Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Barón Von Humboldt
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha gustado, lo admito.

Me rompe el ritmo el parrafeo corto, que quizá dé viveza al relato, pero a mí me corta el ritmo (o el rollo). Erratas minúsculas en comas y tipografías que se corrigen sin más, por apuntar deficiencias formales, pero los párrafos cortos lastran todo el relato.

Lo del golem, sí, un elemento fantástico que le da gracia al relato, pero a mí no me ha convencido, demasiado peliculero; en cambio, el ambiente de miedo, de terror, incluso de resignación entre la comunidad judía en las primeras páginas sí me parece más destacable. La trama luego parece derivar en una película gore, tarantinesca, superando los límites de la inverosimilitud. Y el final no me cuadra, menos aún el epílogo sobre Heydrich (aunque algo te hueles mientras vas leyendo, de hecho te preguntas dónde está Heydrich).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a traer, cuando pueda a la pag. 1, los relatos que han quedado en la 2. Empiezo por este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Voy a traer, cuando pueda a la pag. 1, los relatos que han quedado en la 2. Empiezo por este.


¿Dos páginas ya?. Como pasa el tiempo.

Pero si traes a la página uno los relatos de la dos mandas a la dos los de la uno, con lo que tendrás que empezar de nuevo...y así ad infinitum. Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me ha gustado mucho el relato.
Cierto que hay algunos asuntillos históricos que llaman la atención, como la aparicion solitaria del SS, pero supongo que son necesidades del guión, que si todo tuviera que estar históricamente perfecto nos quedábamos sin relato.
Por lo demás, hubiera buscado algo más de ambiéntación gótica, tal vez en la descripción de Hradcany.
Pero, insisto, un gran relato (tal vez el que más me ha gustado hasta aquí).

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
tal vez en la descripción de Hradcany


Agradece que no lo haya hecho, sería del nunca abacar. Hradčany es el nombre en checo del Castillo de Praga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se, llámame caprichoso, pero unos cuantos cuervos y un par de gárgolas visten lo suyo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso sí que iría bien con el monstruo alemán.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 3:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que en la guerra a más de uno le dió por ir de golem caníbal cuando escaseaba todo, me ha gustado, de lo más original que he leído, aunque se puede afinar un poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, un buen relato. De los mejores hasta ahora. Creo que nada nuevo puedo aportar al debate así que me limitaré a felicitar a su autor por su admirable acierto.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no. Para el alemán unas cuantas banderas con la cruz de sangre y un par de Stuka.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
No, no. Para el alemán unas cuantas banderas con la cruz de sangre y un par de Stuka.


Un par de murciélagos vampiros también.

Pero, hablando en serio, este relato es uno de los mejores que he leído. Y eso que no me gusta el giro fantástico que toma la trama de pronto, pero ahí está lo creativo y diferente (y hasta simbólico).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo, aunque a mi si me gusta el giro fantástico. Hay quien considera que por ello el relato no es "histórico" propiamente dicho, pero desde mi punto de vista resulta mucho más relato, y gana.

Opino claro.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la cosa es hacer un relato tratando algo histórico, y sí lo tiene y bastante. De más está decir por qué, pero agrego que la creación de ese museo fue ocurrencia nazi (sirve para la trama y ubica un momento preciso de la ocupación alemana).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha terminado de convencer eso de mezclar la fantasía-zombies-canibalismo con la historia... y eso que la 2ª GM es uno de mis periodos favoritos... pero concuerdo con anteriores entradas que apuestan por llevar el relato a épocas más remotas (por muchoque se pierda al SS, siempre se puede usar a un sádico bien descrito de cualquier época... será que Chequia no ha tenido guerras)
Por lo demás un final quizás demasiado precipitado tras una preparación tan cuidada inicialmente. No está nada mal...
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo confieso. He aquí el monstruoso hijo de mi mente.

En primer lugar quiero agradecer a todos los que habéis leído y comentado mi relato. Y las críticas buenas y malas, las correcciones que comparto y las que no, valoro el tiempo y la dedicación y todas me sirven, para mejorar aspectos o al menos para comprender el efecto que pueda hacer en otros con gustos distintos.
Y a ti, Elena, gracias especialmente, me has dado la mayor satisfacción que puede obtener un escritor. No solo porque el relato te gustara y lo defendieras, tan bien o mejor de lo que podría haber hecho yo, sino, por encima de todo, porque creo que captaste toda la esencia de lo que yo quería contar. Cualquier creador aspira a ese encuentro tan raro con el lector, ese click entre cerebro y cerebro, ese coger onda con alguien que te lleva a hablar y entender el mismo lenguaje. Con lectores anónimos muy pocas veces puedes conocer si llegó o no lo que pretendías decir, en la superficie y en el fondo. Solo por esa satisfacción hubiera merecido la pena el concurso.

Me gustaría ir comentando todas las opiniones y críticas, una a una. Lo iré haciendo poco a poco.
Ahora lo que quiero es, a la manera de Equix o Koenig, que me ha resultado muy ilustrativa, comentar cómo surgió este relato y algunas explicaciones que me hubiera gustado dar en su momento pero que no fue posible por la mecánica del concurso.

- Esta historia surge, en primer lugar, del mito del Golem de Praga. Una leyenda más de las muchas asociadas con el misticismo, las creencias y algunas disciplinas misteriosas relacionadas con el pueblo judío, cuya cultura, que ha pervivido por los siglos pese a la diáspora, la persecución las matanzas, siempre me ha fascinado.
- Por otra parte, el ambiente de Praga y la zona del ghetto, las sinagogas, el cementerio. Quien haya visitado por ejemplo la sinagoga Pinkas, con sus cientos de nombres en memoria de las víctimas, y la recopilación de dibujos hechos por los niños de Terezin, sin duda se habrá sentido tan impactado como yo. Me parecía palpable la atmósfera de aquello, lo situaba sin esfuerzo en la 2ª guerra mundial y el horror de entonces. También me han atraído siempre los hechos de los nazis, el por qué de aquellos actos, la mentalidad que los cimentaba...
El Golem como figura mítica y popular es el del Rabino Löw, allá por el S. XVI. Hay otra obra capital sobre el mito de 1915, El Golem, de Gustav Meyrink. A mi no me interesaba contar lo mismo, recrear lo ya hecho. (Vaya esto para los que aconsejaban cambiar la época de los sucesos). Así que pensé en experimentar con un cuerpo humano, ¿cómo sería si el golem, en lugar de sobre arcilla, materia informe, se "creara" mágicamente, como se supone que se hace, en un cuerpo humano? Y en ese caso, qué mejor que un nazi. Un golem es un instrumento manejado por su creador con un fin, normalmente salvar a los judíos. Un nazi sería un poderoso instrumento en ese entorno, ¿no?
Con estos ingredientes, empecé a documentarme más a fondo. Y llegué al momento (muy inhabitual) que me emociona sobre todos: cuando estoy ideando una historia, la tengo esbozada en mi cabeza, y de pronto la realidad histórica donde la inserto coincide asombrosamente con ella. Ahí estaba el Museo Judío (que fue creado por los judíos a finales del XIX ante la destrucción del ghetto de Praga, cerrado por los nazis en el 39 y luego reabierto, por petición de la comunidad judía, para albergar todo el expolio de Europa central). Ahí estaba Heydrich como Reichsprotektor en el Castillo de Praga. Y ahí estaba el atentado contra él, una operación asombrosa que conocía, creo, de algún documental y que se llamaba, asombrosamente para mis planes, "Operación Antropoide", como el engendro comedor de carne humana que yo estaba imaginando.
La tentación de hacer una ucronía era demasiado grande, ¿quién no ha deseado alguna vez cambiar una parte de la historia? En este caso, salvar a algunos judíos por su propia acción. Además, estaba el hecho real de que Terezin fue un campo "especial", más blando por así decirlo, en aras de la propaganda. Y Himmler era un paranoico y desconfiaba de, su antaño pupilo, Heydrich. ¿No era posible enviar un "espía" que hiciera el doble papel de ponerse a sus órdenes y al tiempo vigilarlo?
En fin, que todas esas ideas se fueron concretando; con esfuerzo, a ratos con sufrimiento, como os pasará a todos, en esta historia.

Como le hago decir a mi rabino: Luchar y morir. Esa fue la base de partida. El dilema eterno de los judíos: pasividad o resistencia, tan crucial que fue determinante en la militarización de partida del estado de Israel. Esta vez iban a hacer algo, iban a optar (con todas las licencias fantásticas y de ficción pertinentes, como a mi me gusta) por resistir.
Lo demás... los personajes y la historia se desarrollaron a su gusto, dejándome al margen Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker