Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CRÓNICA DESAUTORIZADA DE UNA DAMA FEA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: CRÓNICA DESAUTORIZADA DE UNA DAMA FEA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Cronica%20desautorizada%20de%20una%20dama%20fea-%20Isaac%20Ignacio%20de%20Miguel.doc

Decididamente, soy lectora desordenada.
Un relato muy, muy curioso. Se lee con cierta dificultad por el tipo de lenguaje escogido, premeditadamente anticuado, pero a mi me ha atrapado. Ha logrado trasportarme por completo a un siglo XIX muy vívido y una geografía concreta. Tiene momentos gloriosos, como esa tarta Sacher estilo criollo o esas veladas gastronómico-culturales que se monta la dama.
Pero el final me ha dejado completamente desconcertada. Hagan el favor de cambiármelo, menudo jarro de agua fría.


Ultima edición por Semíramis el Lun Dic 20, 2010 8:16 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha pasado lo mismo Semiramis. Entretenido aunque el lenguae era excesivo, apabullante. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, una exhibición de palabras algo agotadora, aunque hacia la mitad del relato se me ha hecho más llevadera pero al principio me ha costado entrar en el relato por esa causa. En cuanto al contenido, cuenta la historia de esa señora, que tiene un cierto interés pero que no le acabo de ver yo la chispa. Una crónica rosa bien llevada, con un exceso verbal al que uno se acostumbra, pero que no va más allá. Con perdón.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la historia de Amelita, costumbrista algunas veces, pero no le veo relación con este concurso. A mi entender, hay que involucrar algo histórico en la trama, o algo que ha pasado con el mismo. Mencionar datos de la época es normal. Y, justamente, Amelita esta ubicada entre los períodos de las dos guerras importantes del siglo 19 en Cuba (lo último es Historia). Cuando comenzó el relato, por ser ella joven, 1883 y unos años más, pensé que para ahí iba la trama, para la Guerra de Independencia que cambiaría su forma de ser, egoísta y frívola.
La prosa es buena, pero muy elaborada para mi gusto y me cansa, sobre todo al comienzo. No obstante, disfruté de ciertos detalles cubanos a su regreso de Europa.
Y un dato de época: llegar a San Juan en 1883 podía haber sido hermoso por la geografía (similar a la cubana), pero no por cuidad “intensa” en ningún sentido, comparándola con La Habana o Barcelona (que, de hecho, la última tenía palacios desde hacía mucho, propios para la mente de Amelita).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La psicología de los personajes está muy bien lograda, pero para mi gusto, no me aporta algo interesante que sorprenda. Se echa de menos un giro inesperado en esta historia.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- ya lo ha dicho todo. Coincido punto por punto con ella. Quitándo que la buena señora visita el Imperio Austro-Hungaro, ¿Importaría realmente que visitase en su lugar el reino de Bohemia o la Rusia soviética?.


Cita:
Sabía que el Imperio Austrohúngaro les resultaba, con siglos de diferencia, más encantador y distinguido que el español


Desde luego la España de 1883 tenía más bien poco de Imperial ( Por poco no es ni monarquica) , y en fasto cortesano pocos podrían competir con los Austro-Húngaros.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido exactamente con lo que dice Cavilius. Es más, si pudiera, copiaría su comentario y lo engancharía aquí. Me ha costado muchísimo acabar de leerlo, la verdad, no tanto por el vocabulario recargado, que aunque carga un poco es realmente bueno, y tiene puntos altos con cierta ironía, sino por el poco interés que ha despertado en mi la historia de la señora fea esa.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con todos (cosa rara en mí).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento por el autor, pero casi me duermo con el relato. Rolling Eyes Tanto adorno y dulce me llego a atracar y empalagar...
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llega un momento dado en que lo que le sucede a Amelita me importa poco. Vamos, al cabo de tres páginas, tras las cuales aligeras un poco a ver si la cosa cambia.

A un estilo demasiado barroco hay que añadir el hecho de que el cuerpo de letra 11 y algunos párrafos larguísimos (no tenemos término medio, o son muy cortos o demasiado largos) ayudan poco en la lectura (en realidad, esto le pasa a todos los relatos, pero en éste la cosa se agudiza). Una historia rosa, sí, aunque con poca picardía (no necesariamente sexual), al menos la necesaria para que la cosa sea interesante. Rosa y a ratos sosa. Se nota el esfuerzo del autor pero no es suficiente. Y eso que la mirada psicología del personaje es interesante y como refleja el siglo XIX. Pero es tan ardua la tarea de leer lo que así se te ha dispuesto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Melismático como un canto gregoriano. Para ser sincero no tengo ni idea a la hora de valorar su calidad, me parece muy rico en cuanto a la profusión de adjetivos y muy correcto en la narración. De lo único que estoy seguro es que se me ha hecho eterno... será por ignorancia o por mera variedad de gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente la narración es en general correcta.
Sin embargo es un relato que se hace largo y un tanto denso. Creo que la intención es buena, contar la realidad de una persona de mundo que no encaja del todo, y su marido que encaja aún menos. Sin embargo tal vez un ritmo un poco más ligero hubiera ayudado.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Efectivamente la narración es en general correcta.
Sin embargo es un relato que se hace largo y un tanto denso. Creo que la intención es buena, contar la realidad de una persona de mundo que no encaja del todo, y su marido que encaja aún menos. Sin embargo tal vez un ritmo un poco más ligero hubiera ayudado.

Opino.


Yo opino que voy a esperar a que Koenig opine y así respaldaré su opinión, siempre que coincida con mi opinión, como en este caso.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu sigue, sigue, que ya me debes un punto.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será por puntos...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker