Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

POR LA VÍA DE LA PLATA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: POR LA VÍA DE LA PLATA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Por%20la%20via%20de%20la%20plata-Marques%20de%20Tamaria.doc



Es un relato cuyo significado, lo reconozco, se me ha escapado.

Juzgar algo que no comprendo me parece una arrogancia, así que no puedo intentarlo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Ene 05, 2011 7:05 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de acabarlo (valga la rebuznancia). Y a riesgo de arrugarme, digo de arrogarme arrogancia, ahí voy:

No parece que quiera contar una historia sino enseñarnos algo, un texto que pretende hacer que el lector se sienta atraído por la época, por la situación, pero no por el relato en sí, que más que un contar hecho concreto parece presentar una historia ejemplar o ejemplificadora. Y digo yo que el Qurduba que sale por allí debe de ser el Qurtuba de la novela de Eloi Vila (que no he leído).

En fin, que uno se queda con cara de: "pues bueno, pues vale, pero ¿y?".

Por decir.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es buena y me fluye muy bien, pero no encuentro dónde está el relato en sí. Solamente encuentro un leve pasaje de lo que pasa un árabe que abraza la fe cristiana, al paso de citar algo histórico con la mención de los reyes de entonces. Con esa idea, que es muy buena, pienso que pudo lograr mucho más. Además, no soy muy dada a encontrarme un idioma dentro de otro que sea más de una palabrita suelta necesaria. Y el final me dejó perdida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente presenta un marco de la época, quizás un poco forzado el guiño a esos personajes históricos cuyo futuro conocemos.
Me dio la impresión de ser una introducción para algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha gustado. Lo veo como uno de esos romances estilo parábola que sirven para ensalzar, en este caso, el Camino de Santiago. Los personajes, históricos y no, (quizá sí sea cierto que está un poco forzada la elección de los "famosos") sirven para poner de relieve lo milagroso de esa ayuda que recibe de todas partes el que ha creído en el santo y le rinde honores. Hay romances clásicos así, muy bien logrado en mi opinión el tono y estilo, que se hace parecido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lindo y sencillo. Bello y entretenido. Muy apropiado para este año Xacobeo. Me ha gustado. El relato es directo y no se pierde en sutilezas estilistica. Ademas nos recuerda que el Camino al Campus Stellae no es solo el trazado frances sino que existen otros caminos que llevan al santo.

Felicidades al autor por el relato. Me ha entretenido y me ha parecido bien escrito. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato conmovedor, de fe y de humanidad.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Por%20la%20via%20de%20la%20plata-Marques%20de%20Tamaria.doc

Con enlace actualizado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, está bien escrito, tiene cosas que mejorar en lo formal, pero, ¿qué cuenta? A ratos parece uina crónica, a ratos una descripción llena de detalles sobre una ciudad y una region, a ratos parece el homenaje a esa ciudad y quien sería su señora. ¿Pero cuál es la trama en sí? No me ha quedado muy claro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por el título me esperaba otra cosa. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, me ha gustado. La idea base del árabe cristiano es bastante original y, aunque no desarrolla una trama argumental, tampoco es una mera representación histórica. Estoy de acuerdo que la aparición de los personajes es un poco forzada pero también suena un poco a homenaje.

En fin que está muy bien. Perdonad mi ignorancia pero, el título? A qué hace referencia?
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker