Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Barón Von Humboldt
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Yo confieso. He aquí el monstruoso hijo de mi mente.




_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué idea más estupenda tuvieste!
¡FELICIDADES!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por entrar.
Y (glaps) temo tu respuesta a mis críticas...
Que conste que eran para bien.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Felicidades por entrar.
Y (glaps) temo tu respuesta a mis críticas...
Que conste que eran para bien.


And ne forhtedon na
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ein?
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya veo que habías comentado en tu relato la curiosidad que hace poco te pregunté. Sé de la emoción que se siente cuando el lector hace simbiosis con tu escrito. Por mi votación habrás visto que lo consideré uno de los mejores, y siempre defendí el porqué de mi opinión. Quizá porque entendía muy bien el tema, la ambientación, época y todo. Desde un principio, estaba segura que tenías que haber estado en Praga para lograr lo que me transmites de la trama. Pues, aparte de la ficción que pueda tener, llega la situación judía terrible de entonces.
Me alegra muchísimo saber que es tuyo. Está en la publicación. ¡Felicidades por el logro y por el magnífico relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa, dudo que se pudiera saber cuáles eran nuestros relatos Wink .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego que no, Elena. Ni el tuyo ni el de Semíramis. Imposible imaginármelo. A ninguna de las dos os voté (se que vosotras sí que votasteis el mío, lo siento Embarassed ) pero ambos relatos me gustaron mucho, la verdad. Se me quedaron ahí, justitos. Realmente fue muy dificil descartar algunos que eran realmente buenos.

Este es el caso de Baron von Humboldt. Me encantó, y durante mucho tiempo estuvo en la porra. La ambientación me parece increible, (ya lo puse en mi comentario cuando valoré el relato) muy lograda, realmente mientras lo leía me parecía estar en las calles de una Praga sombría. Creo que este no es uno de esos relatos que está escrito en una tarde, tiene un curro considerable. Y el incluir un elemento fantástico a la narración histórica ha sido una buenísima idea que al final ha tenido sus frutos.

Felicidades, pues, Semíramis.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Barón Von Humboldt Responder citando

Gracias Eredine. No sé si he leído y comentado tu relato (aunque leídos los tenía casi todos), pero sí te he seguido en los hilos. Desde luego eres una lectora esforzada y atenta, y eso es de valorar, y como crítica, he notado que siempre tratas de sacarle algo a los relatos, los abordas con mimo, buscando aspectos positivos y señalando con buena voluntad los mejorables. Enhorabuena por eso.

Josep, las amenazas eran solo por si había que fustigar, que me apuntaba Laughing
Me tomé tus comentarios tal como los hiciste, para bien. Tomo nota de algunas correcciones. De las que no, te explico el porqué. Y aunque el tema del relato, o el estilo, no te gustaran, nunca le negaste calidad literaria, lo que tiene mérito. (De ser otro el caso no estaríamos teniendo esta conversación. Me encontrarías apostada frente a tu hospital, empuñando un shamsir de auténtico acero de Damasco).
Puedo simpatizar perfectamente con quien no gusta de cierta temática o género, a mi me pasa con otros. De hecho, sé que hay mucha gente que considera el Terror, la Ciencia-ficción y la literatura fantástica géneros menores.
Lo cierto es que a mi me gustan y me parecen meritorios. Soy aún más hereje, porque lo que más me gusta es la mezcla de realidad y fantasía, jugar con la delgada línea que separa muchas veces lo real de lo irreal, alucinaciones, apariciones, creencias... Lo mío es el realismo mágico llevado hasta su extremo.
Me sirve, y de hecho voy a arreglarlo ahora que tengo ocasión, lo de:
-Confunde continuamente los conceptos "teniente" y "teniente coronel", lo cual es difícilmente tolerable.
aunque considero un tanto excesivo lo de "continuamente", dada la cantidad de veces que aparece el nombrecito y las pocas en que está alterado. No es confusión por mi parte, es fruto de una decisión que ahora veo errónea, eso sí. Me pareció tan pesado a la lectura lo de "teniente coronel" tantas veces que pensé que bastaba con acortarlo y señalarlo en mayúsculas, cuando el barón, el obersturmbannführer o algún otro término estaban también muy "quemados". Veo mi error y me dispongo a subsanarlo.
-Es difícil meterse en el cerebro de un hombre clavando un cartucho de oro en un ojo. Borraré la palabra cerebro y lo clavará sin más.
-No se puede tapar con vendas una traqueostomía (bueno, sí se puede, pero el resultado sería ahogar al paciente); debería buscar otra excusa, como pólipos en las cuerdas vocales (algo muy apropiado para alguien que grita mucho, como un oficial). Le taparé con una gasa, ¿serviría? Yo he visto pacientes de traqueotomía con un pañuelo al cuello. Lo de los pólipos no lo veo. Estamos en el 42, ante dos soldados rasos (que no solían ser precisamente residentes de medicina) y le soltamos lo de "pólipos en las cuerdas vocales", y yo creo que les da la risa.
-Los judíos creen que el alma de un hombre revolotea alrededor de su cuerpo durante tres días... Opino que no me atañe: no es una resurrección sino que han hecho un golem, un autómata, un instrumento, sobre carne humana.
-Se debería haber elegido un nombre ficticio. Si hay algún heredero de los hermanos Guillermo y Alejandro, puede que no le guste la aparición de su linaje en este relato. No creo, honestamente, que los descendientes de los Von Humboldt (actualmente apellidados Heinz) vayan a tener noticias de esta historia. Es más, no creo que les importara lo más mínimo. Y siempre queda eso de "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".
Por todo ello, muchas gracias. Soy consciente de que unas correcciones como las tuyas van detrás de una muy detenida lectura y un análisis riguroso.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo, Elena.
Y gracias Horus, después de tus palabras lo de menos es que me hubieras votado o no XDD. Aunque yo creo que lo de meter un elemento fantástico, más que darle puntos le ha pasado factura. Pero, en fin, uno no puede renunciar a sus gustos. Durante un tiempo pensé que el tuyo era "Nilo arriba", que a mi me encantó. Pero era demasiado evidente que el dios Horus escribiera sobre Egipto. Y después de que lo pusieras a parir Laughing supe que me había equivocado.

Voy a otra de las cuestiones problemáticas del relato: la aparición del Teniente Coronel solo. Es un hecho raro pero, a mi entender, no insólito. Yo traté de subsanar parte de las "irregularidades" del Barón, dándole unas atribuciones y una misión algo ambigüas: va allí para ponerse a las órdenes del Reichprotektor pero, en cierto modo, se le insinúa otra misión más auténtica, la de ejercer de espía para Himmler, de tapadillo, y asegurarse de que Heydrich "no saca los pies del tiesto", vamos, que no se la juega a su jefe. Es real que Himmler (paranoico de por sí) desconfiara de H. Y también la soberbia o la temeridad propia de algunos nazis. Según se sabe, el propio Heydrich, que se creía con razón tan temible que no esperaba amenaza por parte de nadie, aborrecía llevar escolta, se dejaba acompañar únicamente por un chófer (como el día de su muerte) y gustaba de conducir él mismo, supongo que sólo en alguna contada ocasión, si la hubo. En el momento del atentado, ya herido, salió del coche para disparar sobre sus atacantes.
Total, que aunque raro, a mi me parece posible que el Barón apareciera en Praga sin avisar, para hacerse una idea por su cuenta de cómo estaban las cosas, antes de presentarse como estaba oficialmente previsto tres días después.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Y gracias Horus, después de tus palabras lo de menos es que me hubieras votado o no XDD. Aunque yo creo que lo de meter un elemento fantástico, más que darle puntos le ha pasado factura. Pero, en fin, uno no puede renunciar a sus gustos.


Sí, es posible. Los que nos hemos pasao un poco de la rosca hemos pillao por atrevidos, creo. Sad Pero estoy de acuerdo, tampoco puedo renunciar a mis gustos, así que "duro y a la encía"...

Semíramis escribió:
Durante un tiempo pensé que el tuyo era "Nilo arriba", que a mi me encantó. Pero era demasiado evidente que el dios Horus escribiera sobre Egipto. Y después de que lo pusieras a parir Laughing supe que me había equivocado.


Laughing Laughing Laughing

Lo siento por muchos de los autores, a veces soy demasiado directo y no me pienso demasiado lo que escribo. Lo cual me ha acarreao alguna que otra discusión forera, pero siempre de güen rollito, eh?

Semíramis escribió:
Total, que aunque raro, a mi me parece posible que el Barón apareciera en Praga sin avisar, para hacerse una idea por su cuenta de cómo estaban las cosas, antes de presentarse como estaba oficialmente previsto tres días después.


Estoy de acuerdo. A veces nos obcecamos en seguir a rajatabla lo que dicta la historia, incluso a veces en pequeñeces ridículas. "No, es que los griegos nunca meaban contra al viento, tampoco lo hacían mirando al sur, porque ello representaba un insulto al dios solar..." Oye, si te vienen ganas de mear, meas y punto.
No olvidemos que la historia la han construido las personas, y el ser humano siempre ha estado hecho de la misma pasta. Con sus locuras, pasiones, intereses personales, egoismos, necesidades... que no siempre tienen por qué ajustarse a la "normativa vigente del período en cuestión".

Bueno, me he ido por los cerros de Úbeda y no se si ha quedao claro mi punto de vista, pero güeno. S'ha intentao... Laughing

Lo dicho, Semíramis. Me alegro que un relato como este haya entrao en la colección.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no hay montones de precedentes: Harum Al Raschid, por ejemplo, que se pasaba la vida fisgoneando de incognito...

Himmler odiaba profundamente a Heydrich, de hecho hay una escena famosa de Hassel donde Himmler cita a Heydrich en su despacho y le comenta:

- No sabía que su abuela se llamase Ruth -

- Yo en cambio si lo sé todo de su familia Herr Reichfuhrer -



Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Me hizo mucha gracia lo de pedir permiso para usar el nombre. El único problema sería el título, ya que el nombre no es patrimonio del naturalista. A Dumas le pasó, como cuenta Pérez Reverte, con Rochefort, aunque tuvo "suerte", el último Vizconde de Rochefort le escribió una nota dándole permiso para usar el título antes de pegarse un tiro. Twisted Evil

¿Has leído algo de Tim Powers Semíramis?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, querido Uro, ilústrame Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hubiera sabido que no habias leido a Tim Powers no te hubiera votado Semiramis... Es broma Laughing Aunque en serio, debes leerlo, yo empezaria por En Costas Extrañas

Por cierto, toda una sorpresa saber que el relato era obra tuya. Ni en un millon (eso seria exagerar hubiera tardado un año menos) hubiera adivinado que era tuyo. Felicidades por el relato, me gusto mucho. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
No, querido Uro, ilústrame Laughing



¡ Noooorl !. Que empiece como todos, por LAS PUERTAS DE ANUBIS.

Un mago querida Semíramis, con la capacidad de introducir lo mágico y esoterico en contextos históricos.

Bueno, y vikingos en el siglo XVI, pero era su primera novela... Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker