Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conmemoración a las victimas del Holocausto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Conmemoración a las victimas del Holocausto Responder citando

El 27 de enero, en un escenario tan bello como es la Aljafería con sus naranjos en flor, se celebró por primera vez en Aragón la conmemoración a las víctimas del Holocausto, organizado por el Amical de Mauthausen y la organización cultural de rolde de estudios aragoneses.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y posteriormente vimos el documental de Mirella Abrisqueta, en el cual salían hablando varios deportados (entre ellos, José Alcubierre, miembro del comando Postchacher) y salieron imágenes actuales de lo que quedaba de Gusen (prácticamente nada), del castillo de Hartheim, de Ebensee, y Mauthausen, imágenes que tengo bien grabadas en mis recuerdos. Casi han pasado dos años y no me olvido de ese viaje ni de su gente, entre ellos, algunos ya fallecidos.

Tras el documental, cabe destacar la charla de José Egea, deportado en Mauthausen y cuya entrada en el campo fue el día de su veinte cumpleaños, día 27 de enero, es la segunda vez que le escucho en persona (hace año y medio estuve en su casa) ya que en la primera visita no pude acudir, pero tengo un video que atestigua sus confidencias. También cabe destacar no solo a Egea, sino a su nieta, Judith Miralles que velará porque no se olvide su historia, estoy segura de ello.

Tras la charla de otras organizaciones como la organización gitana de las víctimas del Holocausto y la organización de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y la lectura de algunas historias, así como un pequeño discurso del prsidente de la asociación rolde, el evento quedó cerrado.

Esta mañana he comprado el Heraldo de Aragón. Salís una pequeña foto hecha durante el mintuo de silencio y apenas mdia columna de diez lineas. Ni rasttro de la noticia en los informativos regionales. Nada. Parece sr que una imgen no puede valer más de 1000 palabras en este caso y solo las palabras, aunque no sean 1000, pueden valr. No obstante, hoy, Judith me ha dado una alegría:

A fines de febrero va a salir un documental en la televisión aragonesa sobre lo lazos entre generaciones de deportados y acutale,s con la presencia, al menos de Judith, y quizá de Egea y más deportados, aunque no se puede decir con seguridad ya que me he de informar.

Gracias por vuestra atención.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡MALDITAS ERRATAS! Evil or Very Mad
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te preocupes por las erratas, se entiende perfectamente.
Ha debido de ser un acto muy bello y emotivo, me alegro de que nos lo hayas contado.
Un abrazo chiquilla.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noticia me ha recordado la lectura de dos combativos libros de Mariano Constante —¿estaba allí?— sobre Mauthausen y lo que vino después para quienes estuvieron allí. Huelga decir que rehacer sus vidas fue algo casi imposible. Qué pena que se ningunee a estas personas, y no sólo al no prestarles atención, sino también al desacreditar las motivaciones de su lucha.

Y qué pena también que haya gentuza dispuesta a utilizar el dolor en su beneficio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año pasado reeditaron el libro "el triángulo azul", creo que lo escribió Constante, pero no estoy segura, la verdad es que no estuvo en la reunión.

Respecto a Enric Marco, salió uno de los altos miembros del Amcal en el Semanal hablando sobre él, la verdad es que cuando estuve en el campo hará un par de años me dijeron que había habido problemas en el Amical pero no profundizaron, y es que creo que Enric debía de ser el director o un miembro muy importante.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David Wingeate Pike, estudioso del Holocausto español, no tiene muy buena imagen de Constante. No recuerdo si llega a desautorizarlo por completo, pero sí que lo cita con frecuencia en su obra "Españoles en el Holocausto" para rebatir sus afirmaciones. Con Boix hace algo parecido.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente debió ser un acto muy emotivo. Intentaré que mi hermana en Calatayud me grabe el documental que va a emitir la TV Aragonesa sobre los deportados aragoneses a los campos de concentración nazis.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antonio García Barón también estuvo en Mauthausen y le dijo a Manu Leguineche —el cual le dedicó un excelente libro: El precio del paraíso— que algunas cosas que pasaron allí se las llevaría a la tumba. Sin duda sobrevivir en un lager y organizar la ayuda mutua no debió de ser algo idílico. En cualquier caso se debe prestar la mayor atención a esta gente, sus testimonios son valiosísimos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hablando de testimonios, el de Primo Levy. Dice en uno de sus libros, creo que en "Si esto es un hombre", que no existen auténticos testigos de Auschwitz, pues estos hicieron el viaje hasta el final, hasta las cámaras, y ninguno regresó para contarlo. Teniendo en cuenta que esto lo dice un superviviente que, además, terminó suicidándose... no le quito la razón. Vamos, ni se la quito, ni se la doy; no tengo categoría moral para juzgar sus palabras. Pero.. no sé... son terribles, ¿no?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Pues sí...debe de ser muy complicado volver a la vida corriente y casi como si nada hubiera pasado (porque en un principio, los republicanos españoles no eran demasiado reconocidos), aunque sea ir a comprar al mercado, después de todo lo que has pasado.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y hablando de Constante, falleció el 20 de enero de un problema cardiaco, lo he visto hoy en el Heraldo, se hable mal o bien de él, es una pena.
Aunque bueno, es ley de vida, ya son todos muy mayores.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tito



Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 157
Ubicación: La tierra de Diego corrientes

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico ¿como se llamaban los que limpiaban las cámaras de gas despues de usarse?

Alguno sobrevivieron ¿no? Pues ahí tiene primo Levi sus testigos de Auschwitz.

Leí "Si esto es un hombre" de Primo Levi y me impactó profundamente, no sólo por lo horrible de lo que sucedía allí, sino porque al contrario de lo que se suele pensar, de los campos de concentración, la relación entre los presos era terrible a veces más dañina que la de los propios guardias.
_________________
Freedom is not free

Las peores palabras del idioma son:
"Hola, soy del gobierno y vengo a ayudarle" Ronald Reagan

Rollo de tronos donde es aceptable matar al padre a sangre fría pero no a la amante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo peor eran los kapos, algunos obedecían a las SS para conseguir "sobrevivir" ("el Gitano" en Mauthausen), uns cuantos murieron por los presos y otros los mataron sus "protectores"
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el asunto que citas, Andrómaca, hay una novela muy interesante que refleja esa relación. Se desarrolla en 1983, pero hace, claro, referencia a lo sucedido durante la guerra: "El kapo", de Aleksandar Tisma. Está editada por Acantilado.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto, gracias!!
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker