Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

NILO ARRIBA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: NILO ARRIBA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Nilo%20Arriba-Simovka.doc


Me he perdido varias veces con este relato, lo confieso. Torpeza mía desde luego, que no he prestado toda la atención debida, pero la verdad es que hasta más de la mitad de la historia he sabido si aquello era un desbarajuste total o era yo que no sabía ajustar las piezas. Bien escrito, desde luego, pero la trama me ha costado Verbos en presente y en pasado, ¿error o deliberado? Griegos y romanos por aquí, judíos y egipcios por allá... Luego todo parece aclararse y queda en una historia sobre la línea del tiempo con saltos entre dos puntos (¿dos o más?).

No sé, puede que en una segunda lectura el relato me entre mejor. Pero así de entrada, por sorpresa y a traición, me he quedado un poco descompuesto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard


Ultima edición por cavilius el Lun Dic 20, 2010 2:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribe muy bien, pero la ilación… (claro, los delirios no la tienen). Para mí es mucho lidiar con las alucinaciones y pesadillas de un enfermo, entremezcladas con tantas situaciones de vuelta al pasado, o antiguas reencarnaciones, o ships del ADN, y hasta hay un ovni por ahí. Lo leí hasta el final. Es un relato del que concretamente nada se me queda, porque si quisiera acordarme de él daba igual el delirio que me inventara. Bueno en seriales de TV, un capítulo para cada pesadilla…

Ultima edición por Elena- el Mar Ene 04, 2011 8:12 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Nilo Arriba Responder citando

Técnicamente inmejorable. Nadie va a enseñarle al autor a escribir mejor.

En cuanto al contenido, comparto las opiniones anteriores con mis propias variantes. Por un lado me recuerda los cuentos más oníricos de Borges, tiene ese mismo aire de mezcla de historía y magia, pero en una trama demasiado larga, donde el lector se pierde.

Le falta concretar muchísimo más la historía.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es la historia más original de todas por la trama y por la estructura. Eso sí, me he sentido perdidísimo, que a lo mejor es de lo que se trataba.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Re: NILO ARRIBA Responder citando

cavilius escribió:
Me he perdido varias veces con este relato, lo confieso. Torpeza mía desde luego, que no he prestado toda la atención debida, pero la verdad es que hasta más de la mitad de la historia he sabido si aquello era un desbarajuste total o era yo que no sabía ajustar las piezas. Bien escrito, desde luego, pero la trama me ha costado Verbos en presente y en pasado, ¿error o deliberado? Griegos y romanos por aquí, judíos y egipcios por allá... Luego todo parece aclararse y queda en una historia sobre la línea del tiempo con saltos entre dos puntos (¿dos o más?).

No sé, puede que en una segunda lectura el relato me entre mejor. Pero así de entrada, por sorpresa y a traición, me he quedado un poco descompuesto.


Idem
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Nilo Arriba Responder citando

Urogallo escribió:
Técnicamente inmejorable. Nadie va a enseñarle al autor a escribir mejor.

En cuanto al contenido, comparto las opiniones anteriores con mis propias variantes. Por un lado me recuerda los cuentos más oníricos de Borges, tiene ese mismo aire de mezcla de historía y magia, pero en una trama demasiado larga, donde el lector se pierde.

Le falta concretar muchísimo más la historía.


A la vista del nivel general del año considero que tengo que re-evaluar el relato y reconocerle al autor su capacidad para atreverse a "imaginar".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el principio ha logrado interesarme y llegar hasta el final con ganas, lo que, con lo largo que es y a estas alturas de lecturas que llevo, ya es mucho.
Me ha parecido original, y el toque fantástico definitivamente me ha enganchado. Yo lo he visto como una serie de piezas de puzzle que va presentando el autor. En algún momento he llegado a temer que al ser tantas y tan aleatorias, no lograran casar satisfactoriamente al final, pero creo que, en general, conforman un conjunto con sentido. En mi opinión, los mismos seres, con sus alianzas y antagonismos, vida tras vida y dimensión tras dimensión.
Como pegas, he visto también cierta confusión en los tiempos verbales, más acusada en los primeros párrafos y en los penúltimos. Y poco realismo cuando el Marco editor persigue a Lucio y da con el médico. Se ponen a hablar de saltos en el tiempo como si tal cosa, rápidamente y sin que tal hipótesis fuera justificada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perderse en este relato es poco... La forma tampoco ayuda, párrafos escuetos al margen (sí, es mi sino), telegráficos en ocasiones . No me sitúo en las descripciones, los diálogos no me aportan gran cosa, demasiada gente moviéndose de un lado para otro (¿y por quéo para qué?). En la página 4 me rindo y comienzo a leer mecánicamente; imagino que la tramna tiene un sentido, pero me cuesta encontrarlo.

Dejo el relato en la página 6, inicio de la secuencia IV. Otro día lo sigo (o no).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolín, Farsalia, que la fama la tiene Josep pero no ves uno bueno Laughing Qué crítico más feroz (y parecía un lindo gatito)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creas, veo mucho potencial, pero también me faltan más de la mitad por leer...

Por otro lado, es de alabar el esfuerzo de un autor por construir un texto, con sus aciertos y errores; pero también hay que tener el esfuerzo del lector (como hacemos con los libros; cuántos hemos abandonado tras decir basta). Y a veces el esfuerzo no es suficiente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no, ahora que repaso, no me quedan tantos por leer...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a ha sabido darle sentido a la trama que no es narrada linealmente para conferirle más intriga y sentido al final. Me ha entretenido. También, ha habido momentos (al principio) que me ha confundido, ya que el personaje se encontraba en dos épocas distintas, lo que más tarde he logrado entender.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado caótico para mi gusto, llamadme tradicional en esto de la literatura. Al principio aún me he esforzado en intentar entenderlo pero, a mitad de relato, lo he dejado estar. Si la intención del autor era esa, confundir, pues lo ha conseguido. Al final ya no sabía ni lo que estaba leyendo.

Y lo de las pesadillas o alucinaciones de un enfermo, pues que quereis que os diga, lo hemos visto ya en demasiadas pelis...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker