Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Bravo, Nadal!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hablé de banderitas, pero no para referirme a ningún comentario ni a nadie del foro, sino a algunas personas, chavales y algún que otro adulto, con banderas ayer, aquí en Madrid, después de que Nadal ganase... A eso me refería, lo digo por si acaso. Rolling Eyes No creo que vosotros hayáis sido pesados, que conste... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que le hicieron a Djokovic me pareció de pena, pero, si gana Nadal, me parece bien, así que me alegro.
Ahora, a ver si hay suerte y gana el Roland Garros.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Yo hablé de banderitas, pero no para referirme a ningún comentario ni a nadie del foro, sino a algunas personas, chavales y algún que otro adulto, con banderas ayer, aquí en Madrid, después de que Nadal ganase... A eso me refería, lo digo por si acaso. Rolling Eyes No creo que vosotros hayáis sido pesados, que conste... Rolling Eyes


Así te lo entendí yo, tal como dices, y respondí en consecuencia.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues los del balonmano andan rebotados por la poca (dicen) atención que mereció su final en comparación con la que obtuvo Nadal. Yo a alguno le he sugerido que cambien las normas de su deporte para hacerlo más atractivo (hasta el fútbol se lo plantea), pero es más cómodo quejarse de que se les 'ningunea'. En fin, en España convertimos a los deportistas de éxito en una especie de ídolos religiosos a los que es de buen tono adorar; esto puede tener una justificación si hablamos de un Nadal o un buen futbolista —porque los ve mucha gente y es lógico que los adoren—, pero (con todos los respetos) en el caso de una Carolina Marín o un Carlos Sainz, ¿realmente se corresponde la atención que reciben con la audiencia que tienen? Si se trata de fomentar modelos de esfuerzo recompensado con el éxito, ¿no hay empresarios o científicos que han conseguido beneficiar a la sociedad en mucha mayor medida que la mucha (o poca) diversión que nos proporcionan los deportistas?
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo idolatraría a quienes benefician a la sociedad de un modo desinteresado, en caso de que gente tan buena y tan maja exista. El resto, de ídolos nada. Pregúntese, Momper, si los empresarios hacen algo desinteresadamente... Y lo de que benefician a la sociedad... No sabría qué decirle... O, sí, lo sé, pero se lo ahorro para no aburrirlo.

En lo del deporte estoy en parte de acuerdo: se exagera mucho la importancia de los deportistas. Y, que conste, a mí me gusta el fútbol.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿La audiencia es lo que determina la valía de un deportista? Dejo de lado a Carlos Sainz (no sé a cuál de los dos te refieres en concreto), pero Carolina Marín tiene una fuerza, un pundonor y una capacidad de sacrificio igual que nuestro Rafa, y sí, será cuestión de atizarle con la raqueta a una pelota emplumada, pero los valores que transmiten estas gentes pueden enseñar mucho más a la sociedad (en especial a los jóvenes, que están aún por malear) que muchos otros tipos por ahí, empresarios o no empresarios, por muchos millones que muevan. El bádminton a mí me parece un deporte de lo más soseras, pero si es por audiencia, en países como la India, Malasia o Indonesia Carolina Marín es un ídolo que mueve a las masas. Una especie de Maradona, vaya.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se habla mucho de los valores de los deportistas; pero, si están pensando en el esfuerzo, por ejemplo, los científicos, ya no digo escritores o artistas porque puede que su cometido a la gente le resulte indiferente, también se esfuerzan... Y mientras que el propósito de un científico es desentrañar la realidad, ¿cuál es el cometido de un deportista, meter más goles, ganar más Grand Slams? Es un cometido, con perdón, nimio, o incluso algo peor que no diré (en mi opinión, que nadie se enfade)... Entonces, un científico, o un médico, pueden enseñar más a los niños porque sus cometidos no son tan nimios y, quizá, si se fomentase más su presencia en los medios, en vez de toda una horda de chavales que quieren ser como Cristiano o Nadal, tendríamos una horda interesada, no sé, en oncología o en física cuántica. Llámeme elitista o esnob, pero es lo que pienso: que vivimos en un mundo en que se invierte la importancia de ciertas profesiones o cometidos y se da mucha a las profesiones nimias, con perdón. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los valores que transmite el deporte se pegan con más eficacia que los que desprende la ciencia, por seguir con el ejemplo. Es difícil hacer ver a un chaval que pasarse diez horas al día investigando en un laboratorio es un ejemplo de entrega y abnegación, sobre todo cuando los éxitos que se consiguen son a medio-largo plazo. No olvidemos que para un crío dentro de una semana es un plazo muy largo, no digamos ya en estos tiempos de inmediatez. Pero sí ven a un tenista, o un jugador de balonmano o una nadadora (pienso en Teresa Perales ahora) que con sacrificio y lucha se lleva aplausos, medallas, admiración y demás y sí le encuentran un sentido a eso de esforzarse cuando no te salen las cosas, a no rendirte, a perseverar, a seguir dando guerra cuando los demás no confían en ti mismo.

Y en fin, luego está por supuesto la parte épica. Que la busques donde la busques en la ciencia no la vas a encontrar; eso apela al corazón, no a la razón.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay que olvidar tampoco que no es llegar y jugar un partido o nadarse unos largos en una piscina, y ale, ya está. Son AÑOS de esfuerzo, DÉCADAS DE trabajo, mucho trabajo; no sé si a la altura de un científico, pero mucho trabajo. Con jornadas maratonianas de entrenamientos, una vida espartana en muchos aspectos (hay que cuidarse) y mucha tensión. Que a veces se nos olvida que un deportista no se hace un día o en un año, sino que es toda una vida de dedicación y trabajo. Y una vida corta, de hecho, pues pocos de ellos, muy pocos, seguirán en la élite más allá de los 30-35 años. Y todo eso también supone un ejemplo para los niños y jóvenes: que llegar a lo más alto no es sólo cuestión de patrocinadores, viajes, entrevistas y gloiria (si esta se alcanza). Es TRABAJO. Como un científico, un escritor o un artista. Como cualquier persona, de hecho, que se dedica a una disciplina.

Luego está el ruido mediático, la exhibición de símbolos y banderas, la utilización politiquera de los deportistas de élite, la audiencia televisiva, etc. Eso es una cosa, no el todo.

Y luego está lo que a uno le interese o no. Pero sin devaluar lo que realiza un deportista de élite, los logros alcanzados, los caminos que se abren y sus aplicaciones en la ciencia y la vida diaria (no hace falta más que tener un poco de memoria histórica), los propios valores que se persiguen y comparten.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, volviendo al caso de Rafa Nadal. 35 años, entrenos, mantenerse arriba, seguir con ambición tras 20 años desde su primer grand slam y compitiendo contra los otros dos grandes dominadores. No sé qué más valores se le pueden pedir. Ah, que lo hace por su propio interés, sin duda. Pero el escritor también (o diferenciaremos también entre el que hace lo propio con un best seller o uno maldito que sólo escribe para sí mismo), el cual también tiene su espacio como referentes culturales. Ah, y el científico. Y no olvidemos al empresario, el cual hará lo posible para aumentar sus beneficios para ayudar a la sociedad (y también tienen su espacio con lo que supone el acuñamiento Emprendedor).

Os doy razón. Se magnifica lo que hacen ciertos deportes? Sin duda y habrá un componente cultural, como muy bien ha resaltado Akane (baseball en Cuba, badmington en ciertos países asiáticos, Sumo en Japón,...). No creo que sea sólo un fenómeno patrio ni de la sociedad actual, pues podríamos buscar ejemplos a la largo de la historia.

Pero al deporte hay que darle ese componente que, tal vez, falte a los otros: su esfuerzo es muy gráfico, esa épica de la que se ha hablado es muy palpable. Y eso hace, que sea muy fácilmente transmisible a la sociedad que los ve sentado desde su sillón (así lo hice con la final de balónmano que, por cierto, dieron en La1 de TVE). En un mundo ideal, tal vez, estemos dispuestos a hacerlo mientras se asiste a una reunión de empresarios, a unas sesiones maratonianas de laboratorio o al proceso solitario de creación de un escritor. Y ojo, que vendería, sin dudar, mi alma al diablo por ser ese escritor y no un as del tenis. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no quito mérito a los deportistas; así que en este sentido al menos no devalúo el deporte. Me pregunto, eso sí, si esas aplicaciones del deporte que se conocen si uno tiene memoria histórica son aplicaciones de las proezas deportivas o del deporte en sí porque me da que se trata simplemente del deporte en sí. Es decir, esas aplicaciones no procederían del deporte profesional, de las gestas de los profesionales, sino de la mera práctica deportiva que sería algo parecido a, por ejemplo, los partiditos de tenis o de fútbol sala o pádel de los domingos; conque esas gestas deportivas no serían en el fondo tan relevantes porque no serían, no sé si me explico, necesarias: bastaría, para obtener aplicaciones, con que algunos practicasen de manera aficionada el deporte y ya está... En cambio, de las ciencias solo podemos obtener resultados si son actividades profesionales porque no puede existir algo así como las ciencias "amateur"...

En fin, da igual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
¿cuál es el cometido de un deportista, meter más goles, ganar más Grand Slams? Es un cometido, con perdón, nimio, o incluso algo peor que no diré (en mi opinión, que nadie se enfade)...

Es verdad, no querías devaluar... nada. Laughing

Yo no practico deportes, pero sé que el deporte, y no solo el profesional y el de élite, ha generado enormes aplicaciones en la vida diaria de todo hijo de vecino desde hace mucho tiempo; y cualquiera te lo dirá. Y no, no hablo de proezas. Que no quieras conceder mérito al deporte, sus valores y todo lo que le rodea no significa que no existan. Nadie le quita méritos a los científicos, pero tampoco hace falta quitárselos a otras disciplinas, incluida el deporte.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira, solo la de chavales que no han tirado por el mal camino porque en su día se metió por medio algún entrenador que los recondujo hacia el deporte (aunque suene a peli de sobremesa), ya es digno de admiración.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

Es verdad, no querías devaluar... nada.


A ver, yo no quito mérito, en el sentido de que entiendo que el deporte requiere esfuerzo; ahora bien, sí, si te refieres a que, para mí, es un poco una fruslería... pues sí, esa es mi opinión. Y lo digo a pesar de ser muy futbolero. Estaba entendiendo como cosas diferentes mérito y valor. No todo lo meritorio, para mí, es valioso.

El asunto se resuelve si alguien me dice una aplicación importante del deporte a la vida. La de Akane no me vale del todo porque hay muchas cosas que pueden servir para reconducir la vida de los chavales. Y algunos pensamos que son cosas más importantes que el deporte. Pido una aplicación que se obtenga únicamente del deporte...

Y, por otro lado, lo que yo preguntaba es que si, para lograr esas aplicaciones, era necesario tener un Nadal. Porque, pensé, a lo mejor bastaba con que la gente, de manera amateur (como un servidor, que juega algunos domingos el típico partidito de fútbol sala enttre amigos y tres o cuatro veces por semana sale a correr), hiciese algo de ejercicio. Creo que me sigo sin explicar...

Pero, en fin, da igual. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que estáis exagerando. En todas las disciplinas hay premios, reconocimientos y demás. ¿no tienen los científicos el Nobel y otras tantos premios?¿no hay reconocimientos de Universidades, doctores honoris -y horroris- causa?¿no están todos los ilustres y doctos profesionales hinchados de conferencias, cursos y demás homenajes, que inflan su bolsillo y su ego? Siempre es difícil ser el número uno, o de los primeros, en lo que sea. Y como son pocos, merecen todo el reconocimiento.

Lo que pasa es que el deporte, además del éxito, tiene también unido el espectáculo y el negocio. Es lógico que si hay tanta pasta detrás se patrocine y tal.

A mi, lo que realmente me molesta son los personajillos que no han hecho nada en su vida pero se colocan en organismos públicos y luego se hinchan de homenajes y demás movidas, dorándose la píldora unos a otros; llevándose la pasta y esfuerzo ciudadano. Eso sí que es humillante,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker