Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sugerencia: Historia para los más jovenes.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Sugerencia: Historia para los más jovenes. Responder citando

Hola, a veces he propuesto algunas cosillas en esta santa casa, de las cuales ninguna han properado. Pero dandole vueltas a mi cabecita, me he dado cuenta que tendria cierto exito si dentro del foro de Hislibris existiera un pequeño hilo dedicado a una parte de la historia que esta un poco olvidada en esta pagina, y es la Historia dedicada a los más jovenes.

Existen tropecientos libros, grandes y pequeñitos, que actualmente estan acercando la Historia a las nuevas generaciones. Es un nuevo genero dentro de la novela y el ensayo que se esta poniendo muy en boga, y que puede hacer que muchos jovenes se acerquen a nuestra pagina y la utilicen como trampolin para luego acercarse a los grandes libros.

Incluso no me importaria poneros al dia sobre libros que vayan saliendo al mercado, o hayan salido, o que sean autenticos clasicos del genero, tanto dentro de la novela como del ensayo. O tambien libros que puedan acercar a los más jovenes a los grandes del genero, tipo iniciacion.

Creo que seria un acierto hacerles un pequeño hueco a los más pequeños, de verdad.

Aunque si a alguien le molesta la sugerencia, la retiro, no me importa. Un abrazo. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, a mí me parece una buena idea....eso tenemos que hablarlo más despacio....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, como ha de molestar tu idea. Yo me apasioné a la historia por un libro viejo que había en casa de mi abuela, en una pequeña casa de la montaña asturiana, trataba sobre los conquistadores españoles, y la afición me durará mientras viva. Me gustaría conocer libros para niños que traten la historia de manera amena, y que "enganchen" al tema. Saludos, Balbo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos dias una compañera del trabajo me dijo que su hijo no le leia nada, y me pidio que le recomendara algo de lectura para "engancharle", le recomende el siguiente libro: La Fabulosa historia de Alejandro Magno, de Dominique Joly y Antoine Ronzon, de editorial Oniro:



Dias despues me llamo por telefono y me indico que su hijo de 13 años ya se lo habia leido y que queria saber más de Alejandro Magno. Ahi le indique la trilogia de Manfredi. Ahora anda enganchado, y le empieza a interesar la lectura. He ahi lo que pueden motivar los libros historicos para jovenes.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
julio-c-a



Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 56
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica idea, Balbo, y ya tienes un seguidor. Aunque mi hijo aun es peque (7 años) y las lecturas tienen que ser muy muy amenas, toda sugerencia será bienvenida, para ahora o para el futuro.

En estos momentos lo tengo leyendo "Viaje en el tiempo", uno de la saga de Gerónimo Stilton. Le encanta el personaje y se lo compramos porque me resultó atractivo el hecho que que visitase tres momentos del pasado: la época de los dinosaurios, el antiguo Egipto, y la Britania del Rey Arturo. Se ha leído ya las dos primeras partes y le está gustando. Lo mejor, que ya me ha hecho preguntas interesantes sobre faraones y pirámides.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfecto Balbo, una idea estupenda que apoyo.

Ya puedes ir calentándote la cabeza para hacer una larga lista. ja, ja, ja,...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

julio-c-a escribió:
Magnífica idea, Balbo, y ya tienes un seguidor. Aunque mi hijo aun es peque (7 años) y las lecturas tienen que ser muy muy amenas, toda sugerencia será bienvenida, para ahora o para el futuro.

En estos momentos lo tengo leyendo "Viaje en el tiempo", uno de la saga de Gerónimo Stilton. Le encanta el personaje y se lo compramos porque me resultó atractivo el hecho que que visitase tres momentos del pasado: la época de los dinosaurios, el antiguo Egipto, y la Britania del Rey Arturo. Se ha leído ya las dos primeras partes y le está gustando. Lo mejor, que ya me ha hecho preguntas interesantes sobre faraones y pirámides.


TUTANKAMON EL FARAON NIÑO de BERNAL TRIVIÑO, ANA I.



Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Sab Jun 26, 2010 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, tú sigue, yo apunto. Una cosa, los libros que recomiendas, ¿tienen señalada una edad aconsejada?. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esencialmente este lo recomiendo a jovenes a partir de 7-8 añitos. Interesante para acercarse a los egipcios. Un poco facilon, pero divertido a la vez Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy Vorimir ha reseñado un libro excelente para iniciacion en el tema de la Biblia LA BIBLIA EXPLICADA A LOS QUE AÚN NO LA HAN LEÍDO, de Philippe Sellier. Lo encuentro ideal para que lo lea cualquier chaval y se acerca al mundo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Del mismo tono recomiendo el siguiente: La Biblia contada a los niños, de Anne de Vries



El tono del libro es muy "catequista" pero ambienta muy bien el mundo "mitico" del antiguos Israel. Vale la pena. Yo lo lei de pequeño y me enseño un monton sobre la Biblia. Muy recomendable más o menos a partir de los 8 añitos.

Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2010 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la página principal (también llamada PAPRI) se han reseñando algunos novelas adecuadas para jovencitos interesados en la historia antigua, además de la famosa saga de Alatriste, y algunos clásicos de toda la vida que algunos de nosotros hemos leído en tiempos mozos:

http://www.hislibris.com/el-aguila-de-la-novena-legion-rosemary-sutcliff/

http://www.hislibris.com/el-contador-de-arena-gilliam-bradshaw/

http://www.hislibris.com/el-contador-de-arena-gilliam-bradshaw/

http://www.hislibris.com/scaramouche-rafael-sabatini/

http://www.hislibris.com/los-tres-mosqueteros-alejandro-dumas/



Parece que nos empeñamos en buscar cosas nuevas en las librerías, cuando nuestros hijos aún tienen pendientes las novelas de toda la vida: Historia de dos Ciudades, Ivanhoe, etc.

Edito: Además de los señalados, quisiera recomendar "Carta al Rey" de Tonke Dragt, para 11-12 años. Una pequeña maravilla. He intentado encontrar un hilo de este foro donde ya hace algún tiempo se sugirieron títulos para jovencitos, pero no lo encuentro. Seguiré buscando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
julio-c-a



Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 56
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2010 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:

TUTANKAMON EL FARAON NIÑO de BERNAL TRIVIÑO, ANA I.



Gracias, Balbo. He estado cotilleando un poco sobre el libro, y pertenece a una colección bastante amplia en la que cada libro está dedicado a un personaje. Los hay científicos, literarios, exploradores, y bastantes personajes históricos. La colección tiene buena pinta, aunque en la web la recomiendan a partir de 9 años. De todas formas, creo que alguno de la colección caerá, bien para ahora, bien para más adelante.

Valeria, estoy de acuerdo contigo en que hay clásicos que todos los niños deberían leer, pero el tema de la edad que comentaba José Manuel es muy importante: no es lo mismo leer Los Tres Mosqueteros con 7 años que con 12. Precisamente lo que pretendo, y por eso me ha encantado la iniciativa de Balbo, es que cuando llegue el momento mi hijo sienta la curiosidad por leer esos clásicos, porque se haya aficionado a la lectura con otros libros más fáciles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12106
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2010 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos libros esenciales para los mas jovenes centrados en la guerra de Secesion americana:

1/Azules contra grises, de William Camus. Yo la planteo como novela de inicio a la guerra civil americana. Entre 12-15 años.



Guerra de Secesión norteamericana. Pete Breakfast, un chico blanco, y Joshua Ponce de León, un chico negro, ambos de quince años, se alistan con los nordistas con intención de tocar uno el tambor y otro la gaita. Pete participa en la batalla de Bull Run, 1861, una gran victoria de los confederados; el azar de la batalla le conduce al campo sudista, y perteneciendo a él, combate en Gettyburg, la victoria de los nordistas que decidió la guerra.

2/ La roja insignia del valor, de Stephen Crane. Algo más avanzado pero igual de genial. Muy en la linea de Sin novedad en el frente:



Con tan solo 24 años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica con su obra maestra La roja insignia del valor. Por primera vez, la guerra deja de ser un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. La novela no tardó en convertirse en un best-seller que atrajo la atención de todo tipo de lectores, incluidos los más jóvenes.
Crane conjuga con talento inigualable la descripción expresionista del campo de batalla con las dudas que siente el individuo hacia su valor en una situación extrema. Ambientada durante la Guerra Civil Americana, un joven se alista voluntario ingenuamente para defender unos ideales que irán siendo destruídos con el fragor de los cañonazos. Su capacidad narrativa y la agilidad de los diálogos sorprendieron a autores como Joseph Conrad, Henry James o H. G. Wells, aunque serían los narradores norteamericanos de la Generación Perdida (Hemigway, Dos Passos y Faulkner) quienes más se verían influidos por la prosa de Crane.


Pd:Todos estos libros que pongo no tendria ningun problema en releerlos y haceros reseñas. No me importa la verdad. Seria muy interesante. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2010 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para nanos de 12 años en adelante yo mando leer en el cole libros y clasro, trato de que sean agradables. Hay dos de Rosemary sutcliff sobre Grecia que están muy bien:

Naves negras ante Troya ( de la Iliada )

Las Aventuras de Ulises.

También hay una interesante versión de la Eneida en esa misma editorial, pero ahora de cabeza no recuerdo el autor. Está muy bien porque tiene guía didàctica, vocabulario al final y muchas ilustraciones.

Yo este año me he decidido a mandar leer en 1º de ESO un cómic de Editorial Bruño sobre La Odisea. Los alumnos han acogido muy bien la idea de leer comics, y puede ser otra gran idea para fomentar la lectura y la curiosidad de los más jovenes. Yo por ejmeplo, empecé con mortadelo y filemón, seguí con el guerrero del antifaz y el espadachin enmascarado y ahora, soy profe de historia.

Ya colgaré más títulos que tengo por el cole que son muy interesantes. Además, en esa linea de jóvenes le hice una propuesta a Evohé, pero aún no han respondido...

Ah se me olvidaba: también hay una versión del Tirant lo Blanc para adolescentes muy buena en la Editorial Vicens Vives. Me encanta ese libro y no sólo por ser valenciano. Ya Cervantes decía que era el mejor libro de caballerías...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker