Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La primera novela en Twitter de la literatura
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Balbuena



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: La primera novela en Twitter de la literatura Responder citando

Amigos de Hislibris, me complazco en informaros que acaba de publicarse "No hay perro que viva tanto", escrita por Francisco Balbuena. Entre otros atractivos, tiene la particularidad de que es la primera novela en formato de Twitter en la historia de la literatura universal. No es una novela de temática histórica, género en el que se centra esta espléndida página, sino una novela negra acerca de unos crímenes que se producen en El Rastro de Madrid en la época presente. Pero su autor quiere que aquí conste esta circunstancia, por si acaso en el futuro algún historiador de la literatura encuentra esta breve nota. Este experto podrá y deberá decir que en Hislibris se publicó una de las primeras referencias a una obra tan singular e innovadora. Todo sea por las Letras. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo y suerte con la iniciativa.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me parece una mala noticia que se pueda reducir una novela al twitter...pero cosas peores se han visto.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que no conozco esa red. Hace un par de semanas que, después de mucho negarme, me metí en el Facebook.

¿No sé pueden publicar ahí textos largos?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido totalmente contigo juanrio.

Estamos asistiendo al final de la literatura como la conocemos actualmente. Escribir una novela con parrafos de 140 caracteres me parece una salvajada. Lo siento por el autor que esta bastante entusiasmado, pero yo tambien dejo constancia de mi desacuerdo en que se claudique frente a las nuevas tecnologias. Opino que una novela, ensayo o lo que se tercie ha de escribirse o a maquina, ordenador (word), pluma estilografica, lapiz o pluma de ganso... pero de ahi a publicar escritos completos a base de mensajitos me parece un retroceso tanto linguistico como formal. Acabaremos leyendo minilibros con abreviaturas.... ya vereis Confused
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo ni idea de en qué consiste el twitter ese pero yo no veo problema alguno. Por mí como si alguien quiere escribir una novela en escritura cuneiforme o en lenguaje sms, allá cada cual.

Complaciente me he levantado hoy, vaya...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Francisco Balbuena



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas, gracias por tus ánimos. La iniciativa ya ha cuajado en una novela de 220 páginas.

Juanrio, Balbo y Cavilius: despejad cualquier temor o prejuicio porque se haya escrito una novela con forma de Twitter, o, más exactamente, en formato SMS. Os aseguro que es plenamente literaria, como así lo han reconocido los miembros del jurado que le han otorgado el premio de Novela Negra de Getafe: Almudena Grandes, Lorenzo Silva o Marta Sanz. Según ellos, es una obra de muy alta calidad, con personajes bien trazados y profundos, con un argumento excelentemente desarrollado y complejo, con un estilo y un lenguaje rico y hermoso. Son las palabras que me han dicho.

Mirad, en el Arte no vale todo porque, entre otras cosas, de lo que en todo vale apenas se extrae nada. Siempre, a lo largo de la historia de la Humanidad, el Arte se ha sometido a determinadas reglas o formas que le han enriquecido y lo han proyectado más allá de lo que anteriormente era. Pensemos, por ejemplo, que cualquiera de los maestros cubistas, Picasso, Juan Gris, Braque o Léger, muy bien pudiera haber pintado sus cuadros a la manera convencional de sus antecesores; sin embargo, ellos quisieron someterse a determinadas limitaciones, o reglas, o restricciones, o normas, o podemos llamarlas también a un estilismo determinado (el cubismo), y de este modo abrieron la pintura a nuevos modos de concebirla y plasmarla.

En Literatura, si no se hubiese innovado a lo largo de la historia, ahora no estaríamos hablando de Cervantes, Lorca, Joyce, Faulkner o Proust, por poner sólo unos pocos ejemplos. Estos autores muy bien podrían haber seguido escribiendo como se hacía en la Edad Media, pero entonces nos hubiesen privado de su magníficas obras. No quiero comparar mi novela con los trabajos de esos genios, tan sólo manifiesto que con ella modestamente he tratado de plasmar el hecho creativo desde presupuestos nuevos, los cuales en apariencia me han constreñido a determinadas reglas, pero cuyo resultado, a decir de quienes la han leído, ha abierto el horizonte en la forma de contar la realidad.

No es lo mismo contar una historia en escritura cuneiforme, o en morse, o en caracteres chinos, que someter esa misma historia a unas reglas estilísticas determinadas, como he hecho yo con “No hay perro que viva tanto”. Os aseguro que someterme a lo que implica Twitter narrativamente (narrador en primera persona, en tiempo presente y directo, por medio de frases breves pero hilvanadas dinámicamente, sin caer en la ocurrencia artificiosa y sin perder la verosimilitud) me ha exigido grandes esfuerzos técnicos. Bien es cierto que el argumento de la historia se prestaba a ello: quien va narrando la novela a través de un móvil es el propio protagonista, que al mismo tiempo va contando lo que hace, lo que piensa y lo que dice a unos supuestos seguidores de Twitter. Con la dificultad añadida de que este protagonista va relatando simultáneamente una investigación y sus propios crímenes. Creedme, he tenido que realizar virguerías técnicas para solventar con bien todos los obstáculos con los que me iba encontrando.

Dentro de un par de meses publicaré una novela histórica, “El Alcalde del Crimen”, en Planeta. Es una novela bastante más extensa y contada al modo convencional. Ahí tenéis una novela escrita al modo clásico en contraposición a otra innovadora. Si algún día me hacéis el honor de leerla así como la que comento ahora en este foro, comprobaréis que cada una a su manera refleja más o menos lo mismo: la contingencia del ser humano en el mundo. Como siempre se ha hecho, al menos desde Homero.

Perdonad este rollo patatero, y muchas gracias por vuestra atención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te lo tomes a mal, Francisco, pero yo creo que la renovación de la novela no es la contención estilística, más bien creo que al contrario. No se como has escrito la tuya y a lo mejor la leo y me parece una maravilla, pero creo que los ejemplos que nombras precisamente lo que hacen es una ruptura con las formas anteriores. Si pasamos de la poesía versificada y con rima a una poesía libre, que no se ciñe a norma alguna salvo la del ritmo que le da el poeta y el sentido que le otorga a cada palabra. Si escribimos una novela que rompe en todas direcciones, tanto en argumentos como en personajes ¿por qué debemos contenernos y limitar el número de palabras?

No pretendo juzgar tu obra sin leerla y, por supuesto, le doy el beneficio de la duda, pero tengo la impresión de que si la tecnología es la que dicta nuestros avances en el arte, acabarán escribiendo las novelas ordenadores tecnicamente perfectos....y todo cuanto caiga en nuestras manos será un best seller que un lector como yo no querrá leer....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tecnología y arte... ¿no es sinonimia en cierta medida? De hecho, la tecnología es al arte lo que la filología a las letras, pienso.

Yo soy de la opinión que el choque de una cosa y otra se da más desde el lado estético, o desde una posible reacción ante el avance, o desde una salvaguardia de principios ya probados que desde un campo real y auténtico. Los avances técnicos siempre han modificado las técnicas de las disciplinas adyacentes. Escuchar las fórmulas homéricas debía de ser una pasada, pero carecen de sentido con el uso de la escritura. C'est la vie.

Y hablando del libro tuitero, a mí me ha intrigado bastante. ¡Bienvenido, Francisco, y suerte!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensemos, por ejemplo, que cualquiera de los maestros cubistas, Picasso, Juan Gris, Braque o Léger, muy bien pudiera haber pintado sus cuadros a la manera convencional

... Fijese que a mi no me gusta el arte moderno. Me quede en los postimpresionistas, ya que se les entendia. A mi Miró me es inentiligible, por ejemplo Rolling Eyes

En Literatura, si no se hubiese innovado a lo largo de la historia, ahora no estaríamos hablando de Cervantes, Lorca, Joyce, Faulkner o Proust, por poner sólo unos pocos ejemplos

... que curioso todos esos escritores escribian en un formato llamado LIBRO, con hojas y todo. Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parece bien cualquier experimento y forma de escribir. Si cuenta algo y lo cuenta bien, quizás hasta sea un toque extra que esté escrita en "formato twitter".

Ánimo y suerte.
_________________
____________________
https://www.curistoria.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, Balbo, pero a ver si te piensas que el papel y la imprenta, que la tinta..., se inventaron a la par que la literatura y son consustanciales con esta.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi, yo es que para el formato Libro soy mu' clasico... rancio más bien, como un jamon pasado de fecha Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me gusta los libros de papel, de hecho, si me descargo alguno, lo imprimo. Pero por otra parte, no me parece mal que utilice una innovación como Twitter, al final, cuando los ebooks y, en caso de que se produjeran más historias por facebook o como fuera, se expandan, eso acabará siendo normal y compaginandose con los de imprenta clásica. No me gusta, y yo seguiré el método del libro clásico, pero es cuestión de la evolución del arte.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andromaca, pues fijate yo disiento... no considero que las nuevas tecnologias sean arte. El Arte con mayusculas supone un esfuerzo tanto intelectual como fisico (Miguel Angel esculpiendo el Moises, Da Vinci pintando la Ultima Cena, o Bramante en el Vaticano). Los twiter, ebooks (paso falso en el mundo del libro y con nombre errado por que no son libro ni na), facebook... son evolucion de la tecnica pero nunca never ever del arte.
Opino Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker