?.

Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me refería al trabajo de los tres británicos, que sí he leído, y no a Brown, que no me he tomado la molestia. Las tesis de esos tres son, como mínimo, más que discutibles. El trabajo de invesstigación que realizaron es más para una novela histórica que para una obra histórica seria. Por supuesto que los merovingios existieron, y lo que comentan respecto a ellos, en la cuestión histórica, está recogida en múltiples libros. Otra cosa es la cuestión de la sang réal, las conexiones con Magdalena y Jesús de Nazaret, la supuesta descendencia y demás parafernalia, que tiene más que ver con lo que escribe Dan Brown que con algo ciertamente histórico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Me estais diciendo que lo que cuenta Dan Brown no es verdad? Cielos, y yo que me lo había creido...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja,

Juanro...lo siento (y los reyes magos son los padres, que lo sepas!). Farsalia, hombre el trabajo de investigación de los británicos no está tan mal. Partamos de la idea de que se estaban documentando sobre una estirpe o familia. Así que se han limitado a recoger textos y demás documentos que los mencionen. Más no pueden hacer. De hecho, en todo momento te dan las siglas de cada documento que mencionan y el centro públic donde se puede consultar. Eso me parece riguroso. Ahora ya que otros deduzcan que vienen de María Magdalena o no....pero ellos en ningún momento los ponen como sucesores de Cristo. Eso, ya dicho, me parece una actitud bastante rigurosa. Documentan y recopilan información.

Un besote,

Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Rennes-le-Chateau Responder citando

nemesis76 escribió:

Pero un hecho es claro: el curilla gastó dinero a expuestas,


Perdón por el OT, pero lo correcto es a espuertas. Las espuertas eran cestas de dos asas que usan los albañiles para trasladar escombros o materiales.

Y sobre el tema en concreto y con todo mi cariño digo lo de siempre: Némesis, que la historia y la ciencia están llenas de temas interesantes y que la vida es demasiado corta como para perder un sólo minuto con bobadas de esas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

nemesis76 escribió:
Farsalia, hombre el trabajo de investigación de los británicos no está tan mal. Partamos de la idea de que se estaban documentando sobre una estirpe o familia. Así que se han limitado a recoger textos y demás documentos que los mencionen. Más no pueden hacer. De hecho, en todo momento te dan las siglas de cada documento que mencionan y el centro públic donde se puede consultar. Eso me parece riguroso. Ahora ya que otros deduzcan que vienen de María Magdalena o no....pero ellos en ningún momento los ponen como sucesores de Cristo. Eso, ya dicho, me parece una actitud bastante rigurosa. Documentan y recopilan información.

Su punto de partida es, como mínimo, discutible. Y su libro es más ficción que realidad histórica, todo ello con conclusiones que se basan no en conjeturas, sino en teorías que, si uno escarba, apenas halla nada. Habría que ver a fondo esos archivos, de qué tipo son y a qué documentos se refieren. Y visto el tema que tratan, muy archivo en serio no tiene pinta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Interesante tema, Némesis.

Yo he leído el libro "EL ENIGMA SAGRADO" de M.BAIGENT, R.LEIGH, H.LINCOLN, el siguiente de estos autores sobre el mismo tema y uno de solo dos de ellos sobre los masones. A mi me resultaron muy entretenidos y me gustaron (me gusta el tema en realidad). No son historicamente académicos, en eso Farsalia tiene razón, pero también existe mucho "academicismo" y "corporativismo" que rechaza todo aquello que no se ha realizado bajo unos cánones universitarios y epistemológicos. Han realizado una exhaustiva investigación sobre ese tema, utilizando los documentos que hay y que han encontrado y lanzando conjeturas e hipótesis. Digamos que han ilustrado un tema sobre el que tanto en internet, como en otros libros (he leído varios) se lanzan hipótesis aún más descabelladas que incluso unen el tema con la atlántida, el descubrimiento de america y hasta visitas extraterrestres. Baigent, Leigh y Lincoln no hacen eso, exponen todo aquello que encontraron sobre el tema y lo hacen de una manera expositivamente clara y amena. A todo aquel a quien no le guste el tema no tiene más que dejar de leerlo, pero desde luego que "El Enigma Sagrado" es mucho más interesante que el de Dan Brown (que también he leído).

Sobre la historia... no se como pronunciarme. Hay puntos interesantes, como el hecho de que está documentado que allí cerca trabajaron mineros alemanes, y la manifiesta riqueza que exhibió el abad Saunier una vez "descubierto" el misterio que encerraba el pilar de la iglesia. Pero que las causas sean las que se han contado me cuesta creerlo, aunque no me decanto tampoco por ponerlo en duda. ¡¡Hay tantas cosas que no sabemos!!

Además estuve una vez en Rennes-le-Chateau. Hay toda una organización turística montada alrededor de la historia, ya se sabe que en eso los Franceses saben sacar muy buen partido. Puedo deciros que la Iglesia, la tour Magdala, la Villa Betania y hasta la tumba del Abad Saunier, no dicen mucho, pero reconocer los lugares sobre los que había leído fue curioso. No me inspiraron nada de nada. Pero si uno se ponía a mirar al horizonte desde cualquiera de esos puntos que he mencionado la cosa cambiaba muchísimo. El paisaje es espectacular, lleno de colinas y praderas cuya sola vista ya merece la pena. Los atardeceres invitan al misterio y los alrededores están llenos, esta vez sí, de historias medievales reales que aparecen en los libros académicos de historia. Eso si que me maravilló.

Si alguien va por allí, que no entre en el restaurante que hay justo enfrente de Villa Betania. El dueño es uno de los más afamados autores del tema (ni recuerdo su nombre), pero es sumamente desagradable y prepotente. Además tenía un cartel en la puerta que decía: "Se habla ingles, alemán y brasileño". ¡¡Pa'matalo, vamos!!

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
Yo he leído el libro "EL ENIGMA SAGRADO" de M.BAIGENT, R.LEIGH, H.LINCOLN, el siguiente de estos autores sobre el mismo tema y uno de solo dos de ellos sobre los masones. A mi me resultaron muy entretenidos y me gustaron (me gusta el tema en realidad). No son historicamente académicos, en eso Farsalia tiene razón, pero también existe mucho "academicismo" y "corporativismo" que rechaza todo aquello que no se ha realizado bajo unos cánones universitarios y epistemológicos.

El "academicismo" rechaza lo que es ahistórico, no contrastado ni demostrado, como los libros de estos tres. Poner a estos pavos al mismo nivel que profesionales serios que dedican años y años a investigar de una manera adecuada no es de recibo. Se repite esa idea de que el mundo académico participa de una conjura para rechazar aquello que, misteriosamente, es algo que puede ser peligroso para el establishment. Justamente, personajes como César Vidal o Pío Moa juegan esa carta...

AlmaLeonor escribió:
Han realizado una exhaustiva investigación sobre ese tema, utilizando los documentos que hay y que han encontrado y lanzando conjeturas e hipótesis.

Han investigado a partir de una documentación endogámica y no contrastada con archivos oficiales que, de hecho, es bastante discutible que sea verdadera e histórica. A ello añádanle pinceladas bíblicas, lugares comunes, mucha ficción y voilà!, habemus un libro. Pero ello no quiere decir que sea un libro de historia serio. De hecho, no creo que ni ellos lo pretendan... Parece mentira que, como estudiante de Historia, des pábulo a estas teorías, Alma Leonor... sabiendo lo que es la Historia, cómo se investiga, con qué fuentes, de qué modo y con qué finalidad.

AlmaLeonor escribió:
Digamos que han ilustrado un tema sobre el que tanto en internet, como en otros libros (he leído varios) se lanzan hipótesis aún más descabelladas que incluso unen el tema con la atlántida, el descubrimiento de america y hasta visitas extraterrestres. Baigent, Leigh y Lincoln no hacen eso, exponen todo aquello que encontraron sobre el tema y lo hacen de una manera expositivamente clara y amena. A todo aquel a quien no le guste el tema no tiene más que dejar de leerlo, pero desde luego que "El Enigma Sagrado" es mucho más interesante que el de Dan Brown (que también he leído).

Si fa no fa, hacen lo mismo. Venden y consiguen dar una pátina de credibilidad a lo que es un ejercicio de ficción al estilo Código da Vinci.

AlmaLeonor escribió:
Además estuve una vez en Rennes-le-Chateau. Hay toda una organización turística montada alrededor de la historia, ya se sabe que en eso los Franceses saben sacar muy buen partido. Puedo deciros que la Iglesia, la tour Magdala, la Villa Betania y hasta la tumba del Abad Saunier, no dicen mucho, pero reconocer los lugares sobre los que había leído fue curioso. No me inspiraron nada de nada. Pero si uno se ponía a mirar al horizonte desde cualquiera de esos puntos que he mencionado la cosa cambiaba muchísimo. El paisaje es espectacular, lleno de colinas y praderas cuya sola vista ya merece la pena. Los atardeceres invitan al misterio y los alrededores están llenos, esta vez sí, de historias medievales reales que aparecen en los libros académicos de historia. Eso si que me maravilló.

Vamos, que ideal para vender libros como churros... pero poco más. La Historia es otra cosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Farsalia dixit:El "academicismo" rechaza lo que es ahistórico, no contrastado ni demostrado, como los libros de estos tres. Poner a estos pavos al mismo nivel que profesionales serios que dedican años y años a investigar de una manera adecuada no es de recibo. Se repite esa idea de que el mundo académico participa de una conjura para rechazar aquello que, misteriosamente, es algo que puede ser peligroso para el establishment. Justamente, personajes como César Vidal o Pío Moa juegan esa carta...

No, farsalia, no he dicho eso. Que se rechace lo "ahistórico" lo entiendo, pero no creo en las "conjuras", ni desde luego creo en las aportaciones de Moa o Vidal. A lo que yo me refiero es al rechazo sistemático por "academicismo" o "corporativismo" que tu has de saber que se da incluso entre "profesionales serios que dedican años y años a investigar de una manera adecuada", cuando alguien se opone a sus teorías. No es que "estos pavos" sean Catedráticos de Universidad, pero han hecho un trabajo de investigación periodística, al menos, curioso (en el sentido de aceptable). Lo interesante del asunto, es que siendo mejor "documentado" (date cuenta que lo pongo entre comillas, ya se que eran "panfletos" y "documentos" nada contrastables), despertó menos interés en el Vaticano que la novela de Brown.

Farsalia dixit:Pero ello no quiere decir que sea un libro de historia serio. De hecho, no creo que ni ellos lo pretendan... Parece mentira que, como estudiante de Historia, des pábulo a estas teorías, Alma Leonor... sabiendo lo que es la Historia, cómo se investiga, con qué fuentes, de qué modo y con qué finalidad.

No doy pábulo a estas teorías, Farsalia, solo he dicho que es un tema que me entretiene y me gusta leer sobre él, como a otros les puede gustar los libros góticos o fantásticos. No me los tomo como documentación Histórica. ¡¡Claro que se diferenciar la Historia de las "historias"!!! Solo digo que entre todo lo que hay por ahí del tema, ello si han buscado "documentación" y han "investigado". Y no vendieron tanto en su momento, al menos no tanto como "El Codigo...". Yo lo tomo como un "tema" sobre el que me gusta leer, es entretenido, y si encima va alguien y le da "una pátina de credibilidad" pues mejor que mejor.

Es solo que no me gusta el rechazo general a estos temas solo porque sí. Un rechazo sistemático y rotundo además. No se admite ni como historia (por supuesto) ni como Literatura (por su supuesto), pero es que ni siquiera como entretenimiento, y se tacha a quien lo lee, a quienes lo leemos, de imbéciles. Ýo no rechazo nada, pero tampoco lo creo a pies juntillas. Está ahí, mucha gente lo sigue y algunos hasta se lo creen. Allá ellos. Némesis ha preguntado si lo conocíamos y que creíamos al respecto: Esta es la repuesta, a mi me gusta leerlo, pero no me confunde.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes,

estoy de acuerdo con AlmaLeonor, Farsalia. Yo no considero que los tres autores sean increibles por su "gran trabajo" realizado al respecto. Sólo digo que cuando menos, me pareció mejor "documentado" (reconociendo lo "pobre" de dichos documentos) que otros trabajos realizados sobre el tema. También es un hecho que algo se halló pues de no tener nada y ser un desconocido, el cura pasó a codearse con la nobleza, a rehacer el pueblo a sus anchas (llegando a modificar incluso lápidas en el cementerio, de nobles y nadie llegó a llamarle al orden). Ahora, es lo que me pregunto, ¿fue sólo cuestión de dinero ("poderoso caballero" según Quevedo) o fue más bien por otro tipo de "poder" que cayó en sus manos?. También, como AlmaLeonor, he dicho que estuve en el pueblo y no sentí nada especial, sino que saqué iguales conclusiones que ella (un circo de tres pistas). Y como a ella, es un tema que me resulta curioso y entretiene, únicamente eso. Siento curiosidad por saber qué fue lo que realmente halló (ya digo, que creo que fue algún tipo de tesorillo visigodo: copas, coronas con piedras preciosas, monedas de oro o plata que vendería....cualquier cosa). Y tenía interés por saber qué opinábais vosotros...sobre la potencial fuente de riqueza, no si algún libro sobre el tema, posibles tumbas de Cristo o Magdalena, etc...estén o no realizados de manera rigurosa (partamos del hecho de que el tema en sí pocas rigurosidades permite...).

Por cierto, si os dejáis caer por la zona....cerquita, en Esperanza creo que se llama el pueblo han hallado nidos de dinosaurios, con huevos fosilizados y huesos de distintos géneros. ¡¡Hay un museo y todo!!.

Un abrazo,

Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker