Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ALEXANDER, Oliver Stone
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La observación me dice que este tipo de películas o gustan mucho o no gustan nada, dividiendo así al mundo en dos grupos; yo soy del primero, estoy seguro que Alexander será un clásico del cine histórico. Y generalmente el grado de historicidad, licencias aparte, de las películas de este tipo, es directamente proporcional al aburrimiento que confiesan haberle causado los pertenecientes al segundo grupo. El metraje también influye, elevando el aburrimiento

O sea que:

A=k*H*t

Dónde:

A: Grado de aburrimiento
H: Rigor histórico de la película
t: tiempo, en horas
k: Coeficiente que depende de cada espectador. Oscila entre 0 y 1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A una película de este tipo sólo le pido que me entretenga, le perdono que pase de historicidad, salvo que sea un atentado contra la inteligencia del palomitero que se me sienta siempre al lado en el cine, y sólo busco divertirme. Pero eso en general me pasa también con la novela histórica. Si quiero fidelidad a los hechos veo un documental o leo un ensayo. Pero es que ésta de Alejandro tiene bemoles....y mira que a mi me gusta, en general, el cine de Oliver Stone....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay duda, tu coeficiente k es próximo a 1 Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Rigor histórico directamente proporcional al grado de aburrimiento? Shocked
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
¿Rigor histórico directamente proporcional al grado de aburrimiento? Shocked


Si.Pero eso es válido para el grupo B de personas, a quienes no les ha gustado nada esta película.

En cambio para los del primer grupo, en lugar de grado de aburrimiento póngase grado de interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El planteamiento me recuerda a la impotencia que me producían las matemáticas con esa manía de que sólo hubiera un resultado válido. Laughing
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Norris....un clásico, inaguantable, pero un clásico.

Lo terrible de ésta película es que uno espera que sea el colmo de la épica, que nos muestre con que tipo de liderazgo condujo Alejandro a los suyos más allá de los confines del mundo que conocían, y....es que no hay quien se lo crea. Salvo la escena de la batalla y tres tonterías más, el resto es para pensarselo...

Una épica que está en el imaginario colectivo, pero que posiblemente en vida de Alejandro no era para tanto. Ay, qué daño han hecho las novelas históricas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... y algunas películas...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Fasalia, que algo tuvo que tener de épica, que si no existió se hubieran quedado cuidando cabras en Macedonia.....y ahora que lo pienso, no he leído ninguna novela sobre Alejandro....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que la hubo; pero, mejor dicho, más que épica, lo que en la época hubo fascinación por el personaje; hubo, por ejemplo, imitatio en el mundo romano (de Escipión el Africano a Juliano el Apóstata). También se ha idealizado mucho el período y la hazaña de Alejandro, que lo es, pero también tengamos en cuenta que los griegos no podían verle, que los persas lo llamaban Iskandar la Serpiente, que no todo fue tan épico como se nos ha machacado. Por supuesto que Alejandro fue un caudillo único en su época, un general sin igual... aunque con notables errores, un rey con carisma (aunque tuvo varias conjuras en su reinado), etc.

Una de las cosas que especialmente me gusta de la película es lo sucio y simplón que parece todo en Pella y Macedonia (quizá en contraposición a ese exotismo oriental que, saliendo de Babilonia, también tiene un punto de gastado). Y, probablem,ente, fue así: estamos habituados a una Grecia majestuosa, de templos implutos y edificios prístinos. Y, reitero, probablemente, no fue así.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que tienes razón, Farsalia. Dudo mucho que la vida en Grecia fuera tal y como la hemos visto normalmente en la ficción. Más bien pienso que en las ciudades sufrirían el problema del hacinamiento, la suciedad, etc....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
El planteamiento me recuerda a la impotencia que me producían las matemáticas con esa manía de que sólo hubiera un resultado válido. Laughing


Very Happy Si, y no todo puede matematizarse, afortunadamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
juanrio escribió:
Norris....un clásico, inaguantable, pero un clásico.

Lo terrible de ésta película es que uno espera que sea el colmo de la épica, que nos muestre con que tipo de liderazgo condujo Alejandro a los suyos más allá de los confines del mundo que conocían, y....es que no hay quien se lo crea. Salvo la escena de la batalla y tres tonterías más, el resto es para pensarselo...

Una épica que está en el imaginario colectivo, pero que posiblemente en vida de Alejandro no era para tanto. Ay, qué daño han hecho las novelas históricas...


Hombre, la palabra quizá no sería daño, y tampoco lo reduciría sólo a las novelas históricas. Porque la pompa de la épica del gran Alejandro comenzó en el momento en que él murió; las novelas históricas de ahora son la continuación de lo que en su momento empezaron a construir obras como la del Pseudo-Calístenes (y este tuvo un momento bastante largo, todo sea dicho), Rufo y otros.

Y sí, yo también creo que en general las ciudades griegas estaban más cerca de parecer cloacas sucias y austeras que de lo contrario.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Una de las cosas que especialmente me gusta de la película es lo sucio y simplón que parece todo en Pella y Macedonia (quizá en contraposición a ese exotismo oriental que, saliendo de Babilonia, también tiene un punto de gastado). Y, probablem,ente, fue así: estamos habituados a una Grecia majestuosa, de templos implutos y edificios prístinos. Y, reitero, probablemente, no fue así.

Si pero tampoco es para que ya estuvieran en ruinas.

De todas formas Babilonia ya estaba en decadencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo dejé de leer cuando llegó la escena de Gaugamela. Ya había visto la película y la verdad, salvo esa escena, me resultó aburrida.
(¿Cual es mi coeficiente, doctor? Wink )
Pero tan veraz como me resulta la Macedonia de Alejandro (aunque aparecen mujeres por algún banquete: supongo que serán de ésas de mala vida) me resulta increíble esa Babilonia peliculera. Ese harén con su vergel y sus huríes sonrientes que ni se inmutan ante la irrupción de un grupo de sudorosos y viriles macedonios.... que no.

Ultimamente, leyendo el libro de Pompeya de Mary Beard, soy aún más consciente que antes de lo que tenía que ser el olor de una ciudad como Roma en el siglo I aC, o Antenas en el II aC. Si algún día se inventan los viajes en el tiempo habrá que buscarle un remedio a eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
Página 11 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker