Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom May 11, 2014 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, si señor, sobre todo por lo que cuenta de lo sucedido en el extranjero y no llega a suceder del todo en España, para tristeza de algunos. Este aporte de Galdós es nuevo hasta ahora... Por otro lado el género amoroso y de folletín, creo que termina lastrando la obra conforme avanza, en contraposición con lo sucedido en las anteriores series de los Episodios.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom May 11, 2014 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me falta una para terminar la primera serie. A ver cuando me animo yo también.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso, eso, hay que animarse. Y sí, los amoríos decimonónicos en vena acaban haciéndose pesaditos, pero Galdós es Galdós aún cuando toca aburrirse un poco...
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murpi



Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2015 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Os leo, pero como veréis por el contador de mensajes escribo muy poco.

Hoy he estado viendo la película que hizo RTVE sobre el asesinato de Prim y al ver al personaje de Galdós he recordado que hace tiempo me propuse leer todos los Episodios Nacionales, así que voy a empezar con la idea de comprármelos todos.

¿Qué edición me recomendáis? A poder ser que no sea demasiado cara, porque mi economía no está para muchos dispendios.

Perdón por el reflote, pero me habéis salido en Google al buscar "mejor edicion episodios nacionales" Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2015 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Murpi. Bienvenido al foro y al hilo; como verás, los Episodios Nacionales dan para muchos interesantes debates. En cuanto a la edición, hay muchas buenas. Yo tengo la última del Círculo de Lectores, ilustrada (las dos primeras series con las ilustraciones originales) y encuadernada en tela. Una joya de mi biblioteca. Que disfrutes con Don Benito; ya nos comentarás.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2015 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Don Benito en la 1ª y 2ª series magnífico... La 3ª muy interesante por el periodo de la 1ª guerra carlista. Luego declina un poco, en mi opinión.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murpi



Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturo escribió:
Hola, Murpi. Bienvenido al foro y al hilo; como verás, los Episodios Nacionales dan para muchos interesantes debates. En cuanto a la edición, hay muchas buenas. Yo tengo la última del Círculo de Lectores, ilustrada (las dos primeras series con las ilustraciones originales) y encuadernada en tela. Una joya de mi biblioteca. Que disfrutes con Don Benito; ya nos comentarás.


Gracias por la bienvenida. ¿De qué año es tu edición de Círculo de Lectores? Hace unos días en IberLibro vi que había dos ediciones, la más antigua de 1996 si no recuerdo mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dorypop



Registrado: 04 Ago 2017
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy nueva en este foro y todavía estoy descubriéndolo, pero no he podido resistirme a comentar en este hilo: ¡los Episodios son de mis libros favoritos! Sobre todo la primera serie, aunque la colección completa es una verdadera joya. Los leí hará unos diez años y no recuerdo los detalles, sobre todo de los últimos, pero la sensación de, podríamos decir, descubrimiento que me produjeron estos libros me marcó mucho en su día. Era la primera vez que leía a Galdós (después, poco a poco, he seguido descubriendo su obra) y, sobre todo, era la primera vez que leía unas novelas históricas (un género que hasta entonces no me había llamado nunca la atención) que conseguían atraparme tanto (mayor logro teniendo en cuenta que yo era muy jovencita y que la prosa del XIX, aunque brillante, no es precisamente fácil de digerir).

Quizás no son novelas para todo el mundo, pero sin duda en mi caso supusieron un antes y un después.
_________________
Mi novela de vikingos:
Cuando la luna brille

Mi blog con recursos de documentación y escritura:
Esquinas Dobladas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida... Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2017 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Sea bienvenida.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Empiezo la quinta y última serie, con "España sin rey", ambientada en los meses en que, tras el triunfo de La Gloriosa, en septiembre de 1868, y con Prim como hombre fuerte, el Parlamento debate una nueva constitución y, una vez acordado que España seguirá siendo una monarquía, los distintos sectores políticos defienden a sus candidatos a la Corona. El protagonista es Don Wifredo, un representante de los legitimistas carlistas que defienden la opción de Carlos VII.

Tras una cuarta serie que me pareció renqueante en algunos momentos, el principio de la quinta me está encantando. El momento político no puede ser más apasionante, y Galdós lo es en estado puro.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emmanuel Goldstein



Registrado: 07 Mar 2020
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, me acabo de registrar en el foro porque al buscar información sobre Los Episodios Nacionales me sale este topic, que he ido consultando ocasionalmente.

Estoy leyendo los Episodios Nacionales con un amigo, vamos por "Luchana", el cuarto de la Tercera Serie, y nuestra intención es terminarlos este año. Comenzamos hace un par de años pero recomiendo a aquellos que estén interesados que los lean seguidos, dentro de lo posible, pues adquieren más sentido y se disfruta más. No son muy largos y haciendo pequeñas pausas se puede.

Hay estudiosos que consideran los cuarenta y seis Episodios como parte de una única y gran novela. Es como un gran culebrón histórico en el que pasa de todo. También es ideal poderlo comentar con alguien que los esté leyendo. Se podrían hacer incluso clubes de lectura en las ciudades para debatirlos si viviésemos en una sociedad a la que le interesase realmente la cultura o, al menos, su historia. Sólo conozco a una persona que se los ha leído completos y es una pena pues, si bien es cierto que Galdós no era historiador, te ofrece una auténtica intrahistoria emocional del siglo XIX.

Al tiempo que los vamos leyendo voy consultando el ensayo de Ángel Bahamonde sobre la España del siglo XIX, editado por Cátedra, y así comparo lo que escribe Galdós con el punto de vista de un historiador. Os pido alguna sugerencia más en este sentido pues quisiera hacerme con algún otro ensayo sobre el mismo período para enriquecer mi lectura. ¿Quizás el libro de Fontana? No sé si existirá algún tratado que analice historiográficamente cada Episodio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Emmanuel.

Bueno, no se si existe un tratado como el que dices. A ver si algún compañero puede ayudar.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He estado algún tiempo sin visitar el foro, y compruebo que pasé por alto en este hilo el momento en que concluí la serie de Episodios Nacionales. Reproduzco ahora lo que publiqué en mi blog para dejar huella de un momento tan destacado:

DE "TRAFALGAR" A "CÁNOVAS": los Episodios Nacionales de Galdós

El 13 de julio de 2007 terminé de leer Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales de Galdós, y lo hice sabiendo que, si ningún mal azar venía a impedirlo, estaba tomando un camino cuyo transcurso me llevaría un buen número de años. Así ha sido, me lo he tomado sin prisa pero sin perder la pista, y el pasado 30 de junio, trece años y 45 episodios después, en el año del centenario del fallecimiento de su autor, concluyo Cánovas, y con él la más monumental obra literaria sobre el siglo XIX español.

¡Qué extraordinario personaje, Galdós! Me viene a la memoria la exposición sobre él en la Biblioteca Nacional que visité poco antes del confinamiento. Nada me gustó tanto como esas ordenadas pilas de cuartillas apaisadas con los manuscritos de sus obras: todos con la esmerada caligrafía oblicua y los remiendos y goterones de la plumilla. El aire y la factura de los manuscritos dicen tanto del escritor como el contenido de sus libros. ¡Si lo sabré yo! Galdós es un pulcro cronista de los engranajes del espíritu, de las afiladas herramientas de la lengua castellana y de las vicisitudes de nuestra España. Se aplica a ello con más ánimo de empatía que de exhaustividad.

Con su literatura y su compromiso político y personal, Galdós demostró que la proporción en que se mezcla el éxito y el fracaso en la historia de España depende, más de lo que creemos, de todos y cada uno de nosotros. Creo que España es hoy mejor de lo que hubiera sido de no haber tenido a D. Benito narrando sus deslumbrantes contradicciones. Creo que él lo supo siempre y se entregó con generosa sinceridad, por mucho que ello supusiera que los intransigentes de entonces -que siguen hoy intactos entre nosotros- le privaran del Nobel en uno de los ejercicios de mezquindad a que nos tienen acostumbrados.

Ha pasado un siglo desde su muerte, y la lucha en que él se empeñó, la de lograr una España libre, justa, laica, próspera e ilustrada, que tome en cuenta a todos en un compromiso de concordia nacional, sigue librándose hoy, aunque sea de forma menos cruenta. En esa lucha siento que estoy de su mismo lado.

España no fue la misma después de Galdós.

Tampoco yo.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah D. Benito... Imprescindible, junto a mis queridos D. Pío Baroja y D. Vicente Blasco Ibáñez...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26
Página 26 de 26
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker