Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

QUATROCCENTO: EL HONOR DEL CABALLERO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues justamente, entre diálogo y diálogo, se cuenta la historia de una ciudad, un condottiero, una compañía, unos hechos. Y suena verídico... que igual luego no lo es, pero el componente "sentaos, que voy a contaros una historia" se deja ver fácilmente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo ese cuento, y en eso estoy de acuerdo, en el escudero que cuenta la historia de su vida y su señor.

Pero no puede ser HISTORIA si no hay fechas reconocibles. Yo también he usado el google, y ni por arriba ni por abajo aparecen esos personajes, ni ese lugar. Y estamos hablándo de la Italia del 400, no de la China, no se nos puede escapar a todos que ciudad ese esa, ni quién su gobernante. ( No es Jhon Hawkwood, por ejemplo, no es arquero, ni Hawkwood terminó de gobernante).

Yo creo que es todo ficción, sobre una época real, a falta de mejor prueba en contrario. "Las tierras de la discordia". ¿Eso donde está en un mapa?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y por qué no podría ser historia? O mejor dicho, ¿no resulta verosímil? ¿No le damos credibilidad? Hay relatos que están trufados de mucha referencia histórica, pero suena a impostado, y en otros hay un término medio. Aquí, ni cuatro pinceladas, dos quizá, pero no resulta difícil situarse en una época y un espacio determinados.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi orgullo me impide reconocer que sea incapaz de reconocer una historía tan larga. A lo tonto a lo tonto está hablando de...¿15/20 años?...de la historia de una ciudad que tiene que ser bastante grande. Democracia ( O algo parecido) conquista, tirania, golpe de estado, tiranía...Y además tenemos el nombre, Sacromonte...
APV nos da un referente más claro, el monje está hablando hacia finales de siglo, ergo, lo que sucede tendría que tener lugar entre 1450 y 1490...



En mi opinión, solo el título, QUATROCCENTO, ya nos lo dice todo. El relato es muy correcto con los usos, el aspecto, las armas, la vida de los guerreros...todo...pero per se no aumenta la concrección del título. Solo esas referencias tan vagas.

Ergo, en mi opinión, todo es una invención.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no reconozco esa historia, sé que aparece Ferrazzano por medio como ciudad, pero el resultado me parece verosímil. Aunque al final, como dije, me sobre el tono crónica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El caballero de las rosas Responder citando

farsalia escribió:
Yo no reconozco esa historia, sé que aparece Ferrazzano por medio como ciudad, pero el resultado me parece verosímil. Aunque al final, como dije, me sobre el tono crónica.


Mmmm, a mi la verosimilitud me parece que es una cuestión menor frente al relato. En esto estoy más con Cavilius y Semíramis, hay un estudio bastante razonado de la idea de lo que significa ser un guerrero, y sobre todo, por encima de todo, la cuestión de honor. Yo no veo al viejuno contando una historia en plan abuelo cebolleta, solo dandonos la chapa, sino más bien reflexionando sobre lo que significa compromiso y honor, y reaccionando en todo momento a eso, enfrentado su postura a la de su señor.

Es decir, la historia plantea continuamente la diferente respuesta de los dos personajes. Creo que no es casual que cada vez que salgan relacionados Fillippo y el honor, alguna moza pierda la virginidad. Laughing

Por cierto, que después de leer este y la morisquilla, que son bastante picantes, me sorprende que el resto sean tan castos...Incluso en los nuevos la sexualidad aparece. ¡ Como algo negativo !.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Verosímil (como el Ostenburgo de la Tabla de Flandés) pero no deja de ser el contexto donde su muestran las posiciones de los personajes.

Cita:
Haciéndo encaje de bolillos APV ha conseguido una fecha, pero vamos, ha tenido que hacer arqueologia para sacarla.

Ciertamente Smile , esos datos de cruzada y guerra del Papado, los conflictos de Ferrazzano de la década de 1460 y la conspiración de los Pazzi hacen que pueda ser hacia 1480 aunque sea todo inventado. Pero sólo es una fecha, en realidad se trata de reflejar todo el siglo: guerras del Papado, cruzadas, disputas de los nobles, asesinatos, traiciones, cottodieros,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pués APV, me parece consecuente tu opinión.

Mezclarlo todo en un sitio que no existe, pero que lo abarca todo. La idea de caballero ( O Condottiero) más que un personaje ( O personajes) real. La esencia del periodo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, ahora entiendo por qué Farsalia y Urogallo tienen tantos mensajes Laughing

Buen relato, de entre los mejores, sobretodo por un planteamiento bastante humano y alejado de la heroicidad, por más que el título lo pretenda. Es un texto centrado en personas humanas, no en hechos históricos. No se encuadra dentro de ninguna historia, por mas que se quiera buscar. En ese sentido creo que pierde un poco, pues no hubiera resultado dificil concretar algo más. Incluso podría haberse mantenido una incógnita hasta el final, aclarando un entorno mucho más concreto.

Por cierto, de que color son los ojos de Giovanna?

Cita:
Giovanna. Ojos verdes y cabellera castaña


Cita:
Sus ojos oscuros y almendrados permanecieron tan insensibles como siempre.


No se si es que ya estoy medio sobao, pero en ese fragmento me he hecho la picha un lío con Giovanna y Francesca, y Francesca y Giovanna, y sus ojos, y la madre que los parió...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
No se si es que ya estoy medio sobao, pero en ese fragmento me he hecho la picha un lío con Giovanna y Francesca, y Francesca y Giovanna, y sus ojos, y la madre que los parió...


¡ Mujeres !.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he puesto las pilas, entre otras cosas porque no podía comentar sin haber leído, así que éste es el segundo relato que leo, espero poder abarcar muchos más.

Me ha gustado, es sencillo, bien escrito y nos lleva a donde nos quiere llevar. No hace falta hablar de fechas ni lugares, nos habla del honor, de la fidelidad, de generaciones sin valores y hombres curtidos por las batallas, sin entrar en si fue en un ciudad y un tiempo o en otro. Sencillamente de unos hombres cuya virtud es la lealtad.

De acuerdo con Cavilius y Urogallo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, unos personajes verosímiles y una exploración curiosa de la misma historia vista por dos personas radicalmente distintas.
Sólo le desmerece para mi gusto el final, para no desvelar nada diré simplemente que el giro camaleónico de los personajes me resulta bastante inverosímil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades. ¡¡Lo sé...lo sé...!! Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Felicidades !!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo sé, así que...

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker