Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando empezó a existir España?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que no estoy de acuerdo con vosotros, amigos Lady_socióloga y Pableta, precisamente en la Guerra de la Independencia se labró lo que iba a ser España a lo largo de los siglos XIX y XX, y por lo visto, del XXI.

Es en la Guerra de lndependencia donde toman posiciones las dos Españas irreconciliables que habría de cantar Machado, la tradicional, convervadora y clerical, y la liberal, moderna y laica. La tragedia de las guerras carlistas se va labrando en plena guerra contra el francés, no solo contra los afrancesados, sino, y muchas veces con mayor encarnizamiento, entre españoles del bando antifrancés. Charles Esdaile, en su "Nueva historia de la guerra de la independencia", relata como Wellington (Wellesley, en esa época) tenía que hacer de árbitro entre serviles y liberales, para evitar que no llegara la sangre al rio.

En Europa circula un chiste: si alguien habla mal de Inglaterra, éste es francés, si alguien habla mal Francia, es un alemán, si alguien habla mal de Alemania, es un ruso, y si alguien habla mal de España, es un español. Real como la vida misma.


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, amigo karateka, pero tú mismo te has rebatido.-. Las Dos Españas, no Una. Y lo que nos preguntamos es si hay una Nación Española. Por lo tanto, estás con nosotros, NO hay una.
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lady_Socióloga escribió:
Lo siento, amigo karateka, pero tú mismo te has rebatido.-. Las Dos Españas, no Una. Y lo que nos preguntamos es si hay una Nación Española. Por lo tanto, estás con nosotros, NO hay una.


Perdón, creo que me he explicado mal, me referería a que la guerra de la Independencia no pudo ser una buena oportunidad para unir a los españoles por las razones que ya di en mi post anterior, no me refería a cuántas Españas pudo o pueden existir...por otra parte, creo recordar que durante el Imperio no se hablaba de España, sino de "las Españas", pero me imagino que sería en referencia a los diferentes territorios conquistados... Y ya una vez puestos, la España foral, plural y tradicional, no era centralista, éste nace con Felipe V... quizás los tiros vayan un poco por ahí, que los problemas empiezan con el centralismo borbónico.

Un saludo


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que no hay que confundir unidad nacional con unidad ideológica. Tanto los carlistas como los liberales creían en una nación española, aunque tuvieran ideas muy distintas del modelo que querían para España.

Y sin querer entrar en política, tampoco estoy de acuerdo con que hay españoles que se consideran antes de su región que de España y viceversa. También hay un tercer grupo, en que me incluyo, que consideramos que son cosas completamente distintas y sería como si me preguntaran si me siento más de mi municipio o de la comunidad autónoma...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que puedo hacer por ti es decirte dónde encotrar esas estadístricas y que lo veas con tus porpios ojos, si tanto te interesa... busca en el Instituto Nacional de Estadística, si quieres el enlace exacto, pídemelo.
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Cuando empezó a existir España? Responder citando

Lady_Socióloga escribió:
El concepto de "nación" en España no es sino una invención del S.XIX, al menos bajo mi punto de vista.


porque utilizas un concepto meramente juridico o nominalista, no el cultural o siquiera el politico: Alemania, Italia o Gran Bretaña existen desde esa optica solo desde 1870 y 1707...pero es facil rastrear los origenes nacionales alemanes incluso entre los germanos que derrotaron a Roma en 9 d. c. en Teoteburgo o el origen italiano en el mundo romano cristianizado de los siglos IV-V d. c. Al emplear el factor cultural no saldran fechas exactas, pero la comunidad y sus rasgos carcteristicos, a veces camuflados bajo reinos o dinastias, es perfectamente perceptible...caso del reino visigodo en Hispania o sus sucesores en linea directa de los reinos Asturleones o castellano...principios nacionales de España. Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queridos compis:

- Para Solharis: yo creo que cuando se habla de la concepción "nacional" de España, es fundamental hablar de ideologías. Si bien entre carlistas y liberales, y a pesar de posiciones claves como el catolicismo o la cuestión foral, ambas posturas tienen más o menos claro que luchan por un ente llamado "España", los herederos políticos de éstos, es decir, y a grandes rasgos, y haciendo todas las salvedades posibles, las derechas e izquierdas que actualmente conocemos, no tienen la misma posición ideológica. En el caso francés o italiano, por ejemplo, la izquierda tiene un carácter unitario e integrador, es decir, reconocen a Francia e Italia como vínculo comunitario, con un pasado, presente y futuro común. No es el caso español, donde la izquierda es disgregadora desde un principio, no reconoce a "España" como un ente comunitario con un mismo devenir histórico, sino como un ente superior que une los diferentes territorios peninsulares (menos Portugal, claro está) poco menos que a la fuerza. La derecha, sin embargo, trata de unificar todos estos territorios, muchas veces de una forma, llamémosla "imperialista" y revanchista, humillando a unas comunidades regionales frente a otras.

Precisamente por cuestiones ideológicas es por lo que no nos ponemos de acuerdo. Hace poco leía por ahí, en alguna revista, y por cierto el artículo bastante interesante, y precisamente sobre este mismo tema (cuando lo encuentre, pondré la reseña) algo asi como: "Dime de que ideología eres, y te diré que concepción de España tienes".

- Para Hindenburg y Lady_socióloga
Hinbenburg, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero más que hablar de "orígenes nacionales", creo que sería mejor denominarlo "orígenes comunitarios" o "devenires históricos", y por otra parte, y al igual que Lady_socióloga, también soy de la opinión que el origen "nacional" de lo que hoy conocemos como "España" tiene su nacimiento en el siglo XIX, siglo que pone en práctica la ideas heredadas de la Revolución Francesa.

Por cierto, cada vez que cito a "Lady_socióloga" no se porqué, pero se me viene a la mente Hannibal, no el de Zama, sino el del "silencio de los corderos"... espero que no tenga los mismos dientes de acero... Rolling Eyes

Un saludo a los tres


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="karateka"]Queridos compis:

Por cierto, cada vez que cito a "Lady_socióloga" no se porqué, pero se me viene a la mente Hannibal, no el de Zama, sino el del "silencio de los corderos"... espero que no tenga los mismos dientes de acero... Rolling Eyes
[quote]

Jajajajajajaja, puedo estar loca y tener algún diente picado, pero por ahora los tengo todos míos, y sin nada de metal Wink Será porque aquí me da por hablar de manera "grandilocuente", jeje. Un saludo.
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Lady_Socióloga"][quote="karateka"]Queridos compis:

Por cierto, cada vez que cito a "Lady_socióloga" no se porqué, pero se me viene a la mente Hannibal, no el de Zama, sino el del "silencio de los corderos"... espero que no tenga los mismos dientes de acero... Rolling Eyes
[quote]
Jajajajajajaja, puedo estar loca y tener algún diente picado, pero por ahora los tengo todos míos, y sin nada de metal Wink
[quote]

Hannibal (Lexter, no el de los elefantes) empezó con una muela picada y mira como acabó Wink


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:


. Si bien entre carlistas y liberales, y a pesar de posiciones claves como el catolicismo o la cuestión foral, ambas posturas tienen más o menos claro que luchan por un ente llamado "España", los herederos políticos de éstos, es decir, y a grandes rasgos, y haciendo todas las salvedades posibles, las derechas e izquierdas que actualmente conocemos, presente y futuro común. No es el caso español, donde la izquierda es disgregadora desde un principio, no reconoce a "España" como un ente comunitario con un mismo devenir histórico, sino como un ente superior que une los diferentes territorios peninsulares (menos Portugal, claro está) poco menos que a la fuerza. La derecha, sin embargo, trata de unificar todos estos territorios, muchas veces de una forma, llamémosla "imperialista" y revanchista, humillando a unas comunidades regionales frente a otras.

URL]


Mas bien :

aspectos del Carlismo+liberales cristianos y capitalistas=derecha

liberales masonicos o "radicales"+marxismo= izquierda

Es ridiculo no querer admitir que España esta vertebrada en torno al castellanismo, debido a que el grupo etnico castellano era ( y es ) el mas numeroso y estaba organizado en el estado-reino mas extenso y poblado...era inevitable que fuera hegemonico ¿imperialismo o inteligente politica de unificacion ? Si alguien tiene quejas, que proteste ante Fernado el Catolico...
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:
- Para Solharis: yo creo que cuando se habla de la concepción "nacional" de España, es fundamental hablar de ideologías. Si bien entre carlistas y liberales, y a pesar de posiciones claves como el catolicismo o la cuestión foral, ambas posturas tienen más o menos claro que luchan por un ente llamado "España", los herederos políticos de éstos, es decir, y a grandes rasgos, y haciendo todas las salvedades posibles, las derechas e izquierdas que actualmente conocemos, no tienen la misma posición ideológica. En el caso francés o italiano, por ejemplo, la izquierda tiene un carácter unitario e integrador, es decir, reconocen a Francia e Italia como vínculo comunitario, con un pasado, presente y futuro común. No es el caso español, donde la izquierda es disgregadora desde un principio, no reconoce a "España" como un ente comunitario con un mismo devenir histórico, sino como un ente superior que une los diferentes territorios peninsulares (menos Portugal, claro está) poco menos que a la fuerza. La derecha, sin embargo, trata de unificar todos estos territorios, muchas veces de una forma, llamémosla "imperialista" y revanchista, humillando a unas comunidades regionales frente a otras.

Precisamente por cuestiones ideológicas es por lo que no nos ponemos de acuerdo. Hace poco leía por ahí, en alguna revista, y por cierto el artículo bastante interesante, y precisamente sobre este mismo tema (cuando lo encuentre, pondré la reseña) algo asi como: "Dime de que ideología eres, y te diré que concepción de España tienes".


Hay muchos conceptos de España pero aquí no se trata el origen de un modelo específico de nación. Hoy día, tanto para el más acérrimo españolista como el para el más acérrimo independentista -por poner ejemplos extremos- España es una realidad. Claro que ambos la conciben de forma diferente como dices, pero existe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
Mas bien :

aspectos del Carlismo+liberales cristianos y capitalistas=derecha

liberales masonicos o "radicales"+marxismo= izquierda

Es ridiculo no querer admitir que España esta vertebrada en torno al castellanismo, debido a que el grupo etnico castellano era ( y es ) el mas numeroso y estaba organizado en el estado-reino mas extenso y poblado...era inevitable que fuera hegemonico ¿imperialismo o inteligente politica de unificacion ? Si alguien tiene quejas, que proteste ante Fernado el Catolico...


Pues yo creo que no existe tal grupo étnico castellano, que la Corona de Castilla no siguiese el ejemplo federal de la Corona de Aragón (y fue un acierto) no significa que fuese menor diversa que ésta.
Fue más inteligente política de unificación de imperialismo y no veo ningún motivo para quejarse a Fernando el Católico. Sabía que la Corona de Aragón a finales del siglo XV estaba en un momento crítico: una economía debilitada, una población diezmada por la peste, una Francia que se había sacado a los ingleses de encima y quería ajustar cuentas, berberiscos y turcos señoreándose en el Mediterráneo...
Fernando salvó a la Corona de Aragón de la catástrofe, así que no entiendo por qué criticarle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Exactamente, Uro. Siempre, San Isidoro:

"De todas las tierras que hay entre Occidente y la India, tú eres la más hermosa, ¡Oh, Sagrada España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos! Se te podría llamar Reina de todas las Provincias….; tú, honor y ornato del mundo, la más eximia porción de la tierra, donde la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. La naturaleza se mostró generosa contigo; tú, pródiga en frutas, repleta de vides, abundante en mieses, rica en metales, esforzada en hombres…, tú abundas en todo, y disfrutas de los climas del mundo, ni quemada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia… Vences al Alfeo en caballos y al Clitumno en ganados; no envidias los pastos de Etruria ni los bosques de la Arcadia…. Prolífica también en hijos, produces príncipes reinantes, a la vez que la púrpura y las joyas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes.. y después el floreciente pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a ti te amó, a ti te raptó, y te goza ahora con segunda felicidad, entre la Pompa Regia y el Fausto del Imperio".


Esto habría que tatuárselo en la frente a más de un político.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Virgen Santa, vaya cacho de frente que habrían de tener.... Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con un rotulador de punta superfinita...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker