Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Asteroide sin rumbo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, juanriver, que ha sido una gratísima sorpresa verte participando, dí que sí.

Mis notas:

Cita:

No me ha convencido mucho, la verdad. No está mal escrito y la trama se centra en una de las teorías que hay por ahí sobre que el alunizaje de los yankis fue un montaje. Pero me falta algo más de profundidad en el desarrollo y tengo hasta mis dudas de que encaje dentro de "relato histórico" por la proximidad de los hechos que cuenta.

Con lo de profundidad en el desarrollo me refiero a que la parte más jugosa de la historia, que es la del montaje de semejante sarao (si es que fue real) se toca casi de refilón, en pocos párrafos, y debería haber sido más desarrollada, meternos más en la teoría y hacernos creer, a través de las palabras del propio Armstrong, cómo se pergeñó y se llevó a cabo lo que sería una de las mayores trolas de la historia.

El resto de la historia, el viaje del hijo, su encuentro con una señorita con la que acaba encamado, etc, me parece secundario y aunque da ambientación y coherencia, tenía que haber quedado como algo secundario para dar todo el protagonismo al hecho en sí.


Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, qué calidad para ser el primer relato. Se nota el nivel de lecturas.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, recuerdo que me hiciste dudar y mirar si Neil Armstrong estaba vivo. Pensaba que sí, pero la duda creció je,je.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, dicho por tí que eres un profesional....gracias.

Richar, como he dicho antes, es al contrario de lo que tu piensas, la Luna es una mera excusa argumental, lo de que no encaja como relato histórico, por supuesto, no tiene nada de histórico. Ya me contarás, si lo histórico es que una parte de nuestra historia es mentira.....(yo es que creo que se llegó a la Luna)

Muchas gracias, Pamplinas...por lo menos te colé lo de Armstrong Wink
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó. De hecho, los 5 que no voté y que estaban en mi top ten eran éste, La última noche de Atenea virgen, Un arco iris de recuerdos, Una suerte de ideales y El mal de Fortun.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Rivers Responder citando

Este relato solo tenía un problema: El "Mac Guffin", o como se diga, no era sólido. Construye un personaje, construye sus vivencias y construye su entorno. Transmite esa sensación de vacío, de vida frustrada, de fracaso casi pegajoso...Pero luego queda un poco deslucido por el tema elegido, la teoría de la conspiracion Friker-Jimeneciana...Si el protagonista hubiese sacado su amargura de otro sitio, y este sitio hubiese sido más histórico, más terrenal, el relato habría ganado muchísimo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: demasiado breve y escueto, casi limpio.

En líneas generales, me ha gustado este relato. En la primera parte hay ese componente de road movie y de alguna novela de Chuck Palahniuk en el estilo directo, conciso y expeditivo. Luego están las dos páginas finales, interesantes, pero que necesitan más desarrollo. Todo el relato es demasiado conciso, demasiado directo.

Puntos fuertes: el ritmo, especialmente, que te induce a no levantar la vista de las páginas. Una prosa que engancha por lo directa que es, sin aspavientos ni florituras. "Esto es lo que voy a contar y punto", parece decirnos el autor, y lo hace con eficacia.

Puntos débiles: a la escasa extensión del relato se añade la alargada sombra de Neil Armstrong. Indudablemente, el lector piensa en Armstrong como el padre del protagonista. Da no pocas pistas al respecto. Y lo curioso es que Armstrong está vivo, pero el autor lo "mata".

Enhorabuena, Juanrio.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Farsalia...con vuestras valoraciones me siento más que premiado....Pobre Armstrong, no le nombro, aunque no hace falta, y encima me lo cargo....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Muchas gracias, Farsalia...con vuestras valoraciones me siento más que premiado....Pobre Armstrong, no le nombro, aunque no hace falta, y encima me lo cargo....


Es lo que se hace con los secundarios innecesarios. Very Happy
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El próximo relato que escriba voy a meter 10.000 secundarios y me los voy a cargar a todos...La odisea de los diez mil zombie.....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
El próximo relato que escriba voy a meter 10.000 secundarios y me los voy a cargar a todos...La odisea de los diez mil zombie.....


¡ Me has plagiado mi idea !. ¡ Los 300 Zombies!.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Las Termopilas Zombies! Imagínate la escena, asaltos entre barcos con infantería de marina que ataca a bocados.....sangre...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
¡Las Termopilas Zombies! Imagínate la escena, asaltos entre barcos con infantería de marina que ataca a bocados.....sangre...


Cerebros Rivers, Cerebros, seamos rigurosos. Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no me esperaría al año que viene, que tras Orgullo y Prejuicio y Zombis, y, con menor éxito La casa de Bernarda Alba zombi y similares, es lo que se lleva ahora Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Michel de Montaigne escribió:
Yo no me esperaría al año que viene, que tras Orgullo y Prejuicio y Zombis, y, con menor éxito La casa de Bernarda Alba zombi y similares, es lo que se lleva ahora Laughing



Mmmmmm, que bien huele tu cerebro.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker