Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿historia de la cocina o los alimentos?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿historia de la cocina o los alimentos? Responder citando

Hoy me he pasado por la feria del libro, y he preguntado en los puestos especializados en historia y en gastronomía pero no han sabido orientarme.

Me interesaría algún libro sobre historia de los alimentos y su difusión (ej. el tomate, patata etc vienen de américa). ¿Me aconsejais algo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, hay uno del antropólogo norteamericano Marvin Harris que trata ese asunto. No recuerdo el título, pero está publicado en Alianza Editorial.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título es "Bueno para comer" y es imprescindible si te interesa saber por qué algunas culturas prohíben el consumo de cerdo, el porqué de las vacas sagradas, la historia del consumo de carne en EE.UU, el canibalismo...
Es ameno y de lo más interesante este antropólogo por el enfoque y por el contenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído bastante a Marvin Harris, aunque después de un par de libros empieza a ser repetitivo. También sobre este tema, he leído sobre el tema de difusión de los alimentos en el libro "Armas, gérmenes y acero" del también antropologo Jared Diamond.

También me interesaría leer como se conservaban los alimentos en la antiguedad, como se cocinaban, la importancia de las especias... Me resulta dificil de imaginar como comía la gente en España en el siglo XIII (por poner un ejemplo) Y sobre todo, ¿qué carajo comían en los barcos? Pasaban largas temporadas en el mar, no tenían métodos demasiado sofisticados para conservar los alimentos, y no eran las condiciones más optimas para la conservación de alimentos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si habréis leido "de re coquinaria" (el arte de la cocina), de Marco Gavio Apicio, afamado "gourmet" del siglo I d.C.

El libro consta de un total de 481 recetas.

Entre los apartados más interesantes está el de como hacer diversas clases de vino, otro sobre como cocinar carnes, como el buey, cievo o faisán, como cocinar platos tan suculentos como vulvas de cerda joven o mamas de cerda, y otro apartado que trata sobre como conservar los alimentos.

Por ejemplo, para conservar la cidra dice: "pon la cidra en un recipiente cúbrelo con yeso, y cuélgalo". "Para conservar la carne sin salarla, hay que sumergirla en miel y colgarla". "Si el "garum" ( salsa de despojos y vísceras de diferentes peces, mezclada con vino, vinagre, pimienta, aceite o agua) olía mal, nada mejor que rociar con laurel y ciprés un recipiente vacio, y luego ventilarlo".

En cuanto a la dieta en los barcos, esta se componía fundamentalmente de carne y pescado en salazón, y galletas o pan duro. Los cereales se pudrían en poco tiempo, al igual que la fruta, de ahí que el escorbuto hiciera estragos en los navíos. En los buques de Su Graciosa Majestad Británica, el ron o cualquier sustituto también era considerado como parte de la dieta, imagino que para ahogar penas, que serían muchas.


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker