Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Por qué el Holocausto? de Saul Friedländer.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Por qué el Holocausto? de Saul Friedländer. Responder citando



¿POR QUÉ EL HOLOCAUSTO?, de Saul Friedländer; editorial Gedisa; año 2004; 222 páginas.

Saul Friedländer, historiador nacido en Praga en 1932 y superviviente del Holocausto, es el autor de este ensayo histórico y sociopsicológico del antisemitismo alemán bajo el nazismo.

Este libro de Fridländer combina la historia con la psicología, de hecho, la tesis principal del mismo está centrada en la psicosis colectiva que llevó a una gran mayoría de alemanes a perseguir y exterminar a los judíos. Para el autor, el grupo entero se comportó como un paranoico preso de sus obsesiones, adaptando su antisemitismo al contexto socio-cultural del momento.

Una de las afirmaciones que más me han impactado del mismo, es la diferencia que estable el autor entre el antisemitismo hasta el siglo XIX y, el que podríamos denominar "antisemitismo moderno". Para Friedländer, hasta el siglo XIX el odio a los judíos era un antisemitismo religioso; en éste, la posibilidad de salvación del odiado judío era la conversión. A partir de la Revolución francesa, se entra de lleno en un antisemitismo racionalista, donde los elementos raciales comienzan a formar el estereotipo de los judíos, nada ni nadie podía salvar a estos.

No he leído el libro escrito por el historiador alemán Gotz Aly titulado: "La utopía nazi. Como Hitler compró a los alemanes", publicado por la editorial Crítica, pero en una de las primeras líneas del libro de Friedländer, éste rebate el argumento de aquél en el que afirma que Hitler llevó a los judíos a la solución final para acaparar las posiciones económicas y políticas detentadas por estos . Para el autor, habría sido más "lógico"explotar laboralmente en los campos a los judíos, de esta manera se hubieran logrado dos objetivos claros:

1) acaparar los bienes y las posiciones políticas de estos

2) explotar esa mano de obra "gratis"

En fin, siguen y seguiran saliendo a la luz teorías sobre esa ideología que tanto daño causó a Alemania y al mundo entero.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña


Ultima edición por David L el Mar Mar 09, 2010 2:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo recomiendo sobre el tema una vision diferente sobre El Holocausto y la actualidad


LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO: REFLEXIONES SOBRE LA EXPLOTACION DEL SUFRIMIENTO JUDIO
de FINKELSTEIN, NORMAN G.

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.
ISBN: 8432310921


su autor, norman finkelstein, desato un escandalo con sus denuncias de un lobby cultural y politico por parte de las elites judías-americanas.

Explica que su interés por el Holocausto fue personal: sus padres fueron sobrevivientes familiares de varios campos de concentración. Norman Finkelstein, dice: "Si yo no fuera hijo de sobrevivientes, los editores ni siquiera habrían mirado mi libro". Aparecido en 2000 en EEUU, el libro ataca al establishment judío-norteamericano y denuncia la supuesta existencia de una maquinaria político-cultural, con base en los museos, cátedras, películas y ciclos de conferencias sobre el Holocausto.

Entre los muchos epítetos que Finkelstein se ganó, el más suave fue el de ser un agente palestino encubierto. "El holocausto nazi —reiteró-- se usa como un arma política para manipular el presente, pero también como un mecanismo de enriquecimiento. Este discurso ha permitido que una de las potencias militares más terribles del mundo, con todo un historial de violación a los derechos humanos, se erija en Estado ''víctima''", sostiene. "Así, el grupo étnico más poderoso de los EE.UU. goza de ese estatus", concluye.

Al tope de las ventas en varios países, en proceso de traducción a quince idiomas, tildado de antisemita en Alemania, Francia, Austria e Inglaterra, el libro pasó sin gran debate por EE.UU., en verdad, el blanco principal de sus denuncias. Finkelstein, profesor en la Universidad de Nueva York, atribuye esa indiferencia al "principal vehículo publicitario de la industria del Holocausto, el diario The New York Times".
De hecho, su libro demuele a uno de sus columnistas, el premio Nobel Elie Wiesel, a quien ataca por cobrar 25 mil dólares y exigir una limusina en cada conferencia sobre el "misterio incomunicable" de Auschwitz. Wiesel, de viaje en Israel, respondio: "Este libro no merece ningún comentario. Aquellos a quienes él ha insultado ya le respondieron; su autor está lleno de resentimiento y uno no debería tomarlo con seriedad." Finkelstein también critica al sociólogo Daniel Goldhagen, quien en su obra Los verdugos voluntarios de Hitler (1997) denunciaba la idiosincrasia antisemita alemana como aliada de Hitler. Para el autor, esto refuerza los dos dogmas centrales de los memorialistas:

uno, que el Holocausto constituye un hecho histórico único (lo que invalida comparaciones con otros genocidios) y, dos, confirma un supuesto odio inmemorial contra los judíos.

Las objeciones al monumentalismo ya tenían referentes. En 1998, el escritor alemán Martin Walser lanzó un desafío —y tuvo el apoyo del premio Nobel Günter Grass— al confesarse saturado de los programas de TV sobre el Holocausto.

sera por esto que explica Finkelstein que negar el holocausto de la 2da g.mundial es delito en muchos paises y se ignora completamente el armenio o como la carniceria realizada por los Serbios hace unos años no es considerado delito de lesa humanidad por la corte de la Haya
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De entrada el título de este libro me parece de muy mal gusto: "la industria"....

No dudo que haya espabilados que hayan querido sacar tajada de el Holocausto, pero hablar de la muerte de más de 6 millones de judíos en términos de "industria" me parece penoso.

Me sigo quedando con el libro de Saul Friedländer.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David

justamente el autor cuyos padres sobrevivieron a diversos campos , hace lo contrario a lo que sostenes, el no habla de las 6 millones de victimas en termino de industria , sino de los que se aprovechan y aprovecharon de ese momento negro de la historia, pequeña y GRAN diferencia
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El holocausto, por desgracia, fue una industria. Y lo fue, lamentablemente, desde sus inicios. En los guetos o en sus alrededores, concretamente en el de Varsovia (pero en los otros también) se ubicaron incluso pequeñas industrias, de cien o menos empleados, regidas por patrones alemanes que empleaban mano de obra barata judía (los famosos "shops"). El sueldo: la manutención, y un pase de "imprescindible" para el trabajador judío y su familia. Según la etapa de la que hablemos, tales pases eran un salvoconducto para la supervivencia. A medida que progresaba la guerra, los pases pasaron a ser papel mojado. Sólo valían los de aquellas empresas que, por ejemplo, fabricaban repuestos para la Wehrmacht, o similares. Y aún así, amparaban sólo al trabajador: su familia era deportada. Con el tiempo, tales industrias se "deslocalizaron" directamente a los campos de exterminio: allí se ubicaron, y allí reclamaron a los trabajadores que habían tenido antes. Recordad, como un ejemplo que todos conocemos, el famoso caso de Schindler: su empresa terminó en Auschwitz, y recuperó los trabajadores que habían sido deportados a ese campo.

Creo que el libro que comenta Marcelo va en este sentido.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.


Ultima edición por Germánico el Sab Abr 21, 2007 12:30 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

fijate que diferencia, el Nobel Wiesel pide 25000 dolares y limusina para hablar sobre el holocausto ( lastima q todavia no se enseñe en las escuelas obligatoriamente) , mi vecino de apellido Leibovich ahora ya lamentablemente fallecido te invitaba a la casa a tomar un cafe y te contaba sus experiencias
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... el Holocausto no está exento de testigos imbéciles, lamentablemente, como cualquier otra circunstancia humana. Pero también, como el ejemplo que citas, Marcelo, de gente grandiosa. Sin ir más lejos, una de las víctimas del tiroteo de esta semana en ¿Virginia?, donde hubo treinta y pico muertos, fue un profesor emérito que ayudó a salir a varios alumnos suyos del aula que estaba siendo sometida al fuego del cabrito en cuestión. El señor era un superviviente del holocausto. Así alcance la gloria, este hombre.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asi es y merece q lo llamemos por su nombre "Liviu Librescu"

algunas personas buenas estan perseguidas por las desgracias
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el nombre. No me había quedado con el dato. Un rumano, obviamente. ¿No?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

rumano asi es
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: No lo creo Responder citando

El libro que recomienda David es por demas interesante, creo que es una buena lectura.


marcelotodi escribió:
yo recomiendo sobre el tema una vision diferente sobre El Holocausto y la actualidad


Bueno, creo que de inicio debemos indicar que el libro de Finkelstein no trata para nada el tema del holocausto como algo historico, no al menos en el periodo historico en que este tiene lugar, el señor se refiere a las gentes asi como instituciones que segun el, lucran con el tema en un periodo mucho mas moderno, por lo que no entiendo por que se deberia hablar de dicho libro en un tema que David inicia con otro muy diferente, pero bueno.

Finkelstein pertenece a cierto grupo intelectual con ideas muy respetables aunque tambien muy definidas hacia cierto sector, digamos que tiene mucha comunion con gentes como Chomski, quienes no se explican como un premio nobel pueda cobrar por dar una conferencia y tienden a ver conspiraciones de elites en toda cuestion de la vida cotidiana, fin, cada quien sus ideas.

El libro debe de leerse, obviamente que se trata de un autor polemico, sus divergencias con gentes como Goldhagen creo que tienden a enriquecer la idea que hay sobre el tema, aunque tambien debemos de entenderlas desde un punto de vista ideologico (curiosamente la principal virtud del trabajo de Goldhagen).

En cuanto a su queja (algo que parece ser recurrente) de que se le da mucha difusion al tema del holocausto en relacion a otros sucesos de caracteristicas similares, bueno, creo que se puede lograr mucho mas investigando y publicando sobre dichos hechos, que culpando de la poca difusion o ingorancia sobre el tema a extrañas conspiraciones "de aquellos que mueven los hilos..."

Creo que esa cuestion es el principal defecto de las ideas de Finkestein, ahora bien, sobre que sus padres hubieran sido judios, supervivientes del holocausto o no, no convalida ni da soporte a sus ideas, de la misma manera que tampoco las denigra o las nubla, existen gentes de antecedentes similares con posturas todavia mas radicales respecto a cietas cosas, incluso los hay negacionistas, de manera que para cuestiones de estudio no es algo relevante.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

miguel

el autor no cuestiona que el holocausto de la 2da guerra mundial sea el que mas "prensa" tenga , sino entre otras cosas, que se lo considere el unico, el mas importante , y ademas cuestiona al sionismo principalmente por hacer "uso" politico de este tema

hice referencia a los origenes de los padres para que ningun despistado como ya sucedio en otros lados del mundo lo acuse de pro-irani, pro-hamas etc etc etc y toda esa dialectica que suele usar el Sionismo para descalificar a alguien que no coincide con sus pensamientos/objetivos.

Un caso habitual hoy en dia, cualquiera que considere a Israel, un estado con politicas terroristas , asesinas y violadoras de los derechos humanos es descalificado y categorizado como simpatizante de hamas antisemita etc etc, seguro ha llegado a tus oidos algunos de estos "adjetivos" alguna vez

no entendes porque se hace referencia al libro de Finkelstein aqui?
porque el Holocausto ( TODOS Y CADA UNO DE ELLOS) es un proceso demasiado importante y malevolo que tenemos que revisar estudiar aprender y educar para que no se vuelvan a repetir ni en Armenia ni en Turquia ni en Africa ni en Palestina ni en Beirut ni en Israel..

NUNCA MAS

pero mientras no entendamos el proceso o permitamos algunos por causas politicas , estamos perdidos

pd. como te habras dado cuenta nunca hablo del Holocausto Judio sino lo menciono como el Holocausto de la 2da guerra mundial porque en este punto coincido con Finkelstein que sostiene que hoy en dia parece que el Holocausto es propiedad privada del Sionismo, basta leer cualquier libro al azar, mirar cualquier documental etc donde parece que solo las victimas fueron judias , ni gitanos ni negros ni enfermos ni oposicion politica parece q hubieran llegado a los hornos o camaras de gases

esto no es ver conspiraciones quimericas , inexistentes o navegar en el mundo tolkien. la realidad a veces nos supera y como dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Precisiones Responder citando

Como ya mencione antes, ambos libros se deben de leer

En el caso del de Finkelstein se deben de hacer algunas precisiones :


marcelotodi escribió:
miguel
El autor no cuestiona que el holocausto de la 2da guerra mundial sea el que mas "prensa" tenga , sino entre otras cosas, que se lo considere el unico, el mas importante , y ademas cuestiona al sionismo principalmente por hacer "uso" politico de este tema


En efecto, el señor menciona que a su gusto, el holocausto tiene demasiada difusion, para ello se apoya en algunas encuestas de opinion, claro que no aclara el ambito de las mismas, mas que en algunas partes refiriendose muy vagamente al publico digamos norteamericano.

Segun el señor, o al menos eso es lo que yo entendi al leerlo, practicamente no se ha escrito nada "bueno" sobre el tema despues de las obras de Hannah Arendt y de Hilberg, y atribuye una "subita" crecida en el tema coincidente con la guerra de los seis dias, segun el, dicho cambio subito y la creciente publicacion de nuevo material sobre el tema se debe a una especie de conspiracion de "la industria del holocausto", formada por "hombres de negro" aunque algunos son gentes publicas, deseosos de explimir hasta elultimo centavo que se le pueda dar al tema.

Por supuesto que tambien indica que esa "marabunta" de publicaciones, -siempre insistiendo en su pesima calidad y pobreza autoral- , forma parte de una campaña orquestada por esas obscuras y tenebrosas camarillas formadas por grupos de presion que desde luego apoyan la "politica criminal de estado de Israel"...

El señor igualmente hace critica al hecho de que debido a la labor tenebrosa de dichos sujetos, practicamente no se publique nada sobre otros asuntos similares al genocidio judio, ya me imagino a estos tipos amordazando o poniendo cabezas de caballos en las camas de todo aquel que escribe o prentende publicar algo sobre el genocidio armenio o sobre las "hazañas" de Pol Pot...

Hay que aclarar algunas cosas, como bien menciona Marcelo, el autor de "La industria del ..." señala a algunas corrientes que pretenden que el tema del genocidio judio sea algo unico en la historia, y ademas quieren usar el asunto de las persecusiones que los judios han sufrido a lo largo del tiempo para victimizarse, siempre segun el autor.

Hay que indicar sin embargo algunos puntos muy flacos en el analisis de Finkelstein, por ejemplo cuando hace critica respecto a esos dos puntos, solo indica que en realidad nadie se pone de acuerdo en como sustentar dicha "unicidad", no aclara que la busqueda de "unicidad" es en todo caso perseguida como algo digamos secular o pseudoreligioso por algunos estudiosos muy ligados a la religion y de ideas bastante hortodoxas, lo mismo se puede decir con respecto a la pretendida "victimizacion".

Obviamente que el señor tiene aciertos cuando indica y da casos concretos de gentes que se aprovechan del asunto, menciona por ejemplo al menos 2 libros que resultaron ser fraudulentos, obviamente el señor no menciona que a nivel editorial cada año salen decenas de libros de todos los temas que resultan estar basados en cuestiones erroneas y que pretenden sorprender al lector.

Y asi el resto del libro, a Goldhagen por ejemplo lo critica tildando su obra de repleta de errores y "comica", pero jamas explica que fue lo que motivo a Goldhagen a escribir "Los verdugos voluntarios...", algo que fue resultado de otras publicaciones sobre el tema en los años 80's por historiadores como Nolte que buscaban darle al tema obra perspectiva, quiza demasiado "light" sobre le papel de los alemanes en la IIGM y el holocausto.

Me imagino por supuesto que Nolte, a pesar de ser aleman y no ser judio, debe de haber recibido ordenes por telequinesis o a lo mejor le pagaron algo los "hombres de negro" de "la industria del holocausto" para que emitiera sus polemicas tesis en los años 80's, algo similar debe haber pasado con sus colegas tambien alemanes, tanto los que apoyaron sus tesis como los que igualmente escribieron debatiendolas, Goldhagen vino solo a ser como la cola del asunto, me imagino que Finkelstein estaba muy ocupado en aquel tiempo para enterarse

Problema de analisis similar le pasa a Finkelstein cuando trata la obra de otros autores mas recientes, segun el, por lo visto la produccion sobre el asunto debio detenerse antes de 1967, sin importar que nueva informacion y datos surgieran despues.

Repito, de todas maneras debe leerse, con sus reservas del caso.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="marcelotodi"]

Pero bueno, Marcelo, ¿¿¿ya la estás liando por aquí también???
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

soy algo asi como la oveja negra de la familia
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker