Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

GASTRONOMÍA HISLIBREÑA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nes

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: GASTRONOMÍA HISLIBREÑA Responder citando

Hola

Me permito abrir este hilo sobre gastronomía con el fin de que la mayoría de nosotros podamos aportar lo que nos apetezca sobre este tema que gusta tanto a los españoles, me gustaría que se basase en diferentes aspectos y aportaciones :

En primer lugar recetas, los que sepamos alguna y nos apetezca compartir, siempre y cuando quien la ponga en práctica, luego pase por aquí para comentar el resultado,
en segundo lugar de recetas o platos que me gustaría hacer y no se, seguro que podemos aportar ideas de como elaborar ciertos platos entre nosotros,
en tercer lugar, Restaurantes que nos hayan gustado o no, ya sea de nuestra ciudad o de algún viaje que hagamos, siempre puedes ayudar a otro hislibreño a decidirse por un sitio si no sabe donde ir...

En fin, aportaciones, seguro que hay muchas que hacer, evidentemente es un hilo del todo abierto, nada parametrado solo me he permitido esta breve guía para que tengamos un punto de partida.

Por último igual os preguntais como relacionar un foro de Libros de Historia con un Hilo como este, pues bien, todo se reduce a disfrutar, no? de lectura en este caso, pero que mejor nexo de unión que la palabra disfrutar, y desde luego si algo se puede hacer maravilloso con la comida eso es disfrutarla, además quien no ha visto alguna vez novelas histórica salpicadas de recetas en suntuosos banquetes? (La sra. Macu es una asidua en la descripción de los ágapes Romanos) y mejor aun, quien no se acuerda de las recetas de Porta en pleno campo de batalla...?

S2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues empiezo yo una sencilla, a la par que sabrosa y riquísima.

Huevos estrellados del caballo senatorial.

-Freir gran cantidad de patatas cortadas al gusto (el mio es en tiras finas pero sin exagerar) con al menos dos dientes de ajo enteros machacados un poquito.
-mientras se frien, cortar otros dos dientes de ajo bien finitos, dorar y reservar.
-las patatas freirlas en dos veces, primero a fuego lent, sacarlas y dejarlas reposar un rato y luego volver a meter en aceite hirviendo para dorarlas bien.
-Desgrasar las patatas en papel cocina un rato y poner en una fuente
-separar las claras de las yemas de tantos huevos como se quieran usar (en mi caso no menos de dos por barba)
-Freir las claras
-echar las claras encima de las patatas
-echar la yemas crudas encima y revolver
-servir rapidamente con los ajitos dorados anteriormente por encima de la mezcla
-comer con deleite y un buen pan

Que disfruten
Nes

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo como primera aportación voy a poner una salsa que hice el sábado pasado para una cena con unos amigos, a mi novia le encantó y suele ser muy crítica con mi cocina os lo aseguro Rolling Eyes :

Salsa para acompañar carnes tipo solomillo o entrecot.

Ingredientes:

Cebolla
AJO
Champiñones
Anchoas
Nata líquida
Caldo de pollo (en tetabrik el de gallina blanca es fenomenal)

Elaboración:

Se pica la cebolla y el ajo y se pochan en una sarten con aceite de Oliva, cuando estén a medio pochar se añaden los champiñines tambien picados.
Cuando suelten todo el agua (los champiñones), añadimos un poco de vino tinto y un vasito de caldo de pollo, más tarde cuando casi no quede caldo en la sarten, cortamos las anchoas que previamente hemos pasado por agua para quitarles el salazón y el aceite y las juntamos con todo lo demas en la sartén a la vez que la nata, unos 250 ml. dejamos a fuego moderado y cuando rompa hervir con precaución apagamos cuando alcance la textura que queremos (más o menos espesa, eso va a gustos)

Para terminar la salsa lo ideal es pasarla por un pasa purés o el Turmix.

La carne que elijamos la hacemos a la plancha y una vez hecha la servimos con la salsa por encima.

Ala, espero que se me entienda

S2
Incitatus

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

suena más que bien Nex
Capitán Daniels

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pollo al horno

Ingredientes:

Cuartos traseros de pollo
Pimienta cinco bayas
Sal
Aceite de Oliva

Preparación:

-Se coge una bandeja
-Un chorrito de aceite
-El pollo
-Un chorrito de aceite
-Pimienta
-Un poquito de sal

A calentar, preferiblemente a 170º hasta que esté torradito.

Ideal para cuando no se tiene idea de qué hacer

PD: Sí, es cutre. A lo máximo que llego.
Koenig

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que pensé que nos pondrías la receta del perro con manchas.
Koenig

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lanzaré a la palestra con un platillo fácil que queda muy bien.

Corzo con salsa de vino.

Se consigue carne de corzo para guisar (eso que llaman "ragú", muy finamente). Unos 300 gr por persona, no se queden con hambre.

La noche antes se pone el corzo a remojo en vino. Que lo cubra (se recomiendo no abrir el Vega Sicilia para estos menesteres, pero allá cada cual). Se pone también tomillo, laurel, un poquito de pimienta negra y dientes de ajo "en camisa" (sobre todo si el vino está frío, no se vayan a resfriar).

A media mañana del día siguiente se saca el corzo del vino. En una cacerola con un fondo de aceite se fríen los trozos, en pequeñas cantidades para que se doren todos uniformemente. Cuando se han dorado todos se echan de nuevo a la cacerola, con el vino y las especias.

Es posible que el vino haga algo de espuma. Se retira con una espumadera (precisamente).

Ahora es cuando se deja cocer a fuego lento, bien tapadito para que no se evapore la salsa de vino. Se va comprobado cada rato. Si probamos la salsa veremos que está ácida. Ir rebajando con pequeñas cantidades de miel, hasta que desaparezca la acidez y quede ligeramente dulce (se puede emplear también azucar moreno, o blanco, para los que como yo tengan un cuñado alérgico a la miel).

En esta parte se puede añadir alguna especia mas, el toque secreto de la casa. Las especias siempre en pequeñas cantidades, para que realcen los sabores, no los anulen.

Una vez hecha la carne se retira de la cacerola. Entonces es cuando toca espesar la salsa. Se puede hacer con un poquito de harina y unas varillas de batir. Otro truco es hacer la mezcla en un vaso, con salsa y algo de harina, y cuando hemos acabado con todos los grumos, pasarlo a la cacerola y mezclarlo.

Una vez hecho esto, se añade nata líquida, y se dejar al fuego unos minutillos removiendo con fuerza.

Se puede servir con la salsa sobre el corzo, bajo el corzo, en una salsera aparte, con arroz o con patatas hervidas.

Y si al final no se lo comen, al menos habréis pasado una mañana entretenida.

Saludos.
Jorge Ferraro

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va un postre: ambrosía

Ingredientes

-un litro de leche
-dos tazas y media de azúcar (unos 650 gramos)
-ocho yemas
-tres claras
-vainilla en rama
-un chorrito de jugo de limón

Preparación

Batir ligeramente yemas y claras hasta mezclarlas muy bien. Agregar la leche y colar la preparción en la olla.
Agregar la vainilla y el azúcar. Colocar al fuego lento revolviendo para que no se pase. Cuando largue el hervor añadir el chorrito de limón.
Al hervir y agregado el limón, la mezcla se corta. Desde ese momento mover con mucho cuidado para no deshacer del todo los granos que se forman. Sacar del fuego cuando el almíbar tome punto.
Se debe revolver con cuchara de madera y el chorrito de limón debe ser mínimo.

Era el postre preferido de Domingo Faustino Sarmiento.

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1

Ultima edición por Jorge Ferraro el Jue Nov 06, 2008 10:18 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ainsss... qué pena lo de la nata líquida, tanto en la de Ness como en la de Koenig.

¿Se puede prescindir de ella?
Koenig

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez quede bien con leche de soja. Confused
CORCONTAS

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si yo supiera hacer algo...
Jorge Ferraro

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Si yo supiera hacer algo...

Hasta un buen café tiene su arte.

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 2:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ENSALADA MURCIANA

Un lata de tomate natural pelado
Una cebolla pequeña
Una lata de atún en aceite de oliva
Aceite y sal
aceitunas negras (de cuquillo)
Un huevo duro

Fácil.-Se corta el tomate a trozos no muy grandes, se parte la debolla a cuadritos, se le añade el atún, la sal, el aceite y las olivas. Se remueve todo y por último se coloca el huevo duro a trozos.
Sed generosos con el caldo del tomate y con el aceite y abasteceros de pan para el sopeteo.(Hay quien le echa un poco de agua).
Que os siente bien.
juanrio

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son las 7:50 de la mañana en Madrid y hay un tipo corriendo por la oficina y gritando ¡Tengo hambre!

Amigos míos, eso no se hace con una persona humana. Tiene todo una pinta tan rica, y encima yo no soy alérgico a nada.

Felicidades a los cocineros, incluido El Capitan Daniels del que espero su receta del perro con manchas.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Aretes

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de reconocer que mi especialidad son las croquetas pero es dificiliiiisimo explicar como se hacen, así que ... paso a las ensaladas:

Lechuga variadas (queda muy bien la roja)
Champiñones, cortados en finas lonchas, rehogados con aceite, ajo ( Wink ) y perejil. Se deja reducir el líquido que sueltan y se reservan.
Gulas y gambas, también pasadas por la sartén con ajo ( Wink Wink ) y guindilla. Se reservan.

Queso suave en tacos.
Tomates cherry
Salmón ahumado en tiras.

Se mezclan todos los ingredientes, los rehogados con su salsa.

La vinagreta: aceite de oliva y vinagre mezclado con miel. (tres partes de aceite por una de vinagre)
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Saltar a: