Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

UNA AMARGA VICTORIA
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: UNA AMARGA VICTORIA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Una%20amarga%20victoria-Tercio%20Viejo.doc

Cita:
y sus cientos de soldados imperiales


Cientos no parece mucho. Imperiales es una redundancia a la luz del texto.

Pero bueno, son detalles. La prosa es buena, y el atrevimiento mayor. ¡ Atreverse a modificar la historia !. Y solo lo suficiente, dentro de lo creible, mover unas cuantas letras dentro del libro de la historía no es pequeña osadia. Y muy bienvenida. Solo así puede brillar lo literario.

Que la curiosa puntuación de la frase no nos haga desdeñar su hermosa ironía.

Cita:
¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?, estúpido petimetre de salón, ¿pedirle al mismísimo Napoleón la búsqueda del Santo Grial junto a los caballeros más puros del Reino?


(Sería del Imperio, pero El Reino, tiene más sonoridad).

Cita:
No podía consentirlo. Empecé a cortejarla de manera galante. Sin propasarme…al principio


Jajajajajaaj.

Hay un manejo muy adecuado de las dimensiones humanas que el relato busca mostrar: El honor, la venganza, la arrogancia y la profesionalidad. El honor es español, la profesionalidad francesa, la arrogancia es propia de nuestro húsar y la venganza....Ahí queda para quién quiera leerlo. Todas las dimensiones son tratadas razonablemente, con dominio de la técnica. En algunos momentos incluso un poco forzadas, pero muy acordes al estilo altisonante de la época.

En suma la forma es totalmente adecuada, y se consigue entrar, con una ironía muy acida, en el meollo de la historía. La capacidad de mostrar la maldad como algo ridículo tiene su mérito, sin duda.

En cuanto al contenido, la historía en sí misma, me ha parecido un simple vehículo para mostrar escenas y personajes, para estudiarlos con sus deseos y motivaciones profundas, para describirlos por completo en su climax vital.






_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Ene 05, 2011 7:14 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sobretodo por la forma. Se nota que hay muchísimo trabajo en coordinar todos los hechos; desde el punto de vista de alguien que también escribe, es algo que debe valorarse positivamente. La redacción es muy buena, con una prosa trabajada pero ágil.

Problema: ¿todo se resume a un simple combate de espadachines? No se si es que estaba ya algo espeso, pero no le he encontrado mas trasfondo. Estoy de acuerdo con Balbo:

Cita:
En cuanto al contenido, la historía en sí misma, me ha parecido un simple vehículo para mostrar escenas y personajes, para estudiarlos con sus deseos y motivaciones profundas, para describirlos por completo en su climax vital.


Pero creo que eso mismo le resta fuerza al texto. Aún así, de tener que puntuarlo (sobre 10), le endiñaría un 7.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan, la cita no es mia es de Urogallo, pero te diré que coincido totalmente con él. Ademas hay que observar un pequeño homenaje al tema del duelo por honor, en plan Conrad con su libro "Un asunto de honor" (ver pelicula Los Duelistas) Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leido y disfrutado. Muy ameno, es de los largos y aun así se lee del tirón, te atrapa desde el primer momento.
Es, por cierto, una de las cosas que más me han gustado: el acierto del párrafo primero, que te mete directamente en la historia, adueñándose de tu atención, hasta descubrir de qué va a ir el tema.
Revisión original, con eso de la mujer espadachina, y diálogos y trama creíbles. Creo que un poco exagerado el papel de malos malosos de los franceses, y lo ridículos que aparecen al principio. Menos mal que el Lannes final los humaniza un poco.
Para mi la historia es la de la defensa del honor y la identidad, nacional y propia, plasmada en paralelo en un duelo, por un lado, y en la defensa heróica de Zaragoza, por el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidé decir que requiere una pequeña revisión ortográfica: tildes que faltan, alguna palabra que sobra y confusiones entre porque, por qué y por que, por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostia! Vaya colada, Balbo-Urogallo, además de lo más tonta porque sólo había un mensaje por encima del mío Sad

Bueno, no ha llegado la sangre al río, al menos no me he equivocado de texto (eso creo Wink )
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin haberme maravillado, de los 7 ú 8 que llevo leídos es el que más me ha gustado. De lectura muy entretenida, con un lenguaje muy llevadero y unos diálogos creíbles. El tema del duelo me parece algo fantasioso pero eso no me ha molestado, y el que el relato se redujera, en el fondo, a eso, tampoco; la historia se lee tan bien que esas cosillas importan poco. Sólo me ha decepcionado un poco el final, y empiezo a pensar que el problema soy yo porque creo que ningún relato hasta ahora me ha gustado en su conclusión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto la opinión. Me temo que estamos demasiado condicionados a esperar de los cuentos planteamientos narrativos muy concretos. ( ¡ La sorpresa final !. ¡ La sesuda moraleja!).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es decir que atreverse a presentar un relato me parece un acto de valentía, sea cual sea el resultado que me parezca. Yo no me veo capaz ni por imaginación ni por recursos a la hora de escribir.
Me faltan leer algunos textos de los más largos. Hasta ahora sólo hay uno que me parezca destacable sobre todos. Como lector, quiero decir, sin más, me ha entretenido como los demás pero me ha parecido el más redondo. No adelantaré nada, esperaré a leer los que me quedan. Pero he recordado algo, y lo digo con respecto a todos los relatos que he leído, que me recalcó un profesor que tuve durante un curso de guión. Todo se resume en lo siguiente: planteamiento, nudo y desenlace. Esto ha de repetirse en cada una de las partes y en el todo. Lo fácil es decirlo lo difícil es hacerlo. Por lo demás siento sana envidia hacia todos los autores de este concurso.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no quiero ser demasiado duro con los guiones, pero quizás la literatura haya avanzado un poco desde los clásicos atenienses.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, Uro. ¿Seguro?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Uf, Uro. ¿Seguro?


Javi, has hecho una rima Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Uf, Uro. ¿Seguro?



Ojo. Avanzar no es lo mismo que mejorar. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Javi_LR escribió:
Uf, Uro. ¿Seguro?



Ojo. Avanzar no es lo mismo que mejorar. Twisted Evil


Acabáramos. Ahora estamos de acuerdo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker