Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

José María Albiñana y el Partido Nacionalista Español.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: José María Albiñana y el Partido Nacionalista Español. Responder citando




JOSE MARÍA ALBIÑANA Y EL PARTIDO NACIONALISTA ESPAÑOL( 1930-1937, de Julio Gil Pecharroman; editorial UNED ediciones; año 2000; 226 pág.

Hacia tiempo que buscaba algún libro que estudiara a este pequeño partido nacido en los finales de la Monarquía de Alfonso XIII y del que la historia se ha ocupado muy raramente.

Julio Gil Pecharroman es un historiador especialista en la historia política del siglo XX, y más concretamente en los partidos de la derecha, además de Profesor Titular de Historia Contemporanea de la UNED.

El libro de Pecharroman es de esos que se leen prácticamente del tirón, su conocimiento de los grupos que formaban el espectro político de la derecha en los tiempos de la Monarquía alfonsina y, durante la II República, queda muy bien reflejado en esta obra. El autor nos hace un recorrido por la historia de este pequeño, pero ruidoso partido político, surgido de la crisis monárquica que llevó consigo la llegada de la II República española.

El PNE( Partido Nacionalista Español) surgió a finales de los años 30 con el objetivo de movilizar a la pequeña burguesía conservadora y al proletariado católico. Su líder y fundador fue el valenciano José María Albiñana ( siempre conocido por Dr. Albiñana). Su grupo bien podría considerarse como un movimiento ultranacionalista-católico, reaccionario, muy cercano a la Comunión Tradicionalista, con el que acabaría fusionándose en enero del 37, ya en plena GCE.

Famosas, aunque minoritarias, fueron su milicias, conocidas como "Los Legionarios de España", las cuales siempre se destacaron por el uso de la extrema violencia como arma política.

Albiñana, sin tener un fondo ideológico muy trabajado, preconizaba descaradamente un nacionalismo de corte autoritario con un lema muy parecido al de los carlistas: Patria, Religión, Monarquía.

Sus milicias participaron en la famosa asonada de agosto del 32, "la Sanjurjada" y se sumaron también como fuerza civil auxiliar al golpe de Estado de julio del 36. Una vez iniciada la guerra, su líder, Dr. Albiñana, moriría asesinado en la famosa matanza de la cárcel Modelo de Madrid en agosto del 36, junto a personajes tan conocidos como Melquiades Alvarez, Julio Ruiz de Alda, Fernando Primo de Rivera, etc..

Parece ser que en Burgos fueron muy conocidas las acciones represivas de las milicias albiñanistas una vez comenzada la guerra; más tarde, en octubre del 36, los Legionarios de España formaron tres compañías con unos 500 hombres en total:

1) la llamada del Cid, destacada en el frente norte.

2) la Clavijo, destinada al frente de Aragón.

3) la Calvo Sotelo, con el objetivo de ser destinada al frente madrileño.


El 5/11/36 se acordó con el mando Requeté la incorporación de la unidad albiñanista en el Tercio de Cristo Rey, que operaba en el frente madrileño, para acabar absorbida en el carlismo en enero del 37, disolviéndose el PNE y dando el primer paso hacia la unificación de las milicias derechistas en un único partido, como así ansiaba Franco.

En definitiva, creo que Pecharroman nos ofrece un valioso estudio sobre esta tan poco conocido grupo de extrema derecha de los años 30.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 3:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compañero, muy interesante tu "post" sobre Albiñana y su partido.

Es muy curiosa la actividad del dr. Albiñana, tuvo que ser todo un personaje para la época. Después de leer tu artículo, seguí investigando un poco sobre él, y me llamaron la atención varias acciones suyas:

En su primera intervención en las Cortes republicanas y según consta en el diario de sesiones, se presentó de esta guisa: “No soy republicano, sino antirrepublicano, sin ninguna clase de excusas ni pretextos y me he presentado al pueblo como antirrepublicano y vengo aquí como antirrepublicano”.

Otra:

Durante su actividad parlamentaria se burló de las izquierdas perdedoras, se cebó con Azaña, dedicó toda su actividad a despreciar el parlamentarismo, llegó a liarse a puñetazos con un diputado comunista, el doctor Bolívar, en dos ocasiones, zarandeó a Indalecio Prieto que le respondió con una bofetada, llegó un punto que sus propios compañeros de minoría lo relegaron a la comisión de comunicaciones para que no molestera.

Otra:

Uno de sus temas estrella, habida cuenta de su experiencia como estudiante en Barcelona, es su anticatalanismo visceral, según él la conjura judeo-masónica contra España tenía al catalanismo como su punta de lanza

Y una de las más curiosas:

llega a considerar al fascismo, y con ello a la Falange, algo extranjero frente al nacionalismo español por él representado y llega a criticar al fascismo y al nacionalsocialismo, distanciándose de ellos definitivamente, considerándolos de izquierdas disfrazadas.

Lo dicho todo un personaje. Sin ánimo de insultar a nadie, parece una mezcla entre Jesús Gil, Tejero y Torrente.

Un saludo


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 5:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro dato curioso de este líder político y de su partido, el PNE, es la utilización por primera vez en España del saludo fascista.

Albiñana fue un agitador que buscaba su sitio en el espectro político de los años 30, más o menos en lo que hoy denominaríamos extrema derecha. Admirador en un principio de Hitler, más tarde abominó de él tras la muerte de Dolffuss a cargo de los nazis; lo mismo le pasó con el fascismo, intentó un acercamiento a las JONS de Ramiro Ledesma pero éste lo despreciaba hasta el punto de que lo consideraba un personaje esperpéntico. Al ser rechazado por los movimientos españoles más cercanos al fascismo, Albiñana "retornó" a sus orígenes, es decir, a un nacionalismo autoritario de corte tradicionalista y ultracatólico que encajaba perfectamente con la ideología carlista.

Sus espectáculos en el Parlamento siempre fueron muy sonados, con Prieto se las tuvo en más de una ocasión, con el diputado comunista Sr. Bolivar se lió a tortas varias veces; en fin, el Parlamento le servía más de ring que de otra cosa.

Su partido era llamado el partido de la porra, ahí donde se presentaban la liaban. Su final, asesinado por milicianos anarquistas en la cárcel Modelo de Madrid en agosto del 36, fue excesivamente cruel y escabroso; Julio Gil Pecharroman relata este final tan trágico: "los milicianos le reservaron un final "especial": lo golpearon sin piedad, simularon con balas de fogueo su fusilamiento, para acabar matándolo de dos disparos y, una vez muerto, le cortaron la cabeza y se la pusieron entre las piernas"...una vez acabada la guerra, sus excompañeros de partido rescataron sus restos mortales de una fosa común en donde estaba enterrado y trasladado a su pueblo natal, Enguera, en la provincia de Valencia.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

de este muchacho se podria decir que murio como vivio....
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la reseña David, algo había leído sobre albiñana pero siempre de pasada. Me apunto el libro para un futuro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker